domingo, 10 de diciembre de 2006

Porque todos queremos SALUD….

Por: Indhira Navarro
Santo Domingo Oeste conocido popularmente como la Zona Industrial de Herrera, limita al Sur con el Mar Caribe y la Calle Gregorio Luperón, al Este Distrito Nacional con la Ave. Luperón, al Norte Autopista Duarte con la Carretera Cienaga- Manoguayabo, al Oeste Los Alcarrizos y San Cristóbal. Esta comunidad caracterizada por sus industrias, cuenta con una población de alrededor 309,000 habitantes y 35 centros médicos. Actualmente la preocupación no es la basura, sino la SALUD.

Santo Domingo Oeste padece de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Los niños son los más vulnerables a enfermedades como bronquiolitis, crisis asmáticas, neumonías, bronquitis; también esta comunidad sufre frecuentemente de enfermedades hipertensivas las cuales concluyen en accidentes cerebro-ambulares, pulmonares e insuficiencia cardiaca congestiva y sangrados gastrointestinales. Esto es debido a la contaminación que emanan las industrias, repuestos, fábricas y, la venta y consumo de comidas hechas en la calle, como: frituras, jugos, dulces, etc. Según los registros y censos hechos por Salud Pública y el Hospital Gral. Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.

Si de salud se trata en Santo Domingo Oeste, el Área VII de la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), se encarga de la implementación de todos los programas que Salud Pública tiene en ejecución, además supervisar y verificar que todos los centros médicos de dicha comunidad estén en buen y real funcionamiento.
Actualmente en S.D.Oeste existen 6 clínicas, 2 centros comunales, 19 consultorios médicos y 3 hospitales, como: Hospital Local Engombe, Hospital Local Las Caobas y el Hospital Gral. Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, este último ubicado en la Avenida Isabel Aguiar #141, Herrera, es el más grande y mejor equipado de la región. Fundado en el año 2000 sin haber finalizado su construcción y equipamiento, lo que impidió que se iniciara la operación de éste inmediatamente. Este centro hospitalario es dirigido actualmente por el Dr. Pedro A. Delgado Valdez y consta de alrededor 300 doctores especialistas, sub-especialistas y médicos generales.
El Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana tiene una alta demanda del servicio materno-infantil, medicina interna y cirugía. Cuenta con las especialidades de ginecología-obstetricia, neurología, urología, otorrinolaringología, ortopedia, gastroenterología, hematología, odontología, entre otras especialidades.
Claudia Parra visita por primera vez al hospital, opina que el servicio es muy lento, pero le han contado que hay que pasar su trabajito aunque hay buenos médicos que atienden bien; Deisy Méndez no tiene queja con el servicio, dice que el único problema son las largas filas que tienen que hacer las embarazadas con los particulares. A su vez, Cristóbal Candelario, cree que esta casa de salud está dando buenos servicios, ve que todo funciona bien, a todo el que llega se le atiende y piensa que el servicio es económico. En sentido general, de las personas consultadas, se quejan de que no hay organización en los turnos, tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos y que el sistema informático no funciona, atrasando todo el servicio.
“En los últimos meses hemos tenido, y con el pánico del dengue, una alta presión en la emergencia sobre todo en la pediátrica, donde los padres se desesperaban, eso generó de que por primera vez en la emergencia del Marcelino Vélez, se distribuyeran turnos. Nos vimos en la necesidad de atender a los más afectados, pero con turnos. El hospital tiene unos cuantos años y los equipos informáticos tienen una obsolescencia planificada y esto hace que los microprocesadores se pongan lentos. Recientemente, por las inconveniencias, cambiamos el servidor por el gran cúmulo de información que se maneja; porque el sistema que tenemos llamado COSMOSALUD sirve de base al otro sistema financiero, uno lee del otro para tomar decisiones de facturación, identificación del paciente y citas. Pero ya este problema se está resolviendo, para servir eficientemente a todos nuestros usuarios.” Así sostuvo el Director Medico del Hospital Marcelino Vélez, Juan Álvarez.
En el hospital existe un plan social para ayudar a aquellas personas que carezcan de recursos económicos y no puedan costear sus gastos hospitalarios. Este hospital conjuntamente con el Plan Social de la Presidencia de la República elabora diferentes metodologías de acuerdo a la magnitud del caso y al factor tiempo, por ejemplo: una embarazada que no tenga los recursos necesarios para su parto o cesárea, puede abonar dinero mes tras mes hasta que acumule cierta cantidad de dinero que le permita holgadamente y sin muchos problemas pagar su parto o cesárea. Hay casos que no son programables como el de un accidente, en estos casos existe un manejo más condescendiente por el hospital.
Hay situaciones de personas que por el tiempo de hospitalización o porque están en la unidad de cuidados intensivos acumulan cuentas importantes, esos casos son manejados por la Dirección General que toma todas las previsiones de lugar e incluso muchas son exoneradas y otras se le hacen acuerdos de pago según las circunstancias. “Aquí hay muchas personas que se marchan a sus hogares y se les exonera la cuenta por la evaluación que hayan tenido, eso no es a todo el mundo, eso es deacuerdo a la necesidad y a la condición socio-económica de la persona, sin discriminar a nadie”. Así exclamó el Dr. Álvarez, Director Medico del hospital.
“El Marcelino Vélez en otros tiempos se veía independiente a Salud Pública, en estos momentos estamos trabajando coordinados, en donde Salud Pública es la rectora y el hospital es el servicio, así el director del hospital lo ha entendido.”Sostuvo el Director del Área VII de SESPAS, Frank Soto.
Este hospital marca la diferencia sobre los demás centros, quedando definidos los principios que caracterizarían las atenciones brindadas, los cuales serian: humanizada, con calidad, resaltándose la eficiencia y la presencia de tecnología y limpieza adecuada.
Juan de Jesús Álvarez, considera que el referido hospital está bien equipado tecnológicamente, además sostiene que la planta física no compensa la necesidad de la población y más cuando se le cataloga de Hospital Regional, con una capacidad instalada que no corresponde con la demanda. Sugiere que este hospital funcionara adecuadamente, si fuera un hospital de referencia, que vinieran pacientes referidos de otro lugar. Este caso tiene una propuesta de ampliación hecha para todas las plantas hospitalarias.
“El Hospital Marcelino Vélez es un hospital general, de acción general, donde tiene garantizado todas las especialidades y servicios, y lo hace con eficiencia. Lo único es que se ha desvirtuado la función del Marcelino; este hospital no es un hospital para una consulta o por un dolorcito de cabeza, el hospital fue construido para ser un hospital de tercer nivel, para dar respuesta a lo que otros hospitales periféricos no pueden darle a la comunidad, pero realmente yo entiendo que está siendo sub-utilizado en ese sentido”.Declaró Frank Soto.
Otro de los hospitales del referido Municipio es el Hospital Local Engombe, fué inaugurado en el año 1989, pero en términos prácticos empezó a dar servicios a principios del 1990, cuando se habilitaron las salas de internamiento, emergencia y consulta externa. Es en agosto de ese mismo año cuando se inaugura el bloque quirúrgico.
Este es un centro de segundo nivel de atención. Ofrece servicios de salud para los barrios del Municipio Santo Domingo Oeste, a 30 pesos por consulta y los procedimientos quirúrgicos oscilan entre 500 y 2,000 pesos; este centro hospitalario es dirigido actualmente por el Dr. Arsenio Alberti Estrella Laureano; y consta de 93 doctores: generales, especialistas y odontólogos; 43 auxiliares de enfermería, 11 supervisoras, 11 bioanalistas y 48 empleados de conserjería y mantenimiento. Este hospital posee aproximadamente 44 camas.
El Hospital de Engombe ofrece los servicios de: Medicina general, pediatría, ginecología-obstetricia, cardiología, cirugía, oftalmología, odontología, neumología, neurología, psiquiatría, medicina interna, endocrinología, ortopedia, dermatología, psicología, urología, planificación familiar, consejería pre y post prueba, y vacunación. Internamiento en las áreas de: cardiología, pediatría, cirugía (general, obstétrica y ginecológica), partos o cesáreas y medicina especializada.
Tomás Amparo ha visitado dos veces al hospital, opina que se siente bien recibiendo los servicios; considera que los servicios que se ofrecen son regulares y económicos, por que no hay nada bueno en este país, además opina que hacen falta más doctores. Geraldine González cree que el hospital es bueno y se lo recomienda a otras personas; Manuel Peña opina que no le gusta el servicio que le ofrecen, porque tiene que esperar mucho tiempo para que lo atiendan, no le recomienda este hospital a nadie porque no dan la atención que tienen que dar, dice que hay organización pero no limpieza.
“Ahora estamos en una fase de reestructuración y reordenamiento del hospital, la logística está limitada como limitado también van a estar los ingresos por un período de 20 a 30 días. Cuando tengamos la infraestructura hospitalaria lista y limpia, vamos a ver cual será la respuesta de los usuarios. Actualmente damos un servicio lento y en malas condiciones porque estamos en remodelación”. Opinó Jacqueline Morel, Sub-Directora del Hospital Engombe.
En este hospital se están equipando las áreas de cirugías con equipos de resucitación y equipos nuevos; remodelando la emergencia pediátrica y la general, y reorganizando el archivo general con una red clínica llamada Histoclin.
“Identificamos los principales problemas y carencias que afectan la calidad de los servicios del Hospital de Engombe y, con la participación de las diferentes instancias gubernamentales que tienen influencias en el ámbito de la salud, entre las que se citan el Despacho de la Primera Dama, SESPAS, CERSS, PROMESE, Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, junto a los diversos sectores organizados de la comunidad de Herrera, hemos elaborado un plan de desarrollo y modernización del hospital que asegure a los pacientes una prestación de servicios de salud oportuna con atención eficaz y confiable, en condiciones físicas y éticas adecuadas como lo merece el pueblo dominicano”. Aseguró el Director General del Hospital Engombe, Dr. Arsenio Estrella, el cual tiene menos de un año ejerciendo sus funciones dentro del centro de salud.
Las enfermedades que más se registran en este hospital son: infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas. Este hospital actualmente tiene debilidad en el departamento de imágenes y en el laboratorio, pero próximamente se introducirán nuevos equipos tecnológicos para realizar mamografías, rayos x, sonografias tridimensionales para verle la cara al niño, toda una serie de equipos modernos importados de los Estados Unidos como parte de su reestructuración.
“La remodelación del Hospital Engombe se vio motivada a la alta demanda por parte de los usuarios y, también por lo que va hacer el Proyecto de Seguridad Social; este centro se está preparando para ser una prestadora de servicios con calidad, donde se pretende vender nuestros servicios a SENASA y a las ARS”. Según Jacqueline Morel.
El Director de la Casa de Salud Engombe, reconoce que en el hospital había ineficiencia, baja productividad en su personal, falta de confianza por parte de los usuarios, obstáculo de desarrollo y una situación insatisfactoria por parte de la comunidad; pero todo esto se está resolviendo durante sus funciones.
Este plan de gestión de calidad de los Servicios de Salud del Hospital Engombe se fundamenta en la política trazada por las autoridades del Gobierno Central y la SESPAS, en el sentido de impulsar la humanización en los hospitales públicos. Asimismo, tiene como base la estrategia de movilización y participación social que la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) ha asumido dentro de sus prioridades.
Con este plan se busca garantizar una adecuada respuesta a las necesidades y demandas de la población de los barrios de Herrera, en particular de Engombe, procurando que haya una mejor satisfacción de los usuarios en los servicios de salud del Hospital Engombe.
“Se está intentando hacer un acuerdo con la UASD, la cual tiene un recinto aquí en Engombe, para nosotros brindarle la salud a los estudiantes y al personal que labora allí y al mismo tiempo que ellos nos proporcionen los rubros que se producen en ese lugar. También hacer un convenio de gestión con INESPRE para que los alimentos que ellos tienen nos lo faciliten en base a que nosotros le ofrezcamos el servicio de salud a su personal (los que no están asegurados). Y así hacer una serie de acuerdos para nosotros desarrollar al máximo este Hospital de Engombe”. Sostuvo el Director General del Hospital Engombe, Dr. Arsenio A. Estrella.
El Hospital de Engombe durante el periodo Enero-Septiembre del 2006 aumentó su demanda en un 80% en todos los servicios. Este hospital tiene como misión proporcionar servicios de salud a la población que requiera de atención ambulatoria e internamiento, de una manera humanizada, completa, integral, oportuna, continua, con calidad, apoyado en normas y procedimientos sociales, científica y técnicamente aceptados, sin ningún tipo de discriminación e independientemente de la capacidad de pago de los pacientes o usuarios y del tipo de dolencia. Si un paciente o usuario no tiene dinero para realizarse algún procedimiento dentro del hospital, se le brinda el servicio gratuitamente.
“A partir del primero de Enero del 2007 el hospital va a compensar la demanda con la planta física, estaremos preparados para asumir toda la responsabilidad de un hospital general de segundo nivel. Mientras yo esté aquí se estará mejorando a lo máximo lo que tenemos y se estará haciendo algo para hacer de éste hospital un hospital sostenido por su desarrollo”. Exclamó el Director General del Hospital Engombe.
Según la Dra. Jacqueline Morel, la directiva del hospital está de acuerdo con el Plan Solidario de Salud, porque con la solidaridad se le da oportunidad al indigente a que reciba servicios de salud sin ningún costo y con calidad, y en ese aspecto se están preparando.
“Sería de gran importancia para el municipio poner en ejecución el nuevo sistema Solidario de Salud, que es el sistema de Seguridad Social; eso podría dar respuesta a toda la demanda de salud, porque ahí aumentaría la calidad y cantidad en servicios de salud, se cambiaría todo el sistema tradicional de salud por un sistema solidario”. Declaró Frank Soto, Director del Área VII de Salud Pública y Asistencia Social.
Esta Área de Salud Pública en el Municipio de Santo Domingo Oeste, ha aumentado la cobertura en un 95%, a las enfermedades inmuno-prevenibles. Además dispone de 27 puestos fijos de vacunación para atender a niños y adultos de acuerdo con la vacuna que dispongan a nivel nacional. Actualmente esta Área VII esta vacunado contra la difteria, tosferina, tétano, hepatitis, meningitis, polio, dcg y sus respectivos refuerzos. También continúan con la Jornada contra el Dengue, fumigando y concientizando; a su vez un plan de vacunación para los envejecíentes del municipio, para que estos ya no mueran por problemas respiratorios.
La Clínica Dr. Inocencio Díaz Piñeyro, es otro de los centros médicos del Municipio Santo Domingo Oeste, ubicado en la Calle Venezuela #10 del Ensanche Altagracia; es dirigido por la Dra. Jacqueline López, y ofrece los servicios de pediatría, oftalmología, medicina interna, cardiología, dermatología, gastroenterología, odontología y ginecología; posee un Departamento de Epidemiología y Planificación Familiar, además de una Botica Popular y un laboratorio, este último en muy malas condiciones tecnológicas y de limpieza lo que no corresponde a las necesidades de la población y a las rigurosidades higiénicas que debe poseer un centro medico.
Esta es una Clínica pública ambulatoria, donde se tratan personas que necesitan una atención ambulatoria o de diagnostico, a 20 pesos por consulta. “Actualmente hace falta tecnología en el departamento de imágenes, como: equipo de rayos x, de sonografía y electrocardiografía, los cuales se están gestionando con el Gobierno”. Sostuvo Isabel García, Asistente de la Dirección General.
“he visitado varias veces esta clínica para consultas comunes y corrientes; pero no tengo confianza en realizarme análisis en el laboratorio porque ese lugar se ve muy descuidado, en lo demás es bueno y limpio”. Opinó Mabel Rodríguez, visitante.
La Clínica Dr. Piñeyro tiene una planta física muy pequeña que no corresponde con la demanda de los usuarios. No hay mucho espacio para que las personas puedan desplazarse libremente y mucho menos en casos de emergencia. Esta clínica, al igual que los otros dos hospitales, registra una gran cantidad de personas que se consultan por problemas respiratorios.
El Doctor Juan Álvarez, Director Médico del Hospital Marcelino Vélez, aconseja a todas las personas afectadas por problemas respiratorios, a limpiar y desempolvar toda la casa, en especial los abanicos y aires acondicionados dentro de los dormitorios, para así disminuir la irritación de las fosas nasales y no llegar a enfermedades más graves.
Los diversos centros de salud están trabajando para dar un servicio con mayor calidad, esforzándose por equiparse tecnológicamente. Estos centros ofrecen servicios bastante económicos en comparación con otras casas de salud.
Algunos están en remodelación y otros listos para esperar al que necesite el servicio. Lo cierto es que el Hospital Gral. Regional Dr. Marcelino Vélez Santana se ha convertido en la imagen principal, en materia de salud, del Municipio Santo Domingo Oeste; contrastando con los demás centros hospitalarios que no se igualan, en condiciones, al Marcelino Vélez; pero que ofrecen un servicio más económico y se preparan para la alta demanda hospitalaria que exige la población cada vez más critica.
Sin embargo, algunos de los centros hospitalarios y ambulatorios del Municipio ofrecen, sea cual sea su condición, un servicio de salud a todas aquellas personas que carecen de recursos y no pueden dirigirse a otro lugar, ya sea por condiciones económicas o por la distancia en que se encuentran; aceptan sin discriminación a todos los que necesiten de sus servicios. En materia de salud, los hospitales y clínicas del Municipio Santo Domingo Oeste conjuntamente con las principales Organizaciones Comunitarias y el Ayuntamiento, están haciendo una labor efectiva en el desarrollo del sistema de salud dentro del Municipio, que va más allá de las preferencias políticas y religiosas, porque todos queremos SALUD.

No hay comentarios: