viernes, 1 de diciembre de 2006

MUNICIPIO DE MICHES / SECTOR SALUD

por: Deyvenson Heureaux F.

Al este de la República Dominicana se encuentra el municipio de Miches, que con su nombre se honra al general Eugenio Miches, leal partidario y amigo de Pedro Santana y residían en la provincia el Seibo al cual pertenece el municipio.

Miches con una extensión de 708 Km2, limitado al sur con el municipio Santa Cruz del Seibo, al norte el océano Atlántico, al oeste el municipio Sabana de la mar y al este la provincia la Altagracia (Higuey). La conformación de esta comunidad datan desde el 1802 cuando moradores del Seibo bajaban a la costa a pescar y por la distancia que tenían que recorrer para llegar hasta aquí, se fueron ubicando en estas tierras que se conocía con el nombre de “Jovero”.

En el año 1936 mediante la ley No. 1186 fue elevado a municipio teniendo como primer Síndico a José Robinsón, quien fuera uno de sus primeros pobladores. Actualmente cuenta con los distritos municipales El Cedro y la Gina, y el Síndico municipal lo es el profesor: César Augusto Hernández por el Partido Revolucionario Dominicano.

Sus fiestas patronales se celebra de 4 al 14 de junio en honor a su patrón San Antonio de Padua; el 24 de este mismo mes se celebra corrida de caballos en honor a San Juan (día de San Juan) se practica el turismo de la Cordillera Oriental (ecoturismo) conjuntamente con el de sus playas Costa Esmeralda, playa Grande, playa Limón, Playa Arriba y las lagunas de Limón y Redonda.

Sector Salud del Municipio de Miches

Al Este de la país de la provincia del Seibo se encuentra el municipio de Miches, con una extensión de 708 km2 , solo cuenta con un centro medico comunitario ¨ El Hospital Municipal de Miches¨; una clínica, El Centro medico Doctor Aquino; un centro de análisis muy pequeño por cierto, laboratorio Doctora Andris Garrido; tres consultorios médicos: Consultorio medico Lisias Natera, Consultorio medico Doctores Vargas y Gil, el consultorio Unidad de Intención Primaria los franceses y el dispensario medico de las monjas de la iglesia católica. Cuenta con dos farmacias: Farmacia Edelmira y Farmacia INN; una botica popular que pertenece al hospital.

El Hospital Municipal de Miches, que lo podemos ubicar en la calle Rosa Julia de León con Pepillo Salcedo, sector Pueblo Centro Miches. Tiene la capacidad de internar solo 20 pacientes por que cuenta con 20 camas y tres camillas en el área de Emergencia que ofrece servicios las 24 horas. En la actualidad tiene en función 16 médicos entre contratados y médicos de planta, de lo cuales solo tienen especialidades el doctor Lisias Natera, medico gineco-obstetra y la doctora Belkis Mota doctora en odontología. El resto de los médicos ejercen la medicina general.

No hay especialistas en el are de Pediatría, Cirugía de operaciones de altos riesgos, no hay especialistas en Urología, Ginecología, Oftalmología, Dermatología y tampoco lo hay en Traumatología etc.en el hospital enfermeras con experiencia solo tenemos cuatro en la actualidad incluyendo a la directora de enfermería, Haíris Páez que es licenciada en medicina, Midalis Méndez que estudio enfermería a nivel universitario y auxiliares son 16 enfermeras.

En el Hospital Municipal de Miches existen cuatro áreas que son: Medicina General de Mujeres, Medicina General de Hombres, Área de Obstetricia y el Área de Pediatría. Este centro medico comunitario con una población tan extensa no suple en la actualidad las necesidades de servicios de los pacientes que recurren a ella, por su precaria situación en cuanto a la falta de personal especializado y la falta de recursos materiales y económicos en que se encuentra y que no se le presta la menor atención por parte de las autoridades pertinentes.

En cuanto a los centros médicos y consultorios, el Centro Medico Doctor Aquino, que funciona como clínica privada, esta ubicada en la calle Dionisio de la Cruz No.32 del sector Pueblo Arriba Miches. Cuenta con la capacidad de internar 4 pacientes por que tiene 4 camas y una camilla de consultas, con un horario de servicios de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde y de las 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde hasta el otro día con la salvedad de que si en hora de la noche llega un paciente que el doctor cree pertinente atender pues el lo asiste. El director y el único doctor de este centro privado es Gregorio Aquino, medico general. Aquí trabajan dos enfermeras auxiliares que el doctor solicito de el hospital que son Esmeralda Núñez y Rafaela Maldonado.

Consultorio Medico Lisias Natera ;( Clínica Privada)
Este consultorio lo encontramos en la calle San Antonio No.40 sector pueblo centro miche. Su director y doctor Lisias Natera medico Obstetra labora también en el hospital cuando se le requiere. Este consultorio no interna pacientes y su horario de servicios es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; en este consultorio se atienden específicamente problemas Gineco-Obstétricos y cuenta con dos Camillas de consultas.


El consultorio medico Vargas y Gil, es administrado por los doctores José Ramón Vargas Castillo y Francisca Altagracia Gil Zorrilla médicos generales y parejas de casados al servicio de l comunidad. El centro no interna pacientes, más bien funciona como unidad de prevención de enfermedades y posee solo una camilla de consultas.

El consultorio Unidad de atención Primaria los Franceses, se ubica en el sector Canta la Rana del barrio los Franceses de Miches donde laboran la doctora Francisca Altagracia Gil Zorrilla del centro medico Vargas y Gil ,una enfermera auxiliar , Paula Rodríguez y este consultorio tampoco interna pacientes y solo tienen una camilla de consultas. Este centro como los demás consultorios de esta zona funciona como clínica de prevención de enfermedades.

En cuento a las farmacias que existen en esta comunidad de Miches encontramos, El Dispensario Medico de las Monjas (Iglesia Católica), en la calle 16 de agosto No.3 al lado de parque municipal dentro del recinto de la iglesia. Este dispensario oferta los medicamentos a un costo menos y razonable que las farmacias y su horario de d servicios es de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde, administrada en la actualidad por Altagracia García (Sol Altagracia) farmacéutica, y Juana Matos (Juanita) auxiliar de farmacia miembro de la congregación de las monjas.

Farmacia Edelmira, es administrada por el señor Octavio Gonzáles Reyes ubicada en la calle Darío de la Cruz No.43 sector pueblo arriba de Miches. Las personas auxiliares de esta farmacia son la mujer del señor Octavio, farmacéutica empírica por entrenamiento y su sobrina Bárbara Gonzáles.

Farmacia INN, esa farmacia esta equipada en medicamentos y logísticamente mejor estructurada que las demás y sus servicios son más efectivos. Su administrador es Francisco de la Rosa (cuco) farmacéutico a nivel técnico y se preocupa por mantenerse en la actualidad de la tecnología y de la medicina. La farmacia tiene su ubicación en la calle Gastón Fernández Deligne No.43 antiguo Banco Agrícola y su horario de servicio es desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, dos horas más de servicio que las otras farmacias.

Como podemos observar, las clínicas que funcionan como privadas, los consultorios y la mayoría de las farmacias aquí mencionadas cierran sus pertas y finalizan sus servicios a las 6:00 de la tarde, también los colmados en su gran mayoría, las instituciones gubernamentales, solo la farmacia INN brinda dos horas mas de servicios y el área de emergencias de el hospital que aunque con deficiencias ofrece los servicios las 24 horas. En pocas palabras el pueblo de Miches después de las 8:00 de la noche se desconecta del mundo exterior.

No hay comentarios: