sábado, 25 de noviembre de 2006

Bebés a la Carta



por: Angela Rodriguez

Las cuestiones bioéticas derivadas de los avances médicos y científicos acerca de la procreación hace tiempo que llaman la atención de la humanidad. Descifrar la genética humana y más que eso manipularla es algo que parece imposible, pero que ya es una realidad.

Este es un tema demasiado serio como para no concebir. De acuerdo a un grupo de científicos de American Medical Association estamos ante la posibilidad de y derecho de actuar, antes del nacimiento de los hijos, sobre ciertas características, disposiciones o actitudes monogenéticas. En tal caso, es palpable que un adolescente tome conciencia de la manipulación prenatal de la cual fue objeto, y les pida cuentas a sus padres ya que van a ser los responsables de su perfil o diseño genético.

Los que se destina en el futuro es una sociedad en la que todos los fetos sean intervenidos por los padres y creados a su gusto, o sea, que todo van a ser manipulados genéticamente para crear un mundo sin enfermedades, sin niños con deformaciones, inteligentes, fuertes, pero también ausentes en sentimientos.

Pero este mundo perfecto, con seres física e intelectualmente inmaculados, solo esta reservado para unos cuantos. Porque en oposición a este va a existir un submundo perteneciente a la categoría de los no-validos, personas inferiores concebidas al gratificante modo tradicional y no pro el diseño genético en un laboratorio. Personas a las cuales la aplicación de las mismas técnicas creadoras de seres perfectos permite diagnosticar de antemano y con presición todas las miserias que sufrirán en el futuro como resultado de sus imperfecciones. Y, a causa de esas deficiencias van a ser ciudadanos de segunda clase a los que le esta vedado el acceso a privilegios reservados a la elite genética.

Ciertamente como padres queremos lo mejor para nuestro hijos y siempre queremos que sean perfectos, es por lo que podemos considerar dar una dotación genética en el imprevisible contexto de una sociedad tan avanzada.

No hay comentarios: