domingo, 26 de noviembre de 2006

SALUD EN SAN CRISTOBAL


por: Francisca Doñé

San Cristóbal, es una provincia de gente alegre, sociable, trabajadora… reconocida por sus sabrosos y famosos pasteles en hoja, popularizados por la fenecida Chichita Barina; y ¿porque no mencionar el hermoso y natural balneario La Toma, las cavernas del Pomier, el castillo del dictador Rafael L. Trujillo en el cerro … además, lo mas importante, San Cristóbal es la cuna de la Constitución Dominicana.

Esta ciudad creada el 11 de noviembre de 1932 con el nombre de provincia Trujillo, fue convertida el 26 de noviembre de 1961en San Cristóbal, siendo este ultimo el mismo nombre de su capital o municipio cabecera.

Los 1265.77 kilómetros cuadrados con que cuenta, están limitados: al Norte con las provincias Monseñor Novel y Monte Plata, al Este con la provincia de Santo Domingo, al Oeste con las provincias de Peravia y San José de Ocoa y al Sur es bañada con las aguas del Mar Caribe.
El municipio cabecera cuenta con una población de más de 220,000 habitantes, quienes a pesar de tener fuertes deseos de superación, a veces sus sueños son interrumpidos por desgracias de accidentes y/o enfermedades ; y es que algunos focos de contaminación, actos de vandalismo, etc. Hacen que en San Cristóbal no todo sea color de rosas.

La salud en este lugar es hasta cierto punto un tema cuestionable ¿Qué tanto descuido o atención existe en esta área tan importante de la vida???????????
Lo Dulce y lo Amargo
“Tenemos las colmenas, pero nos falta la miel”
Los hospitales y clínicas están, también los medicamentos, entonces ¿Por qué se quejan los pacientes?

Lo dulce

San Cristóbal cuenta con los servicios de salud del Hospital Público Juan Pablo Pina, ubicado en la calle Santomé esquina Manuel Maria Seijas, y cinco Centros Médicos Privados, además de algunos pequeños consultorios médicos. Las clínicas o centros médicos privados son:
*Clínica Dr. Gonzáles Bidet, en la Avenida Sánchez, Madre Vieja Norte.
*Clínica San Cristóbal, Avenida Sánchez esquina Legar.
*Centro Medico Constitución (CEMECO), ubicado en la Avenida Constitución #61.
*Centro Medico Dr. Betancourt, Dr. Brioso esquina Dr. General Cabral.
*Centro medico Dr. Madé, Avenida Constitución esquina Dr. Brioso.
Y además el Hospital del Seguro Medico, en el que solo se prestan servicios a las personas aseguradas.

El Hospital Juan Pablo Pina, cuenta con una estructura física que vista desde afuera, aparenta ser muy buena, quizas perfecta, su personal administrativo es de 77 personas y entre ellos están: el Dr. Rafael Cuduco, director del centro; Dr. Miguel Ángel Geraldino, sub- director; la Licda. Rosa de la Cruz, directora de enfermería; Dominga Martínez, jefa de personal; Licda. Milki Peña, jefa del departamento de estadísticas,… unas 169 personas realizan los trabajos de mayordomía.

En este centro funcionan los departamentos de parasicología, epidemiología, malaria,… y se ofrece servicios de emergencia (de niños y de adultos), pediatría, laboratorio, maternidad, medicina general, medicina interna, cirugía, cardiología, curas, ginecología, internamiento y muchos otros. Para realizar todos estos servicios el Juan Pablo Pina cuenta con 186 doctores, 308 enfermeras y una cifra de más de 15 estudiantes de medicina que realizan su internado.

Según informaciones dadas por el señor Juan Lapaes quien pertenece al departamento de malaria, en este se realizan labores de prevención de esta enfermedad que es provocada por un mosquito y esta prevención no es solo a nivel del centro sino que según Lapaes, se realizan operativos de prevención en distintas comunidades de la provincia.

unas 205 camas con un nivel ocupacional de un 85%, son parte de la materia prima de este hospital, aquí los casos mas atendidos son los de HTA= Hipertensión, traumas, cefalea, gripe, enfermedades diarreicas, dolores abdominales, vómito, fiebre, mordeduras de perros, accidentes de trancito, y hasta hace poco el virus del dengue.

De entre estos casos son transferidos a centros mas especializados, los casos polis traumáticos (heridas craneoencefálicas) y los casos de dengue hemorrágico.
En este centro igual que en muchos otros del país, se inició una serie de cursos talleres para la preparación de un personal que trabajará del 30 de octubre al 2 de diciembre en una jornada para vacunación contra la rubéola y en la misma se vacunara a niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 7 y 39 años.

En dicho taller se enseña a los futuros vacunadores qué es la rubéola, a quienes afecta, el peligro que significa para la mujer embarazada… y el lema de este es”juntos podemos…eliminemos la rubéola”

La clínica Dr. Gonzales Bidet, su director y propietario es el Dr. Gonzáles Bidet. Cuenta con un personal de 12 médicos, entre especialistas y médicos generales; 8 enfermeras, 2 secretarias, una bioanalista, una cocinera, un conserje y un guachimán.
En este centro se ofrecen servicios de medicina general, gíneco obstetricia, pediatría, odontología, ortopedia y la capacidad del centro es de 12 pacientes ingresados. Las atenciones más frecuentes son de fiebre, enfermedades vio respiratorias, y en días pasados el dengue.
La Dra. Samari Valdez, quien es médico general de la clínica desde hacen 5 meses, dice que en esta solo se refieren casos de preclancia (problemas de algunos partos) y que hasta el momento en el lugar no han ocurrido descensos.

La Clínica San Cristóbal, su director medico es el Dr. Brito Maldonado (neurólogo) y el director administrativo es el Dr. José Luís Sánchez. El personal con que cuenta es de aproximadamente 50 especialistas y unos 10 médicos generales y 20 enfermeras.

Con una capacidad para 25 internamientos, esta clínica ofrece servicios de endocrinología, emergencia, cardiología, ontología, odontología, cirugía, medicina interna, rayos x, oftalmología, ortopedia, psiquiatría, etc. Y la mayoría de los casos que atiendo en son los de neumonía y todo tipo de enfermedades vio respiratorias.
Centro Medico Constitución (CEMECO), su director es el Dr. Domínguez Geraldino (pediatra); la Dra. Rafaela Pérez, sub-directora médica y actual directora de medioambiente de San Cristóbal. Los Doctores, Ricardo Salazar y Octavina Del Carmen Nina fungen como vocales.

CEMECO, cuenta con un personal médico de 43 doctores y 25 enfermeras y presta los servicios de rayos x, monografía, mamografía, ortopedia, oftalmo, urología, medicina interna, ginecología,…y tiene una capacidad aproximada para 44 pacientes. Los casos atendidos con mas frecuencia son los de ameba, bronconeumonía, bronco espasmos.

Los casos que se remiten a otros centros médicos de mayor especialidad son los de dengue hemorrágico, sangrados excesivos y los polis traumatizados.

Lo Amargo
“El corazón de la auyama solo lo conoce el cuchillo”


Una cosa dicen los médicos y enfermeras, otra dicen los pacientes, las victimas. Para los médicos y enfermeras entrevistados no hay problema alguno o dificultad en su área de trabajo “todo esta bien” fue en síntesis la respuesta de de ellos, sin mencionar el hecho de que como si se tratara de algún caso de narcotráfico o algo así, muchos de ellos se negaban a hablar respecto al tema salud.

¿Qué querran ocultarnos?, en el caso especifico del Hospital Juan Pablo Pina, “por asunto de mucho trabajo”, los principales ejecutivos no facilitan información sobre las problemáticas del centro. La verdad es que en algunos casos el sub-director estaba en los pasillos conversando con personas y luego de terminar dichas conversaciones no hubo tiempo ningún día para hablar sobre la situación del hospital.

Pero quien mejor que un paciente para hablar respecto al tema, en el área de maternidad, las señoras Miguelina Fabián y Marleni Brito (pacientes) dicen sentirse a gusto con las atenciones recibidas por los médicos y enfermeras, sin embargo se quejan de que a la hora de salir de dicha área si se ha dado a luz de manera normal se debe pagar $300.00, si es cesariada entonces deberá pagar $600.00, y en el caso de abortos pagara $700.00; “sin saber para que”, dijeron “se supone que este es un hospital publico”.

Otro trago amargo es el caso de los nebulizadores en el área de emergencia de menores, a pesar de que las enfermedades vio respiratorias son las mas abundantes, esta emergencia solo cuenta con dos nebulizadores.


No menos impactante es el caso de algunos pacientes que se quejan por los malos tratos del hospital: la señora Ernestina Carreño, lleva ingresada en el Juan Pablo Pina mas de 10 días por una fractura en su pierna izquierda, se queja de que las enfermeras tardan mucho tiempo para pasarle visitas al igual que los médicos, y entre las excusas que le presentan (por no haberla operado) están: la falta de batas para entrar a cirugía, y la mas reciente; que el aire acondicionado de la sala de cirugía está dañado.

La misma excusa del aire acondicionado les fue dada a los pacientes del área de ortopedia de hombres; Basilio Muñoz, herido de bala en la pierna derecha dice que cuando se le termina un suero, es mucho el tiempo que deben esperar el y los demás de la sala, para que este le sea retirado y que además ha tenido que hacer fuertes escándalos en la noche para que alguna enfermera pueda acudir a ponerle un calmante.

Otros pacientes de esta sala se quejan de que a manera de burla se les djo que el aire de la sala de cirugía estaba dañado y que los que quisieran podian irse y los que no esperar hasta que arreglen el aire en diciembre.

Es penoso el hecho de ver como justo detrás del area de consultas del hospital Juan Pablo Pina hay un monton de chatarras, que como todos sabemos son fuertes focos de contaminación ¿un vertedero o deposito de chatarra dentro de un hospital?, ademas lugares que pueden servir realojamiento de mosquitos…

Otro tema alto preocupante es el de un grupo de pacientes que asistieron a la emergencia del hospital Juan Pablo Pina y tuvieron que esperar aproximadamente unos 15 minutos hasta que apareciera un medico en ese lugar, porque no lo había ¿Dónde estaban? Es una pregunta que todos se hacían durante su angustiosa espera, pero, no tenían otra opción mas que esperar hasta que a uno de los médicos de esta tan frecuentada área “le diera la gana de aparecer”, ¿Cómo es posible que una área de emergencias permanezca sin doctores por tanto tiempo...

El caso de las clínicas privadas es otro, sin embargo también hasta cierto punto preocupante, y es que por causa de los altos precios de estas, las personas se ven obligadas a asistir al hospital público y tener que soportar todo tipo de malos ratos. Es por ello que en los centros médicos privados de San Cristóbal, el mayor número de pacientes es el de personas que gozan del privilegio de tener seguros médicos.

No hay comentarios: