domingo, 26 de noviembre de 2006

Cuando una Sociedad Varía

por: Ramón Polanco

En la Republica Dominicana existen una cantidad de sectores o barrios de donde a diario salen las mayoría de sus habitantes y cada ciudad o provincia tiene sus barrios.

En ellos hay algunos ejemplares otros donde la delincuencia los arropa y a diario se ven diferentes acontecimientos que llenan inseguridad al sector donde habitamos.

Los barrios o sectores de nuestra ciudad tienen a diario una gran cantidad de demanda de servicios que no todas son bien aplicadas por las autoridades correspondientes.

Es el caso de la educación, la salud, servicios de limpieza, seguridad de sus habitantes y otras más que cada habitante de un barrio o sector vive a diario en el transcurso de su vida.

ANTECEDENTES
La barriada de Villas Agrícolas se fundo por el año de 1940, en unos terrenos que eran de los Vicini, del hermano de Trujillo pipi y de la familia Ibarra, Algunos de los primeros pobladores provenían del desalojo del barrio Galindo, y campesinos que emigraban de sus pueblos.

Para ese tiempo no había energía eléctrica, agua, ni retretes y las personas tenían que caminar hasta cristo rey o villa Juana, para conseguir el liquido, por lo cual se vieron ellos mismo a tener que crear sus caminos.

Las primeras calles del sector fueron la Félix Evaristo Mejia, que al inicio del barrio se llamaba camino 7, y la Nicolás de Ovando que se llamaba José Trujillo Valdez, ya en estos tiempo el sector tienes varias calles importantes para el movimiento diario de sus habitantes entre ellas están la Máximo Gómez, la Av. Duarte y la Marcos Ruiz Antigua 20.

Doña Oliva Agüero viuda Casilla, nos dice que el primer colmado donde se abastecían era de un señor que le decían Juan el Grande y su esposa doña rosa.

Villas agrícolas tiene una población de unos 32, 000 mil habitantes que residen en unas 2, 258 viviendas muchos viven en pequeñas casas, sin área para que los niños puedan recrearse, o un patio para correr; otros viven en casa espaciosas. Algunos en condiciones precarias, cuartearías o piezas determinada, económicamente muy mal sin acceso a ningún tipo de división o recreación.

RELIGION
En el sector existen 9 iglesias de diferentes denominaciones 3 católicas 2 mormones 1 adventista y 4 evangélicas la primera iglesia fue la “Capilla la Caridad” parroquia Santa Cura de Ars, que luego se llamo parroquia Santo Cura de Ars en el 1955 dirigida por el padre Guillermo que estuvo al mando de ella hasta estos días las demás religiones protestantes asistían a la iglesia dominicana que se encontraba en Villa Consuelo.

Zonas Importantes y Comercios
Villas Agrícolas es una zona altamente productiva, donde se encuentra uno de los mercado mas importante de la ciudad el mercado de la duarte donde a diario se mueve una gran cantidad de personas de todas partes del país que vienen sus productos agrícolas y de donde se mantienen una gran cantidad de personas de sector.


También contamos con una zona industrial donde se encuentran empresas de mucho beneficios al país y en la cuales laboran miles de personas del sector y de zonas cercanas entre ellas podemos mencionar la Colgate Palmolive, Induveca, Moldeo, Polyplas, Cartonera Hernández y Merca Cid.

En villas agrícolas existen los siguientes centros productivos:
6 Supermercados, 4 embasadoras de gas, 12 hoteles, 16 compraventas, 2 agencia de viajes, 12 centro de telecomunicaciones, 6 centro médicos, 37 talleres de mecánica y pintura, 11 vendedora de vehiculo, 5 bancos comerciales, 23 repuesto de vehiculo, 1 bomba de gasolina, 2 escuelas publicas,
1 liceo publico, 2 centros de conani, 5 colegios, 5 consultorios dentales, 1 biblioteca, 9 iglesias de diferentes denominaciones, 1 club deportivo, 6 juntas de vecinos, 3 sindicatos de trabajadores, 2 discotecas y 8 prostíbulos.

SERVICIOS
El 62% de la población del sector recibe el suministro de agua dentro de la casa; mientras que el 35% la busca en las llaves publicas y el 3% a otro lugar. La recogida de basura en un 95% es realizado por el ayuntamiento y el 5% por particulares el 65% vive en casa, 35% en apartamentos y el 22% en piezas, el 69% tiene uso de baño individual, 30% uso de baño colectivo y el 1% no tiene servicio sanitario.

EDUCACION
El porcentaje analfabetito general es de 13% la población económicamente activa es de 33% de población general del sector y el 42% de la población económicamente activa, el 21% de la población de mas de 10 años es estudiantes.

En el sector existen 2 escuelas públicas, 5 colegios 2 conani y1 liceo, de las escuelas públicas del sector están el Palacio Escolar España y Escuela Doce Juego, la escuela España es la de más tiempo en el sector que data desde mediados de los cincuenta y por la cual han pasando miles de estudiantes del sector y zonas cercanas.
Otro centro que ha sido de gran ayuda al sector es el conani que trabaja con niños menores de 6 años y que esta en funcionamiento desde el 1981 dándoles diferentes servicios como alimentación, salud y psicología a los niños del sector.

JUNTAS DE VECINOS
En el sector existen unas 6 juntas de vecinos las cuales algunas hacen el trabajo debido para el bien de la comunidad muy pocas se dedican al servicios de la salud del sector ya que a veces están un poco ocupadas en sus asuntos políticos y beneficios que les interesas mas.

Las juntas de vecinos del sector son las siguientes:
Junta de vecinos el Milagros de Todos
II II II “Ana Daisy Eduardo”
II II II Viuda Corporal de Barreido
II II II Eligio Pérez
II II II La Laguna
II II II Padre Guillermo Soto.

Entrevistamos al señor Pedro Martínez quien es el presidente de las juntas de vecino de Villas Agrícolas.

Pedro Martínez quien tiene residiendo en el barrio 42 años y vive en la calle moca 143, nos hablo de que en el sector se le da muy poca ayuda para el sector salud hacia las juntas de vecino que lo poco que reciben han podido ayudar un poco con ciertas policlínicas y boticas populares que han podido conseguir.

Solo profamilia a ayudado mucho al sector con ayudas para mujeres y hombres con cupones para planificación y chequeos vaginales y embarazos.

En villas agrícolas existen unos 7 centros médicos de salud entre hospitales y clínicas privadas muchas de los cuales, no están en condiciones para entender a las personas que las visitan por algún aquejamiento de salud.

En el recorrido y las opiniones que recogimos de diversas personas vimos como algunas de ellas nos hablaban de algunas de las dificultades que tenían para poder aquejar sus problemas de salud.

En el sector solo existen dos clínicas privadas la cual solo una esta funcionando, ella es.La clínica San Gregorio que esta ubicada en la calle santo cura de ars numero 4 y que esta dando servicios desde el 1978, en la clínica pudimos hablar con el doctor Camilo director y dueño de la clínica quien nos respondió varias pregunta sobre la clínica.

En el centro laboran unas 5 enfermeras y unos doces médicos de diversas áreas, y cuentan concomo ginecología, medicina interna, medicina general, odontología, cirugía y internamiento. En el cual hay unas diez camas para para pacientes.

A la clínica asisten unos 20 pacientes a diarios y los casos mas frecuentes son los de ginecología, problemas de impertencia y cardiología y la mayoría de los pacientes que asisten son mujeres.
Maria Jiménez de 26 años que reside en la calle Félix Evaristo Mejia No. 210, nos hablo de que asiste al la clínica desde hace ano y medio para chequeos de ginecología ya que en este centro por la cercanía del centro y de los centros médicos del sector se siente en mas confianza para tratarse

Según pudimos observar el la clínica San Gregorio no cuenta con un gran servicios de limpieza y tienen muy poca iluminación con equipos no muy modernos ya que como nos dice su director en los últimos años han diminuido el flujo de pacientes por lo cual esta pensando en un corto tiempo cerrar la clínica.

También existen otros centros clinicos o mejor conocidos como policlínicas que solo dan servicios de consultas y ventas de medicamentos como es el caso de la fundación Ramón Bueno, que esta ubicada en la calle Juan Erazo casi esquina Pedro Livio Cedeño donde se consultan a diario cientos de personas y en la actualidad cuenta con 5 médicos y dos una enfermera en horarios de ocho de la mañana a 12 y de dos a cuatro de la tarde.

En esta policlínica también los pacientes pueden conseguir las medicinas a muy bajos precios según su directora a este centro asisten alrededor de 1500 personas mensualmente la cual mechas de ellas están muy agradecidas ya que pueden resolver algunos asuntos de su salud con el dinero o sin el dinero de los medicamentos.

La señora Martha Acevedo que vive en la calle Juan Erazo No. 124 Nos hablo de que en este centro siempre lleva a su nieta Elizabeth de 4 años para chequeos de pediatría y que le han ayudado mucho ya que aquí puede conseguir las medicinas que le recetan mucho mas barata que en una farmacia


Otro centro de mucha ayuda al sector es el centro comunitario de villas agrícolas que es una extensión de salud publica al barrio su directora Dra. Aris Asequi, nos hablo sobre el centro comunitario de (SESPAS), el cual esta ubicado en la calle Félix Evaristo Mejia casi esquina Seybo.

El centro comunitario esta en función desde hace 16 años y aunque en un espacio precario al mismo acuden alrededor de 1200 personas mensual, siendo mayormente visitado por niños y ancianos del sector quienes van mas por chequeo de crisis asmática y Impertencia cardiaca.

En el laboran de lunes a viernes unos seis médicos, cuatro en la mañana y dos en la tarde en horarios de 8 a.m. a 5 p.m. y por el cual los pacientes pagan unan suma de cinco pesos por consultas y según su directora reciben un gran apoyo de la secretaria de salud publica.

Según su directora “los residentes del sector son los que se encargan de cuidar el centro ya que se le ofrecen muchas facilidades en este centro, en el tienen consultas y tratamientos para tuberculosis a quienes atienden a diarios. Y cuando un paciente viene con alguna gravedad se le envía al hospital mas cercano del sector”.

La joven sharo Reyes de 24 años que reside en la calle Félix Evaristo Mejia no. 127. Nos dice que asiste a la policlínica hacerse chequeos de su embarazo que tiene tres meses y que desde antes de estar embarazada siempre iba donde la doctora a hacerse otros chequeos médicos antes de quedar embarazada.

En Villas Agrícolas esta ubicado unos de los hospitales más importantes del país y donde más personas asisten a diario a tratar diferentes tipos de enfermedades el es el hospital Moscoso Puello que esta ubicado en la calle Nicolás de Ovando Casi esquina Albert Thomas y donde a diario acuden personas de distintos índoles sociales y diferentes sectores cercanos.

Este hospital esta en funcionamiento desde el 1959 y el cual tiene una larga historia en la sociedad dominicana en el laboran unos 305 médicos de diferentes áreas medicas y unas 200 enfermeras en varios turnos.

La doctora Belkis Pimentel Lara sub-directora del hospital nos hablo sobre las facilidades, equipos y servicios con la que cuenta en centro hospitalario, en el cual hay en existencia unas 192 camas para pacientes de diferentes áreas como área de mujeres, hombres, niños y cuidados intensivos.

Diariamente acuden aproximadamente unas 360 personas diarias y unas 200 consultas de niños y mensualmente hay un aproximado de 2000 personas mensual.

En este Hospital se tratan las áreas de pediatría, electro cardiograma, sonografo colonorcorpio, gastrocorpio, medicina general, ortopedia, oconlogia, ematologia, pediatría la cual fue recientemente ignagurada por el despacho de la primera dama.









No hay comentarios: