domingo, 26 de noviembre de 2006

LUCHANDO POR UNA MEJOR SOCIEDAD: Historia del barrio Primaveral

por: Yanet Castillo

En 1992, los seres humanos ya van construyendo casas de blocks, de maderas y pequeños ranchos. Hace 6 años empezaron a hacer aceras, contenes y calles asfaltadas.
Las construcciones tienen una buena condición, y la población cuenta con 300 habitantes aproximadamente.
El barrio ha tenido un buen desarrollo porque más que un barrio es una urbanización con todos los servicios ya instalados, los cuales son: Servicios de teléfonos, energía eléctrica y agua potable. la mayoría de las construcciones están generalmente buenas. Manifestó, Bienvenido Baez (vocal de la Junta de vecinos del primaveral).
El barrio Primaveral está ubicado en San Cristóbal, en el Sector de Madre vieja Norte. Al norte le queda el barrio la metalurgica, al sur la fabrica de Diproneca, al este el barrio Doña Chucha y al Oeste el cruce de Madre Vieja. Puntualizó el parecido.


El barrio Primaveral tiene una buena mejoria, a parte del problema de la cañada y es que le queda casi todo a un paso. La pista, el mercado entre otras.

El Barrio Primaveral esta viviendo una situación preocupante con una bendita cañada, la cual era el rio de Trujillo esta se fue secando y estrechando el cual hoy en dia se ha convertido en la popular cañada de madre vieja, esta cada vez que anuncian temporada de agua se inunda con facilidad, creando fuerte inundaciones por la poca salida del agua, que deposita.
“Es un desastre lo que se forma por aquí con esa bendita cañada.” El politico no nos ha querido ver como sociedad por la siguiente razón, porque cuando protestamos hace 6 años para que se le hicier el arrglo a la cañada no nos hicieron caso.
La primra vez que se desbordo fue en 1997 y la ultima vez fue el pasado año 2005. puntualizó el Presidente de la Junta de vecinos Guillermo Martes.

Función del Hospital Juan Pablo Pina. (San Cristóbal)
La enfermera auxiliar, Epifanía Puello explicó que el hospital como todo, tiene sus dificultades pero no esta dentro de los peores, tratamos de trabajar con los medicamentos que hallan.
Este hospital se fundó bajo el gobierno de Trujillo en el 1947. está ubicado en el centro de San Cristóbal, al frente le queda la calle Santomé, a mano derecha la Padre Billini, a la izquierda Manuel Masejas y detrás le queda la calle María Montés, esta es la ubicación del hospital Juan Pablo Pina. Este hospital esta a 10 minutos del sector.

Necesidades de la institución
La coordinadora de legación Mery Estrella expresó que el hospital Juan Pablo Pina carece de equipos, los cuales son: bandejas de sutura, cama camilla, sillas escritorio medicamentos y sillas de escritorio.
Al igual el Dr. De emergencia Iván Sarmiento abordo que en la institución hacen falta muchas cosas, en especial abanicos, un aire en los departamentos donde van las parturientas a declarar sus bebes. También una de las cosas más prioritarias que carece es de personal y de limpieza, ya que deberían ser mós eficientes
Los miembros del hospital Juan Pablo Pina están muy sobrecargados de servicios y esto conlleva a que el trabajo sea menos eficiente por los pocos empleados que tiene.
Los empleados les han hecho reclamos al gobierno y al estado de la secretaria social de la salud publica por la falta de personal y por la desconsideración a los empleados ya que no le aumentan el sueldo e
Los miembros de la institución dicen que el gobierno abastece al dispensario porque si no fuera así el hospital no funcionara, pero que aun así el hospital así necesita más apoyo del gobierno. Expresó
El anterior Dr. Del hospital Juan Pablo Pina Iván Salvador Sarmientos, dijo que había una publicación en el dispensario donde decía que la administración era insuficiente.
Vecinos y pacientes de la comunidad dijeron que en este hospital el servicio era bueno hasta ahora y que todavía no han encontrado, motivo por los que quejarse, pero hicieron énfasis que para que el servicio sea mejor el gobierno debería de ayudar más con los medicamentos, ya que hay muchas personas que son bien pobres y no tienen recursos muy bien para comer.

Maria Garabito Auxiliar de enfermería en el área de hidratación, puntualizó las enfermedades con las que el paciente frecuenta más a la institución: estas son, diarrea y neumonía.

ESPECIALIDADES DEL HOSPITAL

Dentro de las especialidades del hospital se encuentran: Cirugía, Pediatría, Ginecología, Medicina interna Medicina General, Cardiología, indocrionologia urología entre otras. Manifestó

- Fuentes de Información.
1. María Garabito (Auxiliar de enfermería en el área de hidratación oral).
2. Dr. y ex director Iván Sarmientos (Dr. de emergencias) 36 años de labor.
3. Mery Estrella (Coordinadora de legación, 6 años laborando).
4. epifanía puello (enfermera auxiliar 16 años de labor). Marilin Noboa (Doctora General)

No hay comentarios: