domingo, 3 de diciembre de 2006

El psiquiátrico Padre Billini, una amarga locura

Por: Adelaida Cubilete
Las películas nos tienen acostumbradas a hospitales Psiquiátricos con paredes blancas, médicos caminando por los pasillos, y donde los enfermos están en una sala supervisados por los encargados del área. Pues, cayendo a la realidad y muy cruda para ser honesta, demos un paseo por lo que es visitar una hospital psiquiátrico en República Dominicana.

El Hospital Psiquiátrico Padre Billini se fundó el 1 de Agosto de 1959 con el fin de solucionar los problemas mentales de las personas residentes en la zona de Santo Domingo. En aquellos años se encontraba en muy malas condiciones, ya que los paciente estaban todos juntos sin dividir la gravedad de su enfermedad.

Hoy este centro asistencial cuenta con cinco pabellones en donde dividen a los enfermos según su estado. Más de 200 personas recluidas y unos 20 médicos para atenderlos, de los cuales algunos solo van a retirar el cheque y otros llamados por la vocación tratan de hacer su trabajo. Dirigido por el Dr. Hernández, un médico psiquiatra de quien nadie nos quiso dar detalles, solo nos contestaban que no se encontraba en el lugar y que no sabían cuando volvería, el hospital es una construcción horizontal, en donde los largos pasillos te llevan a los pabellones, y en el cual tiene varias personas caminando hacia el frente y hacia atrás te harán saber que son de los mismos enfermos, pero como dicen las enfermeras con menor nivel de locura o totalmente sedados.

Las paredes no son blancas, están más bien sucias, a veces por la falta de limpieza, otras tantas por que los enfermos las ensucian . El lugar es grande, oscuro, y con pasillos que te llevan a ver realidades de las que solo quizás se ven en un país sub-desarrollado. Muchos enfermos sentados en el piso, viviendo en su mundo, pensando quizás que están en el lugar equivocado, con la mirada perdida hacia no se sabe donde, mirándote y hablándote con los ojos de la tortura que es vivir en el mundo donde todo es blanco, diciéndote que el piso es duro y las inyecciones son muchas.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

todo esto es una realidad

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Psicología en O y M y hace poco estuve haciendo una visita al psiquiátrico.

La condición en la que se encuentran los pacientes considero que se debe a la falta de personal capacitado, pero lo hogareño del hogar y ese toque que te hace sentir en un Hospital en deterioro y no en un psiquiátrico regio, blanco y sin nada que te invite a sentir o padecer por los demás, es el personal mínimo que se encuentra entregando su vida y dando lo poco que tiene para estar al cuidado de los pacientes.

Ya no se ven médicos, solo médicos pasantes y claro, las enfermeras de nuestro país, que son las que se desviven y dan todo lo que tienen para prevalecer ante el cuidado de los pacientes. Las peores pagadas del sistema y las mas dedicadas en todos nuestros centros.

Anónimo dijo...

no creo, recientemente visite este lugar y puedo decir que esta e mejores condiciones que antes y lo están remodelando también.
entonces están mas organizados, ellos tiene criterios para ingresar sus pacientes así que es mejor investigar y no hablar de esta manera de este hospital, disculpen si ofendo a dicho bloguer pero es una realidad.
el trato recibido va de conjunto o de la mano con la tecnificación y a la humanización de los enfermeros.