domingo, 10 de diciembre de 2006

UNA COMUNIDAD EN PROGRESO

por: Susana Blas

La comunidad de Guaricano posee alrededor de 150.000 habitantes, esta se originó con los asentamientos que los negros Mina hicieron en la margen oriental del río Ozama, al huir del maltrato al que eran sometidos por sus amos.

Producto de esos asentamientos tenemos el sector que se conoce como Los Mina, estos hombres fueron abandonando sus tierras poco a poco y desarrollando pequeños poblados entre los que tenemos a Villa Mella, sector aledaño a Guaricano.

Este nombre es una interrogante que aún persiste, se dice que era el nombre de un americano “Guaricam” que era el apellido del capitán, éste venía a la margen del río Isabela, lo que se conoce como Guaricano adentro (Ponce) a cargar frutos menores.

La palabra Guaricano es de origen indígena, por lo que no lleva tilde.

Del mismo modo se llamó a la capital o al poblado más importante del cacicazgo de Maguá, ubicado en lo que es hoy el Valle de la Vega Real, cuyo cacique era Guarionex.

El sector está ubicado geográficamente, al Norte por Los Casabes, al Sur río Yaguasa, al Este Villa Mella, al Oeste río Isabela y Mirador Norte.

Su calle principal inicia en el centro y termina en el control. Como personaje importante en esta comunidad se destaca Ángel Gomera quien fue electo diputado y quien ha contribuido con el desarrollo en el término de la educación.

Para muchos moradores una de las zonas más importantes es el “mercadito” pues allí los habitantes adquieren los productos más necesarios y a bajos precios, en cuanto a los centros comerciales y tiendas el lugar cuenta con ferretería, mueblería, supermercado, salones de bellezas, importadores de ropas y calzados, servicios de agua, almacenes, centro de Internet y bancas deportivas.

La comunidad de Guaricano cuenta con varias juntas de vecinos las cuales están divididas por perímetros y estas son: Benito Monción, Mama Tingó y Peña Gómez. Estas fueron formadas por moradores que deseaban el mejoramiento del sector en los cuales podemos citar: Ramón Núñez, Lourdes Hernández, Idelsa Montero, entre otros.
El presidente actual de la junta de vecinos, el señor José Antonio Guzmán expresó: “que en el mandato que preside han instalado 12 lámparas en lugares oscuros del barrio, donan cajas de ropa a personas pobres, en navidad regalan canastas navideñas, arreglos de asfaltado y de caminos vecinales (callejones)”.

Entrando a lo que es la salud, Guaricano tiene establecidas tres clínicas las cuales funcionan a la vez como centros comunitarios los cuales son:

* Federación Dominicana de Organizaciones Populares (FEDOPO), este se inició como consultorio hace 17 años, el cual tiene un convenio con la universidad de Cleveland, para que anualmente asistan al país a brindar servicios de extracción de muelas, cirugías mayores y menores, ortopedia y medicina familiar.

En cuanto a la tecnología cuenta con sonografias, sala de parto, internamiento, Rayos X, emergencias, laboratorio y farmacia. Tiene la capacidad de 16 camas para sus pacientes.

Su promotor es William Castillo quien es un dirigente comunitario, y a quien le preocupan los problemas de su comunidad especialmente la salud, Por lo cual se empeñó en lograr para su sector la construcción de dicho centro de salud.

* La Clínica Mosquea la cual tiene 20 años funcionando, se origino como un consultorio donde recibían emergencias menores, y en la actualidad tienen los servicios de seis doctores y tres enfermeras.

Cuenta con tres habitaciones y dos camas cada una, sus servicios son de ginecología, internamiento, pruebas virales (dengue y fiebre Tifo), pediatría, oftalmología, cardiología, laboratorio, y pronto odontología según expresó la doctora Delis Mojena.
Precursor el Doctor Cristino Mosquea de León

* Centro medico El Progreso tiene la capacidad de seis camas y área de emergencias, pero no cuenta con la tecnología necesaria para el pleno desempeño de sus funciones como centro de salud.

El centro de salud tuvo sus inicios hace 7 años y su pionero fue el doctor Domingo Antonio Mirabal Gómez cuenta con los servicios de tres doctores y dos enfermeras.

Entrevista a moradores
¿ Es bueno el servicio brindado por las clínicas? “ no son muy buenos, esos doctores por todo hay que flojarle mucho dinero”, manifestó Esther Cuello refiriéndose al centro médico (Fedopo).
Una señora que sólo se identificó como Gabriela dijo: “no son todos los doctores buenos que hay en la clínica Mosquea solo se pueden sacar algunos”.

No hay comentarios: