domingo, 26 de noviembre de 2006

Valor humano

por: JOSELINE A. CASADO

El sector de Los Mameyes de la zona oriental de la provincia Santo Domingo, esta ubicado en el parque litoral Sur donde una de las entradas marítimas de mayor importancia para el turismo lo es el Puerto Turístico Sans Souci.

Posición geográfica gira al entorno del Monumento mas grande de la Republica Dominicana. El Faro a Colón además, el Parque Mirador del Este. En este sector nace la Avenida España la que comprende el Malecón de Santo Domingo Oriental, frente al mar Caribe.

En Los Mameyes existe la famosa calle 4ta, que empieza en el Bulevar de El Faro Colón y empalma con la avenida España, próximo al Acuario Nacional y al parque acuático de diversión Agua Splash.

Sus límites son al Norte al Faro a Colon y del Parque Mirador Este al Sur, el mar Caribe al Este Los Coquitos y la Isabelita y al Oeste, el río Ozama y el Puerto Sans Souci,

Su fundación fue después de los años 50 y se cree que su nombre se debe al fruto del “mamey” que se consumía mucho en esa zona, porque estaba sembrada de mameyes.

En los tiempos en que esta zona no había sido habitada y funcionaba como predio agrícola. Esto no es confirmado pero tampoco negado.

Datos Generales

El Área II de Salud esta ubicada en la Provincia Santo Domingo Este. Esta conformada por dieciséis (16) barrios con una población estimada de 550,645 habitantes y una superficie de 30.8 Km2, para una densidad poblacional de 17,878 Km2 por habitantes.

La red de servicios del área esta compuesta por el Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras y el Centro Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, ambos de referencia nacional; los Hospitales Municipales de los Mina y de Villa Duarte, más cuarenta y tres (43) establecimiento de salud.

Las líneas prioritarias trazadas es el Plan Nacional de Tolerancia Cero, Plan Nacional de Reducción Materno Infantil.

Situación de Salud

Morbilidad
Principales Causas de Consultas y Emergencias

Entre las principales causas de consultas en la población general del área II se encuentran las infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con una tasa de 363.76 por cada mil habitantes, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y las Cefaleas con tasas de 120.54 y 74.82 respectivamente.

Las causas de emergencias registradas en los centros de salud fueron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con una tasa de 8.01 por cada mil habitantes seguido de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y los Politraumatismos con tasas de 2.8 y 2.7. En cuarto lugar se ubica la Hipertensión Arterial con 2.4 casos por cada mil habitantes.

ENTREVISTAS

SRA. Dominga Pérez residente en el sector dice que el servicio es bueno aunque hay medicamentos que hay que comprarlo.

Tienen dos farmacias Ana fortuna y la botica popular, el la farmacia interna, si los medicamentos que el medico te indica lo toman de lo regulares de lo contrario tiene en la botica popular o en la farmacia.


También tienen servicios de laboratorios, donde los análisis son más baratos pero hay que pagar, y los servicios de todas las especialidades indican, donde solo se paga un ticket de $ 10.0.


SR: José Alberto El servicio es lento pero nos atienden a todos, los médico son buenos aunque a veces no vienen a trabajar y nos tenemos que ir y volver cuando nos pongas las citas. Los medicamentos son caro pero uno va a las boticas y las encuentra a mejores precios.



LIC: Santa A. Bautista trabajo aquí desde hace mucho tiempo, aquí atendemos a todos iguales el servicios es muy bueno y no llevamos todos muy bien aunque hay unos tienen mas tiempo que otros.


Lic. Rosa Cuevas Nin soy enfermera desde que era una adolescente por que con eso hay que nacer ya que con la salud no se juega y no se improvisa. El trabajo de una enfermera es una tarea dura pero con amor todo se puede, este subcentro es muy bueno no hay quejas de los pacientes porque aquí los tratamos como como en su casa.




No hay comentarios: