domingo, 3 de diciembre de 2006

Realidad del sector salud en Santo Domingo Oriental

por: Julisa Diaz

La provincia Santo Domingo Este fue separada del Distrito Nacional por ley del 16 de octubre de 2001.

El municipio tiene una extensión de 479.19 KM cuadrados y posee una población aproximadamente de 787.749 habitantes según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el último censo realizado en el año 2002, de los que 409.889 son mujeres y 377.240 son hombres. Cuenta con una zona urbana de 480.749 habitantes y la zona rural con 306.380.

Este municipio está compuesto por sectores como Villa Duarte, Ozama, Los Mina, Alma Rosa, Las Américas, Sans Souci, Los Mameyes, Isabelita, Mendoza, Cancino, Los Trinitarios, Tamarindo, San Miguel, Invivienda, etc.

En el sector salud el municipio tiene sus precariedades y deficiencias debido a la mediocridad de servicios brindados en algunos casos.

Una prueba de esto es que la zona posee unas 199.913 viviendas aproximadamente, de las que 82.865 reciben agua del acueducto; 124 de manantial o arroyos; y 566 de la lluvia. También 173.279 de estas viviendas cuentan con inodoros; 19.914 con letrinas y 6.720 hogares no tienen nada. Para una cantidad así de viviendas es muy alto el número que tienen deficiencia en el sector sanitario, cosa que sin lugar a dudas afecta la salud de los habitantes. Otro factor influyente es la basura, ya que solo en 83.794 viviendas la recoge el ayuntamiento, a 31.578 una empresa privada, 12.006 la queman, 8.476 la tiran al patio, 36.084 la tiran al vertedero y 8.436 la tiran al río o cañada, o sea que la mayoría de quienes viven en esos hogares se ven en la necesidad de arrojar la basura a cualquier parte por la negligencia del Ayuntamiento que corresponde al sector.

El municipio Santo Domingo Oriental cuenta en el área de salud con aproximadamente 77 centros médicos públicos entre hospitales, policlínicas, consultorios y dispensarios médicos. Entre estos los principales son: el Hospital Darío Contreras, Hospital El Almirante y Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. También tiene aproximadamente 80 clínicas privadas como el Centro Médico Integral I y II, La Clínica Altagracia y el Centro Policlínico Nacional.

El servicio en los centros médicos no es la mejor, ya que los habitantes del municipio presentan dificultades para ser atendidos muchas veces. Junto con los demás factores como la basura, el agua y la cantidad de médicos y enfermeras que nunca es suficiente, todo esto es causa de los problemas del sector salud que afronta esta parte de la isla.

En una investigación realizada se visitaron los principales hospitales de este municipio, a saber el Hospital Darío Contreras y La Maternidad de Los Mina donde salieron a relucir la realidad de los servicios brindados y el trato a los pacientes.

En el caso del Hospital Darío Contreras, el cual tiene como director al doctor Héctor Quezada, cuenta con un cuerpo administrativo y equipo humano compuesto por:
264 doctores, entre especialistas y residentes.
349 enfermeras, divididas en:
- 110 Profesionales
- 225 Auxiliares
- 14 Bachilleres técnicos

La administración del Hospital, según la licenciada Mayra Ortiz es la siguiente.
Recursos humanos: Licda. Natividad Cadert.
Sub dirección: Dr. Manuel Cuello.
Estadísticas: Sr. Galán.
Enfermería: Licda. Sonia Paradís.
Trabajo Social: Sra. Mayra Sánchez.
Relaciones Públicas: Sr. Mañon.

Según enfermeras del Centro, como Evelina Severino, el servicio es bueno pero con sus limitaciones incluyendo la cantidad del personal. El servicio no es de óptima calidad debido a esto. En cuanto a tecnología y equipamiento no poseen todo lo que necesitan pero el trabajo del personal es bueno y eficiente.

Para los doctores la calidad del servicio es buena - ´´Somos un hospital recomendado, de referencia. Aquí vienen pacientes de todo el país’’- dice el doctor Manuel Antonio Cuello. Cuentan con los recursos necesarios, tanto en personal como en equipo, cosa que contradice un poco la opinión de la enfermera Severino, aunque en tecnología les faltarían algunas cosas. Dan de manera gratuita los medicamentos a los pacientes y atención 24 horas. Cuentan con un tomógrafo, aparato que posee sólo este hospital, el cual sirve para detectar lesiones que no se pueden ver con las radiografías. Es muy usado en cirugía y en ortopedia y cuentan también con servicio de cámara hiperbárica.

Pero la opinión más importante, la de los pacientes fue la siguiente: según ellos el servicio es bueno, les atiende bien y con calidad de parte de los doctores y enfermeras, eso en la opinión de pacientes como Rogelio Santana, Mercedes de los Santos, Ana Maria Gil, Rosa iris entre otros.

El hospital en cuanto a infraestructura tiene muchas deficiencias y el edificio se encuentra en mal estado, pero aun así, los médicos tratan de dar la mejor atención.

En el Hospital materno San Lorenzo de Los Mina, cuyo director es el doctor Gregorio Rivas no quisieron proporcionar ninguna información referente al centro médico.

Nurdis de la Mota, quien atiende el área administrativa del Hospital, no quiso dar información. De manera prepotente y altanera dijo que no daría ningún dato, puesto que para decir cualquier cosa referente al hospital habría que enviarle una comunicación de parte de la universidad dirigida al Director del centro de salud para que él entonces autorizara que se facilitara la información.

Así como si tuviesen algo que temer o esconder se recurrió entonces a la opinión de pacientes como Yohanna Rodríguez la cual fue la siguiente: ‘’la atención es malísima, los doctores y empleados les hablan malísimo a los pacientes y no los atienden, no les hacen caso y tardan hasta cinco horas para atenderles’’ concordando todas las opiniones.

Casi llorando, una madre con su niño en brazos de nombre Vielkis Medina dijo que no le atiende y que son capaces de dejar que se le mueran los niños en las manos, refiriéndose también a la manera áspera y grotesca de los médicos dirigirse a estas madres.

También en el Centro Médico Integral I, de los centros privados principales de la zona Oriental, se negaron a proporcionar información referente al lugar alegando la doctora Sandra Cruz, encargada del Departamento de Recursos Humanos y quien tenía la potestad de dar los datos, que para dar los mismos debía enviar la universidad una comunicación como constancia de que realmente había pedido esa información, que de lo contrario no era posible suministrar ningún dato de la clínica.

En algunos sitios el problema es material y técnico, mientras que en otros es del personal que compone la institución. El fin es que no faltan los factores que afectan a los ciudadanos de la zona y sobre todo, y muy importante, el sector salud del que diariamente tienen que hacer uso las personas.

El sector salud de este municipio enfrenta grandes problemas que no son descubiertos por las autoridades competentes, y que en caso de enterarse no hacen nada más que apoyar el desorden. Tanto el caso de los hospitales como la negligencia en lo barrios por parte del Ayuntamiento y las partes involucradas en los servicios sanitarios aportan a la deficiencia y situación hostil en la que se encuentra la zona Oriental del país y probablemente muchas otras.

Mucho se habla de solucionar problemas y ayudar al país a mejorar, pero ¿qué es lo que realmente se hace para el mejoramiento de la sociedad dominicana cuando la salud no es prioridad en esta? ¿Quiénes son realmente los culpables de la situación en la que se vive? Porque cuando no es la ausencia o mal distribución de los recursos por parte del Estado o la burguesía junto con la mala administración de las ‘’autoridades’’ asignadas a funciones específicas en relación a brindar servicios públicos, es el resultado de personas que para no ser incluidos en la clase explotada o baja son llamados clase media solo para aportar y ayudar a la clase dominante a mantenerse y seguir pisoteando a los que se encuentran en una posición económica inferior. De ahí que presidentes, síndicos, congresistas, médicos, enfermeras y hasta empleados no asuman su responsabilidad de servir de manera eficaz al pueblo.

No hay comentarios: