domingo, 10 de diciembre de 2006

Escasez de centros de salud

por: Julibelth Martinez

Alma Rosa II es uno de los sectores que conforman Santo Domingo Este. Esta conformada de muchos centros comerciales, como hoteles, restaurantes, discotecas, entre otros.

Este sector no tiene una junta de vecinos, y su historia o los antecedentes del mismo en el ayuntamiento al que corresponde no lo tienen registrado por lo menos en el momento.

Su población es de 37, 271 personas y cantidad de viviendas de 9,838; estos datos pertenecen al ultimo censo realizado por el Ayuntamiento Santo Domingo Este que corresponde al 2002, destacando que estos están agrupados con los de Alma Rosa I.

Los moradores de este lugar son en su mayoría de clase media, y clase alta y esto es uno de los factores que hace que no existan muchos centros de salud pública y privada según la doctora Mireya Rodríguez la cual trabaja en la Dirección Área II de Salud Santo Domingo Este.

Alma Rosa II, no posee centros de salud pública, solo un centro de salud privada, estas informaciones fueron recibidas en la Dirección Área II de Salud Santo Domingo Este.

El único centro de salud privada es el Centro Medico Hispánico, el cual esta ubicado en la marginal C32, Alma Rosa II. El centro esta conformado por:
· Cantidad de doctores: 31
· Cantidad de enfermeras: 18

Este centro de salud privada ofrece, cardiología, pediatría, neurología, ginecología, rayos X, laboratorio, farmacia, entre otros.

En este centro los problemas de salud con que más frecuentan los pacientes según el doctor Tirson Urbal son:
· Enfermedades bronco pulmonares
· Enfermedades gastrointestinales
· Virosis
· Y últimamente dengue

En opinión del paciente Ángel Troncoso los servicios recibidos en este centro son buenos, aceptables y reciben buenas atenciones por parte de los médicos.
La paciente Belkis Espinal opina que en este centro recibe un buen servicio por parte de los médicos y del personal.
Shakira Febles paciente del centro comenta que los doctores son muy buenos y preparados en sus áreas.
Katiuska Félix opina que el centro es muy organizado, limpio, y un personal capacitado.

Yoanni Severino una de las moradoras de esta comunidad considera que deberían de construir hospitales donde las personas puedan visitar, ya que en su caso tiene que trasladarse a otros centros que se encuentran alejados de su sector para recibir atenciones medicas. Y a su juicio los que están en zonas aledañas no son muy buenos.

Informaciones obtenidas en el ayuntamiento Santo Domingo Este, revelan como es el sistema de la recogida de basura en las comunidades Alma Rosa I y II:
· La recoge el ayuntamiento: 4, 129 personas
· La recoge empresa privada: 2, 421 personas
· La queman: 60 personas
· La tiran al patio: 118 personas
· La tiran al vertedero: 1, 615 personas
· La tiran al río o cañada: 10 personas
Alma Rosa II al igual que otras comunidades que pertenecen a Santo Domingo Este le afecta los siguientes problemas sanitarios, como son la poca frecuencia en que se recoge la basura, y la contaminación acústica; a juicio de la doctora Mireya Rodríguez.

También la señora Ana Acosta opina que la contaminación acústica es un gran problema en esta comunidad en consecuencia de la cantidad de colmadones que existe en la misma.

Todas las personas entrevistadas coinciden que deben ser construidos centros de salud en esta comunidad para que los moradores puedan ser atendidos en la misma sin necesidad de recurrir a otros lugares a menos que la situación lo amerite.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es interesante ya que trata de un tema muy importante q es la salud.

y espero q el programa de la radio sea muy interesante como lo es esta pagina.