sábado, 25 de noviembre de 2006


“Entre yaboa, conconete y pasteles en hoja.”
por: Yanira Valenzuela

El sector de Madre Vieja Norte donde resido está ubicado en la zona Este de la provincia de San Cristóbal, con una población de más de 18 mil habitantes. Esa extensión barrial está delimitada al Sur de la autopista Sánchez, y al Norte por la autopista 6 de noviembre. Su nombre ocurrente proviene según la historia de este pueblo, que fue el Dictador Rafael Leonidas Trujillo, llevaba las vacas que ya habían parido y eran las madres viejas. Existen por lo menos un centro de salud, solo uno el cual da abasto para la cantidad de personas que allí acuden y pertenece a una fundación llamada “Fahuma”
Tiene una junta de vecinos, a través de la cual se tramitan y canalizan la ejecución de arreglo de las principales demandas de esa barriada. Su presidente Juan Bautista Mancebo detalla las principales necesidades que presenta esa comunidad.
Asegura que el arreglo de calles, alumbrado, construcción de canchas, centros comunales, falta del servicio de agua potable, servicio energético, son sus principales demandas, las cuales no han sido atendidas por las autoridades locales.
Entre las problemáticas sociales predominan los robos a cualquier hora, atracos y venta de estupefacientes. La población se siente desprotegida por las autoridades policiales, quienes hacen caso omiso a las denuncias sobre las problemáticas que se desarrollan a diario en seno de la población barrial.
Para este mes de diciembre La Junta de Vecinos ha preparado la realización de diversas actividades con miras a recaudar fondos para tratar de resolver de manera unilateral las problemáticas.
Por otro lado, la falta del servicio de agua potable a los hogares lo convierte en un “infierno”, ya que los lugareños tienen que comprar el liquido, pagando hasta 30 pesos por un tanque de agua.
En horas de la noche el servicio energético no se mantienen, provocando los desordenes en las calles, permitiendo que los delincuentes tengan un escenario perfecto para realizar sus fechorías sin ningún problema.
Mientras esperan que las autoridades municipales y el Gobierno central acudan en rescate de ese populoso sector que solo es visitado en movimientos de campaña política, donde una gran población ejerce el derecho al voto.
En sector donde vivo se encuentra el centro medico FAHUMA. Este centro queda situado en la calle Leger No- 7, esquina Duarte, este cuenta con varias áreas: ginecología, odontología, cardiología, laboratorio, medico general, con una sala de cirugía y parto, área de internamiento y un consultorio médico, sala de espera, una administración. Donde es una fundación que trabaja con ayuda de gobierno donde el paciente paga (50) pesos por consulta; si es consulta de la que hemos mencionado arriba es (100) pesos por persona este centro da su atención a todas persona que recurran a el, laboran de 8:a.m. a 12:00 p.m. donde empiezan de nuevo a laborar a las 2:00 p.m. hasta 6:00 .p.m.. En lo que pude observar en este centro la higiene y la organización.

La Directora del centro Miguelina Acevedo: nos informa que los servicios que se dan en este centro son de necesidades primaria, casi la mayoría de las personas que asisten son por análisis, cuando no por herida, como el caso que acababa de encontrar, jovencitas que vienen hacerse prueba de embarazo, a veces que tiene la presión descontrolada, que viene hacerse profilaxis, a veces vienen que tienen infección vaginal. Entre otras.

Mari Rodríguez: 21 años, quien va a consulta nos dice que se hace un chequeo, donde proceden hacerle análisis, donde le dan un buen servicio.

Alex Morrobel: 19 años, quien va por una herida y fue atendido por el doctor de emergencia, también nos informa que su familia asisten a este centro no se pueden quejar ya que, cuando vienen le dan asistencia.


Hospital Rafael J. mañón (IDSS ), ubicado en la calle Gaspar Hernández No-10 al Oeste calle Luperón y el barrio Pueblo Nuevo, este hospital fue remodelado en el gobierno constitucional , Dr. Joaquín Balaguer 1986-1990.
El hospital cuenta con 11 consultorio para consulta de diferente especialidades, como son: Gastroenterología, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Planificación Familiar, Departamento de Orientación Familiar todos los consultorio tienen sillón reclinable, abanico y aire acondicionado.
Donde cuenta con 4 sala de hombre, cada una con su abanico y cada sala tiene entre 4 y 5 cama.
La (4 ) sala de mujeres cada una cuenta con cama y una sala con un abanico y una nevera.
Sala de maternidad es una de las mejores sala ya que esta recién remodelada tiene (9 ) cubículo, aire acondicionado, abanico y televisión.

Sala de emergencia recién remodelada tiene ( 7 ) cubículo, aire acondicionado, abanico y televisión, computadora, tiene (3 ) silla de rueda, y ( 4 ) camilla.

Doctora Evelin Rosario: médico de emergencia, tiene turno cada (4) días 24 horas, ambiente de trabajo muy activo, tiene que atender todos los pacientes que vienen al área de emergencia, y trabaja algunos día en el área de consulta de 8: 00 a.m. a 12: 00 .a.m

Dr. Rafael Coronado área de consulta horario de 8: 00 a.m. a 12: 00 .a.m., un ambiente de trabajo dinámico ya que trabaja en este horario, consulta aproximadamente 30 pacientes por día.

Enfermera Cristina Asencio: su turno es rotativo área de emergencia administra los medicamentos, canaliza a los pacientes, orientarlos sobre el medicamento que fue suministrado. Del mismo modo nos dice que el servicio del centro es bueno, ya que los doctores son altamente capacitados y en atención al paciente, en el momento que todos no sean atendido en horario de la mañana, pueden venir en la tarde.

Enfermera Ana Caro: área de consulta el trabajo de ella es ordenar el área orientar a los pacientes, llenar las hojas de facturación, llenar los recetarios, ponerles cita a los pacientes.

Paciente Ramón Pichardo: 70 años, ingresado el 20 de octubre 2006, padece de Diabetes Millitus, el paciente se siente satisfecho porque tuvo un trato adecuado y que estado ingresado varias veces y siempre recibe una buena asistencia.


Maria Valdez: 25 años, ingresado el 20 de octubre 2006, esta paciente tuvo un aborto incompleto, donde se queja que no quedo muy conforme porque considero, que debió ser atendida en menos tiempo.

Paciente Pedro Ditrén : 75 años, ingresado el 03 de septiembre 2006, por Hipertensión Arterial, el dice que es satisfactorio el servicio pero, podría ser mejor pues el cardiólogo no me paso a visitar lo suficiente.

SAN CRISTOBAL

La provincia de San Cristóbal, esta ubicada al suroeste de la capital dominicana, tiene una población estimada en más de 550,000 habitante y una extensión territorial de 1, 265 KM cuadrado.

En ella se encuentran importantes complejos industriales como zonas francas, las presas de jiguey, aguacate, valdesia y la Termoeléctrica de Itabo y Haina, que representan un porcentaje significativo de la producción energética nacional.

Asienta, además importantes puertos marítimos siendo el principal, Terminal portuaria de Haina.
Los problemas de salud de este pueblo son varios, debido a la contaminación y la falta de agua potable.


Como toda provincia tiene barrios y sectores uno más despojado que otros, como mencionamos anteriormente los problemas de salud de este pueblo son varios, en este sector se encuentran los siguientes focos de contaminación:

1) El Pozo Negro, donde llegan los desechos cloacales al igual que los del hospital.
2) Un Cause del Río Nigua, completamente y convertido en un vertedero.
El sindico de esta provincia José Montás esta trabajando en la construcción de una nueva pared para el cementerio, arreglando un intervalo de una carretera que casi no se usa, además, de desbaratar el bulevar de la avenida libertad para volverlo hacer, el sindico decidió romper esta tregua por que estaba muy ancho y por los demás atraco que se hace en ese lugar, el cual fue construido por el pasado sindico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hace (8) años el sindico Aníbal Santana (Anibín).
San Cristóbal es parte fundamental de la historia de nuestro país, por haber sido escogida como sede para la elaboración y firma de la primera constitución de la Republica Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.

Este hecho le hizo merecedora del titulo de ciudad Benemérita.

Es una de la región de mayor riqueza cultural del país.

Manifestaciones folklóricas se presentan durante el festival de atabales y la fiesta del cimarrónaje actividades que se celebran en el último trimestre del año en Sainagua.

En ella se pone de manifiesto:
La fuerte presencia _herencia de las creencias mágico _ religiosas así como la gran variedad de ritmos musicales que permanecen en la zona predominando el de los palos o atabales.

Las cuevas del pomier son un sistema de 53 cavernas que representan la mayor reserva de arte rupestre del caribe donde pueden apreciarse pictografía y petroglifos tainos, en un área aproximadamente de 4 KM cuadrados. Este complejo de cuevas esta protegido por las leyes Dominicanas como reserva antropológica y declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984.

No hay comentarios: