domingo, 3 de diciembre de 2006

SALUD AL SERVICIO DE TU COMUNIDAD


por:Esther Vidal

Marbella III cuenta con 5 farmacias, dos policlínicas y una clínica. Los Virus que afectan a la comunidad son procesos virales y febriles. La Gripa es una infección interna de la vía pulmonar que produce congestión nasal.

La gripa no es mas que una secreción pulmonar que es producida por la humedad y el hacinamiento. Una alternativa para prevenir la gripa es no dejar posar aguas en el patio, mantener la higiene en su cuerpo y en su entorno.

Los síntomas de la gripa pueden ser varias: desde un dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, pereza y estornudo. Las fiebres se presentan después que la gripa esta en el cuerpo.

La mayoría de las personas que viven en la parte mas vulnerable de Marbella III, Tienen parásitos. Esto se debe a las aguas estancadas, poca higiene, etc.

El centro medico La Americas Este, ubicado en la Calle Camino II número 2 de dicha urbanización. El grupo medico ofrece servicios de ginecología, sonografia, cardiología, dermatología, otorrinolaringología, pediatría, ontología, urología, rayos X. Tienen su propio laboratorio, salas de emergencia, Psicología Clínica.

Los especialistas van un día a la semana, contamos con cuatro enfermeras, cuatro médicos generales entre ellos el Director del referido centro de salud, José Hernández.

No pude conversar con el porque en esos momentos estaba ocupado con una paciente que llego de emergencia por hipertensión. La clínica tiene dos años que abrió sus puertas al publico en general.

Heidi Roquez es administradora y enfermera del centro. Comenta que es un proyecto pequeño pero sólido porque contamos con especialistas preparados y los equipos necesarios.

La clínica tiene cuatro habitaciones para el público, una para los médicos y otra para las enfermeras de turnos. La sala de emergencias tiene lo que lleva cualquier sala, dos camillas, un tanque de oxigeno, un escritorio, su teléfono y una vitrina con medicamentos.

“Si no tienes vocación medica no lo seas”, estas son las palabras textuales de Silvano Reinoso Sánchez, medico general del centro.

Los casos que llegan a la clínica son diversos desde una simple gripa, que son procesos virales hasta una neumonía, un sangrado, dengue, hipertensión, edema, agudo del pulmón, procesos febriles, heridas por armas blancas o armas de fuego, intoxicación alcohólica o por medicamentos.

Claro esta que no todos los días llegan los mismos casos. Una clínica es igual que cualquier otro negocio. Hay un día que vienen 5,7,10 pacientes y otros uno o ninguno.

El costo de una consulta con un especialista es de 400 a 600 pesos. Una consulta general 200 pesos.

Los días que tengo de turno son martes y viernes de 2 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

Tuve la oportunidad de dialogar con Griselda Roquez, es una enfermera quirúrgica, es hermana de la administradora de la clínica. Hable con ella al respecto de los casos que se presentan a diario.

Me dijo que son escasos, pero puede llegar una paciente para un parto normal o una cesárea, una cirugía reconstructiva y unos que otros casos de emergencias.

Casos de ginecología en un 30 % ; trauma accidente en un 40 % Heridas en 10 %; Variados 10 % Pediatría en un 5 % ; Cirugía 5 %.

Uno de estos casos se puede presentar una vez a la semana o al mes mi papel es preparar la sala de emergencias y estar pendiente de todo lo que pasa en esos momentos.

El medico esta para servirle al enfermo. En la medicina no puedes suponer, tienes que estar seguro de lo que haces, porque por una equivocación muere el paciente.

No hay comentarios: