domingo, 26 de noviembre de 2006

CUANDO NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA

por: Kenia del Orbe

Ubicación Geográfica y Territorial

El barrio “Los Guandules” se encuentra en el Distrito Nacional, ubicado en la margen occidental del río Ozama.
Posee una extensión territorial de 0.895 Km.2 cuadrados .Con una población total que asciende aproximadamente a 28,590 habitantes.

Antecedentes

El sector se empezó a construir alrededor de una coyuntura matizada por procesos de desalojos iniciado por Rafael Leonidas Trujillo, en el antiguo barrio denominado “Faria” (hoy día “Ensanche Luperon”) y continuados por los gobiernos posteriores. Es así como en 1948 se van estableciendo sus primeros pobladores.

Su nombre se debe a la gran cantidad de malezas, hierbas, y tierras sembrada de leguminosas (guandules) . Antes de Trujillo comprar y decreta este terreno de utilidad pública e interés social , eran propiedad de la familia Vicini.

*En 1965, el barrio se da a conocer por su participación activa en la guerra de abril.

*En 1967, se construye la Avenida Francisco Del Rosario Sánchez, como principal, y así mismo el puente con el mismo nombre en la Av. Padre Castellano (la 17), y los multifamiliares.

*En 1968, se inaugura la escuela e iglesia Domingo Savio.

*En 1976, se construyen llaves de agua en algunas casas del barrio. Y se organizan algunos proyecto sociales.

LOS CENTROS DE SALUD
El barrio Los Guandules en cuanto a los servicios de salud se refiere en la actualidad cuenta con:

*La Clínica Familiar Los Guandules

*Una Botica popular

*El Dispensario Medico Domingo Savio

Entre los centros de salud más cercano al sector se encuentran los siguientes:

*El Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan)

*Centro De Salud , Fundación Activo 20-30

*Clínica Urbana , Yolanda Guzmán (La Marina)
A continuación veremos los datos más importantes de estos centros de salud, que tanto benefician a los habitantes del barrio.
Ya que las personas que aquí habitan en la mayoría de los casos no tienen seguro medico, y mucho menos con que pagar una clínica a la hora de enfermarse. Es por esa razón que no tienen otra alternativa que acudir a ellos.

CLÍNICA FAMILIAR (LOS GUANDULES)
Este centro de salud se encuentra ubicado en el mismo sector (Los Guandules),en la calle La Fe casi Esq. Av. Francisco Del Rosario Sánchez.
Al llegar al centro me dirigí a la dirección donde se encontraba la encargada de consejería la la Sr. Lourdes Hernández.

La cual al ser entrevistada me informó que el centro depende directamente de la Secretaría De Salud Publica y Asistencia Social , donde promesecal hace algunas donaciones de medicamento.
Asimismo indicó que trabajan en dos tantas matutina y vespertina y que entre los servicios que ofrecen se encuentran :

*Consultas generales Y Especializada
*Vacunación
*Planificación
*Visitas Domiciliaria
*Laboratorio
*Emergencias
Indicando que las consultas tienen un costo de 10 pesos, si las personas lo tienen y si no lo tienen también son atendidas; En cuanto al personal que allí labora informo que tienen una directora, secretarias, áreas administrativa, conserjes, sereno, archivista. Y en el personal médico cuentan con 5 médicos generales, 2 médicos especialista, y 6 enfermeras.

La Sr. Petronila Almanzar , residente en sector, al preguntarle sobre los servicios del centro, respondió que estos son regulares, y sugirió que Salud Publica debería incluir un médico en la noche para atender las emergencias que se presenten, ya que el sector es un poco peligroso para salir a otro centro en las noches.

BOTICA POPULAR (LOS GUANDULES)

La botica popular se encuentra ubicada en la calle La Fe casi Esq. Av. Francisco Del Rosario Sánchez, del mismo sector Los Guandules.
Según la Sr. Dulce Maria Rodríguez , quién es la encargada de la botica popular, en esta se ofertan medicamentos esenciales y genéricos, que llegan a bajo precio a la población .

En cuanto a las personas que laboran en la botica, indicó que ascienden a 3 personas, y que trabajan en horario de 08.00 AM a 04:00 PM, dando asistencia de medicamentos a unas 150 personas diarias.

Aclaró que los medicamentos que venden son proporcionados por PROMESECAL , que es el programa de medicamentos esenciales, que llega gracia a Salud Pública.

De tres personas entrevistada que se encontraban en la botica, dos coincidieron en decir que cuando van a comprar medicamentos, muchas veces no lo encuentran en la botica, por lo que tienen que recurrir a la farmacia y comprarlo más caro.

Mientras que el Sr. Juan Cruz, dijo sentirse satisfecho con el servicio que allí recibe, pero sugirió que en vez de cerrar a las 4:00pm deberían cerrar a la 6:00, ya que la gran mayoría de las personas trabajan y cuando llegan , ya la botica está cerrada.

DISPENSARIO PARROQUIAL DOMINGO SAVIO
Este dispensario se encuentra en el mismo barrio Los Guandules, ubicado la calle San Juan Bosco Esq. Av. Francisco Del Rosario Sánchez, el cual tiene aproximadamente unos 20 años ofreciendo servicios médicos en el sector, así informó la Dr. Celeste González encargada del centro.

Durante la entrevista realizada, la Dr. González, indicó que el dispensario ofrece servicios médicos en la tanda matutina y vespertina, aclarando que entre los servicios que ofrecen se encuentran:

*Consulta General
*Ginecología
*Cardiología
*Laboratorio Clínico
*Venta De Medicamentos

Asimismo aclaró que no reciben ayuda de Salud Pública, excepto el pago de un médico, por lo que la Iglesia Parroquial Domingo Savio, es la que se encarga directamente del centro, especialmente el párroco Javier Vidal, en cuanto al personal que allí labora indicó, que cuentan con 3 doctores, 1 bioanalista, 2 secretaria, y una encargada.

Al preguntarle sobre la asistencia de persona la Dr.Gonzalez respondió que al centro asisten unas 50 personas diarias, pagando 10 pesos por consultas generales y 70 por la consulta de cardiología.

Dos personas que se encontraban en el dispensario médico, al ser entrevistada, informaron que los servicios que ofrecen son muy buenos, resaltando que es el más cercano.

HOSPITAL DR. LUIS EDUARDO AYBAR (EL MORGAN)

Este centro de salud conocido popularmente como el (Morgan) está ubicado en la calle Federico Velásquez casi Esq.Albert Thomas. En este hospital son atendidas personas de escaso recursos económicos de forma “gratuita” entre comillas , ya que hay servicios por los que tienen que pagar.

Al llegar a este hospital para recolectar unas cuantas informaciones, me dirigí a la oficina de administración para hablar con la administradora la Lic. Fátima Espinosa, allí me recibió su secretaria, al preguntarle por la administradora esta me respondió que en ese momento se encontraba en una reunión.
Le dije que volvería más tarde, y decidí hacer un recorrido por el hospital, durante mi recorrido pude observar que los pasillos estaban sucios e incluso algunas partes de ellos tenían gotas de sangre, pude observar también personas con suero, y en silla de rueda en los pasillos., y el deterioro de las paredes, y camas.

Me dirigí a una de las salas del hospital, donde entreviste a la Sr.Edita Medina, quién tiene veinte días atendiendo a su hijo que se encuentra internado allí. La Sr. Edita me informó que recibe solo algunos medicamentos de parte del hospital , ya que hay algunos que tiene que comprarlo por que allí no hay o no han llegado a tiempo. En cuanto a la comida expreso que los enfermos reciben desayuno, comida, y la cena. Y que regularmente son visitado por enfermeras y doctores.

Volví a la oficina de la administradora y la secretaria me informó que la administradora se había marchado, me dirigí a la oficina de la directora del hospital, allí me recibió la Sr. Neris Martines, quién no me dejo pasar de la puerta preguntándome que quería, al comunicarle que deseaba realizarle algunas preguntas a la directora, la Sr. Neris me dijo que para eso tenía que traer una carta de la universidad, y dirigirme a la oficina de estadística del hospital, donde me darían las informaciones del hospital.

Entonces decidí pasar por la sala de emergencia, donde quede sorprendida con la nueva instalación, allí todo era nuevo, excepto las atenciones que se ofrecen a los enfermos; Al preguntarle ¿qué como son los servicios de emergencia? a la Sr.Maria Rodríguez , que se encontraba en la sala esperando ser atendida, me respondió que muy mal , ya que cuando las personas llegan tienen que esperar un rato para poder ser atendidas.

FUNDACIÓN ACTIVO 20-30

El centro de salud, Fundación Activo 20-30, funciona como una organización sin fines de lucro , se encuentra ubicado en calle Federico Velásquez, Esq. Albert Thomas. Fue fundado en Septiembre de 1970, por el club Activo 20-30 de Santo Domingo .
Este centro de salud , ofrece servicios médicos ambulatorio, iniciando con Pediatría y Ginecología, desde 1970 y cubriendo actualmente todas las especialidades médicas , diagnósticos por imágenes, laboratorio, y otros procedimientos médicos ambulatorio. Así informó el Dr.médico Mario Moreno.

Indicando que unas de las características principales del centro es que se han destacado por estar más accesible económicamente en relación a otros centros privados del país, y que Otras de sus características es que no recibe ningún apoyo de Salud Pública, solo de algunas agencias internacionales en algunos casos .

En cuanto a la Administración el Dr. Moreno aclaró, que está sustentada por un Consejo de Directores que se elige cada dos (2) , una Dirección Ejecutiva, y una dirección médica, y que Cuentan con un total de 58 médicos de diferentes especialidades, y 8 enfermeras.
Al preguntarle sobre los servicios que el centro ofrece, señaló las siguientes especialidades:

*Medicina General *Urología
*Pediatría *Endocrinología
*Ginecología *Dermatología
*Atención Prenatal *Nefrología
*Medicina Interna *Oftalmología
*Cardiología *Neumología
*Gastroenterogía *Nerulogia
*Otorrinolaringología *Psiquiatría
*Mastología *Odontología
*Fisiatría *Hematológica

Diagnostico Por Imágenes
*Densitometría Osea
*mamografía
*Resonancia Magnética
*Electrocardiograma
*Rayos x
*Sonografía
*Tomografía

Laboratorio

*Bacteriología
*Hematológica
*Serología
*Química
*Parasitología
*Uroanalisis
*Pruebas Especiales

Otros Servicios

*Centro de Vacunación
*Unidad de Cirugía Ambulatoria
*Unidad de Atención VIH /Sida
*Unidad de atención Psicológica
*Farmacia
*Óptica

En cuanto a las visitas el Dr. Moreno informó que en la actualidad visitan el centro, entre 700 y 1000 personas diarias, pagando por consulta entre 150 y 200 pesos, y que entre los sectores que más visitan el centro se encuentran ; Maria Auxiliadora, Ensanche Espaillat, Los Minas, Sabana Perdida, 27 de Febrero, Los Guandules, Guachupita etc.
De cinco personas entrevistada, todas coincidieron en decir que los servicios que reciben allí son muy buenos.

CLÍNICA URBANA YOLANDA GUZMÁN

Este centro de salud conocido popularmente como (La Marina) se encuentra ubicada en la calle Yolanda Guzmán casi Esq. Federico Velásquez.
Al llegar al centro de salud, me dirigí a la recepcionista, al preguntarle por la directora del centro, me respondió que no se encontraba, le pregunte si había otra persona que pudiera darme algunas informaciones sobre el centro de salud, entonces me mando al consultorio del Dr.Wilson Montes , me detengo en la puerta y toco ,al presentarme me dijo que lo esperara un momento fuera , después de cinco minutos me mando a llamar , entonces procedí con las preguntas.

Durante la entrevista el Dr. Montes me informo que el centro ofrece servicios de consultas en todas las especialidades médicas , incluyendo las pruebas de laboratorio, y que las consultas tienen un precio de colaboración de 10 y20 pesos, ya que es patrocinado por la Secretaria De Salud Pública Y Asistencia Social.

Asimismo indicó que el centro tiene unos 25 años ofreciendo servicios a las personas más necesitada, y que este está compuesto por una administradora, una secretaria, una cajera, dos conserjes, etc. en cuanto al personal médico aclaró que cuentan con un total de 34 médicos de diferentes especialidades , y con 15 enfermeras.

De tres personas entrevistada todas coincidieron en declarar que los servicios que reciben son muy buenos, excepto la Sr. Amarilis Rodríguez que se quejó al declarar que el Dr. Que se encarga de las consultas de pediatría en la tarde se la pasa fumando cigarrillos, por lo que deja de consultar para salir a fumar.

En conclusión los moradores del barrio Los Guandules asisten a estos centro de salud públicos, y semi públicos, sin importar que los servicios que allí reciben sean buenos o malos, ya que recurren a estos centros de salud por que no tienen otra alternativa, debido a que en su gran mayoría son personas de escasos recursos económicos, y no cuentan con un seguro médico que cubra sus necesidades de salud.

No hay comentarios: