domingo, 10 de diciembre de 2006

Salud en las Palmas

por: Henry A. Núñez
EL barrio Las Palmas, está situado en el sector de herrera, en la parte Oeste del Municipio Santo Domingo. Antiguamente era propiedad de Negro Trujillo, fincas dedicadas a la crianza de caballos y ganado vacuno.

En el año 1963 por disposición del Profesor Juan Bosh gran parte del terreno fue donado para la construcción de un cementerio para sustituir el de la Máximo Gómez, esto no fue posible debido a que el manto freático es muy superficial.

En el 1964 fueron donados a la UASD por disposición del Triunvirato a través de la Resolución No. 523 del 26 de Octubre, siendo el terreno de una extensión de 13,000 tareas ubicadas dentro de la Parcela No. 110-REF. del Distrito Catastral No. 4, del Distrito Nacional.

Luego en el gobierno del Dr. Balaguer, Bienes Nacionales distribuyó solares a familias que habían sido desalojadas de diferentes sectores que estaban en el Plan de Urbanización. Esto en conjunto con la emigración de campesinos de distintos lugares y la falta de autoridad y desafuero existente, provocó una especie de ocupaciones, compras y ventas ilegales.
Poco a poco fue poblándose y habitándose de calles, agua, luz, etc. Hoy día es habitado por personas de diferentes estratos sociales, principalmente clase media y baja.

Las palmas cuenta con un total de 30,139 habitantes de 280,912 que tiene el municipio. Los sectores que componen las palmas son el Barrio Duarte y el Barrio San Juan.

El índice de desempleo ronda el 37% del total del Municipio, un 21.8% vive en la pobreza extrema y un 1% en indigencia total.

Este cuadro calamitoso es precedido por un deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, los cuales se encuentran contaminados y deteriorados por las emisiones a la atmósfera, ruidos, aguas residuales y desechos sólidos no peligrosos, vertidos a las cañadas, produciendo malos olores y generando mosquitos, insectos y roedores.

Las cañadas y los desperdicios industriales se convierten en las principales fuentes de contaminación, no sólo en las palmas, sino en todos los sectores del municipio.
Este sector cuenta con dos centros privados: Centro Médico Dr. Jefferson y la Clínica Dr. Medrano, un centro de atención primaria y el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana en Herrera.

El Cetro Médico Dr. Jefferson está ubicado en la Avenida Las Palmas #31-C, con el teléfono 809-922-5828.

Esta clínica cuenta con un total de ocho médicos todos especialistas, estos médicos son: Doctor Jefferson (Director), Doctora Norma Cuduco (Ginecóloga), Doctoras María Batista y Natasha Cordero (Pediatras), Doctor Iván Joa (Cirujano), Doctor Ernesto Pérez (Anestesiólogo), Doctor Rafael Espaillat (Cardiólogo Internista) y la Doctora Vivian López (Sonografía).

Los servicios prestados son los siguientes: sonografía, partos, laboratorio, cirugía, pediatría, ginecología, ortopedia y medicina general. Hay un total de seis habitaciones de las cuales dos son privadas. El total de cama es también de seis. Estas informaciones fueron suministradas por el Doctor Silien Joseph Jeffers quien es director del Centro.

Pero según Edward Alejandro Feliz, no todo es color de rosa en esta clínica, ya que en una ocasión estuvo interno en ella por dos días y el seguro médico le cubría una habitación privada y fue hospitalizado en una sencilla, cobrándole al seguro el costo de una privada.

La doctora Vivian López desmintió esta versión del paciente, explicando que allí no se abusa de las personas que van demandando sus servicios y que los seguros médicos son testigos de eso cuando mandan un supervisor.

En cuanto a la Clínica Dr. Medrano hay que decir que está ubicada en la Avenida Las Palmas #38, con el teléfono 809-922-4069 y que cuenta con un total de 14 médicos cuyas especialidades son las siguientes: Dr. José Navarro y Doctora Delsy Peralta (Anestesiólogos), Doctor Tony Alberto González, Dr. Ernesto Medrano y el Doctor Ángel Guzmán (Medicina General), Doctor Alexander Peralta (Urólogo), Doctora Deyanira García y Doctora Leandra Ditren (Pediatras), Doctor Andrés Matos (Gastroenterólogo), Doctor Miguel Martínez y Doctor Fredis de Jesús Reyes (Ortopedas), Doctor Rafael Lee Bruno y Doctor María Acosta (Ginecólogos) y el Doctor Rafael Espaillat (Medicina Interna).

La cantidad de habitaciones y camas con las que cuenta el centro no fueron reveladas por la Licenciada Lourdes de Medrano (Administradora), sin embargo, Moisés Escaño (Paciente), informó que estas no están en las condiciones que deben estar, porque considera que las camas deben ser más grandes y deben corregir algunas filtraciones en el techo. Pero del servicio medico no se queja, dice que las atenciones brindadas por los galenos son de primera.

Otro lugar al que las personas pueden acudir es el Centro de Atención Primaria, ubicado en la Calle Primera Esquina Española en la Palmas y perteneciente al Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana.

Los médicos que prestan servicios en este centro son los mismos del Hospital hasta las cinco de la tarde. Los usuarios pueden disponer de dos camas y de todos los medicamentos necesarios con tal de satisfacer la situación en la que se encuentren.

Las consultas que se ofrecen son: pediatría, salud reproductiva y medicina interna y los servicios de urgencias y curas, laboratorio clínico y centro de vacunación gratuito.
Dolores Rivas y Mercedes Ventura dijeron sentirse conforme por el trato brindado por los doctores y enfermeras que les reciben y atienden y exhortaron a los habitantes del sector a que pasen por el lugar a ponerse sus vacunas, ya que son gratuitas.

Por último está el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, ubicado en la Avenida Isabel Aguiar al lado de Plaza Lama de Herrera.

Los servicios que ofrece en la consulta externa son: ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, medicina familiar o general, cirugía, ortopedia, odontología, salud mental, oftalmología, neurología, urología, nutrición, nefrología, cirugía toráxica, gastroenterología, otorrinolaringología, hematología, neurocirugía, geriatría, reumatología pediátrica, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica.

Las ARS afiliadas son las siguientes: ARS SDS, ARS ADSME, ARS IGMMAN, ARS MULTIMAS, ARS HUMANO, ARS ISSPOL, ARS RESERVAS, ARS POPULAR, ARS CENASA.

Entre las actividades y logros alcanzados por este Hospital entre otros, se encuentran: La inauguración del Centro de Atención Primaria del Barrio El Libertador de Herrera, Operativo quirúrgico de Catarata, operativo de Cirugías Quirúrgicas de pie, tobillo y deformidades en niños, taller de prótesis dental.

Otros programas y actividades que realiza el hospital: programa de educación prenatal, instalación clínica para pacientes diabéticos e hipertensión arterial, sistema call center (programa de citas por teléfonos), celebración de congresos, conferencias y cursos de capacitación de personal, clínica del pie diabético, heridas y otomías, ampliación de la Unidad de cuidados Intensivos para adultos, entrega de medicamentos en las jornadas médicas, programa de atención para adolescentes embarazadas, programa de ahorro para embarazadas, programa de donación de ropas para pacientes accidentados, operativo de densitometría ósea (estudio de los huesos), entrega de canastillas a mujeres embarazadas, creación y puesta en funcionamiento de la unidad de Intensivos perinatal y la puesta en funcionamiento unidad de Hemodiálisis.

Ana Idalia Rodríguez (enfermera), explicó que diariamente acuden cientos de pacientes y se sienten mejor que en cualquier otro hospital en vista de que si no es el más moderno del país, es uno de ellos y no sólo en cuanto a tecnología y equipos, sino también porque los pacientes encuentran todo lo que necesitan sin tener que ir a otro lugar.

No hay comentarios: