sábado, 25 de noviembre de 2006

HACIA EL PROGRESO DEL SECTOR

por: Yasmiri Rodriguez

El nombre de Ensanche La Fe data de un ingenio de la época colonial, que funcionaba en lo que es hoy la Escuela nacional de Artes y oficios, llamada Ingenio La Fe .

Se comienza a poblar en 1928 antes de la ocurrencia del ciclón San Zenón .La primera casa fue La Campestre, que habitaba Peña Batlle .

Uno de sus primeros habitantes fue el señor Federico Guerra. La segunda vivienda se encuentra ubicada en la calle Respaldo Paraguay, esquina Ramón Cáceres # 73.

La primera escuela funcionaba en la calle Juan Alejandro Ibarra, esquina Francisco Villa Espesa .

Los primeros servicios se ofrecían en un pozo de agua, que estaba ubicado en la calle Cachimán , de donde se extraía el agua para el consumo de la primera familia.

La tercera escuela es la que hoy llamamos Fidel Ferrer, fundada en el año 1963.

Ya para la época de 1944, fue inaugurado el Hipódromo Perla Antillana, dentro del cuál funcionaba un campo de polo.

El sector se fue convirtiendo en zona industrial. Las primeras empresas que surgieron fueron: La Sociedad Industrial Dominicana (La manicera), La Colgate y palmolive, Fasaco, Colchones La Reina, Induban, Grupo Malla, Chiclest Adams, Sella Industrial y Talleres Induca.

El Ensanche La Fe está ubicado geográficamente de la siguiente manera: Al sur por la Ave. John f. Kennedy, Esq. Lope de Vega, Al Oeste, la Ave. Lope de Vega, prolongándose hasta la Ave. Pedro Livio Cedeño, hasta llegar a la Ave. Máximo Gómez, culminando en la Ave. San Martín .

El Ensanche La Fe colinda en Villa Juana en el Este, en el Norte con el Barrio Obrero Lanha Gautier y La Agustina y al Sur con el Ensanche Naco.

En el cuadrante que ocupa las calles San Martín, Máximo Gómez, Paraguay y Ortega y Gasset, habitan de manera fundamental: Obreros, Mecánicos, Chiriperos, Desempleados y en menor proporción profesionales, en su gran mayoría y pequeños empresarios.

El Ensanche La Fe cuenta con una población de 20,220 personas, distribuidas de la siguiente manera:

· Hombres: 9,691
· Mujeres: 10,529

Este sector posee unas 5,705 viviendas, constituidas algunas de madera y zinc y en su mayoría de block y concreto.

El sector cuenta con todos los servicios básicos que cualquier moderno sector pueda tener, como son:

· Buen servicio de agua potable
· Recogida de basura diariamente
· Teléfonos de las compañías disponibles
· Servicios de cable y parábola
· Alcantarillados y asfaltados
· Energía eléctrica (con sus deficiencias como casi en todos los sectores)
· Cercanía al transporte publico, etc.

La Junta de Vecinos del Ensanche La Fe es llamada Juvenlafe. Fue fundada en el año 1966 y su presidente es Ramón Morel. Como planes próximos la junta de vecinos se propone la construcción de una capilla en el sector.

Entre los objetivos principales de la junta de vecinos está mejorar la calidad de vida del sector, para lo cuál se han dirigido al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y con el sindico del Distrito nacional Roberto Salcedo.

El sector cuenta con varios centros de salud, entre públicos y privados que son:

PÚBLICO:
· Hospital Dr. Salvador B. Gautier, el cual pertenece al Instituto Dominicano de Seguros Sociales(IDSS) y se encuentra ubicado entre las calles Alexander Fleming y Pepillo Salcedo.

Este centro está dirigido por el DR. José Gabriel Fernández y está compuesto por: 363 médicos y 440 enfermeras, de los cuales unos 8 médicos y 14 enfermeras residen en el sector.

Los encuestados en este centro entre médicos, pacientes y empleados , aseguran que la calidad del servicio es regular, ya que a veces tienen mucha deficiencia de medicamentos e instrumentos para prestar un buen servicio de salud, pero se trata de hacer lo posible.

PRIVADOS:
· Centro Medico Alcántara y González, ubicado en la Av. Ortega y Gasset , bajo la dirección del DR. Alcántara y González. Este posee unas 52 enfermeras y 56 médicos.

La atención brindada en el mismo es buena, ya que es un centro medico privado y de no muy costoso acceso.

· Hospital general de La Plaza De La Salud. Este es indudablemente el centro de salud mas importante con que cuenta el sector. Se encuentra enclavado entre las avenidas Ortega y Gasset, San Martín y las calles Pepillo salcedo y Lic. Arturo Logroño. En este centro se brindan servicios de la más diversas especialidades medicas.

Está dirigido por el DR. Carlos Peña Mercedes y cuenta con 370 enfermeras y 450 médicos . La salud que se brinda en este centro es buena, ya que es uno de los más especializados del país.

No hay comentarios: