jueves, 14 de diciembre de 2006

“Salud Global”, del aula a la comunidad

Estudiantes aspiran difundir actividades del sistema sanitario
por: Ely Segura

SANTO DOMINGO.- Cuando Francisca Doñé y Nairobi Viloria inscribieron la asignatura Periodismo Televisivo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pensaron que sería una de tantas en las que se aprende teoría pero nunca se logra afianzar en la práctica. Para sorpresa de ellas, y de las decenas de estudiantes que componen la sección, todo fue lo contrario.

Su profesor, Agustín Cortés Robles, llegó con un plan entre las mangas que prometía romper con los esquemas preestablecidos en el programa de la materia.
Se trata de Salud Global, un proyecto televisivo que, además de ofrecer una plataforma para el desarrollo académico de los futuros profesionales de la comunicación, abordará el tema salud, de escasa presencia en los medios de comunicación, según expresa el catedrático.La primera etapa llevada a cabo por los estudiantes fue hacer una minuciosa indagación del sector salud en los lugares donde residen. Su tarea comprendía realizar entrevistas en los distintos centros médicos, usar la técnica de la observación de campo y revisar las fuentes documentales referentes a la salud de modo global.

Más tarde, la sección, por voluntad propia, decidió ir más allá de los primeros objetivos planteados y decidió extender la investigación, desde el nivel interno de la Universidad Primada y de sus comunidades a un nivel regional y sectorial que alcanza la participación civil, la de entidades gubernamentales y no gubernamentales referidas a la salud y de representación internacional como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Un sistema informativoCon el lema “Los medios de comunicación al alcance de todos”, los 60 estudiantes de la asignatura Periodismo Televisivo bautizaron una agencia de comunicación especializada en salud, Sistema Informativo de Salud (SISA), que comprende un espacio de televisión, uno de radio, una revista y una página web. Para ello, participan además los estudiantes de la asignatura Fotoperiodismo que imparte Cortés Robles.El SISA tiene la intención de ser una agencia que garantice la difusión permanente de todas las actividades generadas por el sistema sanitario nacional e internacional las 24 horas, y en un segundo nivel transmitir esas informaciones a través de un periódico digital.
La programación:

El contenido de la programación de Salud Global ha sido diseñado por los mismos estudiantes, quienes, para ello, pasaron de asistir a las cuatro horas semanales establecidas para la asignatura a asistir diariamente a las aulas de la Facultad de Humanidades para idealizar una programación que comprende segmentos que de manera creativa eligieron en consenso. Entre ellos están “Alerta roja”, “Dosis informativa”, “Rayos X”, “Receta médica” y “Sala de partos”. El contenido se circunscribe a reportajes, entrevistas y cápsulas informativas y educativas.
Con esta programación, los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UASD persiguen establecer un flujo constante de información documentada científicamente, con el interés de propiciar actitudes reflexivas en la población ante las políticas sanitarias adoptadas por las instituciones públicas y privadas del país.
En aras de hacer de este proyecto una realidad, los estudiantes de Periodismo Televisivo se han involucrado desde el principio en todas las vertientes relacionadas con la producción de un programa de televisión, incluidas la búsqueda de patrocinio y las relaciones públicas del mismo.
Y es que Salud Global, además de ser una propuesta que busca combatir la ignorancia sobre el tema salud, constituye un espacio idóneo para que estudiantes de Comunicación Social emprendan la ejecución de una carrera cuya inserción no es tan fácil de lograr.

Salud Global, la propuesta televisiva, se dará a conocer hoy a las seis de la tarde en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro MIR de la UASD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy mienbro del Tem de la salud, mi nombre es diana encarnacion y soy la gerente de auido visual del SISTEMA INFORMATIVO DE SALUD.
Y les quiero recomendar a todos los que lean esto, que lo que realmente importa en la vida es LA SALUD Y LA FAMILIA y son temas que no se le pone mucho asunto recuerden que no hay nada como tu familia.
ESPERO QUE DISFRUTEN NUESTROS TRABAJOS Y CONTINUEN CON SALUD GLOBAL EL TEAM DE LA SALUD.