sábado, 25 de noviembre de 2006

¿Qué te tomas?



por: Angela Rodriguez

El ser humano ha combatido enfermedades durante siglos, sin embargo, los avances tecnológicos y en medicina les han sido de mucha ayuda para tratar de curarse. Pero los vacíos legales han dejado las puertas abiertas para que se cuelen medicinas similares alas originales cuyas consecuencia en la salud de la población no son cuantificables.

Crear un nuevo fármaco conlleva un proceso largo y costoso para el laboratorio que lo genera, porque le toma alrededor de diez años y una inversión de cientos de miles de dólares. Este estudio es complejo conlleva el estudio de diez mil moléculas de las cuales solo se puede sacar una.

Ya lista la formula, se prueba primero en animales, después en voluntario sanos y en unos cuantos enfermos y por último se le aplica a miles de enfermo alrededor del mundo. Es por esto que si un medicamento no pasa por todo este proceso no puede ser confiable para la salud.

Los errores de medicación son problemas que deben ser inherentes al sistema sanitario. En algunos países, como Argentina y Estados Unidos promulgan leyes que garantizan el acceso a medicamentos genéricos, lo que ha ayudado a reducir el costo de los servicios de salud hasta en un cincuenta por siento. Pero en nuestro país no hay un sistema que avale esos medicamentos por lo que se lanzan a la ligera sin ningún tipo de supervisión de un organismo superior.

El paciente esta en posición de exigir que se le venda el medicamento indicado por su medico, en dado caso que el farmacéutico sea el que cambie el producto sin autorización tiene que haber una ley que lo obligue a tomar su responsabilidad en el asunto.

Este es un problema que esta afectando y cobrando vida en nuestra sociedad y hasta que no se tomen medidas drásticas por las autoridades va a seguir adelante.

Los médicos, enfermeras y farmacéuticos deben ser alertados para que le expliquen a los pacientes las fatales consecuencias que les puede provocar el no tomarse los medicamentos que se les indican y optar por otro solo porque se le diga “ es mas barato”.

No hay comentarios: