domingo, 10 de diciembre de 2006

CON OPIONES PERO SIN DISFRUTE DE ELLAS

por: Ana Contreras

A través del tiempo en nuestro país hemos evolucionado mucho, por ejemplo antes se hablaba de velas, ahora de inversor, antes era maquina de escribir, ahora es computadora, pero hay un detalle muy importante que se tiene en el olvido y es el factor salud.

Tal es el caso de Los Frailes, ubicado en el kilómetro 11 de la autopista Las Américas, de la provincia de Santo Domingo Este. En el cual hay cinco centro de salud que prácticamente solo llegan uno.

El primer centro que visite fue la clínica Dr. Burgos, es privada, esta ubicada en la calle Antonio Guzmán No. 3, del mismo sector. No tienen personal administrativo, hay dos enfermeras, tienen laboratorio y cuentan con doctores en las áreas de: Ginecología-obstetricia, cirugía, urología y sonografía. Disponen de una sala de emergencias, consultas, cirugía e internamiento.

Según los pacientes los precios son demasiados elevados. “entendemos que es una clínica, pero para estar ubicada en un barrio es muy cara, además no ofrecen los servicios al máximo.

Este es solo un caso, pero a parte hay clínica y tres hospitales públicos; a continuación los cito:

1). Clínica Dr. Mateo, cuenta con cinco médicos, tres enfermeras y una administradora general, tiene cuatro habitaciones de internamiento, un laboratorio, dos emergencias y una sala de cirugía.

Los pacientes expresan que atienden bien, pero es demasiado costosa.

2). Hospital Publico Consultorio Cristiano ACEA, solo hay un medico, no hay enfermeras ni personal.

Se limitan a hacer consultas generales y análisis primarios. El aspecto del hospital es deplorable, esta muy sucio y mal aliento.

3). Policlínica Los Frailes, donde a pesar de tener 10 doctores, cuatros enfermeras y cuatro consultorios, no se pueden ofrecer los servicios deseados, debido a los escasos recursos.

Este hospital se sostiene solo con $10.00 de consultas que se les cobran a los pacientes, no reciben donaciones ni ayudas del gobierno.

También se encuentra en condiciones deficientes y con poca higiene.

4). Dispensario medico Los Frailes II. Que cuenta con cinco doctores, tres enfermeras, una emergencia y un consultorio.

En este hospital hay muchas precariedades, lo visitan personas de muy escasos recursos, por lo que cobran por consulta cinco pesos.

Los pacientes dicen sentirse a gusto con los tratos recibidos y bien atendidos. Al igual que los demás, esta en condiciones poco actas para la salud.

Es penoso que a pesar de tener cinco centros de salud, Los Frailes es uno de los sectores mas necesitados en esta área.

Pienso que con poco de ayuda del gobierno y más esfuerzo de parte de los centros, podrían restaurarse e higienizarlos más.

No hay comentarios: