domingo, 10 de diciembre de 2006

El Peñon en Salud

por: Alli Segura

Reseña histórica de El Municipio “El Peñón”

¿Qué es el peñón?, ¿Por qué se llama así? Son estas preguntas que se habrán hecho ustedes y muchísimos personas más. Un ciudadano español residente en la Villa de San Bartolomé de Neyba y quien respondía al nombre de Jerónimo Peña, se traslada a los Cerros de Mena y frente a la laguna El Rincón en el año 1751, en este lugar levanto un rancho y cerca un conuco, quedando el lugar bautizado con el nombre de El Peñón, dado que Jerónimo de Peña era un hombre alto y muy gordo y le decían por este motivo “Peñón”.

Por razones climatológicas y por la incomodidad de subir y bajar la montaña, decide llevar el poblado a un lugar que para ese entonces se llamaba la Otra Banda, pero el río en una de sus crecientes arrasó con el poblado, por lo que mas tarde Jerónimo Peña (hijo), decidió ubicarse donde en la actualidad está “El Peñón”. El Peñón esta situado en una extensa llanura cuyos limites son: Por un lado el Yaque del sur y por el otro la laguna de el Rincón, siendo sus actividades economías la pesca, agricultura y ganadería. Principales productos agrícolas son: Coco, Plátano, Maíz, Arroz, Yuca, entre otros.
El municipio de El Peñón, es el grupo poblacional, que mayor progreso ha exhibido en la provincia de Barahona durante los últimos 50 años, gracias a su excelente ubicación geográfica, que lo sitúa entre dos de las fuentes acuíferas y turísticas más importantes de la región, así como dotado de los medios de comunicación más versátiles de la zona.

Ubicación Geográfica: el Distrito Municipal de El Peñón se encuentra solo 17 kms. Del municipio de Barahona, unido por buena carretera y cuenta con los límites siguientes:

Al Norte: Laguna Rincón y sección Mena del Municipio de Tamayo.
Al Sur: Río Yaque.
Al Este: Carretera Neyba, Barahona - Santo Domingo.
Al peste: Municipio, de Cabra), unida por la carretera internacional.

El municipio es llamado la mesopotamia del sur por estar situado entre el Yaque del sur y la laguna del Rincón. El Peñón, tiene una población de 4,872 habitantes, concentrados en 796 casas numeradas y 32 calles debidamente asfaltadas y rotuladas, que demuestra la organización y avance de sus moradores.
Este municipio de la provincia de Barahona, que ha producido más profesionales y técnicos en las distintas ramas del saber, razón por la cual, contamos proporcionalmente, con uno por cada casa, de paso se lo hemos entregado al mundo.

El desarrollo intelectual no ha disminuido la disposición, laboriosidad y hospitalidad de los peñoneros y por el contrario ha resultado factor más que determinante; para organizar y mantener con. maestría las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, educativas, culturales, religiosas, sindicales, políticas, deportivas, comerciales y de comunicación, las cuales demandan un justo reconocimiento que ayude a mantener la lucha para lograr un desarrollo mayor. En el área agrícola producimos: plátanos, arroz, habichuelas, maíz, yuca, batata, coco, tomates, gandules, y una amplia gama de productos menores, así como, una diversidad de frutas que diariamente surten los mercados nacionales.

La ganadería: es un área que se calcula en más de 26, .000 tareas de pastos, se cría, una incalculable cantidad de ganado además de que las amas de casas crían cerdos, chivos, gallinas, entre otros.

La pesca: la laguna rincón, nos proporciona cerca de 25 quintales de pescado diariamente, lo cual, además de generar beneficios económicos, es una fuente inagotable de alimentos ricos en fósforo y otras vitaminas que ayudan en la dieta diaria.

Actividad Educativa: Para la educación contamos con:

1. Una escuela de seis cuerpos, tres de los cuales son de dos niveles con veinte aulas, donde se imparte educación inicial y básica y otros tres cuerpos de un nivel donde funcionan la biblioteca escolar, la dirección, la subdirección, el salón multiuso, la cocina, y las áreas especiales; que incluye, agricultura, economía domestica, artes industriales y ebanistería, educación física, deporte y recreación, donde se reciben más de 1500, alumnos diariamente.
Esta escuela cuenta además con una finca de 60 tareas de terreno, donde existe un área para hortalizas que posee un moderno sistema de riego por goteo, entre otras formas de regadíos.
2. Un liceo secundario con tres cuerpos, donde además de las asignaturas regulares posee un laboratorio de informática y otro de ciencias naturales, para capacitar a más de 250 jóvenes diariamente.
3. Una escuela comercial, donde se aprende técnicas de oficina y cultura en general.
4. Una escuela de costura para oficio de las mujeres.

Actividades Culturales: para hacer más fluida la adquisición de conocimientos culturales se ha construido la biblioteca y casa de la cultura municipal, valorada en más de un millón de pesos, dinero que fue aportado por el ayuntamiento o junta municipal y la comunidad.

Contamos además con un cine y un club, para la recreación, el desarrollo social y la salud mental.

Actividades Religiosas: para este quehacer, hemos construido:

Una Iglesia Católica.
Siete Iglesias Evangélicas.
Una Casa Curial.
Actividades sindicales: en este aspecto tenemos:

Asociación de estudiantes universitarios.
Asociación mujeres en desarrollo.
Asociación de agricultores "Santa Lucía"
Asociación de agricultores "Alberto Peña"
Asociación de agricultores "Dr. Feris Olivero"
Asociación de pescadores "Roberto Segura'
Asociación de agricultores "Nueva Esperanza"
Asociación de mujeres "Emma Feliz"
Asociación de mujeres "Prof. Marina Sepúlveda"
Asociación de chóferes.
Asociación de motoconchistas.
Comité de desarrollo de El Peñón.
Comité de salud.
Club "Santa Lucía"
Club de dominós.
Club deportivo "La Mesopotamia del Sur"
Club de Soft - Ball "Javier Corniell"
Grupo oddféíico.
Grupo folklórico y bastón baillet.
Fundación "María Segura de “Escalante''

Actividades Políticas: aquí se encuentra representación de todos y cada uno de los partidos políticos mayoritarios y/o con representación en el congreso, con locales abiertos y reconocidos.

Actividades Deportivas: para hacer más fácil esta actividad; contamos con: un entrenador y un monitor, para prepara a los jóvenes en las diversas disciplinas, las cuales son practicadas en dos canchas de BalléyBall y Baloncesto.

Tenemos además un play de baseball donde se ejercita la población en múltiples asuntos relacionados con los movimientos y el deporte, también hay una gallera municipal y bancas de la lotería nacional y deportivas.

Actividades Comerciales: en este sentido contamos con ferreterías,
farmacias, colmados, tiendas, heladerías, cafeterías, panaderías, barras familiares, bares, salones de belleza, barberías, repuestos de vehículos, chulerías, fábrica de block, papelería, mercado popular, repostería, pica pollo, etc.

En Comunicación: el avance es notable y significativo en este renglón, pues además de la importancia de las carreteras y otras comunicaciones terrestres y acuáticas tenemos:
línea de vehículos.
Teléfonos en las viviendas.
Tele cable.
Servicio de fax.
Centros de llamadas de larga distancia VIMENCA y Tricom.
Centros de Internet.
Oficinas de remesas "VIMENCA y C. E. M. (caribe)"

Estos elementos nos ayudan a tener comunicación rápida y fácil con demás pueblos del país y del mundo.

Oficinas del Estado:
Las oficinas del estado que poseen presencia aquí son:
Salud Pública, con una policlínica y una farmacia popular.
Justicia, con un juzgado de paz.
Energía eléctrica.
Comedor económico.
Policía nacional.
I NAPA.
Educación.
INDRHI y una estación meteorológica que recibe las informaciones climáticas de la zona y que se difunde por todo el país.

Oficinas autónomas

Junta Municipal del Distrito
Impuestos Internos
Plan Internacional

El sector salud en el Municipio de El Peñón

En este Municipio solo existe un Centro Médico.
Es la Clínica Rural de El Peñón, la cual está ubicada en la calle Dr. Feris Olivero No. 27 B. Esta se encuentra en la parte arriba del pueblo.
Aquí solo prestan servicios:
1 doctora.
2 enfermeras.
1 auxiliar de enfermería.
La doctora que está a cargo de esta Clínica Rural es la médico Pasante, Andry Terrero, la cual tiene 5 meses de labor en este Pequeño Centro de Salud.

El auxiliar de enfermería es Remedio Ramón Alcántara, tiene 27 años laborando en el centro.

Hay dos enfermeras que laboran al conjunto de Alcántara:
América Altagracia del poblado de fundación, que tiene 16 años laborando para el centro y la señora Julissa Bello, del Municipio de Cabral que tiene dos años laborando para el mismo.

Ambas personas al momento de la entrevista al centro tenían varios días de licencia.

Capacidad operativa del centro medico
Los servicios que se brindan son: sutura, atención materna infantil, vacunación, charlas sobre embarazadas o menores, sobre enfermedades venéreas, planificación y todo tipo de prevención, por el momento no se brindan otro tipo de asistencia.

Entrevistas: Dra., Enfermería, Auxiliar, encargada de botica y 5 pacientes.
Dra. Andry Terrero (Medico pasante, Directora de la Clínica Rural de El Peñón).

Para prestar los servicios que requiere la población no hay condiciones adecuadas por falta de materiales eso hace que los pacientes sean referidos al Hospital del Municipio de Cabral o si no al Hospital de Barahona ya que se le conoce como Jaime Mota.

El personal no da abasto pues trabajan de 8:00 am. A 2:00 pm. Y tiene que atender todos los pacientes ella sola, situación que pone en peligro la vida de algún paciente que vaya en estado de emergencia.

Las consultas son hechas de 8:00 am. A 8:00 pm. Y las emergencias están presentes en el día y la noche.

La Dra. Terrero afirma que este centro es de atención primaria y no brinda el servicio de internamiento. La planta física, es decir el centro, debe hacerse un hospital de 2 niveles, pues el municipio lo requiere, porque fuera de los servicios primarios las demás asistencias deben de buscarlas en hospitales que quedan en los pueblos vecinos.

El centro está falto de camas, materiales de curación e instrumentos para operaciones, tanque de oxigeno, entre otros.

Al centro asisten diario alrededor de 60 o mas personas a distintas horas del día y la noche.

La doctora recibe un sueldo de 13,000 pesos (dinero que utiliza para manutención e incluso para comprar algunos medicamentos que necesita con frecuencia).

Este Centro de Salud de El Peñón recibe los medicamentos del Hospital Regional Jaime Mota. Cabe destacar que debido a retrasos en la entrega de los medicamentos, los pacientes han presentado grandes problemas.


La residencia de la Dra. Esta en condiciones precarias, no hay un abanico, no hay sillas (las del comedor están rotas) y las mecedoras no sirven.

“El centro en si es pequeño y no esta en buenas condiciones”.

Remedio Ramón Alcántara: corrobora todo lo dicho por la Dra. Terrero y afirma que el municipio de el Peñón necesita la expansión de dicho centro.

Afirma que el centro lleva jornadas de desparasitacion a las familias, Alcántara reconoce que el centro carece de los instrumentos necesarios y del personal suficiente para laborar en el mismo.

Daris Margarita Urbaez. (Encargada de la Botica del centro) tiene 20 años laborando en el mismo puesto

“Normalmente los medicamentos solicitados por los pacientes y público en general están presentes en la botica”.
La botica tiene poco espacio, debe ser ampliada (no hay abanico, ni computadora) apenas la encargada puede moverse en el lugar y la silla que esta utiliza la llevo de su casa.
Las persianas de la misma no sirven, pueden abrirse con facilidad, afirma Urbaez.

“si los medicamentos siguen aquí, es porque hay un sereno” (vigilante), expresó.

Es importante mencionar que la botica esta en el mismo centro de salud y que al igual que el centro que la posee esta debe ser ampliada y condicionada para que los medicamentos se mantengan y no se dañen, pues deben estar a temperatura ambiental y por lo que pude observar no es adecuado el lugar para la conservación de los medicamentos.

Por lo observado en el centro de salud, me di cuenta que debería de estar en mejores condiciones sanitarias, no por falta de higiene, sino con respecto a la planta física.
La falta de aparatos desde mi punto de vista puede resolverse con la construcción del nuevo centro de 2 niveles, esto hará que después de construido el hospital sea equipado con todos los instrumentos necesarios.

En cuanto a orientación se refiere el centro brinda todos los servicios necesarios a los habitantes de la comunidad y estos cuando las informaciones que necesitan no les llegan van en busca de ella y son asistidos.

La higiene forma parte vital en la comunidad para que dichos individuos mantengan la salud, por tal razón es que el sindico del municipio formo jornadas de áreas de limpieza en las calles y aceras incluyendo los fines de semana.

En el centro hay 5 bancos para que el paciente espere su turno, hay solo una Camilla para hacer sutura. Cuando entreviste a la Dra. Terrero, esta me respondía durante una consulta que le hacia a una joven madre que no había tenido los cuidados necesarios para su bebe, al tiempo que lo examinaba por que tenia una bronquitis aguda.
La Dra. informó que muchas veces se ha dirigido al hospital de Barahona, que es la regional de segundo nivel al que pertenece el centro de salud del municipio de El Peñón.

“realmente el Municipio de El Peñón debe de poseer un Hospital, pues es lo que demanda este grupo poblacional”, expresó la Dra. Terrero.

Todo lo que es el centro de salud debe ser reedificado, incluyendo la residencia del medico, y además para que el pueblo tenga el Hospital que su gente necesita.

Rosa Margarita De La Cruz (Madre de niño atendido).

Llevó al niño porque tenia fiebre y una posible amigdalitis, la Dra. Le hizo indicaciones que tuvo que comprar en Barahona, porque no tenían disponibles en el centro y la Botica ya estaba cerrada.
“El niño va a cumplir 2 años y es alérgico a la aspirina al igual que la madre”, explicó la misma.

De la Cruz esta de acuerdo en que su comunidad necesita un hospital, pues en ocasiones ha tenido que salir con su hijo en la madrugada para dejarlo interno en Barahona.

Elizabeth De León (Paciente)
Padece fuertes dolores durante el periodo y rara vez cuando va al centro encuentra una inyección para ponerse, solo encuentra que le hagan la receta y a veces la encuentra en la botica. Como casi todos los lugareños tienen que salir del pueblo a buscar ayuda a otro centro donde le den los servicios que necesita.

“Muchas veces voy al centro en la tarde, porque en la mañana hay muchos niños y aun así tengo que esperar demasiado porque la Dra. esta sola prestando servicio en las tardes”, afirmó De León.

Leny López (paciente)
Este joven de 22 años va frecuentemente a buscar pastillas anticonceptivas para su novia y cuando no las encuentra solicita condones para el. El dice que a veces no hay ninguna de las dos cosas, porque tienen gran demanda en la población.

El joven ha tomado charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, a su novia en el liceo le hablan del embarazo en las adolescentes, esto a través de programas de charlas sobre concienciación que imparte el centro en la escuela y el liceo del pueblo.

Morayma Feliz (Paciente)
Esta señora de 52 años tuvo un accidente y fue trasladada de emergencia al hospital del municipio de Cabral ya que no había los medicamentos para darle los primeros auxilios en el centro de El Municipio El Peñón.

Aunque fue dada de alta el mismo día, ella esta conciente de que el centro esta incondiciones precarias y que necesita ser ampliado y equipado, por que si no la sacan a tiempo pudo haber muerto debido a las contusiones y una alta presión que le dio producto del accidente ocurrido.
“Gracias al señor que mis hijos me sacaron a tiempo del centro de salud y me llevaron al Hospital del Municipio de Cabral”, explicó Feliz.

Carol Olivero (Paciente)
Esta joven tiene 22 años y se aprieta, cuando va sola le pueden dar un calmante y después tiene que ir a otro hospital en el pueblo de Barahona o Cabral, con frecuencia cuando se aprieta tiene que nebulizarse y este servicio no lo tiene el centro de salud de El Peñón.

Ella afirma que su pueblo con la cantidad de habitantes que tiene debe tener un centro médico que preste más servicios y que el local sea mas grande, ya que el pueblo así lo demanda.

“no es posible que uno tenga que salir corriendo de madrugada a otro pueblo con el riesgo de morir en el camino porque en el centro de salud no prestan este servicio de nebulización”, expresó Olivero.


No hay comentarios: