martes, 28 de noviembre de 2006

EL PARAÍSO ESTÁ EN LA CIUDAD


por: TERESA HERRERA

La zona colonial es unos de los principales polo turístico terrestres, esta localizada en el corazón de la ciudad de Santo Domingo, esta localidad se muestra prodiga en atractivos para los que buscan aventuras o simplemente desean disfrutar la belleza de un paraisaje arquitectónico en la que la mano del hombre ha puesto muy poco, o simplemente no ha aportado nada.

Aquí la aventura tiene 324 kilómetros cuadrado de extensión. El solo hecho de atravesar la ciudad es, en si mismo, una experiencia inolvidable para quienes se embargan en la traviesa de descubrir este paraíso de monumentos, fortalezas, iglesias donde prima el ladrillo y la columnas, callejones cales de piedra, ruinas, impresionantes cosas de importantes personajes coloniales convierten dichas zona en un maravillosas viajes al pasado.

Esta ciudad amurallada limita al norte con la avenida mella, al sur con la paseo presidente Billini y avenida 30 de marzo, al Este con el Rió Ozama y al o este con la calle Palo Hincado. En esta área de la ciudad de Santo Domingo se localiza el mas importante, completo arquitectónico heredad de la época colonial: edificios restaurantes del primer cabildo de América, la primera catedral, decenas de otras edificaciones que incluyen Alcanzar y otros palacios Reales, incluyendo las reinas del que fuera el primer Hospital del nuevo mundo.
- Valor Histórico:
Esta ciudad colonial siempre tuvo su encanto. Desde antes de ser conocida como Santo Domingo de Guzmán ya atrae la vista de mas de uno y en 1502 Diego Colon no pudo resistir la tentación y traslado la ciudad primada desde la margen oriental del Rió Ozama hasta la que se ría su base definitiva.

Después de su fundación, la ciudad fue codiciada por piratas, revoluntarios y comerciante que buscaban a través del control del comercio en el nuevo mundo.

El aumento sin límite de sus recursos. Hoy, 504 años después de su fundación igual comerciante y políticos desean de la ciudad amurallada convertirla en una fuente inagotable de dinero, aunque sea Acosta de la tranquilidad de las docenas de miles de vecinos, su principal activo, como lo considera la presidente de la unión de juntas de vecinos de la ciudad colonial, mercedes coste la ciudad colonial es nuestra y del mundo afirma la dirigente comunitario.

La Atena del nuevo mundo funcionaba como el centro de comercio mas grande de las Ameritas y el paso de los siglos la doto del mito que le valió ser reconocida como patrimonial monumental de la Humanidad por la UNESCO sus monumentos centenarios y su valor cultural la fueron convirtiendo poco a poco en uno de los principales centraos turísticos del país y tras los turistas llego el boom de los bares y la ciudad colonial paso a ser la Zona

- Oferta turística:
La zona colonial es verdor, alta tempera, naturaleza virgen. La conjugación de todos estaos elementos, constituye una oferta de gran a tractivo turístico para visitantes locales y extranjeros. Los centros de alojamientos que operan en esta localidad funcionan, en su mayoría, con el concepto de hoteles, ideal para estadías en parejas, grupos y familias, pero también hay vares para ameritar el ambiente en las noches.

El precio de esos establecimientos es medico tomando en cuenta las facilidades que ofrecen en comparación en los otros polos turísticos del país, salvando las diferencias. La estadía durante tres días y dos noches en hoteles con tres habitaciones y capacidad para 7 personas por ejemplo tiene un costo de promedio de 3,300 pesos.

- Entre Zona Colonial una ciudad privilegiada:
El antiplano del Hospital San Nicolás de Vari 3 sitio mas atractivo de la zona colonial, esta ubicado en la calle Hostos, donde se forma la esquina con al calle Luperón, se levantan las ruinas del que fuera el primero hospital de América iniciado por ordenes del entonces. Gobernador de la isla de Santo Domingo, Frey Nicolás de Ovando. Se señala que la obra pudo haber comenzado en 1503, sin embargo otras opiniones ubican los inicios posiblemente 1504. El hospital era a la vez iglesia.

- Otros atractivos son:
Palacio consistorial, Parque Colon, Parque Independencia, Alcanza de Colon, Almacén de José Duarte, las Casas de las Gólgotas, Catedral Metro Pólit ana, Santa Maria de la Encarnación, Capilla Ermita de San Antón, Ruinas del San Francisco, Catedral Primada de América, Las Cazas del Colon Fortaleza Ozama, Museo de la casas Reales, el Museo de los Próceres y la calle de las Damas.

Las calles de las ciudades Coloniales de Santo Domingo, son de tipo de andaluz, tienen ka anchura igual a la de los antiguos Burgos españoles. Un gran numero de las antiguas y hermosas cosa Coloniales que han llegado a nuestros días han sido restaurados por el Estado Dominicano y cedidas frutos o embajadas de países amigos y entidades culturales. Estas casas presentan aleros de tejas, patios inferiores muy bellos, balcones, galerías cubiertas puertas primorosamente enrejadas.

No parece caber duda alguna de que el trazado de la antiguas calles, el comendador Ovando tomo encuesta factores tales como la tragedia solar y la dirección de los vientos dominadotes.

- Calles principales de la ciudad Colonial están:
Calles las Damas, Isabel la Católica, Arzobispo Mariño, Alosto, 19 de Marzo, José Reyes, Sánchez, Espallat.

- De Sur a Norte:
Arzobispo Porte, Padre Billini, Conde Peatonal. Salome Ureña, Luperón, Las Mercedes, Las Atarazanas, Duarte, calle Santote. Polo Hincado, José Gabriel García paso presidente Billini Emivano Tijera, Vicente Celestino Duarte.
La zona colonial cuenta con diferentes centros de salud, públicos y privados. Entre ellos están:

- Hospital General Padre Billini:
Este ubicado en la calle Santome 39, zona colonial, Santo Domingo, es uno de los primeros centros de Salud de la zona, su fundador fue Francisco Javier Billini en el año 1879 la cual fue también del hospital Siquiátrica.

Este Hospital cuanta con todas las actividades menos pediátricos, traumatología y obstetricia.

· Trabajan las 24 horas
· Tienen sistema de referencias y contra referencia.

Según su director Daniel Rojas, este recinto de salud es uno de lo mas especializado de la zona.
Categoría y número de personas:
· Psicología= 04
· Bionalistas= 49
· Personal de administración: 240
· Lic: en enfermería: 72
· Auxiliadores de enfermería: 150
· BACH. Tec, enfermeras: 12
· Médicos especialistas: 149
· Médicos Generales: 09
· Residentes: 72

Cuenta con una tecnología de pantalla para el buen servicio a la comunidad, según Rafael ilustrador de zapatos que tiene 50 años trabajando en la misma esquina del hospital, expresa que se realiza un buen trabajo como hospital, ¡lo único que hay que esperar! un buen servicio.

Otro centro de Salud privado que encontramos es la Clínica Abreu, que desde 1941, es una de las primeras Clínicas del país colocándose así como pionero del refinamiento de la medica dominicana de los años 40.

La clínica Abreu, siempre ha tenido como objetivo principal optimizar la calidad del cuidado que ofrece al paciente, preservando las normas éticas del ejercicio profesional.

Los especialistas de este centro pasan por varios obtenidos de entrenamientos y pruebas antes de formar parte del equipo permanente d la Abreu. Los médicos residenciales están todos provistos del exequátur que le acredita como profesional.

En la actualidad, esta Clínica cuenta con un equipo de profesionales compuestos por 130 médicos especialistas. La participación consta de este equipo en congresos nacionales e internacionales para el beneficio de nuestros pacientes. La misma atiende directamente a 60 pacientes en todas sus especialidades desde un chequeo generar hasta cualquier cirugía asi lo expreso Maria Rosario, pediatra desde hace 5 años en el recinto.

- Especialidades que le ofrece la Clínica:
· alergología
· cardiología
· Cirugía Cardiovascular
· Cirugía General
· Cirugía Oncológica
· Cirugía Ortopédica
· Cirugía Plástica
· Terapia Física
· Dermatología
· Endocrinología
· Urología A.

Eufemia Valenzuela tiene 19 años tratándose con toda su familia y asegura que toda su tecnología son de punta ya que cuenta con los mejores médicos del país.

- Tecnología de Vanguardia:
Este Centro de Salud, renueva con regularidad sus equipos técnicos. Actualmente o frecemos servicios de sobresaliente calidad y contamos con profesionales alta mentes competentes así como una practica moderna al servicio de nuestras pacientes.

Cuenta con 4 salas se Cirugías
· Salas de Partos
· Unidad de cuidados intensivos
· Emergencia
· Rayos X
· Video Endoscopia
· En cardiología
· Sonografía
· Tomografía
· Laboratorio Clínico
· Anatomía
· Hemodialis y Farmacia

Estos servicios ofertados esta disponibles las 24 horas con garantía de su suministro electivo, esta ubicada en la calle Beller No. 42, esquina. Avenida Independencia. Cascué, Santo Domingo Republica Dominicana.

No hay comentarios: