sábado, 2 de diciembre de 2006

Sin Tranquilidad Espiritual

por: Anyelina Pineda
Arroyo Hondo es una parte de la periferia de la capital, que lleva alrededor de
175 años de existencia. El caballo era el Primer medio de transporte de Arroyo Hondo, en los años de 1948, cuando todavía eran muy escasos los vehículos quizás ninguno.

Este sector cuenta con una plaza llamada el Ecuador, principal centro de atracción, donde periódicamente se realizan actividades. La plaza posee una pequeña biblioteca de nombre Juan Montalvo, con un pequeño pabellón equipado de bancos y mesas, libros al alcance de los jóvenes y personas que deseen ilustrarse.

El sector esta compuesto de barrios, como la Puya donde hay habitantes de diferentes puntos del país. El barrio posee una escuela pública con una matriculación de más de mil quinientos niños, este mismo centro sirve de liceo nocturno con una matriculación considerable de 450 alumnos que provienen de la periferia de Arroyo Hondo. Dentro de la escuela funciona una cancha conocida como Montaño. La puya posee tres pequeños centros de salud llamados Clínica La Cuesta, Fundación Dominicana Salud y Bienestar Al Servicio De Los Pobres y Laboratorio Amadita.

En el centro de Arroyo Hondo, existen dos Parroquias una llamada Divina Providencia, la cual posee el Colegio Arroyo Hondo, para clase alta del sector y centros que donan una serie becas para los desposeídos que logren conseguirlas con sus amigos. La otra Parroquia San José de Calazanz, posee un internado para niños de escasos recursos, patrocinado por una institución Bancaria de cierto prestigio en el país. Este colegio es dirigido por monjas.

Según el doctor Javier Ángeles Ginecólogo de la Clínica la Cuesta durante los meses de noviembre y diciembre de 1995 hasta enero del 1996, las trabajadoras comunitarias, con voluntarios del cuerpo de paz y ADOPLAFAM, teniendo como centro de operación La Cuesta, para este trabajo se uso un formulario normalizado y se visitaron 150 viviendas donde vieron niños menores de 5 años.

Este estudio se realizo específicamente en el sector de la Puya de Arroyo Hondo, un barrio urbano de Santo Domingo, ubicado próximo al parque Zoológico Nacional. Este barrio posee alrededor de 25,000 habitantes, ocupando alrededor de 4,000 viviendas, algunas construidas de madera, muchas de ellas en lugares no apropiados y resultan muy pequeñas por la cantidad de personas que en ellas residen, creando un hacinamiento e incomodidad porque el lugar no es cómodo para vivir, o sea, estamos hablando de la cañada y lomas que componen el barrio.

Uno de los principales problemas del lugar, es que no hay un sitio fijo para la recolección de basura, por lo que a la cañada van a parar residuos cloacales. La mayoría de las personas requieren agua no apta para el consumo humano, las mujeres no dan el seno a sus hijos durante los primeros seis meses, además la falta de aseo provoca grandes enfermedades a los pequeños, expreso el DR. Javier Ángeles del centro medico La Cuesta.

Los Centros Médicos destacados en el sector son los siguientes:

Clínica La cuesta

El centro clínico la Cuesta tiene aproximadamente 18 años de fundado y los ejecutivos de dicho centro son el Dr. Atahualpa Medina, quien trabaja medicina general y es el director de la clínica; El Dr. Javier Ángeles ginecólogo, Dr. Feliz Pediatra, Gris Encarnación encargada de la botica popular, Lic. Elba Maria Psicóloga, Juan Calderón Cirujano.
Utilizan los aparatos Etestocopio, Efibometro que tiene que ver con la presión. El horario de servicios de lunes a viernes, fines de semana y días feriados las 24 horas.

El promedio de personas que visitan el centro son 30 personas aproximadamente por día y en el último mes las visitas han sido más frecuentes por causa de la enfermedad del Dengue, han dectetado como 25 personas, que no han tenido los recursos para combatir dicha enfermedad y por lo tanto se han tenido que dirigir a otros centros o a sus casas para curarse por cuenta propia expreso Elba Maria psicóloga del centro.

La clínica La Cuesta señala que a pesar de que tiene muchos años después de su fundación no cuenta con las herramientas necesarias para cuando llega un caso de emergencia o grave y por lo tanto le dan los primeros auxilios y lo trasladan a otra clínica o centro de mayor capacidad asistencial.

Aurelio Medrano paciente de la clínica La Cuesta ingreso por tener la presión baja y de alguna forma han tratado de mejorarlo hidratándolo, Maria Alejandra fue a causa de los riñones, y le pusieron suero, y le recetaron unas pastillas para el dolor, y según ella le atendieron muy bien, Naila García se intoxico por causa del alcohol y le pasaron suero.


Fundación Dominicana Salud y Bienestar al servicio de los pobres.

Fundada hace 20 años aproximadamente y depende en parte de salud pública. A pesar de su largo trayecto no ha tenido gran acogida por la poca población que la visita. Trabajan de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm, no laboran los fines de semana, ni los días feriados

El personal facultativo esta integrado por:
Dr. Roberto Peguero Ginecólogo y director del centro, Dra. Licelot Contreras Pediatra, Dra. Gloria Peña encargada del laboratorio, Lic. Marina Núñez Internista, Georgina de Jesús y Marina Peña Obstetra, Lic. Esmeralda Pula Analista. La fundación solo consta de una solo enfermera llamada Ana Concepción.
En el centro Salud y Bienestar se hacen toma de muestras, trabajan con equipo de quirófano, Mesa de parto, Anestesia, etc. Aborde a una señora en torno su visita y me dijo que su niño de 3 años tenia fiebre y diarrea y tuvo que ingresarlo de emergencia a la clínica y le dieron todo lo concerniente para su mejoramiento. Ha Jenny de 8 años le realizaron unos análisis porque se sentía con dolor de cabeza y decaída, la verdad la atendieron bien, pero faltan muchos aparatos para surtir este centro puesto que no son suficientes para atender a las personas que lo asisten.

Las personas por lo que mas visitan el centro es por gripe y por enfermedades cardiologícas expreso Gloria Peña encargada del laboratorio.

La asistencia de la fundación es de 20 personas diarias

Laboratorio Amadita

Laboratorio Amadita es un laboratorio de análisis clínico automatizado y especializado.
Se fundo en 1959 por la señora Amada Pittaluga de González. En 1971 se integra al grupo medico Asociado y a la clínica Patillon. En 1984 se traslada a un nuevo local, sede del laboratorio principal ofreciendo 24 horas de servicios, el laboratorio Amadita se ha convertido en un laboratorio clínico que ha llegado a utilizar la mas alta tecnología, que tuviera como meta principal la excelencia en el servicio y que se sintiera comprometido con la comunidad a la que servirá, manteniendo un estricto control de calidad. Esta información esta en antecedentes históricos del Laboratorio Amadita.

Amadita cuenta con los departamentos de Hematológica rutinaria, química sanguínea, serologia cuantitativa, inmulogia, electrofóresis, prueba especiales. Hay 3 Bioanalista. Trabajan de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y el sábado de 8:00 a 3:00, Wendy Contreras se realizo una prueba cuantitativa por sospecha de embarazo, el servicio es muy confortable, aunque el local no es muy grande.

Alex Menas, locutor y editor de un periódico que sale todos los meses, conocido como Arroyo Hondo Entre Pobres y Ricos fundado en agosto del año 1955 expreso que de acuerdo a estudios realizados las infecciones respiratorias agudas son la segunda causa de MORBI- mortalidad, después de la diarrea, por esta razón se tiene dentro de las actividades del ministerio de salud el programa I.R.A. (Infecciones Respiratorias Agudas) destinado a prevenir las complicaciones de enfermedades agudas del tracto respiratorio, así como a realizar el tratamiento oportuno de aquellas infecciones bacterianas.
Cabe destacar que los casos de infecciones Respiratorias Agudas son debidas a virus, de los cuales aproximadamente la mitad son Rinovirus, causantes de “gripe” o resfrió común.

Se sabe también que como casi toda enfermedad viral, la gripe no tiene tratamiento específico anti-viral y además es una enfermedad benigna y autolimitada. Esta entidad gnosologica afecta principalmente laringe e involucra traquea bronquios, provocando secreciones que estimulan el reflejos de la tos, causando además, disfonía, (dificultad de tragar) y dolor de garganta. Puede causar dolor muscular, decaimiento, dolor en las articulaciones.

Aunque existen un sin números de medicamentos que se utilizan para aliviar la tos o disminuir los síntomas del resfrió común, la mayoría de ellos contienen como sustancia activa a algunos ingrediente cloruro de amonio, ipecacuana etc.

La salud es la prioridad de todo ser humano, pero en el mundo muchas enfermedades llevan la delantera, asi pues, que para combatirla tenemos que hacer un buen manejo de nuestros alimentos , asi como tambien asistir a los centros medicos a tiempo, para que de esta forma la salud predomine en todo el universo.

No hay comentarios: