domingo, 10 de diciembre de 2006

Hablemos de Salud…

por: Leyca Leyba

Recientemente se realizó un diagnóstico de salud de La Cuesta de Arroyo Hondo. El mismo nos lo facilitó el Dr. Javier Ángeles, de la clínica La Cuesta. Durante Noviembre y diciembre de del año pasado hasta enero de este año, las trabajadoras comunitarias, con voluntarios del cuerpo de paz y ADOPLAFAM, teniendo como centro de operación el Centro Clínico La Cuesta, para este trabajo se usó un formulario normalizado y se visitaron 150 viviendas donde hubo niños menores de 5 años.

Este estudio se realizó específicamente en el sector la Puya de Arroyo Hondo, un barrio Urbano de Santo Domingo, ubicado próximo al parque zoológico nacional. Este barrio posee alrededor de 50, 000 habitantes ocupando alrededor de 9,000 viviendas, muchas de ellas construidas en lugares no apropiados y resultan muy pequeñas por la cantidad de personas que en ella residen, creando un hacinamiento e incomodidad por que el lugar no es propiamente para hacer casas. O sea, estamos hablando de la cañada y lomas que componen el barrio.

Resultando de este estudio, uno de los principales problemas de allí, es que no hay lugar fijo para la recolección de basura, por lo que a la cañada van a parar residuos cloacales, muchas personas consumen agua sin hervir, algunas mujeres no dan el seno a sus hijos durante los primeros seis meses, además la falta de aseo provoca grandes enfermedades a los pequeños.

El sector de la Puya de Arroyo Hondo ofrece los medios de atención médica a través de tres centros de salud:

El Centro Clínico La Cuesta ubicado en la calle en la Avenida La Vega Real (antigua Avenida Loa Arroyos) en la puya de Arroyo hondo, próximo al liceo profesor Juan Bosh.

La Fundación Dominicana Salud y Bienestar Ubicada en la Av. La Vega Real no. 34 en la puya de Arroyo Hondo.

El Dispensario médico San Jose de Calasanz ubicado en la calle Luis Amiama Tió no. 152, casi esquina Cuesta hermosa primera. En la Parroquia Santa María Goretti. Arroyo Hondo.

En el Centro Clínico la Cuesta con 18 años de vida al servicio comunitario, cuenta con tres enfermeras:
Ada Gómez, con doce años trabajando allí, la enfermera Sabala, con 4 años y Nancy Peña, con 8 años.

Los médicos son:
Dr. Javier Ángeles (Ginecólogo) y quien desde los inicios de la clínica hasta hace 3 años, fue el director.
Dr. Atahualpa Medina (Medico General y actual director de la misma), el Dr. Félix de León y la Dra. Sánchez.

Los servicios ofrecidos son: Ginecología, pediatría, Urología por el Dr. Juan Cabrera Calderón, partos, monografía, Psicología por la Dra. Elba Cabrera y medicina general.

En este centro, según la información de la enfermera Gómez se atienden un promedio de 30 a 35 personas por día, las que en su mayoría acuden por problemas de hipertensión.

Al preguntarle al Dr. Medina, Director de la Clínica por el numero de casos por dengue que se han atendido en las ultimas tres semanas, nos cuenta que el sector de la Puya está muy bien instruido sobre como manejar la enfermedad y su propagación. Gracias a la labor que lleva a cabo el cuerpo de la defensa civil y el apoyo de la iglesia y los centros médicos.
¨ En este tiempo apenas se han internado unas seis personas por Dengue y unos 20 casos detectados referidos a otros centros médicos¨.

La capacidad operativa del Centro Médico La Cuesta es de 6 personas. Camas de emergencia e internamientos habilitadas con suero y medicamentos de primeros auxilios para comodidad del paciente.

El Sr. Aurelio Medrano paciente de la clínica ha sufrido una intoxicación. Su nieto Beurys Medrano quien está en la sala de espera nos cuenta que las atenciones son muy buenas. ¨siempre nos atienden a tiempo, no hay que esperar, quizás por que no viene mucha gente¨.

La Fundación Dominicana Salud y Bienestar ha dado apoyo tesonero y decidido a la Unión para el desarrollo integral de la Puya de Arroyo Hondo y el proyecto SABAMAR.

Este último en la actualidad ha resuelto diversos problemas de salud en la comunidad:
Mejoramiento del sistema de agua potable, agua pluvial e instalación de una planta de tratamiento para purificar las aguas residuales.
Recolección de desechos sólidos. Dos camiones para el servicio de recolección diaria de la basura.
Saneamiento y reconstrucción de más de 25 callejones y tapadas en un 80 % las cañadas existentes en el sector.

Los servicios que ofrece esta fundación son: pediatría, Internamiento, análisis, ginecología y partos.

La enfermería está compuesta por Ibelice de los Santos.
Y el equipo médico profesional por la Dra., Licelot Contreras (pediatra- perinatóloga) que trabaja allí los lunes y los jueves hace 10 años.
El Dr. Roberto Peguero Albuez (Ginecólogo- obstetra) director del centro.
Dra. Georgina de Jesús y María Peña (ambas obstetras) y la Lic. Esmeralda Paula
(Analista).
El centro de atención a la salud lo complementa una botica popular que aunque no parece estar abastecida del todo, resuelve algunos de los altos costos de los medicamentos.

El Dispensario Medico San José de Calasanz fue fundado en el 1998 en honor al fallecido Padre José Ortega, cuyo nombre ostentó el dispensario desde el momento de su fundación hasta hace 2 años.

Allí laboran dos enfermeras: Isidoro González y Beata Peguero, ambas trabajan desde la fundación del centro.

Los médicos son:
Dra. Milagros Báez Isla (Médico General), el Dr. Carlos Durán (ginecólogo), la Dra. Oneyda Matos (sonografista), Dra. Deylis Ciprián( pediatra), el Dr. Milton Pons
(Medico general y epidemiólogo), la Dra., Mercedes Ricourt (pediatra) y la Dra. Anielys María Espaillat (pediatra).

El servicio fuerte de Sanz José de Calazanz , un santo que vivió y trabajó por los niños en el siglo XV, sigue siendo la prioridad de los directivos de este Centro de salud en la actualidad. Los Niños de la comunidad.

El gobierno por su parte en su preocupación por que todos disfrutemos de buena salud y atenciones de los servicios básicos sobre todo en medicina, crea el programa ¨gobierno por la salud de la comunidad ¨ sustentado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, que trae como misión la integración y participación abierta de todos los estamentos sociales, para ofrecer el apoyo que necesita la ciudadanía, haciendo hincapiés en los sectores más vulnerables de la sociedad especialmente en los ancianos y niños, mujeres viudas, solteras y desprotegidas.

La metodología de este plan es:
1.- Ubicación de estos sectores
2.- Elaboración de un inventario de las necesidades que más atañen a la comunidad.
3.- coordinación entre las instituciones del gobierno para coleccionar recursos
4.- establecer responsabilidades y formar grupos de trabajo.
5.- elaboración de un programa publicitario

Para los de una clase más alta el laboratorio amadita ubicado en la Plaza Botánica donde se ofrecen servicios de análisis de laboratorios computarizados. A este centro especializado de la medicina se suman dos centros de Odontología y 5 farmacias que garantizan el acceso a las medicinas.


Es tan frecuente que en nuestros medios de comunicación se hable de enfermedades y no de salud, así que es menester expresar, que hay una gran ausencia en éste y muchos sectores del país de educación en la salud. Es por eso que la solución está en las campañas de protección a la vida y a la de los demás a través de un buen manejo de los conceptos: desechos de basura de la casa, la limpieza física y emocional, visitas rutinarias a los especialistas de medicina, cuales alimentos ingerimos y de donde provienen, que hacer en caso de emergencias, como usar los detergentes en la casa… etc. Vitales para mejorar la calidad de vida de todos.

No hay comentarios: