sábado, 2 de diciembre de 2006

Conforme Situación

por: Wendy de León

El municipio de Santo Domingo Este, el populoso sector de Los Mina fue fundado en el año 1606 por un grupo de 60 negros esclavos que huían de los franceses de la parte occidental de la isla, estableciéndose del rió y declarándose de la etnia africana mina, de ahí el nombre de este sector.

Pero como excusa de “Sabios” y consuelo de pobres se habla de los grandes avances tecnologías que se han generado, dejando atrás uno de los males que más afectan a la sociedad dominicana la salud.

El sector cuenta con un hospital de relevancia, este es el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fundado el 23 de diciembre del año 1973 y comenzó a funcionar el 1974.

Este hospital público presenta las mismas crisis de los demás centros públicos de salud en el país.
Para acercarnos al modelo ideal de asentamiento urbanos, se debe satisfacer las demandas del sector salud, mediante el equipamiento de medicamentos y equipos especializados a los hospitales existentes y la creación de nuevos centros de salud.

Aunque este centro Materno Infantil ha mejorado mucho en cuanto a su estructura y personal se refiere no se puede dejar de mencionar que las habitaciones y la sala de post-parto son deplorables y el intenso mal olor de sangre y otros contaminantes que se respira es ese ambiente.

Dentro de su infraestructura y el personal cuenta con una sala de emergencia, ginecología, odontología, consulta externa, infectología, perinatologia, post-quirúrgico, pediatría, pre-parto, entre otras áreas.

Claro está que para ser un lugar público de salud en tal condiciones es bueno aclarar un punto bueno que es el tener buen servicio medico y una gran cantidad de médicos pasantes que brindan lo mejor que puedan, como muestra de ello es que la mayoría de los pacientes se sienten a gusto con el trato que le han dado.

La señora Sergia Encarnación Félix dice que es muy bien atendida, que no se puede quejar de la forma que la trataron, sin olvidar los escasos recursos que viven las personas que visitan el lugar.

Unos 200 pacientes diariamente acuden al hospital de los mina en busca de soluciones a diversos problemas de salud. Esto porque es el único centro de salud que suple mas de 6 barrios de la capital.
Es penoso que en el país, 7% de las adolescentes de 15 años está o ha estado embarazada alguna vez. El 41% de las adolescentes de 19 años está o ha estado embarazada alguna vez. En el país, la mayoría de los abortos en adolescentes que se ingresan es en la Maternidad San Lorenzo, entre el 50 y 80 por ciento corresponde a abortos inducidos.

En la investigación realizada se pudo observar que la mayoría de los partos y mujeres embarazada son menores de 18 años, es el caso de Doris Arias una joven de 17 años que expresó la manera en que fue atendida, la cual se siente satisfecha por lo bien que la atendieron y que es de muy bajos recursos y gracias a ellos pudo traer su bebe al mundo.

Pasando a otro nivel dígase de salud abarcando un poco más pero, a otro nivel tratándose de los centros privados del mismo sector que cuenta con una gran cantidad de clínicas y dispensarios médicos.

En una visita por una de las diversas clínicas que operan aquí es el caso del Centro de Diagnostico Dr. Feliz Cordero (CEDILAB) que cuenta con un laboratorio clínico, una sala de rayos x, sala de sonografías y varios consultorios; tienen a disposición 3 médicos generales y 15 especialistas de diferentes áreas.
Unas de las pacientes explica que ha pesar de que las consultas son un poco altas, se siente a gusto con los doctores que son muy buenos profesionales y además vale la calidad del lugar.

Otro centro privado es la Clínica Soto González con mas de 25 años garantizando salud con innumerables áreas, sala de cirugía, pediatría, análisis de laboratorio, rayos x, ginecología, oftalmología, sala de sonografías, cardiología, sala de cuidados intensivos y varias habitaciones para internamiento; laboran 4 doctores o médicos generales y 12 especialistas de distintas ramas.

Carolina Díaz de la Rosa dice que le gusta atenderse ahí por la eficiencia de los médicos y por lo bien que la atienden, que el lugar en bastante limpio y todo el personal en muy atento.

A pesar que la comunidad de Los Mina cuenta con varios sitios de salud y estos no ofrecen servicios al máximo las personas se sienten a gusto con el trato brindado y dicen que peor es nada.

Es tiempo de crear conciencia y no dejar pasar las cosas por alto, ahora estamos a tiempo de mejorar y cuidar nuestro país empezando por los lugares que en realidad merecen de su atención, luchemos porque nuestros hospitales para que sean lugares dignos de salud.

No hay comentarios: