sábado, 2 de diciembre de 2006

¿Qué es la Salud Pública…, en nuestro país?
por: Cleotilde Lora
Salud pública, protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales.

¿Podríamos nosotros corroborar con ese concepto actualmente?

Y es que vivimos en un mundo lleno de contaminación, lo cual trae consigo diferentes enfermedades en toda la población. En los tiempos que vivimos necesitamos una mejor atención para el área salud, y es que solo se trata de hacer cuando hay una enfermedad afectando el pueblo. Se debería pensar a tiempo en las prevenciones de cualquier enfermedad, y para esto necesitamos un pueblo más educado y con conciencia en sus acciones.

La contaminación ambiental existente es terrible, ya que donde quiera que nos dirigimos nos encontramos con ella, y es que la podemos percibir por medio de los cinco sentidos que tenemos (vista, olfato, tacto, gusto, oído). Si bien es cierto que los más afectados siempre resultan siendo la masa pobre. Es imposible buscar cura a un mal, cuando es de mayor prioridad buscar la manera de evitarla. Esto puede ser así si nuestras autoridades ponen mayor empeño en sus labores, y no en sus intereses personales.

La salud pública comprende cuatro áreas fundamentales: 1) fomento de la vitalidad y salud integral; 2) prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas; 3) organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y 4) rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas. La presencia de estas cuatro importantes áreas entre las preocupaciones de las instituciones de salud pública quedó de manifiesto a escala mundial en 1948, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su definición de salud el bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades.

No hay comentarios: