sábado, 2 de diciembre de 2006

UTOPIA DE UN SECTOR

por: Cleotilde Lora

El nombre de Sabana Perdida se debe a que era un extenso y espeso monte por el cual había que cruzar. Era una intransitable vegetación de árboles de: Pumarosa, Jicao, Cajuil, Caoba, jabilla, Capa, y Ceiba. Esta inmensa sabana se extendía desde el Paraje Marañón, hasta el Lorenzín.

Se sabe que los pobladores / as de Monte Plata, Baya guana y de San Lorenzo de los Mina, buscando expandirse llegaron a ocupar aquella gran sabana bordeada por los ríos Ozama y el Yuca, que hoy es ‘’Sabana Perdida’’

El crecimiento poblacional de sabana perdida fue mas acelerado que todas las secciones de Villa Mella, ya que en 1970, cuando Joaquín Balaguer empezó a desalojar sectores del centro de la ciudad para la modernización de las vías de transito y la construcción de edificios de apartamentos, desplaza los habitantes de varias zonas hacia la periferia

Posee una extensión geográfica de 7.38 km2. Sus limites son: al Norte la victoria, al Sur el río Ozama, hasta la intersección imaginaria con el camino de La Jabilla, al Este el río Yuca y al Oeste esta limitada por Villa Mella.

Cuatro tramos de Carreteras enlazan a Sabana Perdida: La Carretera de Villa Mella/ Sabana Perdida, Av. Presidente Jacobo Majluta que a su vez se conecta con la Charles de Gaulle y sirve de vía de conexión con Los Mina y la carretera La Victoria / Sabana Perdida.

Se estima que en Sabana Perdida hay mas de 30, 000 viviendas, Y una población que sobre pasa los 120,000 habitantes. En cada vivienda se encontró un promedio de 4.8 personas.

Según la Encuesta Nacional de Generación de Ingresos de Hogar ENGIH, la encuesta realizada entre el 1997 y 1998, arrojó un promedio de 6,240.83 pesos para la canasta familiar alimentaría. Según este dato, se podría estimar que casi la mitad de la población se hallaría por debajo de la línea de pobreza, con necesidades básicas insatisfechas.

En la comunidad existen focos de contaminación, generados por grandes cañadas, empresas (fabricas), ventas de comidas en las calles, falta de orientación a las madres y padres, aguas estancadas, basura acumulada y mal manejada.

La mayoría de las enfermedades que padecen los moradores de Sabana Perdida están vinculadas a la contaminación ambiental: agua no potable, baja alimentación, falta de formación en educación nutricional y salud preventiva. Para la población de Sab. Perd., no tener acceso a los servicios de salud es un problema que tiene que enfrentar día a día. De manera generalizada se ha llegado a la conclusión de que hacen falta centros médicos con buenos servicios, para atender a la población.

Para el año 2002 llegó a ala comunidad de Sabana Perdida el Centro de Salud Integral “Profamilia”, el cual esta ubicado en la av. Charles de Goulle esq. 13, dirigido por la Lic. Kenia Curi de Balcalcer.

Profamilia, es un centro de salud integral ONG Organización no gubernamental. Cuya misión es contribuir a satisfacer las necesidades de salud sexual y reproductiva de la población, con énfasis en hombres y mujeres.

Este centro cuenta con los siguientes servicios:
v Toma de muestra
v Cirugía
v Ginecología
v Sonografía
v Laboratorio clínico y citología
v Educación Comunitaria
v Odontología
v Medicina Familiar
v Psicología
v Gastroenterología
v Urología
v Pediatría
v Rayos X
v Mastología
v Cardiología

A la misma acuden personas de toda la zona Norte y Este, esta cuenta con catorce doctores y tres enfermeras. Tiene un costo de 150. 00 $ por consulta. Sin embargo en este centro no se reciben todas las emergencias, en algún caso solo se puede intervenir dando una primera atención. Tampoco se realizan internamientos, ni partos. El área más visitada es ginecología, puesto a que la misma tiene buenas referencias al respecto. Profamilia ha servido de mucho aporte para el sector ya que este centro funciona a precio módico

En vista de que el centro solo ofrece servicios ambulatorios, en caso de embarazadas se atiende la paciente durante las 36 semanas mediante sus respectivas consultas y se le refiere a una clínica con la cual “Profamilia” tiene un “Plan de Parto” (Clínica Dr. Zorrilla).

Profamilia, es un centro con una buena infraestructura, además esta muy bien cuidada e higiénica, sus habitaciones tienen los inmuebles (camillas) en buenas condiciones, sus pasillos están siempre limpios, los baños los mantienen higiénicos.

Esta es la opinión brindada de un paciente, el cual acostumbra ir al centro a realizarse sus chequeos rutinarios:

“Desde que Profamilia se ubicó en Sabana Perdida, estoy consultándome ahí, pues me parece que es muy bueno y tiene buenos doctores. A demás tiene una consejera familiar que cae muy bien en estos tiempos que estamos viviendo”. Comento – Ingrid.

La Clínica Doctor Rojas, ubicada en la avenida Los Restauradores de Sabana Perdida, esta funcionando desde el año 1988, teniendo 18 años de servicios. La cual lleva por nombre el mismo de su propietario y Director Doctor Rojas.

Esta clínica cuenta con una infraestructura aceptable e higiénica. En la sala de espera caben por lo menos alrededor de 25 personas. El costo de la consulta general es de 150.00 $ y la emergencia tiene un costo 200.00 $. Está compuesta por trece médicos y doce enfermeras. En esta se trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana.


La clínica Dr. Rojas tiene cuenta con los siguientes servicios:
v Pediatría
v Ginecología
v Ortopedia
v Medicina Interna
v Cardiología
v Sonografía
v Rayos X
v Laboratorio
v Otorrinolaringología
v Laboratorio
v Cirugía ( Partos)

Sin embargo los comentarios hacia este centro no son muy buenos ya que intente preguntarle a algunas personas y no quisieron contestar lo que me contestaron fue que no acostumbran a ir a esa clínica y otras simplemente que no les gustaba, ya que la clínica tiene algunos servicios que no están a sus alcances.

En febrero del año 1997 comenzó a funcionar en Sabana Perdida, La casa de la Salud Comunitaria, ubicada en la carretera vieja de Sabana perdida. La cual tiene como encargada a la Señora Catalina Nicolás Pascual. Este centro cuenta con 6 médicos y 20 enfermeras, los cuales son pagados por Sespas, dentro de las 20 enfermeras solo 7 están fijas en el centro de salud, ya que las 13 restantes prestan servicios cuando hay algún operativo medico.

La Casa de la Salud Comunitaria cuenta con los siguientes servicios:

*Ginecología

* Oftalmología
* Odontología
* Psicología (salud mental).
* Vacuna
* Laboratorio de análisis
* Sonografía
* Consulta general

Dentro de estos servicios prestados, al centro asisten diario por lo menos 70 personas. En vista de esto se puede notar que el local es bastante pequeño. Ya que en el área de espera solo caben alrededor de diez personas.

Al mismo le hace falta algunos arreglos en los que se pueden mencionar: Ampliación del local, Pintura, más higiene, muebles, entre otras cosas. Pero para esto se necesita apoyo económico ya que, La Casa de la Salud es un centro casi público pues solo cobra por consulta 50.00 $, lo que solo les alcanza precariamente para la mantención de centro (agua, teléfono, energía eléctrica, material gastable y otras cosas).

El centro funciona de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. En el mismo se atienden emergencias solo en el horario mencionado, si el caso se les escapa de las manos entonces se les transfiere a otro centro.

La Casa de la Salud a servido de mucho aporte para la comunidad, ya que la mayoría son personas de escasos recursos. Al preguntarle, como ve el centro, a unos de los habitantes del sector que visita la Casa de la Salud me dijo:
“Es muy bueno para las personas pobres ya que en ocasiones cuando uno se consulta les dan algunos medicamentos. Y que el equipo medico del lugar tiene mucha fuerza de voluntad para ayudar a las personas, pero que les falta apoyo económico para de esa forma poder ofrecer un mejor servicio”. Contestó, Cecilia.

Si los fuertes y poderosos (políticos) de nuestro país a cambio de hacer promesas las cuales nunca llegan a ser realizadas trabajarán por el verdadero bienestar de nuestro país entonces las cosas marcharían mejor y esa ilusión de convertir en realidad la utopía de nuestro sector ya no tendría por que ser tan solo un sueño. Si los problemas que nos afectan solo se pueden resolver con empeño y entusiasmo, pero de la mano de esto debe de estar un buen sustento monetario.

Opinión de algunas personas que viven en Sabana Pedida, refiriéndose al área salud.

“Me gustaría que pusieran varios centros iguales que la casa de la salud, ya que en este centro contribuyen con la planificación familiar, dándoles a los pobres anticonceptivos tales como: pastillas, condones e inyección. Pero siempre y cuando reciban ayuda económica por el gobierno, que nunca hace nada”. Opinó, Gladis Reyes.

“El área de la salud en sabana Perdida es muy pobre ya que hacen faltas algunos centros que presten servicios, porque la comunidad la mayoría de veces no tiene ni siquiera para comprar un calmante y cuando se presenta una emergencia y hay que trasladarse a un hospital los tapones no dejan que uno llegue a tiempo”. Opinó, Domingo Alberto

“En Sabana Perdida hay mucha contaminación y poco aporte a la salud, pues esto aquí esta muy poblado, hay muchos niños, muchachas embarazadas a temprana edad y ansíanos, que necesitan atención medica gratis ya que no tienen para pagar una consulta”. Opinó, Beatriz Rodríguez.

“A lo mejor cuando construyan el Hospital de la Salud en la av. Charles de Goulle, las cosas mejoran porque pienso que esto va hacer un gran aporte para toda esta zona”. Opinó, Jacobo De la Rosa.

Opinión de médicos y enfermeras entrevistados

“El Estado debe de poner mayor interés al área de la salud ya que se trata de sanar y salvar vidas. A demás este es un país donde a nosotros los médicos no se nos da el lugar merecido y mucho menos se nos paga un sueldo justo”. Doctora Brea

“Si tu te pones a pensar en otros países las enfermeras las valoran bastante, ya que una enfermera vive muy bien cobrando lo que pagan en Estados unidos, pero lamentablemente ese no es mi caso.” Enfermera Beatriz Reyes

“Como este es un país donde la mayoría de la población es pobre, es indiscutible que se necesita ayuda del Estado para ofrecerle un mejor servicio a las personas. Yo por lo menos como medico que soy tengo planes de poner un pequeño consultorio en el barrio en el cual cobro la consulta a 100.00 $, pero estoy tratando de hablar con el nuevo sindico haber que se puede hacer para llegar a un acuerdo en el cual se logre bajar las consulta y conseguir medicamentos para los pacientes”. Dr. Patria Salvador.

No hay comentarios: