sábado, 2 de diciembre de 2006

Turismo Fuente de Desarrollo Comunitario

por: Yotania González
Antecedentes Históricos de Boca Chica

Este pueblo se funda en 1920 y en 1926 se inicia la construcción de la carretera que une este poblado con Santo Domingo. En noviembre del 1932 el dictador Trujillo Molina lo separa de San Pedro de Macorís y los Llanos y lo pasa al Distrito Nacional.

Boca Chica con una extensión territorial de 148.6 Km2, y una población aproximada de 150,000 habitantes, fue convertida en municipio por la ley 163-2001.

La Comunidad esta formada por dos localidades Boca Chica y Andrés siendo sus principales calles y avenidas: La Autopista Las Ameritas, Duarte, Mella, Padre Ernesto Goyeneche y la Marginal. La Américo entre otras, sus zonas mas importantes son Andrés, La Caleta, Valiente, Barrio Bella Vista y los Coquitos. En cada uno de estos sectores existen clubes deportivos y culturales como es el Cero del Asiría, Liga Espinal, Martines y el Centro Montero Gomes entre otros.

Su sistema de trasporte se basa en el transporte turístico y el servicio de taxi el moto concho y el sistema de transporte colectivo para viajar a Santo Domingo y a comunidades aledañas, entre estas tenemos ASOCHOMBCA, SICHOPROBOCH

Sector Salud
El sector salud del municipio de Boca Chica cuenta con los siguientes centros de Asistencia; El Hospital Local de Boca Chica, Las clínicas rurales de Boca Chica, La Caleta, El Valiente y Campo Lindo, además de la policlínica del IDSS ubicada en Andrés.

El primer Centro privado que existió en la comunidad fue la Clínica Dr. Peguero donde se realizaban internamientos y cirugías generales y especializadas, este centro desapareció hace aproximadamente 15 años.

Los centros privados son los siguientes; Centro de Especialidades Medias C & H, Clínica Drs. Contreras Cáceres, Clínica Dra. Rojas, Clínica Dr. Rosario, Diagnósticos Médicos Cuevas Teclea. Los consultorios privados que existen son: Dra. Pantaleón, Dr. Adames, Dr. Polanco, Dra. Niran y el Dr. Control uno de los pioneros de la medicina privada en la comunidad, ademas se cuenta con el Centro de Asistencia del Hogar de Ancianos.

En todos los Centros de Asistencia y en los consultorios existen profesionales de la medicina general y especializaciones como son; ginecólogos, pediatras, medicina interna, cardiología, gastroenterología, cirugía general, contando estas profesionales con gran capacidad parcial el ejercicio de sus funciones.

Distribución de los centros médicos
Hospital Local SESPAS Andrés
Policlínica IDSS Andrés
Clínica C & H Andrés
Clínica Contreras Cáceres INVI
Cuevas Leclerc Andrés
Clínica Boca Chica Boca Chica
Pantaleón Boca Chica
Hogar Ancianas Boca Chica
Clínica Rural La Caleta La Caleta
Clínica Dr. Rosario La Caleta
Clínica Rural Valiente Valiente
Dr. Adames Boca Chica
Dra. Nivar Andrés
Dr. Polanco Boca Chica
Dr. Castro Andrés

De los principales Centro de Salud sus agentes son los siguientes: Del Hospital Local el Director es el Dr. Nelson Adames, Policlínica del IDSS es el Dr. Casimiro Calcagno, de la Clínica C & H es el Dr. Alcibíades Hernández, de Cuevas Leclerc es el Dr. Antonio Cuevas.

Haciendo énfasis en el Hospital Local, Sepas, ubicado en Andrés, siendo su administrador el Dr. Nelson Adames y con una estructura línea de 4 salas 2 adultos con 8 camas, 1 ninos con 5 cunas, 1 sala post parto con 5 camas aproximadamente 2 quirófanos.

Cuenta con un área de consultas en donde se ofrecen los siguientes especialidades;
Consultas General, Genio-Obstetrita, pediatría, Cardiología, otorrinolaringología, Termología y Epidemiología entre otras.

Los cirujanos practican; Cesáreas, Hernias, Cirugías Generales, Enterotomía.

Patología en niños- Adultos.

Eda-Neumonía-Bronquitis
Crisis Hipertensitas-cesáreas-parto
Px con VIH.

-Programas:

---Tuberculosis
---Seguimiento VIH
---Vacunación

El Dr. Antonio Cuevas Rivera cardiólogo; empleado del Hospital Local fue la persona que me suministro algunos de los datos del Centro.

Otros señores como Andrea Peña y Carmen Domínguez comentaban sobre algunos incidentes ocurridos allí, dandole un pueblo con esa extensión y cantidad de habitantes la asistencia que se ofrece es precaria mientras que existen un solo Centro de Salud Publico y no se da abasto para la cantidad de pacientes.

-observando algunos pacientes que duraban mucho tiempo en las afueras de la emergencia las que eran tratados paulatinamente.

Significando esto que el municipio de Boca Chica hace falta un Centro de mayor estructura física y que especialmente para poder satisfacer la demanda de salud de los moradores del lugar.

No hay comentarios: