sábado, 25 de noviembre de 2006

La Salud base primordial de la Vida



por: Andrea Ramos


La parcela de caña 205 que anteriormente pertenecía a la familia Vicini, fue confiscada a ésta durante la época de Trujillo para llevar a cabo la construcción de casas; principiantemente para los militares adeptos al gobierno.

A esta parcela pertenecían los que son hoy los siguientes sectores: El Ensanche Espaillat, Capotillo, Mejoramiento Social, El Ensanche Luperón, entre otros.

El Ensanche Luperón fue fundado en el año 1958 e inaugurado en el año 1959. Cabe señalar que pese a la tradición se ve con frecuencia la residencia de militares en este lugar.

Según las estadísticas este sector cuenta con una población de 22, 884 habitantes; una área de 1,308 Km². una densidad (hab. /Km².) de 174.95 habitantes y 6128 viviendas.

Por otra parte en cuanto a los servicios básicos del Ensanche Luperón se puede decir que:

El servicio de eliminación de basura es bueno, ya que, el camión pasa ínterdiario y regularmente los barrenderos pasan a limpiar las aceras.

El servicio de agua también es bueno, porque ésta llega diario, aunque un día se va más temprano que otro, pero, por lo regular casi siempre hay agua.

El servicio eléctrico en los últimos tres meses ha mejorado en gran consideración; cuando antes habían apagones de 5,6 o más horas; ahora solo son de dos, tres horas ó menos y a veces se da el caso de que no se va en todo el día, ni la noche.

Según los datos estadísticos el servicio sanitario en este lugar se clasifica de la siguiente manera:

5,849 viviendas tienen inodoro
251 viviendas tienen letrinas
28 viviendas no tienen nada.

Es decir que éstos revelan que este tipo de servicio es regular en el sector.

La educación en el Ensanche Luperón es regular, porque cuenta con la escuela pública; República de Haití, donde el nivel medio se imparte sólo en la noche, es decir, que los que los realizan en el día tienen que trasladarse al Liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en la Avenida Duarte. Cabe destacar que esto es sólo para los jóvenes que no tienen la oportunidad de asistir a un centro privado, porque en cuanto a estos la educación está muy bien, ya que, existen muchos; entre estos: Colegio La Colmenita, Centro Educativo Nube Luz, Centro Educativo San Luís Gonzaga y el Colegio María Inmaculada, que es el más importante; entre otros.

Este sector cuenta con seis (6) centros de salud; entre estos: cuatro (4) son privados y dos (2) públicos.

El centro público principal es el hospital Dr. Franciscos E. Moscoso Puello, ubicado en la calle Nicolás de Ovando, entre las esquinas Josefa Brea y 16 Norte. Este cuenta con un total de 292 médicos; 81 enfermeras (os) profesionales, 188 auxiliares y 3 bachilleres técnicos.

Según el Dr. Darlin del Orbe, quien labora en este Centro, los servicio de salud en el Ensanche Luperón y todos los sectores que convergen a este hospital están cubiertos en su totalidad, debido a que este ofrece todas las con consultas necesarias a nivel hospistaliario, desde pediatría hasta dermatología es decir, que cubre todas las áreas.

Así mismo el Dr. Marcos Félix Pérez. Director del Centro, explicó que este hospital tiene fama de buena referencia y por ende se reciben pacientes de todo el país y que la salud está funcionando a las “mil maravillas”.

Además agregó que el hospital es evidentemente Quirúrgico y Clínico.

En conclusión el servicio de salud en el sector está muy bien, y algo muy importante es que hace menos de un año se implementó la emergencia en pediatría “gracias al esfuerzo y la dedicación de la primera dama”. Aunque no hay internamiento de niños pero trataremos de gestionar eso, ya que, el porcentaje de consultas pediátricas es muy elevado; lo menos que se ven son 70 niños en consulta diario, que si lo sumamos a emergencia están por encima de 100. Explicó.

El otro Centro público es La Dirección Área IV de Salud, la cual depende de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social; ubicada en la calle Barney N. Morgan; donde ninguno de los médicos que laboran en este lugar fue capaz de brindarme información, ya que, fui dos veces y la respuesta fue siempre “venga la próxima semana porque estamos muy ocupados en vacuna”; mientras que, la doctora Ana Maria Figueroa, quien es la Directora del Centro y por ende regional estaba muy sentada observando a su asistente mientras hablaba con un joven.

Entre los centros privados se encuentran:

El Centro Médico Panamericano: Ubicado en la calle Josefa Brea esquina 35 oeste, el cual cuenta con un total de 16 médicos y 4 enfermeras, que ofrecen los servicios de Ginecología, Pediatría, Urología, Cirugía, Neurocirugía, Medicina General, Gastroenterología, Cardiología, etc.

Según la Dra. Yocasta Ramírez, quien labora en este Centro, los principales problemas que se presentan en el sector son: parasitosis Intestinal, Crisis asmáticas sobre todo en niños menores de cinco años, infecciones respiratoria agudas (gripe neumonía) etc. Califico el Sistema de salud en el Ensanche Luperón muy bueno ya que, en los diferentes Centros se ofrecen los servicios necesarios.


El Centro Médico San Pancracio: ubicado en la calle 2 sur esq. Barney N. Morgan, el cual cuentan con un total de 12 médicos y 3 enfermeras. Este ofrece los servicios de medicina general, cirugía, pediatría, cardiología, medicina general estética etc. Este Centro es administrado por el Dr. Rodríguez Arias y la Lic. Belkis Rivas quienes coincidieron en que el servicio de salud en el Ensanche es bueno porque existen los Centros necesarios; y que los que no pueden ir a un privado pues por lo menos cuenta con un Centro Público.


El Centro Médico Ensanche Luperón: ubicado en la calle Pedro Livio Cedeño, el cual cuenta con un total de 80 médicos, de los cuales por los menos siete (7) laboran diario y si se presentara alguna emergencia pues lo demás llegan por llamado, explicó su administrador el Dr. Domingo Rojas quien califica el servicio de salud en el sector como bueno porque el 70% de los residentes del lugar tienen las “posibilidades de asistir a un Centro privado” y los que no, pues tienen Centros públicos cerca. Este Centro tiene un total de 19 enfermera (os) y ofrece servicios en todas las áreas.


La Clínica Dr. Pappi Fernández: ubicada en la calle Pedro Livio Cedeño casi esq. Duarte, la cual cuenta con un total de 9 médicos y 3 enfermeras, los cuales ofrecen los servicios de medicina general y estética urología, pediatría, cardiología, ginecología, odontología etc.

Esta es administrada por el Dr. Pappi Fernández quien califica el servicio de salud como excelente, puesto que, este es un Sector que cuenta con “muchos Centros” y que la mayoría ofrecen los servicios necesarios.

En contradicción con todos estos esta el señor Genaro Reynoso. Presidente de la Junta de Vecinos, quien explicó que el servicio de salud en el sector está en pésimas condiciones, ya que, Salud Pública no se preocupa por hacer nada, tanto así que ni siquiera han vacunado en las últimas campañas.


Así mismo la Lic. Justina Frías expresó que el Sistema de Salud está deteriorado, porque sólo hay que ver como todos los hospitales viven llenos de personas a diario, lo que refleja que la salud está muy mal por diferentes factores; entre estos: Problemas Ambientales, La Situación económica del paciente, porque a veces éste no tiene con qué pagar las consultas y aunque valla a un Centro Público púes regularmente no tiene con qué pagar las recetas.

Según la Lic. Bernardina Tejeda el sistema de salud es regular en el sector porque hay muchas cosas que aún pueden mejorar.

La Lic. María Dolores Batista califica el servicio de salud como bueno porque el hospital Moscoso Puello, donde esta labora cubre todas las áreas y que los pacientes tienen la oportunidad de realizar sus consultas.

Al igual que la Lic. Tejeda, la Lic. De la cruz coincide en que el sistema de salud está más o menos porque hay muchas cosas que se pueden incrementar.

Todas estas enfermeras que laboran en los diferentes Centros coinciden en que los principales casos que se presentan en el sector son: hipertensión arterial, cardiopatías, trastornos que deben ser tratados por cirugías, (Hernias, Hidroceles), urología, gastroenterología, amebiasis (Ameba), accidentes cerebro vasculares, neumonías pulmonares, gripe, dolor de cabeza, fiebre, pararitosis intestinal, crisis asmáticas, entre otros.

Algo que me pareció increíble es que según los Dres y emerferas consultados, no se han presentado casos de dengue en los últimos días en ninguno de los Centros.

Según los siguientes pacientes del hospital Moscoso Puello califican los servicios de salud de esta manera:

Según Fredesvinda Morlas el servicio es regular porque a veces hay demasiadas consultas y se coje mucha lucha.

Por su parte el señor Thomas Navarro expresó que el servicio es bueno porque el hospital ofrece los servicios necesarios.

Así mismo la señora Gabina Ventura calificó el servicio como excelente porque todo el que va a este hospital es asistido.

Mientras que la señora Martina Doble dice que el servicio de salud en el Centro es bueno porque los médicos desempeñan sus funciones, aunque a veces hay que hacer mucha fila y esperar mucho tiempo.

Lo señora Josefina mosquea califica servicio como bueno porque la tratan bien y que le hacen rebajas en los medicinas y consultas.

Así es que desde el punto de vista de estas personas el sistema de salud está bien en este lugar.

Por otra parte cabe señalar que un gran número de habitantes del Ensanche Luperón reciben servicios en los siguientes Centros: Hospital Luís E. Aybar (antiguo morgan), Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Humberto Bogaert Díaz, Centro de Salud Fundación Activo 20-30 Inc. Y del Centro Odontológico Modular Popular; todos estos correspondientes al sector María Auxiliadora.

No hay comentarios: