domingo, 26 de noviembre de 2006

“Rostros del pasado, Realidades del presente”

por: Yarilis Calcaño

Cada nación, país, pueblo, municipio tienes su historia, Una historia que se refleja en el presente y sirve para poder comprenderlo.

El siguiente reportage muestra un poco la historia, un poco el presente y un poco las realidades que vive un municipio, que tal ves en su empeño de mejoras, posee carencias de las cosas esenciales para la subsistencia, especialmente la salubridad.

Esta investigación presenta, los centros de salud pública y privada con que cuenta el sector de Los Minas.
La misma refleja la carencia de hospitales ya que por las delimitaciones geográficas a este sector solo pertenecen un solo hospital público y dos clínicas privadas.


Introducción del sector (historia)

Los Mina esta ubicada, en la parte oriental de Santo Domingo. Correspondiente a Santo Domingo Este.
Históricamente, el ensanche Ozama fue poblado por distintos grupos procedentes de otras islas. Unos de estos grupos de apellido Minas se establecieron en esta parte de la zona.

Estas personas eran negros procedentes de la isla de Ghena. Ellos acostumbraban a celebrar unas fiestas con muchos alimentos y bebidas a un Santo llamado San Lorenzo.

Sus fiestas eran muy conocida por las personas, es por ello que los habitantes ya identificaban esta fiesta, como la fiesta “de Los Minas”, refiriéndose a esos pobladores.
Debido a esto y en honor a su legado hoy esta parte de la zona oriental recibe el nombre de Los Minas.

Con el paso del tiempo con la extinción de este grupo hubo una persona de apellido Teache que decidió continuar con la tradición de celebrar la fiesta, pero con su muerte también murió esa costumbre.
Actualmente en su honor existe una calle que lleva su nombre.

Datos:

En una investigación sobre los hospitales públicos y privados del sector de Los Minas, visite el hospital san Lorenzo de Los Minas, allí funciona como director el Dr. Gregorio Rivas.

Actualmente este hospital cuenta con 300 médicos, ecepto algunos 10 médicos, que no trabajan debido a que algunos son pensionados y otros por algún tipo de enfermedad.

La Maternidad de Los Minas, como también se le conoce, tiene al servicio 180 enfermeras y 300 personas de personal administrativo.

El San Lorenzo posee 210 camas disponibles para pacientes. Según las informaciones suministradas por el Doctor Pablo Guarner, las camas están en buenas condiciones y además cuentan con los materiales y medicamentos para atender las cientos de madres y niños que acuden diariamente al hospital.

Guarner expuso, que lo fundamental en estos momentos para el hospital es construirle un anexo en la parte trasera y habilitar un ascensor que facilite el acceso a los niveles mas altos del hospital.
La Maternidad es el único hospital que pertenece al sector de Los Minas y atiende únicamente a mujeres y niños. Sin embargo Los Minas cuenta con muchos sub. centros y dispensadores médicos que consultan todo tipo de personas como son:

v Dispensario San Lucas (catanga)
v Dispensario Juan Bautista Zafra
v Dispensario Madre Petra Ureña
v Cosalup Los Minas
Cuestionando algunas de las pacientes que allí acuden algunas respondieron que no es tan mal el servicio que el hospital ofrece tal es el caso de santa de la cruz, quien dice: “aquí yo he parido mis tres niños y no tenido ningún problema y cuando tan enfermo también los traigo, esto e lo único que lo pobre tenemos”.

Sin embargo otras opiniones no coinciden con la de esta madre.
Miranda peguero afirma que tiene que esperar largas horas para que la puedan atender y que además el gobierno tiene que hacer algo por los pobres y equipar mejor el hospital, por que auque los médicos no la atienden mal hace falta de todo.

Otra opinión interesante fue la de Altagracia bautista quien dice: “hay muchacha yo acabo de salir y me voy para otro sitio, yo traigo mi niño enfermo y tengo una hora esperando y no me lo atienden esto es una cosa increíble”.
A juzgar por estas opiniones el problema es la espera para brindarles la atención debida.


El sector de Los Minas cuenta con tres clínicas que funcionan, dentro de las cuales están:

Clínica La Humanitaria, ubicada en la calle Fernández Navarrete #5.
Esta es una pequeña clínica en la que trabajan 3 médicos de servicio y 8 especialistas, en Cardiología, Sonografía, Pediatría.
Además la clínica tiene 4 enfermeras de servicio.

En cuanto a la infraestructura; la clínica es de tres niveles.
En el primer nivel hay una emergencia común, una sala de espera, Sonografia, laboratorio clínico y dos baños.
En la segunda hay también una sala de espera, esta la estación de enfermería, un quirófano y salas de recuperación.

En el tercer nivel hay 5 salas de recuperación o ingreso y un cuarto de ropa o uniformes.

Debido a que esta clínica es muy pequeña toda la administración esta a cargo de su director y propietario Efraín Rodríguez.

Estas informaciones fueron suministradas por Ramses Rodríguez medico internista.

Clínica Soto Gonzáles

La clínica Soto Gonzáles es la ubicada e la avenida San Vicente de Paúl.
En esta clínica funcionan como directores el doctor Alcibíades Gonzáles y la doctora Altagracia Soto.

La soto Gonzáles tiene al servicio 10 médicos en las distintas especialidades y 8 enfermeras.

En cuanto a su infraestructura, la clínica en el primer nivel consta de 4 consultorios, una unidad de cuidados intensivos y el área de información.
El segundo nivel posee una habitación de internamiento privado, dos semi-privadas, un laboratorio, quirófano, la sala de cirugía, sala de enfermería.

El tercer nivel tiene tres habitaciones privadas y dos semi-privadas, una sala de parto. Cada habitación posee su baño particular y una cama por cada sala. La emergencia consta de 3 camillas y un aire acondicionado.

En lo que respecta al personal administrativo: Trabajan 4 personas; una en el área de información, caja, seguro y farmacia.
La doctora porto real, fue quien ofreció algunas las principales informaciones de la clínica.

Valoración

Realizando un recorrido por le sector de los minas, conversando con sus principales pobladores y además visitando sus hospitales y clínicas, creo necesario hacer algunas puntualización y presentar algunos juicios.

El primer hospital visitado fue el San Lorenzo de los Minas, y converse con el doctor Guarner, según el doctor el hospital cuenta con las cosas primordiales para atender los pacientes que aquí llegan.

El doctor guarner dice: “hace mucho tiempo que aquí no se le dice a un paciente, valla a comprar una jeringas, por que aquí no tenemos”. Expresó además que tanto las camillas como los equipos están en muy buenas condiciones. Sin embargo al observar una de las habitaciones, encontré que a pesar de que no era una camilla en muy mal estado si era muy vieja y además los pacientes tienen que acostarse en ellas peladas, por que ni siquiera, algunas sabanas tienen. Ciertamente no comprendo el interés del doctor de aparentar que el hospital esta bien del todo, cuando realmente hacen faltas muchas cosas indispensables. Al parecer el interés es más bien por que se coloquen ascensores y otro tipo de cosas que en principio, no son primordiales y no sirven para “curar pacientes”.

Pese a todo esto además es notable la falta de más hospitales en el sector, pues el San Lorenzo ofrece servicios únicamente a madres, niños y obviamente se necesita pues, algún otro hospital que atienda personas en general.
En lo que respecta a las clínicas, la más grande con que cuenta el sector es La Soto Gonzáles. Los dos restantes son muy pequeñas como se nuestra en los datos presentados.

Si bien es cierta la salubridad, es uno de los elementos necesarios e indispensables en una comunidad. Si no se resuelven los problemas de salud, no hay ningún tipo de avance.

No hay comentarios: