martes, 28 de noviembre de 2006

DETRÁS DEL MURO

por: Bernarda Y. Rosario M.

Maquiteria surge luego de la guerra de Abril del año 1965, existía un aproximado de 20 viviendas y alrededor de 100 personas, no había luz, ni agua potable y no existían calles, eran de tierra.

A finales de los años 80 fueron desalojadas varias personas de sus viviendas, con el fin de construir la avenida del Faro, y terminar en el año 1992 el Monumento Faro a Colón.

Hoy en día existe un mayor número de población, el último censo efectuado en el año 2002 arrojó los siguientes datos, que en Maquiteria existe un aproximado de 8,000 habitantes.

Maquiteria cuenta con dos calles que son: la calle Primera (que es la calle principal) y la calle Interior A, también tiene varias calles cortas de poco acceso.

También ha alcanzado un desarrollo lo cual se ve reflejado en los siguientes servicios básicos con lo que cuenta dicha comunidad. Escuela, agua, luz, teléfono, cable y calles asfaltadas, aunque no existe Centro de Salud.

Este sector cuenta con un buen servicio de educación, porque contamos con varios centros educativos desde educación inicial hasta la secundaria. Tenemos dos Escuelas Públicas y varios Centros Privados, entre los cuales podemos citar:

Escuela Primaria Santa Clara.
Escuela Primaria San Juan.
Colegio Universo Primero
Colegio Obrero de Paz
Colegio Asoc. Cristiana de Jóvenes
La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA), donó transformadores al sector de Maquiteria .
Los transformadores tienen una capacidad de 75 MG, 50 cables A, de 7,200 voltios, y de 37.5 cables A de 2,400, por lo que se considera resolverá un problema crítico que desde hace tiempo demandaban estas comunidades.
El licenciado Lorenzo Ventura, director del PRA, destacó que este programa está dando respuestas satisfactorias a los barrios carenciados que verdaderamente necesitan del subsidio al pago de la factura eléctrica y en la solución de otros problemas que presenta el sector energético dominicano.
Los residentes del sector de Maquiteria, en Santo Domingo, mostraron satisfacción y agradecieron el esfuerzo que las presentes autoridades del sector energético, hacen para mejorar la estabilidad en el suministro del servicio eléctrico a todos los dominicanos.
UBICACION GEOGRAFICA
Al Este con los Tres Ojos, al Oeste con la Villa Olímpica, al Sur con el Parque del Este, al Norte con la Villa Duarte.

PERSONAS IMPORTANTES
Anastasio González (Chicho)
(Director del Colegio Universo I
y Dirigente Político).

Bernardo Germosén
(Presidente de la Junta de Vecinos)

Ramón López
(Comerciante)

LUGARES DE RECREACION

Club Cultural Maquiteria
Parque Infantil Maquiteria

CENTROS COMERCIALES

Compraventa San Ramón
Panadería y Repostería Dahia
Supermercado Chandy
Compraventa Mi Abuela

Mientras que en el sector salud contamos con el Consultorio Médico Popular San Antonio, que abrió sus puertas a los pacientes el 12 de septiembre del 2006.

La Doctora Blenedis Rodríguez quien es la propietaria de dicho Consultorio nos dice que los servicios que ofrecen son: Medicina General, Nutrición, Ginecología, Psicología, Pediatría, Odontología y Programa de Obesidad.

Las facilidades que le brindan a los residentes de este sector son: consulta general RD$ 100.00, Ginecología y Psicología RD$ 250.00 y las otras áreas a precio asequible para todos los pacientes.

La cantidad de pacientes que acuden a este Consultorio es un aproximado de 11 por día, en los horarios de 7:30 a.m. a 1:45 p.m. y 3:00 p.m. hasta que haya pacientes.

Entrevistamos a algunos pacientes que se encontraban en ese momento en el Consultorio.

Carolina Javier dijo “que las atenciones son muy buenas y que la ventaja es que aunque los pacientes no tengan dinero se le brinda el servicio.

Mientras que Miguelina Matos nos cuenta que el sector necesitaba un Consultorio, ya que tenía que trasladarse a otro Centro de Salud fuera del Sector, y que los servicios que ofrecen en este Consultorio son excelentes.

Existe otro Centro de Salud donde los residentes de este sector acuden en caso de gravedad, o simplemente por que se tratan allá hace mucho tiempo, que es la Clínica Grupo Médico Juan Carlos. Ubicado en la Ave. 25 de Febrero, Ens. Sala Américas.

Entrevistada a la Dra. Feliz en el área de Medicina General, nos dice que esa Clínica comenzó a funcionar en el año 1982 y desde entonces ha brindado los servicios de una manera ininterrumpida.

La Clínica cuenta con varios médicos en diferentes áreas:
En el área de Ginecología:
1- Dra. Deidania Mella
2- Dra. Peña
3- Dra. Rivas
4- Dr. Ramírez
5- Dr. Rodríguez
6- Dra. Zapata
7- Dra. Roa
8- Dr. Mena

En el área de Cirugía:
1- Dr. Vicioso
2- Dra. Jiménez

En el área de Dermatología:
1- Dra. Moreno

En el área de Pediatría:
1- Dr. Lemberg
2- Dr. Algarroba
3- Dra. Montero
4- Dr. Cáceres

En el área de Ortopedia:
1- Dr. Rodríguez

En el área de Cardiología:
1- Dr. Guillén
2- Dr. Andujar
3- Dr. Burgos

Además cuentan con tres (3) enfermeras y cuatro (4) médicos en el área de emergencia en horario rotativo.

Las facilidades que la Clínica le brinda a los pacientes es cuando vienen por emergencia son RD$ 200.00 y si tiene seguro es gratis, también se le regalan muestras médica sin distinción de pacientes.

Los equipos con lo que cuenta esa Clínica son Rayos X, Laboratorio Clínico, equipo de Sonografía.

Hay un área de Cirugía con un Quirófano donde se practican Cirugía mayor y Cirugía Menor, además tienen 10 habitaciones para internamientos y 15 camas, y cuenta con una cocina para la alimentación de los pacientes que están internos.
Horario de trabajo de los Médicos especialistas, en la mañana inician a las 9:00 a.m. y en la tarde a partir de las 4:00 p.m.

Dicha Clínica cuenta con una planta eléctrica y un inversor para combatir el déficit energético que existe en el país.
Esta Clínica es una sociedad y dichos accionistas son 16 Médicos que trabajan en la misma.

Pacientes entrevistados:
Yocasta Caminero, dijo que la Clínica está bien equipada y que las atenciones son de primera clase.

Margarita Martínez, manifestó que la Clínica brinda muchas facilidades a los pacientes de escasos recursos y que las atenciones son humanitarias.

1 comentario:

Unknown dijo...

en general me parece que la pagina esta muy interesante, pienso que es oportuno y sobre todo favorable para la sociedad y especialmete para los mas desposidos que se utilizen las herramientas que nos ofrecen los medios de comunicacion y la tecnologia con que contamos para apreciar desde una perspectiva objetiva y general lo que esta sucediendo en el pais con el sistema de salud, ya que es muy precario, si se permita el uso de este adverbio de cantidad; para mi constituye una experiencia muy importante no solo a nivel profesional, si no que me gusta trabajar para ayudar a los demas y que mejor forma de hacerlo que contribuyendo al desarrollo de este proyecto. felicidades, se la comieron.