domingo, 3 de diciembre de 2006

TIERRA DE MANZUETA Y MERIÑO

por: Miguel Heredia

Yamasá fue fundada por la señora María Matilde Estévez en el año 1859, el 25 de junio de ese mismo año fue elevada a sección y puesto militar, desde 1961 fue común de San Cristóbal, a finales del 83 pasa a ser municipio. Pertenece a la provincia de Monte Plata ubicada en la región Sureste del país.

Esta comunidad vió nacer a personajes importantes de la historia dominicana, como son: Monseñor Arturo de Meriño, intelectual dominicano. Y el general Eusebio Manzueta figura de la Restauración, los cuales llegaron a ser presidentes de la República, también nació en este pueblo, Florinda Soriano Muñoz mejor conocida como Mamá Tingó quien con su coraje valentía defendió sus derechos.

Este municipio está situada 45 kms al Norte del Distrito Nacional, tiene una población según la Oficina Nacional de Estadística de 51,403 habitantes, equivalente al 27% de la población total de Monte Plata y 28 mil trescientos dos vivienda


Existe un predominio de población masculina con 50.97% sobre 49.03% de población femenino. El 64.05% es menor de 30 años. El 69.56% vive en la zona rural y el 30.44% en la zona urbana.

El 30% de la población no sabe leer ni escribir, y el 23% de los niños comprendidos entre las edades de 5 á 9 años no asiste a la escuela, de acuerdo con las cifras del Censo Nacional de la población y Vivienda del 2002.

En Yamasá hay cinco centro de salud, de estos dos son público y tres privados.

Los centros públicos son: el subcentro de salud Yamasá y la policlínica Los Botados. El subcentro de salud está ubicado en la zona urbana del municipio, en la calle Ramón M. Mella esquina María Matilde Estévez. Cuenta con 36 médicos y 38 enfermeras.

De acuerdo con el Dr. José de Jesús Vicioso, Director en el Centro, tratan de hacer las cosas con calidad y un sentir humanizado. Según Vicioso el 98% de los casos que se presentan son atendidos, debido a que hay los médicos y camilla necesarios. Agrega que hacen los partos y análisis gratis y que los principales causas de demanda son por infecciones respiratorio en niños, diarrea, los embarazos e intoxicaciones. El Dr. Revela que necesitan un ambulancia, una unidad de intensivos, un monitor y un electrocardiógrafo.

De su lado el Director regional de salud Dr. Luís Pichardo al preguntarle que por que en este hospital no hay ambulancia, contestó “no se desesperen porque en los próximos días llegarán cuatro ambulancia a la provincia de Monte Plata y dos de éstas serán para el subcentro de Yamasá”. Pichardo dice que Yamasá estará en el sistema nacional de emergencia, resalta que el gobierno ha hecho múltiples inversiones y debido a esto los servicios de salud de Yamasá son mejores.
En tanto Marcelo Heredia representante de la Junta de Vecinos la Esperanza de la sección la Cola, reconoce que el servicio de salud ha mejorado, pero el municipio necesita un centro más grande debido a que la población va aumentando. y sugiere dice que las autoridades crean clínicas en la zona rurales que quedan distante del pueblo.

Las opiniones de los médicos en torno al tema están dividas: por un lado lo que consideran que el centro está funcionando muy bien y por el otro los que consideran que hacen falta muchas cosas. Los que considera que el hospital está funcionando bien y que además cuenta con los equipos necesarios son: los médicos generales Félix Muñoz y Eugenio Gómez. El Dr. Gómez. Este último agrega que aquí se brinda un mejor servicio que en el Darío Contreras, porque los pacientes no pasan trabajo.

En contradicción con estos están los doctores Antonio Suarez Paredes, Encargado del Departamento ITS, VIH y los médicos generales Katty Rivas, Ana Contreras, quienes consideran que en el centro hacen falta muchos equipos, principalmente en el área de medicina general, revelan que las camas están en malas condiciones, necesitan unidades de Rayos X y Monografía y el quipamiento de la sala quirúrgica. Con relación el Dr. Zuarez Paredes agrega en necesitan que el centro necesita más médicos generales.

Las enfermeras Dioris Díaz y Leocadia de la Cruz Manifiestan que el centro ha ido progresando, ya que antes no hacían cesarlas y ahora sí. En cuanto a los equipos, señalan que necesitan tijera porque las que hay no sirven, y que quieren que funcione. La unidad Rayos X.

La Lic. Ángela de la Cruz coinciden con esta en que en los últimos años están brindando un mejor servicio, pero hay cosas que deben ser mejoradas, entre ellas: que los médicos que son de la ciudad lleguen más temprano, que los colchones sean ratificados y que las camillas den posiciones porque la que hay no la dan, necesitan también aparatos de laboratorios, fotocopiadoras y más computadoras.

Las enfermeras Luchi Contreras y María de Paula, Opinan que el centro está funcionado bien, que con los equipos que tienen esta haciendo el trabajo.

Los pacientes Agripino Joaquín de los Santos, residente en el sector La Cuaba, la señora Anicasia Belén del paraje La Jagua y Danny de los Santos residente en el sector El Camarón indican que los médicos están dando un buen servicio, que éstos están trabajando. Por otro lado la señora Amarilis Váldez, quien reside en el sector La Acacia, señala que los médicos son muy lentos, porque ella llega a la consulta a las 6:00 a.m. y vienen atendiéndola a las 12:00 meridiano.

En tanto los jóvenes Carlos Pascual, residente en la sección Gualey e Ignacio Barreiro, residente en el paraje La Jagua coinciden al decir que el gobierno debe hacer un hospital más grande y que además deben ser crea clínicas en los sectores que quedan más aislados del pueblo.

La Policlínica los Botados está ubicada en el Distrito Municipal Los Botados, en la carretera que conduce a Yamasá. Cuenta con una doctora y 2 enfermeras, en esta se ofrece el servicios de medicina general. Los casos que no pueden resolverse en esta clínica son enviados al hospital municipal según relata la administradora del centro, Dra. Ana Rodríguez.

Los centro privados son: el Centro Médico Yamasá, el Centro Clínico Yamasá y el Centro Clínico Dra. Manzueta. Estos centros son todos pequeños y están ubicados en la zona urbana.

El Centro Médico Yamasá está ubicado en la calle María Matilde Estévez No. 100, Cuenta con 5 doctores y 2 enfermeras, ofrece los servicios de medicina general, ginecología, colpscopia y cirugía. El Dr. Rafael González Ejecutivo del centro dice que las consultas han bajado en los últimos meses porque la situación está muy difícil y las personas no pueden pagar los servicios que requieren.

El Centro Clínico Yamasá está ubicado en la calle Duarte No. 86, frente al Destacamento Municipal del municipio, ofrece los servicios de partos, Ginecología Pediatría y Cirugías, en esta clínica trabaja un doctor y una enfermera. El ejecutivo es el Doctor José Reyes Severino, cuenta que al centro asisten muy pocas personas porque la población yamansense en su mayoría carece de recursos.

El Centro Clínico Doctor Manzuela, está ubicado en la calle Duarte no. 79 en el segundo nivel de D` Reynoso Plaza, este cuenta con una doctora y no tiene enfermera. Este ofrece consultas de ginecología, medicina general, pruebas diagnósticas, biobrea, colpscopia y psicoterapia. Es administrado por la Doctora Ana Manzueta. Esta contraria a los dos anteriores relata que está atendiendo muchas personas al día.
En cuanto a la educación Yamasá cuenta con un centro educativo por lo menos en cada sector según el Licenciado Pedro Germán director del distrito educativo 17-01.

El señor Leandro Ramírez, presidente de la Junta de Vecinos El Almendro, y la señora Albanía Fajardo, Yemelyn Hernández y Fior Miguelina Rodríguez Manifieran que la recogida de basura en este municipio es buean, destacan que este servicio es el que mejor brindan las autoridades municipales.

En cuanto al servicio de agua estos resaltan al que es pésimo, debido a que esta llega a veces.

Yamasá cuenta con 3 plantas Distribuidoras de Electricidad. Hacen falta instalaciones en algunas zonas rurales, donde no hay luz, como es el caso del placer, la Lomita y el Jaguey, según informa José Alcántara Manzueta encargado del sector energético en el municipio.

Otros problemas que afectan al municipio son: las vías de acceso a las diferentes comunidades, el desempleo y dificultad, bajo nivel en el uso y la aplicación de tecnología de la comunicación.

Frente a éstos el síndico Julián Cruz Almonte informa que el ayuntamiento que dirige está desarrollando planes para resolver los mismos.




No hay comentarios: