domingo, 26 de noviembre de 2006

Agonía de una Ciudad en Desarrollo

por: Elvireliza Santos

Antecedentes Históricos del sector

Los proyectos habitacionales Invivienda Santo Domingo fueron iniciados en febrero del año de 1983. En la época citada se puede decir con seguridad, que una gran cantidad del personal técnico calificado en materia de construcción fue concentrada masivamente en estos dos proyectos en la misma fecha en la zona oriental de la hoy provincia Santo Domingo Este.

En 1984, aproximadamente 3,354 dominicanos necesitados de un techo propio en la Capital pagaron, después de múltiples sacrificios, más de RD$15,000,000.00 (quince millones de pesos), co­mo inicial para recibir los apartamentos seis meses después, según lo prometió la entonces administración del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). En marzo de 1990 se encuentran el proyecto parali­zado de nuevo. En el lugar no se estaba recibiendo absolutamente un centavo del Gobierno para su desarrollo y ágil materialización.

En las áreas de servicio podemos confirmar que es el único proyectó que conocemos que carece de algunos servicios fundamentales: bomberos, centros hospitalarios, área de recreo y deportes, área comercial. De todos ellos, los imprescindibles son las atenciones de salud y los centros mas cercanos se encuentran ubicados en el sector el almirante y la carretera Mella.

Salud

El sector de Invivienda no cuenta con centros hospitalarios, los más cercanos son: Hospital Local del Almirante, Sub-centro parroquial de salud Santo Tomas de Villanueva y el Centro Medico Maria Dolores.

Tuve la oportunidad de ir a visitar esos centros clínicos y hospitalarios, pude investigar lo siguiente:

El Hospital local del Almirante, está ubicado frente a las zonas francas, se fundó el 26 de septiembre del 1996, cuenta con diez doctores en diferentes áreas y seis enfermeras, los pacientes que se consultan deben de llevar su cédula y si son extranjeros el pasaporte y la cedula de sus respectivos países, para poder ser atendidos por el personal medico.

Los casos más comunes que se registran por días son: personas con deshidratación, hipertensión, embarazos y emergencias de personas que tienen accidentes, intoxicación, o fracturación.

La población que mas acude es la población infantil con un porcentaje de 50% y embarazadas 30%, en el caso de embarazos ellos lo clasifican en dos mujeres de 12 – 26 años y de 26 en adelante.


En el ámbito de la limpieza hay poca higiene, el piso sucio, moscas, las paredes descascaradas sin pinturas, el techo con filtraciones, las camillas de los pacientes no tienen sabana, las personas paradas por que no hay suficientes asientos donde esperar su turno de consulta, los niños llorando por todos lados, personas quejándose por la atención del personal y las habitaciones no estaban en buen estado.

El Sub-Centro Parroquial de Salud Santo Tomas de Villanueva, esta ubicado en el sector del almirante, este ofrece los servicios de atenciones medicas, consultas generales, ginecología, pediatría, odontología, cardiología, sonografias, Psicología, laboratorios y gastroenterología, dentro hay un dispensario medico.

Según la Señora Piedda Bonilla residente del sector, en este centro medico tardan mucho para consultar a los pacientes aproximadamente cuatro horas, ya que de cada especialidad solo hay un doctor, y estos siempre llegan tarde.

El Centro Medico María Dolores, esta ubicado en la Charles de Gaulle, es un centro privado, pocas personas lo visitan por los altos precios en la consulta. No pude obtener información sobre este lugar.

Un sector que presenta un deterioro y un estado de ruina en sus instalaciones hospitalarias, no puede avanzar hacia el desarrollo, ni puede asegurar buenas condiciones para la salud de la mayoría de sus residentes.

La vida de muchos de los moradores del sector Invivienda, esta en juego cada día, a consecuencia de las pésimas instalaciones, falta de medicinas y equipos, y un personal que trabaja desmotivado y desalentado por los bajos salarios.

Uno no se explica cómo pueden sobrevivir los pacientes que llegan con enfermedades graves, que necesitan de cirugía de urgencia, accidentados, los que son llevados a las llamadas salas de cuidados intensivos. Estas instalaciones no pueden asegurar una atmósfera limpia para aguantar un internamiento.

Para colmo, los pacientes parecen no tener derechos, ni se les reconocen algunos elementales principios de dignidad, pues al llegar adoloridos, incapacitados o heridos, tienen que someterse al manejo y la atención que permitan brindarles esas condiciones de precariedad y de desmotivación de los médicos y enfermeras.

La vida es pues, para pacientes y médicos, bastante dura. Y no sólo por las carencias, sino por el abandono, el descalabro y la poca higiene que hay en los centros hospitalarios cercanos al sector.

En verdad es que están vivos de milagro, ya que verse internado en esos hospitales, o procurando en ellos una cura urgente, se convierte, para muchos, en un pase seguro hacia el otro mundo.

No hay comentarios: