domingo, 3 de diciembre de 2006

Calidad de la salud en la cuna de la constitución.

por:Ana Cuevas

La provincia San Cristóbal, ubicada al sur de la capital Dominicana, tiene una población estimada en más de 100 mil habitantes y una extensión territorial de 1,265 Kilómetros cuadrados.

El principal centro de salud es el hospital Juan Pablo Pina, el más frecuentado por las personas de escasos recursos los cuales no poseen los beneficios de un seguro médico.En el centro laboran 308 enfermeras pero, el número de médicos no fue posible obtenerlo.

Los casos más frecuentes este centro hospitalario son:
* Problemas respiratorios.
* Presión arterial.
* Enfermedades diarreicas aguda.
* Fiebre.
* Traumas.
* Abortos.
* Mordeduras de ratas, entre otros.

El Doctor Leonardo Cuevas, médico general de este hospital , opina que es penoso ver los casos que se registran a diario de mordeduras de ratónes, debido a la contaminación y la falta de servicios sanitarios en los barrios y sectores mas desposeído de este provincia.
San Cristóbal, cuenta además con cuatro clínicas, un dispensario, y una filial del Instituto Dominicano del Seguro Social.

Las principales enfermedades que se presentan en los centros de salud de esta provincia son:
* Problemas Respiratorios
* Dengue
* Traumas
* Problemas cardiovasculares y accidentes de motores.
En algunos casos debido a la complicación o gravedad son remitidos a Santo Domingo, generalmente al hospital Darío Contreras.

San Cristóbal, pueblo de personas alegres y trabajadoras, es una de las provincias de mayor riqueza cultural del paìs. Posee el Festival de Atabales , la fiesta del Cimarronaje, además las cuevas del Pomier que forman un sistema de 53 cavernas lo cual representa la mayor reserva de arte rupestre del caribe. Este complejo de cuevas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

A pesar de tanta importancia cultural, a las autoridades de salud se les ha olvidado que, existe un sector llamado ¨Madre Vieja norte y sur¨ donde no hay un consultorio para casos de emergencias, al igual que en Los Molinas, Las Flores, Jeringa, Pueblo Nuevo, Lava Pies y muchos lugares más de este pueblo.

Este ultimo( Lava Pies), es uno de los barrios con más contaminación, allí se encuentra los siguientes lugares:

* El matadero municipal, el cual tiene un mal olor todo el día.
* El pozo negro, donde llegan los desechos cloacales de la ciudad.
* El cementerio municipal: usado como letrina por choferes de guagua que tienen el control de parada frente al campo santo.

El cause del rio Nigua, convertido en un vertedero, presenta asentamientos de casas muestra la forma de vida a orillas del rio Ozama en la ciudad capital.

No hay comentarios: