jueves, 14 de diciembre de 2006

“Salud Global”, del aula a la comunidad

Estudiantes aspiran difundir actividades del sistema sanitario
por: Ely Segura

SANTO DOMINGO.- Cuando Francisca Doñé y Nairobi Viloria inscribieron la asignatura Periodismo Televisivo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pensaron que sería una de tantas en las que se aprende teoría pero nunca se logra afianzar en la práctica. Para sorpresa de ellas, y de las decenas de estudiantes que componen la sección, todo fue lo contrario.

Su profesor, Agustín Cortés Robles, llegó con un plan entre las mangas que prometía romper con los esquemas preestablecidos en el programa de la materia.
Se trata de Salud Global, un proyecto televisivo que, además de ofrecer una plataforma para el desarrollo académico de los futuros profesionales de la comunicación, abordará el tema salud, de escasa presencia en los medios de comunicación, según expresa el catedrático.La primera etapa llevada a cabo por los estudiantes fue hacer una minuciosa indagación del sector salud en los lugares donde residen. Su tarea comprendía realizar entrevistas en los distintos centros médicos, usar la técnica de la observación de campo y revisar las fuentes documentales referentes a la salud de modo global.

Más tarde, la sección, por voluntad propia, decidió ir más allá de los primeros objetivos planteados y decidió extender la investigación, desde el nivel interno de la Universidad Primada y de sus comunidades a un nivel regional y sectorial que alcanza la participación civil, la de entidades gubernamentales y no gubernamentales referidas a la salud y de representación internacional como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Un sistema informativoCon el lema “Los medios de comunicación al alcance de todos”, los 60 estudiantes de la asignatura Periodismo Televisivo bautizaron una agencia de comunicación especializada en salud, Sistema Informativo de Salud (SISA), que comprende un espacio de televisión, uno de radio, una revista y una página web. Para ello, participan además los estudiantes de la asignatura Fotoperiodismo que imparte Cortés Robles.El SISA tiene la intención de ser una agencia que garantice la difusión permanente de todas las actividades generadas por el sistema sanitario nacional e internacional las 24 horas, y en un segundo nivel transmitir esas informaciones a través de un periódico digital.
La programación:

El contenido de la programación de Salud Global ha sido diseñado por los mismos estudiantes, quienes, para ello, pasaron de asistir a las cuatro horas semanales establecidas para la asignatura a asistir diariamente a las aulas de la Facultad de Humanidades para idealizar una programación que comprende segmentos que de manera creativa eligieron en consenso. Entre ellos están “Alerta roja”, “Dosis informativa”, “Rayos X”, “Receta médica” y “Sala de partos”. El contenido se circunscribe a reportajes, entrevistas y cápsulas informativas y educativas.
Con esta programación, los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UASD persiguen establecer un flujo constante de información documentada científicamente, con el interés de propiciar actitudes reflexivas en la población ante las políticas sanitarias adoptadas por las instituciones públicas y privadas del país.
En aras de hacer de este proyecto una realidad, los estudiantes de Periodismo Televisivo se han involucrado desde el principio en todas las vertientes relacionadas con la producción de un programa de televisión, incluidas la búsqueda de patrocinio y las relaciones públicas del mismo.
Y es que Salud Global, además de ser una propuesta que busca combatir la ignorancia sobre el tema salud, constituye un espacio idóneo para que estudiantes de Comunicación Social emprendan la ejecución de una carrera cuya inserción no es tan fácil de lograr.

Salud Global, la propuesta televisiva, se dará a conocer hoy a las seis de la tarde en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro MIR de la UASD.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Más dinero para el sector salud.
por: Pablo Louis Santana
Es penoso y lamentable que la asignación presupuestal anual de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), fundaciones de Senadores, Diputados y funcionarios, sea mayor que la que recibe la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Los renglones salud, educación y alimentación forman el fundamento o soporte de toda nación que desee entrar en un proceso de desarrollo. Por eso no justificamos que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), dirigida por el exconvicto Diandino Peña, quien coordina la construcción del metro y la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones(SEOPC),reciban más dinero que la cartera que rige el sector salud.

Solo en este país observamos estas cosas porque, nos hemos acostumbrados a quedarnos callad@s ante tales situaciones. Por acciones como estas es que nunca dejaremos de ser un país tercermundista.

No es para menos, que cada día se incrementen enfermedades como el Sida, Dengue, Rubéola, Difteria, Síndrome de Down, Sarampión, entre otras. No entendemos el porque el Estado no invierte en las necesidades del pueblo, sino en el bolsillo de los dirigentes partidistas, presidentes de ONGs y empresarios amigos del gobierno.

Debemos mirarnos en el espejo de Cuba, nuestra isla hermana, donde el Estado realiza un gran aporte no solo en la formación de profesionales capacitados, sino también la prestación de servicios médicos, aún en las comunidades más remotas.

Esperamos que en la asignación presupuestal del 2008, el ingreso de la SESPAS pueda ser incrementado y así la población tener más acceso a los servicios de salud.



domingo, 10 de diciembre de 2006

Porque todos queremos SALUD….

Por: Indhira Navarro
Santo Domingo Oeste conocido popularmente como la Zona Industrial de Herrera, limita al Sur con el Mar Caribe y la Calle Gregorio Luperón, al Este Distrito Nacional con la Ave. Luperón, al Norte Autopista Duarte con la Carretera Cienaga- Manoguayabo, al Oeste Los Alcarrizos y San Cristóbal. Esta comunidad caracterizada por sus industrias, cuenta con una población de alrededor 309,000 habitantes y 35 centros médicos. Actualmente la preocupación no es la basura, sino la SALUD.

Santo Domingo Oeste padece de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Los niños son los más vulnerables a enfermedades como bronquiolitis, crisis asmáticas, neumonías, bronquitis; también esta comunidad sufre frecuentemente de enfermedades hipertensivas las cuales concluyen en accidentes cerebro-ambulares, pulmonares e insuficiencia cardiaca congestiva y sangrados gastrointestinales. Esto es debido a la contaminación que emanan las industrias, repuestos, fábricas y, la venta y consumo de comidas hechas en la calle, como: frituras, jugos, dulces, etc. Según los registros y censos hechos por Salud Pública y el Hospital Gral. Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.

Si de salud se trata en Santo Domingo Oeste, el Área VII de la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), se encarga de la implementación de todos los programas que Salud Pública tiene en ejecución, además supervisar y verificar que todos los centros médicos de dicha comunidad estén en buen y real funcionamiento.
Actualmente en S.D.Oeste existen 6 clínicas, 2 centros comunales, 19 consultorios médicos y 3 hospitales, como: Hospital Local Engombe, Hospital Local Las Caobas y el Hospital Gral. Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, este último ubicado en la Avenida Isabel Aguiar #141, Herrera, es el más grande y mejor equipado de la región. Fundado en el año 2000 sin haber finalizado su construcción y equipamiento, lo que impidió que se iniciara la operación de éste inmediatamente. Este centro hospitalario es dirigido actualmente por el Dr. Pedro A. Delgado Valdez y consta de alrededor 300 doctores especialistas, sub-especialistas y médicos generales.
El Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana tiene una alta demanda del servicio materno-infantil, medicina interna y cirugía. Cuenta con las especialidades de ginecología-obstetricia, neurología, urología, otorrinolaringología, ortopedia, gastroenterología, hematología, odontología, entre otras especialidades.
Claudia Parra visita por primera vez al hospital, opina que el servicio es muy lento, pero le han contado que hay que pasar su trabajito aunque hay buenos médicos que atienden bien; Deisy Méndez no tiene queja con el servicio, dice que el único problema son las largas filas que tienen que hacer las embarazadas con los particulares. A su vez, Cristóbal Candelario, cree que esta casa de salud está dando buenos servicios, ve que todo funciona bien, a todo el que llega se le atiende y piensa que el servicio es económico. En sentido general, de las personas consultadas, se quejan de que no hay organización en los turnos, tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos y que el sistema informático no funciona, atrasando todo el servicio.
“En los últimos meses hemos tenido, y con el pánico del dengue, una alta presión en la emergencia sobre todo en la pediátrica, donde los padres se desesperaban, eso generó de que por primera vez en la emergencia del Marcelino Vélez, se distribuyeran turnos. Nos vimos en la necesidad de atender a los más afectados, pero con turnos. El hospital tiene unos cuantos años y los equipos informáticos tienen una obsolescencia planificada y esto hace que los microprocesadores se pongan lentos. Recientemente, por las inconveniencias, cambiamos el servidor por el gran cúmulo de información que se maneja; porque el sistema que tenemos llamado COSMOSALUD sirve de base al otro sistema financiero, uno lee del otro para tomar decisiones de facturación, identificación del paciente y citas. Pero ya este problema se está resolviendo, para servir eficientemente a todos nuestros usuarios.” Así sostuvo el Director Medico del Hospital Marcelino Vélez, Juan Álvarez.
En el hospital existe un plan social para ayudar a aquellas personas que carezcan de recursos económicos y no puedan costear sus gastos hospitalarios. Este hospital conjuntamente con el Plan Social de la Presidencia de la República elabora diferentes metodologías de acuerdo a la magnitud del caso y al factor tiempo, por ejemplo: una embarazada que no tenga los recursos necesarios para su parto o cesárea, puede abonar dinero mes tras mes hasta que acumule cierta cantidad de dinero que le permita holgadamente y sin muchos problemas pagar su parto o cesárea. Hay casos que no son programables como el de un accidente, en estos casos existe un manejo más condescendiente por el hospital.
Hay situaciones de personas que por el tiempo de hospitalización o porque están en la unidad de cuidados intensivos acumulan cuentas importantes, esos casos son manejados por la Dirección General que toma todas las previsiones de lugar e incluso muchas son exoneradas y otras se le hacen acuerdos de pago según las circunstancias. “Aquí hay muchas personas que se marchan a sus hogares y se les exonera la cuenta por la evaluación que hayan tenido, eso no es a todo el mundo, eso es deacuerdo a la necesidad y a la condición socio-económica de la persona, sin discriminar a nadie”. Así exclamó el Dr. Álvarez, Director Medico del hospital.
“El Marcelino Vélez en otros tiempos se veía independiente a Salud Pública, en estos momentos estamos trabajando coordinados, en donde Salud Pública es la rectora y el hospital es el servicio, así el director del hospital lo ha entendido.”Sostuvo el Director del Área VII de SESPAS, Frank Soto.
Este hospital marca la diferencia sobre los demás centros, quedando definidos los principios que caracterizarían las atenciones brindadas, los cuales serian: humanizada, con calidad, resaltándose la eficiencia y la presencia de tecnología y limpieza adecuada.
Juan de Jesús Álvarez, considera que el referido hospital está bien equipado tecnológicamente, además sostiene que la planta física no compensa la necesidad de la población y más cuando se le cataloga de Hospital Regional, con una capacidad instalada que no corresponde con la demanda. Sugiere que este hospital funcionara adecuadamente, si fuera un hospital de referencia, que vinieran pacientes referidos de otro lugar. Este caso tiene una propuesta de ampliación hecha para todas las plantas hospitalarias.
“El Hospital Marcelino Vélez es un hospital general, de acción general, donde tiene garantizado todas las especialidades y servicios, y lo hace con eficiencia. Lo único es que se ha desvirtuado la función del Marcelino; este hospital no es un hospital para una consulta o por un dolorcito de cabeza, el hospital fue construido para ser un hospital de tercer nivel, para dar respuesta a lo que otros hospitales periféricos no pueden darle a la comunidad, pero realmente yo entiendo que está siendo sub-utilizado en ese sentido”.Declaró Frank Soto.
Otro de los hospitales del referido Municipio es el Hospital Local Engombe, fué inaugurado en el año 1989, pero en términos prácticos empezó a dar servicios a principios del 1990, cuando se habilitaron las salas de internamiento, emergencia y consulta externa. Es en agosto de ese mismo año cuando se inaugura el bloque quirúrgico.
Este es un centro de segundo nivel de atención. Ofrece servicios de salud para los barrios del Municipio Santo Domingo Oeste, a 30 pesos por consulta y los procedimientos quirúrgicos oscilan entre 500 y 2,000 pesos; este centro hospitalario es dirigido actualmente por el Dr. Arsenio Alberti Estrella Laureano; y consta de 93 doctores: generales, especialistas y odontólogos; 43 auxiliares de enfermería, 11 supervisoras, 11 bioanalistas y 48 empleados de conserjería y mantenimiento. Este hospital posee aproximadamente 44 camas.
El Hospital de Engombe ofrece los servicios de: Medicina general, pediatría, ginecología-obstetricia, cardiología, cirugía, oftalmología, odontología, neumología, neurología, psiquiatría, medicina interna, endocrinología, ortopedia, dermatología, psicología, urología, planificación familiar, consejería pre y post prueba, y vacunación. Internamiento en las áreas de: cardiología, pediatría, cirugía (general, obstétrica y ginecológica), partos o cesáreas y medicina especializada.
Tomás Amparo ha visitado dos veces al hospital, opina que se siente bien recibiendo los servicios; considera que los servicios que se ofrecen son regulares y económicos, por que no hay nada bueno en este país, además opina que hacen falta más doctores. Geraldine González cree que el hospital es bueno y se lo recomienda a otras personas; Manuel Peña opina que no le gusta el servicio que le ofrecen, porque tiene que esperar mucho tiempo para que lo atiendan, no le recomienda este hospital a nadie porque no dan la atención que tienen que dar, dice que hay organización pero no limpieza.
“Ahora estamos en una fase de reestructuración y reordenamiento del hospital, la logística está limitada como limitado también van a estar los ingresos por un período de 20 a 30 días. Cuando tengamos la infraestructura hospitalaria lista y limpia, vamos a ver cual será la respuesta de los usuarios. Actualmente damos un servicio lento y en malas condiciones porque estamos en remodelación”. Opinó Jacqueline Morel, Sub-Directora del Hospital Engombe.
En este hospital se están equipando las áreas de cirugías con equipos de resucitación y equipos nuevos; remodelando la emergencia pediátrica y la general, y reorganizando el archivo general con una red clínica llamada Histoclin.
“Identificamos los principales problemas y carencias que afectan la calidad de los servicios del Hospital de Engombe y, con la participación de las diferentes instancias gubernamentales que tienen influencias en el ámbito de la salud, entre las que se citan el Despacho de la Primera Dama, SESPAS, CERSS, PROMESE, Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, junto a los diversos sectores organizados de la comunidad de Herrera, hemos elaborado un plan de desarrollo y modernización del hospital que asegure a los pacientes una prestación de servicios de salud oportuna con atención eficaz y confiable, en condiciones físicas y éticas adecuadas como lo merece el pueblo dominicano”. Aseguró el Director General del Hospital Engombe, Dr. Arsenio Estrella, el cual tiene menos de un año ejerciendo sus funciones dentro del centro de salud.
Las enfermedades que más se registran en este hospital son: infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas. Este hospital actualmente tiene debilidad en el departamento de imágenes y en el laboratorio, pero próximamente se introducirán nuevos equipos tecnológicos para realizar mamografías, rayos x, sonografias tridimensionales para verle la cara al niño, toda una serie de equipos modernos importados de los Estados Unidos como parte de su reestructuración.
“La remodelación del Hospital Engombe se vio motivada a la alta demanda por parte de los usuarios y, también por lo que va hacer el Proyecto de Seguridad Social; este centro se está preparando para ser una prestadora de servicios con calidad, donde se pretende vender nuestros servicios a SENASA y a las ARS”. Según Jacqueline Morel.
El Director de la Casa de Salud Engombe, reconoce que en el hospital había ineficiencia, baja productividad en su personal, falta de confianza por parte de los usuarios, obstáculo de desarrollo y una situación insatisfactoria por parte de la comunidad; pero todo esto se está resolviendo durante sus funciones.
Este plan de gestión de calidad de los Servicios de Salud del Hospital Engombe se fundamenta en la política trazada por las autoridades del Gobierno Central y la SESPAS, en el sentido de impulsar la humanización en los hospitales públicos. Asimismo, tiene como base la estrategia de movilización y participación social que la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) ha asumido dentro de sus prioridades.
Con este plan se busca garantizar una adecuada respuesta a las necesidades y demandas de la población de los barrios de Herrera, en particular de Engombe, procurando que haya una mejor satisfacción de los usuarios en los servicios de salud del Hospital Engombe.
“Se está intentando hacer un acuerdo con la UASD, la cual tiene un recinto aquí en Engombe, para nosotros brindarle la salud a los estudiantes y al personal que labora allí y al mismo tiempo que ellos nos proporcionen los rubros que se producen en ese lugar. También hacer un convenio de gestión con INESPRE para que los alimentos que ellos tienen nos lo faciliten en base a que nosotros le ofrezcamos el servicio de salud a su personal (los que no están asegurados). Y así hacer una serie de acuerdos para nosotros desarrollar al máximo este Hospital de Engombe”. Sostuvo el Director General del Hospital Engombe, Dr. Arsenio A. Estrella.
El Hospital de Engombe durante el periodo Enero-Septiembre del 2006 aumentó su demanda en un 80% en todos los servicios. Este hospital tiene como misión proporcionar servicios de salud a la población que requiera de atención ambulatoria e internamiento, de una manera humanizada, completa, integral, oportuna, continua, con calidad, apoyado en normas y procedimientos sociales, científica y técnicamente aceptados, sin ningún tipo de discriminación e independientemente de la capacidad de pago de los pacientes o usuarios y del tipo de dolencia. Si un paciente o usuario no tiene dinero para realizarse algún procedimiento dentro del hospital, se le brinda el servicio gratuitamente.
“A partir del primero de Enero del 2007 el hospital va a compensar la demanda con la planta física, estaremos preparados para asumir toda la responsabilidad de un hospital general de segundo nivel. Mientras yo esté aquí se estará mejorando a lo máximo lo que tenemos y se estará haciendo algo para hacer de éste hospital un hospital sostenido por su desarrollo”. Exclamó el Director General del Hospital Engombe.
Según la Dra. Jacqueline Morel, la directiva del hospital está de acuerdo con el Plan Solidario de Salud, porque con la solidaridad se le da oportunidad al indigente a que reciba servicios de salud sin ningún costo y con calidad, y en ese aspecto se están preparando.
“Sería de gran importancia para el municipio poner en ejecución el nuevo sistema Solidario de Salud, que es el sistema de Seguridad Social; eso podría dar respuesta a toda la demanda de salud, porque ahí aumentaría la calidad y cantidad en servicios de salud, se cambiaría todo el sistema tradicional de salud por un sistema solidario”. Declaró Frank Soto, Director del Área VII de Salud Pública y Asistencia Social.
Esta Área de Salud Pública en el Municipio de Santo Domingo Oeste, ha aumentado la cobertura en un 95%, a las enfermedades inmuno-prevenibles. Además dispone de 27 puestos fijos de vacunación para atender a niños y adultos de acuerdo con la vacuna que dispongan a nivel nacional. Actualmente esta Área VII esta vacunado contra la difteria, tosferina, tétano, hepatitis, meningitis, polio, dcg y sus respectivos refuerzos. También continúan con la Jornada contra el Dengue, fumigando y concientizando; a su vez un plan de vacunación para los envejecíentes del municipio, para que estos ya no mueran por problemas respiratorios.
La Clínica Dr. Inocencio Díaz Piñeyro, es otro de los centros médicos del Municipio Santo Domingo Oeste, ubicado en la Calle Venezuela #10 del Ensanche Altagracia; es dirigido por la Dra. Jacqueline López, y ofrece los servicios de pediatría, oftalmología, medicina interna, cardiología, dermatología, gastroenterología, odontología y ginecología; posee un Departamento de Epidemiología y Planificación Familiar, además de una Botica Popular y un laboratorio, este último en muy malas condiciones tecnológicas y de limpieza lo que no corresponde a las necesidades de la población y a las rigurosidades higiénicas que debe poseer un centro medico.
Esta es una Clínica pública ambulatoria, donde se tratan personas que necesitan una atención ambulatoria o de diagnostico, a 20 pesos por consulta. “Actualmente hace falta tecnología en el departamento de imágenes, como: equipo de rayos x, de sonografía y electrocardiografía, los cuales se están gestionando con el Gobierno”. Sostuvo Isabel García, Asistente de la Dirección General.
“he visitado varias veces esta clínica para consultas comunes y corrientes; pero no tengo confianza en realizarme análisis en el laboratorio porque ese lugar se ve muy descuidado, en lo demás es bueno y limpio”. Opinó Mabel Rodríguez, visitante.
La Clínica Dr. Piñeyro tiene una planta física muy pequeña que no corresponde con la demanda de los usuarios. No hay mucho espacio para que las personas puedan desplazarse libremente y mucho menos en casos de emergencia. Esta clínica, al igual que los otros dos hospitales, registra una gran cantidad de personas que se consultan por problemas respiratorios.
El Doctor Juan Álvarez, Director Médico del Hospital Marcelino Vélez, aconseja a todas las personas afectadas por problemas respiratorios, a limpiar y desempolvar toda la casa, en especial los abanicos y aires acondicionados dentro de los dormitorios, para así disminuir la irritación de las fosas nasales y no llegar a enfermedades más graves.
Los diversos centros de salud están trabajando para dar un servicio con mayor calidad, esforzándose por equiparse tecnológicamente. Estos centros ofrecen servicios bastante económicos en comparación con otras casas de salud.
Algunos están en remodelación y otros listos para esperar al que necesite el servicio. Lo cierto es que el Hospital Gral. Regional Dr. Marcelino Vélez Santana se ha convertido en la imagen principal, en materia de salud, del Municipio Santo Domingo Oeste; contrastando con los demás centros hospitalarios que no se igualan, en condiciones, al Marcelino Vélez; pero que ofrecen un servicio más económico y se preparan para la alta demanda hospitalaria que exige la población cada vez más critica.
Sin embargo, algunos de los centros hospitalarios y ambulatorios del Municipio ofrecen, sea cual sea su condición, un servicio de salud a todas aquellas personas que carecen de recursos y no pueden dirigirse a otro lugar, ya sea por condiciones económicas o por la distancia en que se encuentran; aceptan sin discriminación a todos los que necesiten de sus servicios. En materia de salud, los hospitales y clínicas del Municipio Santo Domingo Oeste conjuntamente con las principales Organizaciones Comunitarias y el Ayuntamiento, están haciendo una labor efectiva en el desarrollo del sistema de salud dentro del Municipio, que va más allá de las preferencias políticas y religiosas, porque todos queremos SALUD.

UNA COMUNIDAD EN PROGRESO

por: Susana Blas

La comunidad de Guaricano posee alrededor de 150.000 habitantes, esta se originó con los asentamientos que los negros Mina hicieron en la margen oriental del río Ozama, al huir del maltrato al que eran sometidos por sus amos.

Producto de esos asentamientos tenemos el sector que se conoce como Los Mina, estos hombres fueron abandonando sus tierras poco a poco y desarrollando pequeños poblados entre los que tenemos a Villa Mella, sector aledaño a Guaricano.

Este nombre es una interrogante que aún persiste, se dice que era el nombre de un americano “Guaricam” que era el apellido del capitán, éste venía a la margen del río Isabela, lo que se conoce como Guaricano adentro (Ponce) a cargar frutos menores.

La palabra Guaricano es de origen indígena, por lo que no lleva tilde.

Del mismo modo se llamó a la capital o al poblado más importante del cacicazgo de Maguá, ubicado en lo que es hoy el Valle de la Vega Real, cuyo cacique era Guarionex.

El sector está ubicado geográficamente, al Norte por Los Casabes, al Sur río Yaguasa, al Este Villa Mella, al Oeste río Isabela y Mirador Norte.

Su calle principal inicia en el centro y termina en el control. Como personaje importante en esta comunidad se destaca Ángel Gomera quien fue electo diputado y quien ha contribuido con el desarrollo en el término de la educación.

Para muchos moradores una de las zonas más importantes es el “mercadito” pues allí los habitantes adquieren los productos más necesarios y a bajos precios, en cuanto a los centros comerciales y tiendas el lugar cuenta con ferretería, mueblería, supermercado, salones de bellezas, importadores de ropas y calzados, servicios de agua, almacenes, centro de Internet y bancas deportivas.

La comunidad de Guaricano cuenta con varias juntas de vecinos las cuales están divididas por perímetros y estas son: Benito Monción, Mama Tingó y Peña Gómez. Estas fueron formadas por moradores que deseaban el mejoramiento del sector en los cuales podemos citar: Ramón Núñez, Lourdes Hernández, Idelsa Montero, entre otros.
El presidente actual de la junta de vecinos, el señor José Antonio Guzmán expresó: “que en el mandato que preside han instalado 12 lámparas en lugares oscuros del barrio, donan cajas de ropa a personas pobres, en navidad regalan canastas navideñas, arreglos de asfaltado y de caminos vecinales (callejones)”.

Entrando a lo que es la salud, Guaricano tiene establecidas tres clínicas las cuales funcionan a la vez como centros comunitarios los cuales son:

* Federación Dominicana de Organizaciones Populares (FEDOPO), este se inició como consultorio hace 17 años, el cual tiene un convenio con la universidad de Cleveland, para que anualmente asistan al país a brindar servicios de extracción de muelas, cirugías mayores y menores, ortopedia y medicina familiar.

En cuanto a la tecnología cuenta con sonografias, sala de parto, internamiento, Rayos X, emergencias, laboratorio y farmacia. Tiene la capacidad de 16 camas para sus pacientes.

Su promotor es William Castillo quien es un dirigente comunitario, y a quien le preocupan los problemas de su comunidad especialmente la salud, Por lo cual se empeñó en lograr para su sector la construcción de dicho centro de salud.

* La Clínica Mosquea la cual tiene 20 años funcionando, se origino como un consultorio donde recibían emergencias menores, y en la actualidad tienen los servicios de seis doctores y tres enfermeras.

Cuenta con tres habitaciones y dos camas cada una, sus servicios son de ginecología, internamiento, pruebas virales (dengue y fiebre Tifo), pediatría, oftalmología, cardiología, laboratorio, y pronto odontología según expresó la doctora Delis Mojena.
Precursor el Doctor Cristino Mosquea de León

* Centro medico El Progreso tiene la capacidad de seis camas y área de emergencias, pero no cuenta con la tecnología necesaria para el pleno desempeño de sus funciones como centro de salud.

El centro de salud tuvo sus inicios hace 7 años y su pionero fue el doctor Domingo Antonio Mirabal Gómez cuenta con los servicios de tres doctores y dos enfermeras.

Entrevista a moradores
¿ Es bueno el servicio brindado por las clínicas? “ no son muy buenos, esos doctores por todo hay que flojarle mucho dinero”, manifestó Esther Cuello refiriéndose al centro médico (Fedopo).
Una señora que sólo se identificó como Gabriela dijo: “no son todos los doctores buenos que hay en la clínica Mosquea solo se pueden sacar algunos”.

El Peñon en Salud

por: Alli Segura

Reseña histórica de El Municipio “El Peñón”

¿Qué es el peñón?, ¿Por qué se llama así? Son estas preguntas que se habrán hecho ustedes y muchísimos personas más. Un ciudadano español residente en la Villa de San Bartolomé de Neyba y quien respondía al nombre de Jerónimo Peña, se traslada a los Cerros de Mena y frente a la laguna El Rincón en el año 1751, en este lugar levanto un rancho y cerca un conuco, quedando el lugar bautizado con el nombre de El Peñón, dado que Jerónimo de Peña era un hombre alto y muy gordo y le decían por este motivo “Peñón”.

Por razones climatológicas y por la incomodidad de subir y bajar la montaña, decide llevar el poblado a un lugar que para ese entonces se llamaba la Otra Banda, pero el río en una de sus crecientes arrasó con el poblado, por lo que mas tarde Jerónimo Peña (hijo), decidió ubicarse donde en la actualidad está “El Peñón”. El Peñón esta situado en una extensa llanura cuyos limites son: Por un lado el Yaque del sur y por el otro la laguna de el Rincón, siendo sus actividades economías la pesca, agricultura y ganadería. Principales productos agrícolas son: Coco, Plátano, Maíz, Arroz, Yuca, entre otros.
El municipio de El Peñón, es el grupo poblacional, que mayor progreso ha exhibido en la provincia de Barahona durante los últimos 50 años, gracias a su excelente ubicación geográfica, que lo sitúa entre dos de las fuentes acuíferas y turísticas más importantes de la región, así como dotado de los medios de comunicación más versátiles de la zona.

Ubicación Geográfica: el Distrito Municipal de El Peñón se encuentra solo 17 kms. Del municipio de Barahona, unido por buena carretera y cuenta con los límites siguientes:

Al Norte: Laguna Rincón y sección Mena del Municipio de Tamayo.
Al Sur: Río Yaque.
Al Este: Carretera Neyba, Barahona - Santo Domingo.
Al peste: Municipio, de Cabra), unida por la carretera internacional.

El municipio es llamado la mesopotamia del sur por estar situado entre el Yaque del sur y la laguna del Rincón. El Peñón, tiene una población de 4,872 habitantes, concentrados en 796 casas numeradas y 32 calles debidamente asfaltadas y rotuladas, que demuestra la organización y avance de sus moradores.
Este municipio de la provincia de Barahona, que ha producido más profesionales y técnicos en las distintas ramas del saber, razón por la cual, contamos proporcionalmente, con uno por cada casa, de paso se lo hemos entregado al mundo.

El desarrollo intelectual no ha disminuido la disposición, laboriosidad y hospitalidad de los peñoneros y por el contrario ha resultado factor más que determinante; para organizar y mantener con. maestría las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, educativas, culturales, religiosas, sindicales, políticas, deportivas, comerciales y de comunicación, las cuales demandan un justo reconocimiento que ayude a mantener la lucha para lograr un desarrollo mayor. En el área agrícola producimos: plátanos, arroz, habichuelas, maíz, yuca, batata, coco, tomates, gandules, y una amplia gama de productos menores, así como, una diversidad de frutas que diariamente surten los mercados nacionales.

La ganadería: es un área que se calcula en más de 26, .000 tareas de pastos, se cría, una incalculable cantidad de ganado además de que las amas de casas crían cerdos, chivos, gallinas, entre otros.

La pesca: la laguna rincón, nos proporciona cerca de 25 quintales de pescado diariamente, lo cual, además de generar beneficios económicos, es una fuente inagotable de alimentos ricos en fósforo y otras vitaminas que ayudan en la dieta diaria.

Actividad Educativa: Para la educación contamos con:

1. Una escuela de seis cuerpos, tres de los cuales son de dos niveles con veinte aulas, donde se imparte educación inicial y básica y otros tres cuerpos de un nivel donde funcionan la biblioteca escolar, la dirección, la subdirección, el salón multiuso, la cocina, y las áreas especiales; que incluye, agricultura, economía domestica, artes industriales y ebanistería, educación física, deporte y recreación, donde se reciben más de 1500, alumnos diariamente.
Esta escuela cuenta además con una finca de 60 tareas de terreno, donde existe un área para hortalizas que posee un moderno sistema de riego por goteo, entre otras formas de regadíos.
2. Un liceo secundario con tres cuerpos, donde además de las asignaturas regulares posee un laboratorio de informática y otro de ciencias naturales, para capacitar a más de 250 jóvenes diariamente.
3. Una escuela comercial, donde se aprende técnicas de oficina y cultura en general.
4. Una escuela de costura para oficio de las mujeres.

Actividades Culturales: para hacer más fluida la adquisición de conocimientos culturales se ha construido la biblioteca y casa de la cultura municipal, valorada en más de un millón de pesos, dinero que fue aportado por el ayuntamiento o junta municipal y la comunidad.

Contamos además con un cine y un club, para la recreación, el desarrollo social y la salud mental.

Actividades Religiosas: para este quehacer, hemos construido:

Una Iglesia Católica.
Siete Iglesias Evangélicas.
Una Casa Curial.
Actividades sindicales: en este aspecto tenemos:

Asociación de estudiantes universitarios.
Asociación mujeres en desarrollo.
Asociación de agricultores "Santa Lucía"
Asociación de agricultores "Alberto Peña"
Asociación de agricultores "Dr. Feris Olivero"
Asociación de pescadores "Roberto Segura'
Asociación de agricultores "Nueva Esperanza"
Asociación de mujeres "Emma Feliz"
Asociación de mujeres "Prof. Marina Sepúlveda"
Asociación de chóferes.
Asociación de motoconchistas.
Comité de desarrollo de El Peñón.
Comité de salud.
Club "Santa Lucía"
Club de dominós.
Club deportivo "La Mesopotamia del Sur"
Club de Soft - Ball "Javier Corniell"
Grupo oddféíico.
Grupo folklórico y bastón baillet.
Fundación "María Segura de “Escalante''

Actividades Políticas: aquí se encuentra representación de todos y cada uno de los partidos políticos mayoritarios y/o con representación en el congreso, con locales abiertos y reconocidos.

Actividades Deportivas: para hacer más fácil esta actividad; contamos con: un entrenador y un monitor, para prepara a los jóvenes en las diversas disciplinas, las cuales son practicadas en dos canchas de BalléyBall y Baloncesto.

Tenemos además un play de baseball donde se ejercita la población en múltiples asuntos relacionados con los movimientos y el deporte, también hay una gallera municipal y bancas de la lotería nacional y deportivas.

Actividades Comerciales: en este sentido contamos con ferreterías,
farmacias, colmados, tiendas, heladerías, cafeterías, panaderías, barras familiares, bares, salones de belleza, barberías, repuestos de vehículos, chulerías, fábrica de block, papelería, mercado popular, repostería, pica pollo, etc.

En Comunicación: el avance es notable y significativo en este renglón, pues además de la importancia de las carreteras y otras comunicaciones terrestres y acuáticas tenemos:
línea de vehículos.
Teléfonos en las viviendas.
Tele cable.
Servicio de fax.
Centros de llamadas de larga distancia VIMENCA y Tricom.
Centros de Internet.
Oficinas de remesas "VIMENCA y C. E. M. (caribe)"

Estos elementos nos ayudan a tener comunicación rápida y fácil con demás pueblos del país y del mundo.

Oficinas del Estado:
Las oficinas del estado que poseen presencia aquí son:
Salud Pública, con una policlínica y una farmacia popular.
Justicia, con un juzgado de paz.
Energía eléctrica.
Comedor económico.
Policía nacional.
I NAPA.
Educación.
INDRHI y una estación meteorológica que recibe las informaciones climáticas de la zona y que se difunde por todo el país.

Oficinas autónomas

Junta Municipal del Distrito
Impuestos Internos
Plan Internacional

El sector salud en el Municipio de El Peñón

En este Municipio solo existe un Centro Médico.
Es la Clínica Rural de El Peñón, la cual está ubicada en la calle Dr. Feris Olivero No. 27 B. Esta se encuentra en la parte arriba del pueblo.
Aquí solo prestan servicios:
1 doctora.
2 enfermeras.
1 auxiliar de enfermería.
La doctora que está a cargo de esta Clínica Rural es la médico Pasante, Andry Terrero, la cual tiene 5 meses de labor en este Pequeño Centro de Salud.

El auxiliar de enfermería es Remedio Ramón Alcántara, tiene 27 años laborando en el centro.

Hay dos enfermeras que laboran al conjunto de Alcántara:
América Altagracia del poblado de fundación, que tiene 16 años laborando para el centro y la señora Julissa Bello, del Municipio de Cabral que tiene dos años laborando para el mismo.

Ambas personas al momento de la entrevista al centro tenían varios días de licencia.

Capacidad operativa del centro medico
Los servicios que se brindan son: sutura, atención materna infantil, vacunación, charlas sobre embarazadas o menores, sobre enfermedades venéreas, planificación y todo tipo de prevención, por el momento no se brindan otro tipo de asistencia.

Entrevistas: Dra., Enfermería, Auxiliar, encargada de botica y 5 pacientes.
Dra. Andry Terrero (Medico pasante, Directora de la Clínica Rural de El Peñón).

Para prestar los servicios que requiere la población no hay condiciones adecuadas por falta de materiales eso hace que los pacientes sean referidos al Hospital del Municipio de Cabral o si no al Hospital de Barahona ya que se le conoce como Jaime Mota.

El personal no da abasto pues trabajan de 8:00 am. A 2:00 pm. Y tiene que atender todos los pacientes ella sola, situación que pone en peligro la vida de algún paciente que vaya en estado de emergencia.

Las consultas son hechas de 8:00 am. A 8:00 pm. Y las emergencias están presentes en el día y la noche.

La Dra. Terrero afirma que este centro es de atención primaria y no brinda el servicio de internamiento. La planta física, es decir el centro, debe hacerse un hospital de 2 niveles, pues el municipio lo requiere, porque fuera de los servicios primarios las demás asistencias deben de buscarlas en hospitales que quedan en los pueblos vecinos.

El centro está falto de camas, materiales de curación e instrumentos para operaciones, tanque de oxigeno, entre otros.

Al centro asisten diario alrededor de 60 o mas personas a distintas horas del día y la noche.

La doctora recibe un sueldo de 13,000 pesos (dinero que utiliza para manutención e incluso para comprar algunos medicamentos que necesita con frecuencia).

Este Centro de Salud de El Peñón recibe los medicamentos del Hospital Regional Jaime Mota. Cabe destacar que debido a retrasos en la entrega de los medicamentos, los pacientes han presentado grandes problemas.


La residencia de la Dra. Esta en condiciones precarias, no hay un abanico, no hay sillas (las del comedor están rotas) y las mecedoras no sirven.

“El centro en si es pequeño y no esta en buenas condiciones”.

Remedio Ramón Alcántara: corrobora todo lo dicho por la Dra. Terrero y afirma que el municipio de el Peñón necesita la expansión de dicho centro.

Afirma que el centro lleva jornadas de desparasitacion a las familias, Alcántara reconoce que el centro carece de los instrumentos necesarios y del personal suficiente para laborar en el mismo.

Daris Margarita Urbaez. (Encargada de la Botica del centro) tiene 20 años laborando en el mismo puesto

“Normalmente los medicamentos solicitados por los pacientes y público en general están presentes en la botica”.
La botica tiene poco espacio, debe ser ampliada (no hay abanico, ni computadora) apenas la encargada puede moverse en el lugar y la silla que esta utiliza la llevo de su casa.
Las persianas de la misma no sirven, pueden abrirse con facilidad, afirma Urbaez.

“si los medicamentos siguen aquí, es porque hay un sereno” (vigilante), expresó.

Es importante mencionar que la botica esta en el mismo centro de salud y que al igual que el centro que la posee esta debe ser ampliada y condicionada para que los medicamentos se mantengan y no se dañen, pues deben estar a temperatura ambiental y por lo que pude observar no es adecuado el lugar para la conservación de los medicamentos.

Por lo observado en el centro de salud, me di cuenta que debería de estar en mejores condiciones sanitarias, no por falta de higiene, sino con respecto a la planta física.
La falta de aparatos desde mi punto de vista puede resolverse con la construcción del nuevo centro de 2 niveles, esto hará que después de construido el hospital sea equipado con todos los instrumentos necesarios.

En cuanto a orientación se refiere el centro brinda todos los servicios necesarios a los habitantes de la comunidad y estos cuando las informaciones que necesitan no les llegan van en busca de ella y son asistidos.

La higiene forma parte vital en la comunidad para que dichos individuos mantengan la salud, por tal razón es que el sindico del municipio formo jornadas de áreas de limpieza en las calles y aceras incluyendo los fines de semana.

En el centro hay 5 bancos para que el paciente espere su turno, hay solo una Camilla para hacer sutura. Cuando entreviste a la Dra. Terrero, esta me respondía durante una consulta que le hacia a una joven madre que no había tenido los cuidados necesarios para su bebe, al tiempo que lo examinaba por que tenia una bronquitis aguda.
La Dra. informó que muchas veces se ha dirigido al hospital de Barahona, que es la regional de segundo nivel al que pertenece el centro de salud del municipio de El Peñón.

“realmente el Municipio de El Peñón debe de poseer un Hospital, pues es lo que demanda este grupo poblacional”, expresó la Dra. Terrero.

Todo lo que es el centro de salud debe ser reedificado, incluyendo la residencia del medico, y además para que el pueblo tenga el Hospital que su gente necesita.

Rosa Margarita De La Cruz (Madre de niño atendido).

Llevó al niño porque tenia fiebre y una posible amigdalitis, la Dra. Le hizo indicaciones que tuvo que comprar en Barahona, porque no tenían disponibles en el centro y la Botica ya estaba cerrada.
“El niño va a cumplir 2 años y es alérgico a la aspirina al igual que la madre”, explicó la misma.

De la Cruz esta de acuerdo en que su comunidad necesita un hospital, pues en ocasiones ha tenido que salir con su hijo en la madrugada para dejarlo interno en Barahona.

Elizabeth De León (Paciente)
Padece fuertes dolores durante el periodo y rara vez cuando va al centro encuentra una inyección para ponerse, solo encuentra que le hagan la receta y a veces la encuentra en la botica. Como casi todos los lugareños tienen que salir del pueblo a buscar ayuda a otro centro donde le den los servicios que necesita.

“Muchas veces voy al centro en la tarde, porque en la mañana hay muchos niños y aun así tengo que esperar demasiado porque la Dra. esta sola prestando servicio en las tardes”, afirmó De León.

Leny López (paciente)
Este joven de 22 años va frecuentemente a buscar pastillas anticonceptivas para su novia y cuando no las encuentra solicita condones para el. El dice que a veces no hay ninguna de las dos cosas, porque tienen gran demanda en la población.

El joven ha tomado charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, a su novia en el liceo le hablan del embarazo en las adolescentes, esto a través de programas de charlas sobre concienciación que imparte el centro en la escuela y el liceo del pueblo.

Morayma Feliz (Paciente)
Esta señora de 52 años tuvo un accidente y fue trasladada de emergencia al hospital del municipio de Cabral ya que no había los medicamentos para darle los primeros auxilios en el centro de El Municipio El Peñón.

Aunque fue dada de alta el mismo día, ella esta conciente de que el centro esta incondiciones precarias y que necesita ser ampliado y equipado, por que si no la sacan a tiempo pudo haber muerto debido a las contusiones y una alta presión que le dio producto del accidente ocurrido.
“Gracias al señor que mis hijos me sacaron a tiempo del centro de salud y me llevaron al Hospital del Municipio de Cabral”, explicó Feliz.

Carol Olivero (Paciente)
Esta joven tiene 22 años y se aprieta, cuando va sola le pueden dar un calmante y después tiene que ir a otro hospital en el pueblo de Barahona o Cabral, con frecuencia cuando se aprieta tiene que nebulizarse y este servicio no lo tiene el centro de salud de El Peñón.

Ella afirma que su pueblo con la cantidad de habitantes que tiene debe tener un centro médico que preste más servicios y que el local sea mas grande, ya que el pueblo así lo demanda.

“no es posible que uno tenga que salir corriendo de madrugada a otro pueblo con el riesgo de morir en el camino porque en el centro de salud no prestan este servicio de nebulización”, expresó Olivero.


Hablemos de Salud…

por: Leyca Leyba

Recientemente se realizó un diagnóstico de salud de La Cuesta de Arroyo Hondo. El mismo nos lo facilitó el Dr. Javier Ángeles, de la clínica La Cuesta. Durante Noviembre y diciembre de del año pasado hasta enero de este año, las trabajadoras comunitarias, con voluntarios del cuerpo de paz y ADOPLAFAM, teniendo como centro de operación el Centro Clínico La Cuesta, para este trabajo se usó un formulario normalizado y se visitaron 150 viviendas donde hubo niños menores de 5 años.

Este estudio se realizó específicamente en el sector la Puya de Arroyo Hondo, un barrio Urbano de Santo Domingo, ubicado próximo al parque zoológico nacional. Este barrio posee alrededor de 50, 000 habitantes ocupando alrededor de 9,000 viviendas, muchas de ellas construidas en lugares no apropiados y resultan muy pequeñas por la cantidad de personas que en ella residen, creando un hacinamiento e incomodidad por que el lugar no es propiamente para hacer casas. O sea, estamos hablando de la cañada y lomas que componen el barrio.

Resultando de este estudio, uno de los principales problemas de allí, es que no hay lugar fijo para la recolección de basura, por lo que a la cañada van a parar residuos cloacales, muchas personas consumen agua sin hervir, algunas mujeres no dan el seno a sus hijos durante los primeros seis meses, además la falta de aseo provoca grandes enfermedades a los pequeños.

El sector de la Puya de Arroyo Hondo ofrece los medios de atención médica a través de tres centros de salud:

El Centro Clínico La Cuesta ubicado en la calle en la Avenida La Vega Real (antigua Avenida Loa Arroyos) en la puya de Arroyo hondo, próximo al liceo profesor Juan Bosh.

La Fundación Dominicana Salud y Bienestar Ubicada en la Av. La Vega Real no. 34 en la puya de Arroyo Hondo.

El Dispensario médico San Jose de Calasanz ubicado en la calle Luis Amiama Tió no. 152, casi esquina Cuesta hermosa primera. En la Parroquia Santa María Goretti. Arroyo Hondo.

En el Centro Clínico la Cuesta con 18 años de vida al servicio comunitario, cuenta con tres enfermeras:
Ada Gómez, con doce años trabajando allí, la enfermera Sabala, con 4 años y Nancy Peña, con 8 años.

Los médicos son:
Dr. Javier Ángeles (Ginecólogo) y quien desde los inicios de la clínica hasta hace 3 años, fue el director.
Dr. Atahualpa Medina (Medico General y actual director de la misma), el Dr. Félix de León y la Dra. Sánchez.

Los servicios ofrecidos son: Ginecología, pediatría, Urología por el Dr. Juan Cabrera Calderón, partos, monografía, Psicología por la Dra. Elba Cabrera y medicina general.

En este centro, según la información de la enfermera Gómez se atienden un promedio de 30 a 35 personas por día, las que en su mayoría acuden por problemas de hipertensión.

Al preguntarle al Dr. Medina, Director de la Clínica por el numero de casos por dengue que se han atendido en las ultimas tres semanas, nos cuenta que el sector de la Puya está muy bien instruido sobre como manejar la enfermedad y su propagación. Gracias a la labor que lleva a cabo el cuerpo de la defensa civil y el apoyo de la iglesia y los centros médicos.
¨ En este tiempo apenas se han internado unas seis personas por Dengue y unos 20 casos detectados referidos a otros centros médicos¨.

La capacidad operativa del Centro Médico La Cuesta es de 6 personas. Camas de emergencia e internamientos habilitadas con suero y medicamentos de primeros auxilios para comodidad del paciente.

El Sr. Aurelio Medrano paciente de la clínica ha sufrido una intoxicación. Su nieto Beurys Medrano quien está en la sala de espera nos cuenta que las atenciones son muy buenas. ¨siempre nos atienden a tiempo, no hay que esperar, quizás por que no viene mucha gente¨.

La Fundación Dominicana Salud y Bienestar ha dado apoyo tesonero y decidido a la Unión para el desarrollo integral de la Puya de Arroyo Hondo y el proyecto SABAMAR.

Este último en la actualidad ha resuelto diversos problemas de salud en la comunidad:
Mejoramiento del sistema de agua potable, agua pluvial e instalación de una planta de tratamiento para purificar las aguas residuales.
Recolección de desechos sólidos. Dos camiones para el servicio de recolección diaria de la basura.
Saneamiento y reconstrucción de más de 25 callejones y tapadas en un 80 % las cañadas existentes en el sector.

Los servicios que ofrece esta fundación son: pediatría, Internamiento, análisis, ginecología y partos.

La enfermería está compuesta por Ibelice de los Santos.
Y el equipo médico profesional por la Dra., Licelot Contreras (pediatra- perinatóloga) que trabaja allí los lunes y los jueves hace 10 años.
El Dr. Roberto Peguero Albuez (Ginecólogo- obstetra) director del centro.
Dra. Georgina de Jesús y María Peña (ambas obstetras) y la Lic. Esmeralda Paula
(Analista).
El centro de atención a la salud lo complementa una botica popular que aunque no parece estar abastecida del todo, resuelve algunos de los altos costos de los medicamentos.

El Dispensario Medico San José de Calasanz fue fundado en el 1998 en honor al fallecido Padre José Ortega, cuyo nombre ostentó el dispensario desde el momento de su fundación hasta hace 2 años.

Allí laboran dos enfermeras: Isidoro González y Beata Peguero, ambas trabajan desde la fundación del centro.

Los médicos son:
Dra. Milagros Báez Isla (Médico General), el Dr. Carlos Durán (ginecólogo), la Dra. Oneyda Matos (sonografista), Dra. Deylis Ciprián( pediatra), el Dr. Milton Pons
(Medico general y epidemiólogo), la Dra., Mercedes Ricourt (pediatra) y la Dra. Anielys María Espaillat (pediatra).

El servicio fuerte de Sanz José de Calazanz , un santo que vivió y trabajó por los niños en el siglo XV, sigue siendo la prioridad de los directivos de este Centro de salud en la actualidad. Los Niños de la comunidad.

El gobierno por su parte en su preocupación por que todos disfrutemos de buena salud y atenciones de los servicios básicos sobre todo en medicina, crea el programa ¨gobierno por la salud de la comunidad ¨ sustentado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, que trae como misión la integración y participación abierta de todos los estamentos sociales, para ofrecer el apoyo que necesita la ciudadanía, haciendo hincapiés en los sectores más vulnerables de la sociedad especialmente en los ancianos y niños, mujeres viudas, solteras y desprotegidas.

La metodología de este plan es:
1.- Ubicación de estos sectores
2.- Elaboración de un inventario de las necesidades que más atañen a la comunidad.
3.- coordinación entre las instituciones del gobierno para coleccionar recursos
4.- establecer responsabilidades y formar grupos de trabajo.
5.- elaboración de un programa publicitario

Para los de una clase más alta el laboratorio amadita ubicado en la Plaza Botánica donde se ofrecen servicios de análisis de laboratorios computarizados. A este centro especializado de la medicina se suman dos centros de Odontología y 5 farmacias que garantizan el acceso a las medicinas.


Es tan frecuente que en nuestros medios de comunicación se hable de enfermedades y no de salud, así que es menester expresar, que hay una gran ausencia en éste y muchos sectores del país de educación en la salud. Es por eso que la solución está en las campañas de protección a la vida y a la de los demás a través de un buen manejo de los conceptos: desechos de basura de la casa, la limpieza física y emocional, visitas rutinarias a los especialistas de medicina, cuales alimentos ingerimos y de donde provienen, que hacer en caso de emergencias, como usar los detergentes en la casa… etc. Vitales para mejorar la calidad de vida de todos.

Escasez de centros de salud

por: Julibelth Martinez

Alma Rosa II es uno de los sectores que conforman Santo Domingo Este. Esta conformada de muchos centros comerciales, como hoteles, restaurantes, discotecas, entre otros.

Este sector no tiene una junta de vecinos, y su historia o los antecedentes del mismo en el ayuntamiento al que corresponde no lo tienen registrado por lo menos en el momento.

Su población es de 37, 271 personas y cantidad de viviendas de 9,838; estos datos pertenecen al ultimo censo realizado por el Ayuntamiento Santo Domingo Este que corresponde al 2002, destacando que estos están agrupados con los de Alma Rosa I.

Los moradores de este lugar son en su mayoría de clase media, y clase alta y esto es uno de los factores que hace que no existan muchos centros de salud pública y privada según la doctora Mireya Rodríguez la cual trabaja en la Dirección Área II de Salud Santo Domingo Este.

Alma Rosa II, no posee centros de salud pública, solo un centro de salud privada, estas informaciones fueron recibidas en la Dirección Área II de Salud Santo Domingo Este.

El único centro de salud privada es el Centro Medico Hispánico, el cual esta ubicado en la marginal C32, Alma Rosa II. El centro esta conformado por:
· Cantidad de doctores: 31
· Cantidad de enfermeras: 18

Este centro de salud privada ofrece, cardiología, pediatría, neurología, ginecología, rayos X, laboratorio, farmacia, entre otros.

En este centro los problemas de salud con que más frecuentan los pacientes según el doctor Tirson Urbal son:
· Enfermedades bronco pulmonares
· Enfermedades gastrointestinales
· Virosis
· Y últimamente dengue

En opinión del paciente Ángel Troncoso los servicios recibidos en este centro son buenos, aceptables y reciben buenas atenciones por parte de los médicos.
La paciente Belkis Espinal opina que en este centro recibe un buen servicio por parte de los médicos y del personal.
Shakira Febles paciente del centro comenta que los doctores son muy buenos y preparados en sus áreas.
Katiuska Félix opina que el centro es muy organizado, limpio, y un personal capacitado.

Yoanni Severino una de las moradoras de esta comunidad considera que deberían de construir hospitales donde las personas puedan visitar, ya que en su caso tiene que trasladarse a otros centros que se encuentran alejados de su sector para recibir atenciones medicas. Y a su juicio los que están en zonas aledañas no son muy buenos.

Informaciones obtenidas en el ayuntamiento Santo Domingo Este, revelan como es el sistema de la recogida de basura en las comunidades Alma Rosa I y II:
· La recoge el ayuntamiento: 4, 129 personas
· La recoge empresa privada: 2, 421 personas
· La queman: 60 personas
· La tiran al patio: 118 personas
· La tiran al vertedero: 1, 615 personas
· La tiran al río o cañada: 10 personas
Alma Rosa II al igual que otras comunidades que pertenecen a Santo Domingo Este le afecta los siguientes problemas sanitarios, como son la poca frecuencia en que se recoge la basura, y la contaminación acústica; a juicio de la doctora Mireya Rodríguez.

También la señora Ana Acosta opina que la contaminación acústica es un gran problema en esta comunidad en consecuencia de la cantidad de colmadones que existe en la misma.

Todas las personas entrevistadas coinciden que deben ser construidos centros de salud en esta comunidad para que los moradores puedan ser atendidos en la misma sin necesidad de recurrir a otros lugares a menos que la situación lo amerite.
El Sector Salud en cuidados intensivo
por: Julibelth Martinez

Nuestro país a pesar del progreso obtenido en muchas áreas, retrocede en los servicios básicos siendo estos con los que sobreviven los moradores del mismo.

República Dominicana por años ha luchado tratando de vivificar el sector salud, pero en consecuencia de no ser una prioridad muy importante para los gobernantes que cada cuatro años nos dirigen, se encuentra en cuidados intensivo.

No vale las quejas y preocupaciones por parte de la sociedad que denuncia y reclama por un buen servicio, y poder encontrar en un hospital lo necesario para que una persona que llegue en estado critico pueda sobrevivir a esa crisis.

Muchos mueren en el camino intentando llegar a la capital, ya que muchos pueblos no tienen hospitales o no están preparados para atender ciertas emergencias.

¿Cuántos tendrán que morir? O ¿Cuántas reclamaciones tendrán que escuchar nuestros gobernantes?

Esperemos en Dios de que algún día podamos disfrutar de un sector salud sano y poder vivir tranquilos, y poder decir E’ Pa Lante Que Vamos.

LA MATERNIDAD

por: Brinio Batista

En la maternidad San Lorenzo que está ubicada en la avenida San Vicente de Paúl del Sector Los Minas, hay 224 médicos, 8 odontólogos, 605 enfermeras, 25 técnicos de enfermeras, 4 psicólogos.

Ofrecen servicios de medicina general, pediatría, neología, hematologia, perinatologia, cirugía general, odontología, epidematologia, gastroenterología, urología, macilofacial, planificación familiar, neurología.

La maternidad San Lorenzo fue fundada en enero del año 1974; el hospital cuanta con 205 camas distribuidas de la siguiente forma:
· 25 Aro
· 33 post-quirúrgico
· 35 post-parto
· 13 ginecología
· 09 emergencias
· 17 perimartologia
· 72 pediatría

El doctor Luís de Jesús Nova es e l coordinador del área de la residencia; inicio como medico general en el año 1985, y luego en el 1990 realizó una especialidad en ginesco obstreta, a sus pacientes los trata bien, le da hematinico, entre otros medicamentos.

El doctor pablo Wagner es el Sub-Director de la maternidad San Lorenzo. Se graduó el año 1990, haciendo la especialidad en el 1996; aquí solo se hacen internamientos de mujeres y niños.

El doctor Ramón Pérez se Graduó en el año 1983, e hizo su especialidad en el 1990 como Urólogo, atiende por día 15 pacientes generalmente le indica medicamentos de la botica popular a sus paciente.

La doctora Reina Carrasco se graduó en el año 2003, y luego izo una especialidad en sexología atiende de 7 a 10 pacientes diario; tienen 11 camas y realizan 25 operaciones al mes.

Dispensario Medico sub Centro los Mina fue fundado en el año 1980.
Su directora es la señora Eduviges Liviano, hay 8 médicos generales, 18 especialistas, 21 enfermeras, atienden en la semana alrededor de 2,10 pacientes y han incorporado 27,239 nuevos pacientes en el año.

El doctor Tiburcio Mena es un medico especialista. La Enfermera Milagros Cordero Trata a los Pacientes con Mucha amabilidad y lo refiere a un medico especifico casi siempre están el quirófano.

La enfermera Nuris Gómez está trabajando desde el año 1980 en el banco de leche de este hospital. Trata lo mejor posible a las personas, muchos de los pacientes tiene problemas con los que no son de su área, los manda donde les toca.

La enfermera Birina Cruz tiene 18 años laborando en la maternidad le da siempre un trato humano a sus pacientes es consecuente con ellos coopera con sus tratamientos con su estancia les brinda apoyo emocional que se sientan bien respecto a sus creencias religiosas.

Clínica Sagrado Corazón esta ubicada e la avenida san Vicente de Paúl No. 72 Altagracia Los Minas su director es el doctor Juan López, la clínica cuenta con 12 médicos fijos, 11 médicos de llamados, 4 enfermera. El doctor López lleva 34 laborando en el centro medico.

Clínica Soto Gonzáles, esta Ubicada en la Avenida San Vicente de Paúl No. 113 del sector Los Mina.

La clínica fue fundada en el año 1978, hay 4 médicos de emergencias y 13 médicos generales.

Su director es el doctor Alcibíades Gonzáles, recibe 60 pacientes diarios, se graduó en el año 1986, se especializó en medicina general.

Dan servicios de Ginecología, Ortopeda, Cardiología, Gastrocentrologia, Oftalmología, Sonografia, Rayos X, Cirugía Plástica, Internamientos, Análisis de Laboratorio, Partos, Pediatría, Papanicolaus.

Hay 10 enfermeras, tiene también 15 camas, realizan alrededor de 5 operaciones por día.

La paciente Ana García Calderón recibe buenas atenciones en esta clínica, tiene un buen seguro medico, generalmente la atiende la doctora Soto.

La paciente Luz Colon me dan un buen trato excelente tanto las enfermeras como los médicos el doctor Guerrero.

La paciente Isabel Rojas dice que le gusta el trato que le brindan en la maternidad San Lorenzo.

El paciente Juan Arias, uno coje una lucha tremenda en la maternidad traje a mi niño con un pequeño problema y atienden otro primero.

La paciente Adriana Portier todo le ha salido bien algunas cosas ha tenido que recurrir fuera de la maternidad; los médicos son cariñosos, además no tiene dinero para suplir la compra de medicamentos.

Salud en Santo Domingo Oeste

por: yira Fermín

Los moradores del sector Santo Domingo Oeste, consideran que no son suficientes los centros de salud con los que cuentan para recibir asistencia médica. En esta comunidad el hospital principal es el “General Regional Marcelino Vélez Santana”, ubicado en la avenida Isabel Aguiar del sector de Herrera.

El director de dicha entidad, Pedro A. Delgado rebelo que requiere de más recursos para poder atender la demanda de servicios de los moradores del Municipio Santo Domingo Oeste. Para lograr su objetivo las autoridades del Hospital, invitaron a una comisión de diputados, a quienes explicaron las necesidades y el funcionamiento del mismo.

El problema radica en que a diario son atendidas alrededor de mil personas, y la entidad solo recibe del estado unos 17 millones de pesos mensuales, que no son suficientes, pero eso no es todo, también faltan camas, en la actualidad solo cuentan con 120 cuando en realidad requiere 220.

Breves Antecedentes Históricos del Hospital General Marcelino Vélez Santana.
El Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, posee una tortuosa y larga historia para su creación, ésta se inicia hace más de 30 años demandando la comunidad de Herrera la construcción de un hospital. Su construcción se inicia en el año 1997, realizándose la inauguración de este en el año 2000 sin haber finalizado su construcción y equipamiento, lo que impidió que se iniciara la operación de este inmediatamente.

Luego de su inauguración se produce un conflicto entre los diferentes sectores interesados en participar en la gestión de dicha institución, siendo adjudicado en una ocasión al Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), luego a la Secretaria de Estado de salud Publica y Asistencia Social (SESPAS) e IDSS, de manera conjunta, para que entre ambas instituciones se pusieran de acuerdo con la oferta de servicios y hospitalización.

Frente a la situación de que estas instituciones no lograban ponerse de acuerdo en la administración, se produce la decisión por parte del Presidente de la Republica, de designar como Director General del Hospital, al Coronel Piloto Domingo Vargas Cuello, hecho que crea el primer precedente en la Republica Dominicana al nombrar un director de hospital, no medico, pero si con una fuerte formación gerencial.

Tratando de crear e implementar una gerencia diferente de lo que son las instituciones de salud en la Republica Dominicana, el Director General, inicia los trabajos seleccionando un equipo de técnicos en el área de la salud, para que le apoyaran en el diseño y organización, pero con un concepto innovador en gestión hospitalaria.

Luego de sostener múltiples jornadas de trabajo y realizar un análisis de la situación sociodemográfica y de salud de la población de la zona, el mercado de la salud en el área, las características de las demás instituciones prestadoras de servicios, se definieron los fundamentos que debían caracterizar los servicios que se prestarían en la institución, para marcar la diferencia sobre los demás centros, quedando definidos los principios que caracterizarían las atenciones brindadas, los cuales serian: humanizada, con calidad, resaltándose la eficiencia y la presencia de tecnología adecuadas.

Una vez definidos los fundamentos y el concepto de hospital a desarrollar se presentó la propuesta al Sr. Presidente, la cual expresaba la manera en que se organizaría y administraría el centro, sustentada esta en base a justificaciones que lo diferenciarían de la realidad de las demás instituciones de salud del país, caracterizadas por la insatisfacción de los usuarios, mala calidad de la atención e ineficiencia en el manejo de los recursos, resaltándose en esta propuesta el hecho que esta institución “no seria una carga para el estado”, por el grado de institucionalidad, eficiencia y control con que se gestionarían los fondos, garantizando esto un gran beneficio para la población.

Para lograr que la institución tuviera un mayor grado de poder para tomar sus propias decisiones (selección de personal, manejo de su presupuesto, entre otras) sustentadas en una base legal, el 5 de marzo del 2002 fue promulgado el decreto 148 - 02 que permitiera el manejo de la institución de forma autónoma a través de un Patronato, conformado por instituciones representativas de la comunidad y la Dirección General del Centro; ratificado del 7 de enero del 2003 por el decreto 4 – 03.

Realizando estas actividades también se iniciaban los contactos con algunos lideres de la comunidad orientándolos sobre los avances de los trabajos en el hospital y la manera de administración que se desarrollaría en la institución. También con otras instituciones que tienen experiencia en autogestión como lo es el Complejo Plaza de la Salud, CEDIMAT y otras instituciones que apoyarían en la parte técnica y de recursos como la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

En el aspecto operativo se trabajaba en la organización general del centro, definiendo organigrama, tipos de cargos y requerimientos técnicos, funciones y responsabilidades de los cargos, formulación de los protocolos de procedimientos de todas las áreas, manual de proceso de la institución, contratación y entrenamiento del personal, readecuaciones de la infraestructura, reuniones y contactos estratégicos con instituciones y personas, entre otras actividades.

El 7 de enero del año 2003 se hace realidad el sueño de la comunidad de herrera con la inauguración del hospital por parte del presidente de la Republica, iniciando sus operaciones el 12 de enero de ese mismo año.

MISION
"Ofertar servicios de salud con calidad, humanizada y eficiente, utilizando tecnología adecuada, donde las decisiones estén sustentadas en base al análisis de las informaciones generadas por el sistema informático de la institución"

VISION
"Garantizar la asistencia de la salud como un bien social, brindando el mayor beneficio a los usuarios, manteniendo la calidad, humanización y eficiencia de los servicios ofertados, utilizando tecnología adecuada y asegurar la autogestión del centro, para contribuir con la mejoría de la calidad de vida de los(as) miembros de la comunidad"

SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL:

· Medicina Familiar
· Medicina Interna
· Oftalmología
· Pediatría
· Ginecología y obstetricia
· Salud mental
· Cardiología
· Odontología
· Cirugía General
· Gastroenterología
· Mamografía
· Fisioterapia
· Epidemiología
· Imaginología (Rayos x)
· Banco de Sangre
· Ortopedia
· Laboratorio
¡No es suficiente!
por: Nairobi Viloria

En los últimos meses hemos sido testigos de cómo distintas organizaciones gubernamentales realizan campañas de prevención contra diversas enfermedades como; el dengue, drogadicción, VIH sida, entre otras, al igual que de orientación y vacunación como ocurrió con la rubéola y la falcemia, es cierto, estas aportaciones realizadas por organismos diversos, contribuye a la detención y prevención de muchas enfermedades, sin embargo estamos concientes de que la inversión que falta por realizar aun es bastante , hablamos de equipos, medicina, camas y lo mas importante médicos especialistas en distintas áreas para los hospitales, en los cuales la queja es constante por parte de los pacientes quienes sienten que su salud no es protegida en estos centros asistenciales.

A pesar de esto abogamos y esperamos esperanzados que dentro de un tiempo prudente estos limites que en especial impiden darle a los enfermos de hospitales provinciales la atención requerida, cambie de manera radical, y que a aquellas entidades que están trabajando lo sigan haciendo para de esta manera incentivar a otros para que juntos al gobierno logren trabajar en una solución total en las deficiencias del sector salud de nuestro país. Porque todavía ¡no es suficiente!!!!!





CON OPIONES PERO SIN DISFRUTE DE ELLAS

por: Ana Contreras

A través del tiempo en nuestro país hemos evolucionado mucho, por ejemplo antes se hablaba de velas, ahora de inversor, antes era maquina de escribir, ahora es computadora, pero hay un detalle muy importante que se tiene en el olvido y es el factor salud.

Tal es el caso de Los Frailes, ubicado en el kilómetro 11 de la autopista Las Américas, de la provincia de Santo Domingo Este. En el cual hay cinco centro de salud que prácticamente solo llegan uno.

El primer centro que visite fue la clínica Dr. Burgos, es privada, esta ubicada en la calle Antonio Guzmán No. 3, del mismo sector. No tienen personal administrativo, hay dos enfermeras, tienen laboratorio y cuentan con doctores en las áreas de: Ginecología-obstetricia, cirugía, urología y sonografía. Disponen de una sala de emergencias, consultas, cirugía e internamiento.

Según los pacientes los precios son demasiados elevados. “entendemos que es una clínica, pero para estar ubicada en un barrio es muy cara, además no ofrecen los servicios al máximo.

Este es solo un caso, pero a parte hay clínica y tres hospitales públicos; a continuación los cito:

1). Clínica Dr. Mateo, cuenta con cinco médicos, tres enfermeras y una administradora general, tiene cuatro habitaciones de internamiento, un laboratorio, dos emergencias y una sala de cirugía.

Los pacientes expresan que atienden bien, pero es demasiado costosa.

2). Hospital Publico Consultorio Cristiano ACEA, solo hay un medico, no hay enfermeras ni personal.

Se limitan a hacer consultas generales y análisis primarios. El aspecto del hospital es deplorable, esta muy sucio y mal aliento.

3). Policlínica Los Frailes, donde a pesar de tener 10 doctores, cuatros enfermeras y cuatro consultorios, no se pueden ofrecer los servicios deseados, debido a los escasos recursos.

Este hospital se sostiene solo con $10.00 de consultas que se les cobran a los pacientes, no reciben donaciones ni ayudas del gobierno.

También se encuentra en condiciones deficientes y con poca higiene.

4). Dispensario medico Los Frailes II. Que cuenta con cinco doctores, tres enfermeras, una emergencia y un consultorio.

En este hospital hay muchas precariedades, lo visitan personas de muy escasos recursos, por lo que cobran por consulta cinco pesos.

Los pacientes dicen sentirse a gusto con los tratos recibidos y bien atendidos. Al igual que los demás, esta en condiciones poco actas para la salud.

Es penoso que a pesar de tener cinco centros de salud, Los Frailes es uno de los sectores mas necesitados en esta área.

Pienso que con poco de ayuda del gobierno y más esfuerzo de parte de los centros, podrían restaurarse e higienizarlos más.

Salud en las Palmas

por: Henry A. Núñez
EL barrio Las Palmas, está situado en el sector de herrera, en la parte Oeste del Municipio Santo Domingo. Antiguamente era propiedad de Negro Trujillo, fincas dedicadas a la crianza de caballos y ganado vacuno.

En el año 1963 por disposición del Profesor Juan Bosh gran parte del terreno fue donado para la construcción de un cementerio para sustituir el de la Máximo Gómez, esto no fue posible debido a que el manto freático es muy superficial.

En el 1964 fueron donados a la UASD por disposición del Triunvirato a través de la Resolución No. 523 del 26 de Octubre, siendo el terreno de una extensión de 13,000 tareas ubicadas dentro de la Parcela No. 110-REF. del Distrito Catastral No. 4, del Distrito Nacional.

Luego en el gobierno del Dr. Balaguer, Bienes Nacionales distribuyó solares a familias que habían sido desalojadas de diferentes sectores que estaban en el Plan de Urbanización. Esto en conjunto con la emigración de campesinos de distintos lugares y la falta de autoridad y desafuero existente, provocó una especie de ocupaciones, compras y ventas ilegales.
Poco a poco fue poblándose y habitándose de calles, agua, luz, etc. Hoy día es habitado por personas de diferentes estratos sociales, principalmente clase media y baja.

Las palmas cuenta con un total de 30,139 habitantes de 280,912 que tiene el municipio. Los sectores que componen las palmas son el Barrio Duarte y el Barrio San Juan.

El índice de desempleo ronda el 37% del total del Municipio, un 21.8% vive en la pobreza extrema y un 1% en indigencia total.

Este cuadro calamitoso es precedido por un deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, los cuales se encuentran contaminados y deteriorados por las emisiones a la atmósfera, ruidos, aguas residuales y desechos sólidos no peligrosos, vertidos a las cañadas, produciendo malos olores y generando mosquitos, insectos y roedores.

Las cañadas y los desperdicios industriales se convierten en las principales fuentes de contaminación, no sólo en las palmas, sino en todos los sectores del municipio.
Este sector cuenta con dos centros privados: Centro Médico Dr. Jefferson y la Clínica Dr. Medrano, un centro de atención primaria y el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana en Herrera.

El Cetro Médico Dr. Jefferson está ubicado en la Avenida Las Palmas #31-C, con el teléfono 809-922-5828.

Esta clínica cuenta con un total de ocho médicos todos especialistas, estos médicos son: Doctor Jefferson (Director), Doctora Norma Cuduco (Ginecóloga), Doctoras María Batista y Natasha Cordero (Pediatras), Doctor Iván Joa (Cirujano), Doctor Ernesto Pérez (Anestesiólogo), Doctor Rafael Espaillat (Cardiólogo Internista) y la Doctora Vivian López (Sonografía).

Los servicios prestados son los siguientes: sonografía, partos, laboratorio, cirugía, pediatría, ginecología, ortopedia y medicina general. Hay un total de seis habitaciones de las cuales dos son privadas. El total de cama es también de seis. Estas informaciones fueron suministradas por el Doctor Silien Joseph Jeffers quien es director del Centro.

Pero según Edward Alejandro Feliz, no todo es color de rosa en esta clínica, ya que en una ocasión estuvo interno en ella por dos días y el seguro médico le cubría una habitación privada y fue hospitalizado en una sencilla, cobrándole al seguro el costo de una privada.

La doctora Vivian López desmintió esta versión del paciente, explicando que allí no se abusa de las personas que van demandando sus servicios y que los seguros médicos son testigos de eso cuando mandan un supervisor.

En cuanto a la Clínica Dr. Medrano hay que decir que está ubicada en la Avenida Las Palmas #38, con el teléfono 809-922-4069 y que cuenta con un total de 14 médicos cuyas especialidades son las siguientes: Dr. José Navarro y Doctora Delsy Peralta (Anestesiólogos), Doctor Tony Alberto González, Dr. Ernesto Medrano y el Doctor Ángel Guzmán (Medicina General), Doctor Alexander Peralta (Urólogo), Doctora Deyanira García y Doctora Leandra Ditren (Pediatras), Doctor Andrés Matos (Gastroenterólogo), Doctor Miguel Martínez y Doctor Fredis de Jesús Reyes (Ortopedas), Doctor Rafael Lee Bruno y Doctor María Acosta (Ginecólogos) y el Doctor Rafael Espaillat (Medicina Interna).

La cantidad de habitaciones y camas con las que cuenta el centro no fueron reveladas por la Licenciada Lourdes de Medrano (Administradora), sin embargo, Moisés Escaño (Paciente), informó que estas no están en las condiciones que deben estar, porque considera que las camas deben ser más grandes y deben corregir algunas filtraciones en el techo. Pero del servicio medico no se queja, dice que las atenciones brindadas por los galenos son de primera.

Otro lugar al que las personas pueden acudir es el Centro de Atención Primaria, ubicado en la Calle Primera Esquina Española en la Palmas y perteneciente al Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana.

Los médicos que prestan servicios en este centro son los mismos del Hospital hasta las cinco de la tarde. Los usuarios pueden disponer de dos camas y de todos los medicamentos necesarios con tal de satisfacer la situación en la que se encuentren.

Las consultas que se ofrecen son: pediatría, salud reproductiva y medicina interna y los servicios de urgencias y curas, laboratorio clínico y centro de vacunación gratuito.
Dolores Rivas y Mercedes Ventura dijeron sentirse conforme por el trato brindado por los doctores y enfermeras que les reciben y atienden y exhortaron a los habitantes del sector a que pasen por el lugar a ponerse sus vacunas, ya que son gratuitas.

Por último está el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, ubicado en la Avenida Isabel Aguiar al lado de Plaza Lama de Herrera.

Los servicios que ofrece en la consulta externa son: ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, medicina familiar o general, cirugía, ortopedia, odontología, salud mental, oftalmología, neurología, urología, nutrición, nefrología, cirugía toráxica, gastroenterología, otorrinolaringología, hematología, neurocirugía, geriatría, reumatología pediátrica, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica.

Las ARS afiliadas son las siguientes: ARS SDS, ARS ADSME, ARS IGMMAN, ARS MULTIMAS, ARS HUMANO, ARS ISSPOL, ARS RESERVAS, ARS POPULAR, ARS CENASA.

Entre las actividades y logros alcanzados por este Hospital entre otros, se encuentran: La inauguración del Centro de Atención Primaria del Barrio El Libertador de Herrera, Operativo quirúrgico de Catarata, operativo de Cirugías Quirúrgicas de pie, tobillo y deformidades en niños, taller de prótesis dental.

Otros programas y actividades que realiza el hospital: programa de educación prenatal, instalación clínica para pacientes diabéticos e hipertensión arterial, sistema call center (programa de citas por teléfonos), celebración de congresos, conferencias y cursos de capacitación de personal, clínica del pie diabético, heridas y otomías, ampliación de la Unidad de cuidados Intensivos para adultos, entrega de medicamentos en las jornadas médicas, programa de atención para adolescentes embarazadas, programa de ahorro para embarazadas, programa de donación de ropas para pacientes accidentados, operativo de densitometría ósea (estudio de los huesos), entrega de canastillas a mujeres embarazadas, creación y puesta en funcionamiento de la unidad de Intensivos perinatal y la puesta en funcionamiento unidad de Hemodiálisis.

Ana Idalia Rodríguez (enfermera), explicó que diariamente acuden cientos de pacientes y se sienten mejor que en cualquier otro hospital en vista de que si no es el más moderno del país, es uno de ellos y no sólo en cuanto a tecnología y equipos, sino también porque los pacientes encuentran todo lo que necesitan sin tener que ir a otro lugar.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Cuando un medico te pone en peligro de muerte

por: Ana Páez

En nuestro país son muchos los centros médicos que ofrecen un servicio de salud, con calidad y eficiencia, esto suele olvidarse y a veces son los mismos médicos los que ponen en peligro de muerte a sus pacientes.

Además de esto, se le suma el gran déficit de camas que existe y en ocasiones resulta casi imposible sentarse a descansar por falta de sillas.

Tal es el caso del Hospital General Regional, Marcelino Vélez Santana, donde es preciso reconocer, nos dice la señora Belkis Tiburcio que los/as doctores/as son buenos profesionales, pasan visita siempre a tiempo y atienden muy bien a los pacientes. Pero no se puede tapar el sol con un dedo, pues allí se cometió un error medico que casi le cuesta la vida al joven Wilkins Valdez, quién en el mes de octubre y principios de noviembre fue ingresado a ese centro de salud para ser sometido a una cirugía para cortar una hernia o gránulo según el Doctor que realizó la operación cuando cortó encuentra un hueco que según él era producto de una cirugía de apéndice a la que había sido sometido meses atrás en Constanza y que él por lo que paso mas adelante cerró, no como debía sino como se le hizo mas fácil.

En la tarde del día siguiente se le dió de alta sin siquiera investigar la causa por la que la noche anterior había padecido de vómitos y fiebre sobre los 40 grados. Luego de dos días en casa. Wilkins tenía la herida infectada y tuvo que ser llevado otra vez al hospital, donde reventó y por su cirugía salían heces fecales, por lo que de inmediato se le colocó una bolsita de colostomía y decidieron dejarlo abierto por diez o doce días para ver si la herida cerraba sola y mientras tanto tenía que ser alimentado por una especie de manguerita que se le introdujo en su cuerpo, cerca del pecho, al noveno día al ver que en vez de mejorar empeoraba, fue sometido a una segunda cirugía, pero el sábado no se pudo, los domingos no se hacen y el lunes era feriado día de la constitución, entonces finalmente lo llevaron a quirófano el miércoles ocho.

Y en situaciones como esta, nos damos cuenta que a veces la salud pasa a un segundo y tercer plano, y nos muestra cada vez mas la negligencia medica y a que se exponen los pacientes en los hospitales, a ser un blanco fá0cil en peligro de muerte.

En la segunda intervención hubo que cortar el colon y el intestino grueso, introduciendo éste en el primero para unirlos, lo que ahora a provocado que el intestino esté inflamado y todo esto le ocasiona fuertes dolores en el vientre, constantes vómitos y las heces fecales no realizan el proceso normal de circulación, pues el camino resulta estrecho. Y ahora Wilkins debe mantenerse visitando este centro de salud para que le den seguimiento a su estado.

Hoy queremos hacer una llamado a los centros de salud, tanto públicos como privados, y a los médicos que laboran en ellos, para que velen por la salud de sus pacientes y para que hagan su trabajo como responsabilidad y no solo superficialmente por salir del paso y así se evitara que casos como este se repitan.

Crisis de todo; pero sobre todo de salud.

por: Yanira Valenzuela

Desde hace décadas la ciudadanía se queja de los males que afectan a los servicios que por tradición son públicos y de los cuales al Estado les corresponde suplir de los recursos que han de servir de soluciones a los requerimientos de los usuarios.

Sufrimos de apagones y aunque la ciudadanía se queja de los mismos eso no constituye una razón para llenarse de miedo; esas mismas actitudes se señalan cuando de los deficientes servicios de la educación se trata. Igual hablamos de la basura, del transporte y hasta de la gasolina y el gas propano; pero cuando se habla de la salud y de sus deficientes servicios, entonces debemos llenarnos de espanto, junto con el miedo.

Porque la salud es la expresión física del esencial aliento de la vida y no hay nada más preciado que la salud. Es por ello que la falta de medicina, de sabanas y de otros elementos indispensables para la aplicación de las prevenciones o las curaciones médicas deben alarmar a los ciudadanos cuando ven que los servicios no se cumplen o que las deficiencias de estos son pronunciadas.

Que los servicios médicos se cumplan, y que las medicinas estén presentes es una obligación de carácter social que el Estado, o mejor dicho el Gobierno, deben satisfacer esta imperiosa demanda.





TIERRA DE MANZUETA Y MERIÑO

por: Miguel Heredia

Yamasá fue fundada por la señora María Matilde Estévez en el año 1859, el 25 de junio de ese mismo año fue elevada a sección y puesto militar, desde 1961 fue común de San Cristóbal, a finales del 83 pasa a ser municipio. Pertenece a la provincia de Monte Plata ubicada en la región Sureste del país.

Esta comunidad vió nacer a personajes importantes de la historia dominicana, como son: Monseñor Arturo de Meriño, intelectual dominicano. Y el general Eusebio Manzueta figura de la Restauración, los cuales llegaron a ser presidentes de la República, también nació en este pueblo, Florinda Soriano Muñoz mejor conocida como Mamá Tingó quien con su coraje valentía defendió sus derechos.

Este municipio está situada 45 kms al Norte del Distrito Nacional, tiene una población según la Oficina Nacional de Estadística de 51,403 habitantes, equivalente al 27% de la población total de Monte Plata y 28 mil trescientos dos vivienda


Existe un predominio de población masculina con 50.97% sobre 49.03% de población femenino. El 64.05% es menor de 30 años. El 69.56% vive en la zona rural y el 30.44% en la zona urbana.

El 30% de la población no sabe leer ni escribir, y el 23% de los niños comprendidos entre las edades de 5 á 9 años no asiste a la escuela, de acuerdo con las cifras del Censo Nacional de la población y Vivienda del 2002.

En Yamasá hay cinco centro de salud, de estos dos son público y tres privados.

Los centros públicos son: el subcentro de salud Yamasá y la policlínica Los Botados. El subcentro de salud está ubicado en la zona urbana del municipio, en la calle Ramón M. Mella esquina María Matilde Estévez. Cuenta con 36 médicos y 38 enfermeras.

De acuerdo con el Dr. José de Jesús Vicioso, Director en el Centro, tratan de hacer las cosas con calidad y un sentir humanizado. Según Vicioso el 98% de los casos que se presentan son atendidos, debido a que hay los médicos y camilla necesarios. Agrega que hacen los partos y análisis gratis y que los principales causas de demanda son por infecciones respiratorio en niños, diarrea, los embarazos e intoxicaciones. El Dr. Revela que necesitan un ambulancia, una unidad de intensivos, un monitor y un electrocardiógrafo.

De su lado el Director regional de salud Dr. Luís Pichardo al preguntarle que por que en este hospital no hay ambulancia, contestó “no se desesperen porque en los próximos días llegarán cuatro ambulancia a la provincia de Monte Plata y dos de éstas serán para el subcentro de Yamasá”. Pichardo dice que Yamasá estará en el sistema nacional de emergencia, resalta que el gobierno ha hecho múltiples inversiones y debido a esto los servicios de salud de Yamasá son mejores.
En tanto Marcelo Heredia representante de la Junta de Vecinos la Esperanza de la sección la Cola, reconoce que el servicio de salud ha mejorado, pero el municipio necesita un centro más grande debido a que la población va aumentando. y sugiere dice que las autoridades crean clínicas en la zona rurales que quedan distante del pueblo.

Las opiniones de los médicos en torno al tema están dividas: por un lado lo que consideran que el centro está funcionando muy bien y por el otro los que consideran que hacen falta muchas cosas. Los que considera que el hospital está funcionando bien y que además cuenta con los equipos necesarios son: los médicos generales Félix Muñoz y Eugenio Gómez. El Dr. Gómez. Este último agrega que aquí se brinda un mejor servicio que en el Darío Contreras, porque los pacientes no pasan trabajo.

En contradicción con estos están los doctores Antonio Suarez Paredes, Encargado del Departamento ITS, VIH y los médicos generales Katty Rivas, Ana Contreras, quienes consideran que en el centro hacen falta muchos equipos, principalmente en el área de medicina general, revelan que las camas están en malas condiciones, necesitan unidades de Rayos X y Monografía y el quipamiento de la sala quirúrgica. Con relación el Dr. Zuarez Paredes agrega en necesitan que el centro necesita más médicos generales.

Las enfermeras Dioris Díaz y Leocadia de la Cruz Manifiestan que el centro ha ido progresando, ya que antes no hacían cesarlas y ahora sí. En cuanto a los equipos, señalan que necesitan tijera porque las que hay no sirven, y que quieren que funcione. La unidad Rayos X.

La Lic. Ángela de la Cruz coinciden con esta en que en los últimos años están brindando un mejor servicio, pero hay cosas que deben ser mejoradas, entre ellas: que los médicos que son de la ciudad lleguen más temprano, que los colchones sean ratificados y que las camillas den posiciones porque la que hay no la dan, necesitan también aparatos de laboratorios, fotocopiadoras y más computadoras.

Las enfermeras Luchi Contreras y María de Paula, Opinan que el centro está funcionado bien, que con los equipos que tienen esta haciendo el trabajo.

Los pacientes Agripino Joaquín de los Santos, residente en el sector La Cuaba, la señora Anicasia Belén del paraje La Jagua y Danny de los Santos residente en el sector El Camarón indican que los médicos están dando un buen servicio, que éstos están trabajando. Por otro lado la señora Amarilis Váldez, quien reside en el sector La Acacia, señala que los médicos son muy lentos, porque ella llega a la consulta a las 6:00 a.m. y vienen atendiéndola a las 12:00 meridiano.

En tanto los jóvenes Carlos Pascual, residente en la sección Gualey e Ignacio Barreiro, residente en el paraje La Jagua coinciden al decir que el gobierno debe hacer un hospital más grande y que además deben ser crea clínicas en los sectores que quedan más aislados del pueblo.

La Policlínica los Botados está ubicada en el Distrito Municipal Los Botados, en la carretera que conduce a Yamasá. Cuenta con una doctora y 2 enfermeras, en esta se ofrece el servicios de medicina general. Los casos que no pueden resolverse en esta clínica son enviados al hospital municipal según relata la administradora del centro, Dra. Ana Rodríguez.

Los centro privados son: el Centro Médico Yamasá, el Centro Clínico Yamasá y el Centro Clínico Dra. Manzueta. Estos centros son todos pequeños y están ubicados en la zona urbana.

El Centro Médico Yamasá está ubicado en la calle María Matilde Estévez No. 100, Cuenta con 5 doctores y 2 enfermeras, ofrece los servicios de medicina general, ginecología, colpscopia y cirugía. El Dr. Rafael González Ejecutivo del centro dice que las consultas han bajado en los últimos meses porque la situación está muy difícil y las personas no pueden pagar los servicios que requieren.

El Centro Clínico Yamasá está ubicado en la calle Duarte No. 86, frente al Destacamento Municipal del municipio, ofrece los servicios de partos, Ginecología Pediatría y Cirugías, en esta clínica trabaja un doctor y una enfermera. El ejecutivo es el Doctor José Reyes Severino, cuenta que al centro asisten muy pocas personas porque la población yamansense en su mayoría carece de recursos.

El Centro Clínico Doctor Manzuela, está ubicado en la calle Duarte no. 79 en el segundo nivel de D` Reynoso Plaza, este cuenta con una doctora y no tiene enfermera. Este ofrece consultas de ginecología, medicina general, pruebas diagnósticas, biobrea, colpscopia y psicoterapia. Es administrado por la Doctora Ana Manzueta. Esta contraria a los dos anteriores relata que está atendiendo muchas personas al día.
En cuanto a la educación Yamasá cuenta con un centro educativo por lo menos en cada sector según el Licenciado Pedro Germán director del distrito educativo 17-01.

El señor Leandro Ramírez, presidente de la Junta de Vecinos El Almendro, y la señora Albanía Fajardo, Yemelyn Hernández y Fior Miguelina Rodríguez Manifieran que la recogida de basura en este municipio es buean, destacan que este servicio es el que mejor brindan las autoridades municipales.

En cuanto al servicio de agua estos resaltan al que es pésimo, debido a que esta llega a veces.

Yamasá cuenta con 3 plantas Distribuidoras de Electricidad. Hacen falta instalaciones en algunas zonas rurales, donde no hay luz, como es el caso del placer, la Lomita y el Jaguey, según informa José Alcántara Manzueta encargado del sector energético en el municipio.

Otros problemas que afectan al municipio son: las vías de acceso a las diferentes comunidades, el desempleo y dificultad, bajo nivel en el uso y la aplicación de tecnología de la comunicación.

Frente a éstos el síndico Julián Cruz Almonte informa que el ayuntamiento que dirige está desarrollando planes para resolver los mismos.