domingo, 26 de noviembre de 2006

TIERRA DE ESCLAVOS Y ATABALES




por: Dahiana González

Villa Mella es un pueblo de pobrezas, si pero de tradiciones ancestrales, y también tiene sus riquezas. Aquel sitio es famoso principalmente por sus frituras. La gente va allí, desde santo domingo a proveerse de chicharrones de cerdo, embutidos como la longaniza, la morcilla y sancocho de habichuelas.

Villa Mella, tiene en su historia, la esclavitud. Allí viven descendientes lejanos de esclavos africanos de la época de los colonizadores. Y entre ellos han creado clanes de cultos y folklore, que forman parte de la riqueza cultural de aquel sitio: los congos, los palos y las salves.

Ubicación geográfica

Villa Mella Esta ubicada al norte de Santo Domingo, después de los ríos
Ozama e Isabela (los tres Brazos) y limitado con el rió yuca. Cruzan también nuestro territorio los arroyos Higüeros, Liceo, Yaguaza y marinita.

Es un Distrito Municipal perteneciente al Municipio de la ciudad capital, dividido en secciones: entre las que se encuentran: San Felipe, Santa Cruz, Sabana Perdida e Higüero. Entre sus calles principales nos encontramos con la Av. Hermanas Mirabal, la charles, la Mella y la Duarte. Contando con una población de 59,516 habitantes.

El origen de su raza.
En el aspecto racial, es un pueblo cuya raza de origen es negra; en la actualidad vive un proceso multifactorial, fruto del crecimiento poblacional y del predominio de la vida urbana.

Los mina fue un pueblo fundado por negros esclavos prófugos de la parte francesa de la Isla.
Los negros de San Lorenzo de los Minas buscando nuevos lugares para la recolección de frutos, pesca y cultivo, llegaron a Villa Mella atravesando el Rió Ozama, por la parte de lo que es hoy Sabana Perdida, por los parajes de el Cachón de la Rubia y Loma de Caliche.

Lo que hoy se conoce como Los Minas, Villa Mella y tierras adyacentes, hubo asentamiento de negros esclavos procedentes de Angola, traídos para trabajar el corte de la caña y otros trabajos arduos. Por consiguiente los ingenios de Duquesa, San Felipe, Ingenio Dolores y otros, ubicados en los Ríos Isabela, Yuca y Yaguaza, se presentaron los primeros alzamientos de negros. No todos los esclavos fueron recuperados, algunos escaparon y penetraron más profundamente estableciéndose en lo que hoy se conoce como la victoria.

Entonces la comunidad de Villa Mella esta constituida por raza africana por la migración de africanos esclavos para salvar sus vidas y asentamientos de estos para el corte de caña.

Los primeros nombres que han recibido esta comunidad fueron: Sabana Grande de Santa Cruz, Sabana Grande del Espíritu Santo, y por ultimo Villa Mella

El pueblo y sus fiestas.
Las Fiestas Patronales del Pueblo se comprenden entre Mayo – Junio Patronales del espíritu Santo y en octubre se celebra la Fiesta de el virgen del Rosario.

Cultura y folklore.
La Hermandad del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella.
En villa Mella Palpita la organización denominada Hermandad del Espíritu Santo, o como les conocen “Los Congos de Villa Mella”. La sangre de muchos de ellos es la misma que la de sus abuelos lejanísimos eran llevados a esos sitios, en función de esclavos, cuando comenzaban a componer el nuevo mundo…..
No los hemos visto con los ojos físicos, pero los hemos palpado con tacto etéreo. Ese grupo, untado de tiempo viejo y silvestre, ha sostenido una tradición de decenas de años; de centurias. Y su afán de supervivencia cultural ha sido oído por la Organización de las Naciones Unidas que, como a la vieja ciudad de Santo Domingo de Guzmán, los ha proclamado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El “toque de palos” tiene un sonido sagrado: el instrumento es parecido al bongo, o la tumbadora, pero mas alto; y tiene un no se que despierta los ancestros en cualquier persona que haya desarrollado a propósito o extemporáneamente, algún capital psíquico. El conjunto de instrumentos utilizados por los congos o el palo mayor, un conguito o palo menor, este pequeño también es llamado Alcahuete, una canoita y varias maracas. Los dos primeros instrumentos son tambores. El resto de instrumentos que acompaña la comparsa son maracas y canoas, (instrumento parecido a la clave). La canoita esta constituida por dos pequeños palos de percusión uno de los cuales tiene forma de canoa y el otro de remo.
Al sonido de estos instrumentos, los congueros tocan sus “Veintiún toques” o canciones (el veintiuno es un numero sagrado), que son bailados en las fiestas patronales, en el cabo de año o aniversario de la muerte en el banco o gran fiesta de los integrantes (vivos y difuntos) del “fundo familiar”.
La música de congos se toca en funciones religiosas y seculares y han mantenido características de la música cantada africana de un coro y solista en forma responsorial. Los congos de Villa Mella presentan una fuerte influencia africana, especialmente del antiguo Dahomey y de la región Congo-Angoleña.

Según la historia de los esclavos y esclavas celebraban sus fiestas junto con la Iglesia y pedían por su libertad. Ellos sincretizaban a Kalunga, la diosa del mar y de la muerte que trajeron del Congo. Con el espíritu santo.
En el festival del Espíritu Santo que se celebraba en Pentecostés, hay una serie de rezos y cantos acompañados por la música de los congos y una procesión que lleva la paloma que representa al Espíritu Santo.
La hermandad también celebra ritos funerarios, los congos acompañaba la procesión hacia el cementerio en el noveno día del luto. Las oraciones se dicen frente a una especie de cruz donde se coloca una muñeca en representación de la enfermedad. Tres años después de la muerte, se realiza la ceremonia denominada Banko, donde se prepara la misma ofrenda con la muñeca simulada con una hoja, la cual se retira y se convierte en un ancestro. En esta ocasión, todos los invitados bailan al ritmo de la música y de los congos.
El palo.
El palo es música y ritual de villa mella, tiene su ascendencia en la música de los negros africanos, que habitaron en esta comunidad, aunque en San Juan, El Seybo, Hato Mayor y otras regiones del país se toque y se baile palo, no es la misma música, ya que se diferencia en el sonido, en la forma de tocarlo y de igual manera en los movimientos del baile.

El palo posee los mismos instrumentos en cualquier región del país, diferenciándose del grueso (5,7, 8 hasta 12 pulgadas) en el diámetro del ancho. Con relación a nuestros instrumentos son el palo mayor, los Alcahuetes, siendo el Palo Mayor, el centro que sostiene la música, uno de los atabales dirige y el otro acompaña; las maracas y los cantos rellenan todo el proceso musical. Son dos periodos en que se desarrollo el palo; palo abajo y palo arriba, reconocidos estos períodos por los sonidos despaciosos o rápidos de la música.

Las salves.
Según informaciones recolectadas los habitantes de Villa Mella siempre an cantado salves. En las fiestas se acostumbraba a decirse frases por medio de cantos. Pero el verdadero sentido que da origen a las salves, es agradecer a Dios por un favor recibido.
La economía.
En cuanto a la economía hasta 1970 Villa Mella mantuvo una economía basada en la pequeña propiedad campesina, con una producción destinada al autoconsumo mayormente y a la comercialización de algunos renglones como el cerdo, leche y otros, la propiedad estatal, destinada a la caña de azúcar y la existencia de haciendas ganaderas.

A partir de la década del setenta, Villa Mella empieza a vivir una realidad económica más diversa, más dinámica con una presencia de lo urbano.
Se construyen las avenidas, vienen las constructoras de urbanizaciones, algunas industrias se instalan, crece la población, el comercio también. Grandes centros de diversión nocturna aparecen, se instalan la zona franca. Esta realidad sirve de base al mercado local que viene desarrollándose.

El chicharrón tiene su historia.
La historia del chicharrón se inicia con los negros traídos a la colonia por los españoles. Teniendo estos la costumbre de criar y arreglar cerdos.

La manteca el elemento primario para engrasar los alimentos siendo el chicharrón el producto secundario. La venta del chicharrón se inicia en los años 1927 y 1928 para las fiestas patronales del espíritu santo, con un costo de 20 centavos se compraba lo que podían comer tres personas. Luego en los años 50 se abrió la carretera de la capital a Villa Mella (Av. Hermanas mirabal) se intensifico la venta del chicharrón en V. Mella, creándose los primeros ventorrillos de frituras.
Como hemos visto el pueblo de villa ha crecido considerablemente pero, a pesar de ello en esta comunidad reina la pobreza. En cuanto al sector salud se presentan muchas deficiencias.

CENTROS DE SALUD EN VILLA MELLA

Al llegar al centro de salud materno infantil de villa mella me encontré con una terrible triste realidad:
Los servicios de salud pública en este sector están manipulados por el interés político de unos cuantos. Cuando llegué el portero se puso en atención: ¿quien era yo? ¿Que preguntaba?... alguien me susurró: aquí hay un grupo de médicos y empleados que no quieren que salgan a la luz las verdades. No quieren que hablen con ustedes para que no se enteren que aquí hacen lo que les da la gana. La mayoría de los doctores se dedican a dar consultas y solo dos o tres los llamados pendejos, hijos del pollero, son los que llevan la carga pesada.
Algunas personas quieren hablar, pero si dicen algo lo sacan del hospital. ¡POR FAVOR HAGAN ALGO POR NOSOTROS! AYUDENNOS!

Estas y muchas más fueron las palabras de súplica, de reclamo de la gente desesperada por el mal servicio que se ofrece en este único centro de salud pública. A continuación presento las investigaciones que realicé en los centros públicos y privados de esta comunidad.

INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL HOSPITAL
MATERNO INFANTIL DE VILLA MELLA
(Ubicado en la av. Hermanas Mirabal esq. Duarte)

La auxiliar de enfermería Marielena de Paula y la doctora Bárbara Báez me ofrecieron la primera entrevista. Luego el jueves 11 de octubre la encargada de estadística Luisa Vanesa Báez me concedió la segunda entrevista.

En la primera entrevista la enfermera Marielena de Paula me dice que en Villa Mella hay tres hospitales que son: El Materno Infantil de Villa Mella, El materno Infantil de la victoria y el hospital de la Hacienda Estrella. En la segunda entrevista Luisa (encargada de estadística) me afirma que el hospital Materno de villa mella es el único existente pues, el de la victoria y el de la hacienda estrella no pertenecen a villa mella. Además me informó que el materno infantil no es realmente un hospital pues, como su nombre bien lo indica debería estar limitado a la atención a mujeres en estado de embarazo y en post parto, pero, al no existir realmente un verdadero hospital, el 80% de las emergencias son recibidas en el materno infantil. Dándose la problemática de que no pueden, ni tienen la infraestructura adecuada para dar acogida a todas las personas y las emergencias que reciben al día. Al diariamente reciben mas de 200 personas teniendo una capacidad máxima para 50 personas. La doctora Bárbara Báez y Marielena de Paula (enfermera) ambas me dieron un estimado de 30 o 40 médicos: 3 médicos pasantes, 3 pediatras, 3 anestesiólogos, 1 psiquiatra, 1 cirujano general, 9 ginecostétra, un cardiólogo, 2 internista y 10 médicos generales aproximadamente.
Marielena me explica que, aunque existen muchos médicos, la mayoría pasan de los 50 años de edad. Según la ley, todos los médicos mayores de 50, no pueden dar atención directa a los pacientes, por lo que el numero que se encarga del trabajo pesado son unos pocos, para ser específicos, menos de la mitad.

En la segunda entrevista Luisa, (encargada de estadística) me informa que el hospital cuenta con un total de 50 médicos. (Los cuales no detalló). Sorprendentemente la doctora Báez y Marielena me informan que no tienen equipos. Marielena me dice que en el día anterior llegaron un equipo para rayos X, y un electro cardiograma, que es con lo único que cuenta el hospital y no hay ni siquiera espacio en donde instalarlos y tienen dos neubolizadores para todos los casos. La sala de cirugía según la encargada de estadística, es la mejor equipada. Algunas incubadoras, tanques de oxigeno, y dos neubolizadores, un equipo de rayos X y uno de sonografia.

También me informa, que el centro comenzó a funcionar como materno infantil después del 1990. (Pues antes de esa fecha funcionaba solo como una policlínica). Dedicado exclusivamente a la maternidad no, para acoger todos los casos. En este centro no se internan hombres, ni se aplican cirugías fuera del plano maternal; solo se reciben a todas las personas en el área de emergencias brindándoles los primeros auxilios y se trasladan a otro centro. Así que solo pueden dar solución a los casos menores que son: infecciones de tipo respiratorio; gripe, neumonía, bronquitis, tuberculosis, todas ellas producidas en su mayoría, por la cercanía del vertedero de duquesa. Aseguran que lo único que no les falta es medicamentos pues tienen más que suficientes pero, en cuanto a la infraestructura física se presentan muchas deficiencias. Poseen planta eléctrica (aunque cuando llegue había tremendo apagón por falta de combustible) y agua potable constante.

Ahora bien, al entrevistar algunos pacientes sobre la calidad del servicio, obtuve muchas quejas.

La señora Nina Cuevas de 24 años de edad residente en guaricano, me contestó lo siguiente:
El servicio es muy malo, las enfermeras y doctores del área de emergencia se la pasan habando por teléfono, con las piernas cruzadas, tratan a las personas como perros y no quieren que denuncien.

Por otra parte la señora Bellanira Jiménez de 28 de edad residente en el Torito, opina:
La atención es pésima, pues deberían tener más doctores, porque un solo doctor no da a basto con tantos pacientes.

La señora Felicia Díaz, residente en la 30 de V. Mella me dice lo siguiente:
Algunos de los doctores dan un buen servicio y algunos porteros se portan más o menos bien, aquí nada mas hay un neubolizador porque el otro se quemó y no lo han vuelto a reponer. Usted se cree que es justo, que en hospital nada más tengan un solo nebulizador cuando se presentan muchos casos de problemas respiratorios. Así que uno tiene que hacer una fila de horas para recibir atención. Yo estoy aquí desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y mírame aquí todavía, ¿tú te crees que es justo?, por eso yo tengo que decir que la atención es mala, malísima.

Estas y muchas quejas más recibí de la gente, que esta desesperada. Al acercarme a ellas nadie dudo en contestar mis preguntas, todo el mundo quería hablar, era como si vieran en mí la esperanza de recibir el auxilio para mejorar el servicio en este centro de salud.
Muchos de los que trabajan dentro tienen miedo de hacer las denuncias de lugar pues, temen perder sus puestos de trabajo. En la policlínica ubicada en el centro parroquial frente al parque de Villa Mella, todo se mueve con mas calma pero, de igual modo el servicio no es bueno según las quejas de los pacientes.

En busca de mejores opiniones me traslade a las clínicas.

Investigaciones realizadas
en la clínica Dr. Fabián y el centro medico Dr. Ureña Arias.

Visite primeramente la Clínica del Doctor Fabián, ubicada en la calle Ramón Matías Mella, frente al parque de villa mella.

Por la infraestructura del lugar parece todo, menos una clínica; pues es una casucha de madera no muy bien cuidada, convertida en un lugar de salud.

La señora Tania Florentino, secretaria, me concedió la entrevista. Me informa que en cuanto a la capacidad del centro, solo pueden ingresar 8 personas, pues poseen tres habitaciones y ocho camas. La clínica esta compuesta por un laboratorio, área de emergencia, cubículos para consultas, una sala de cirugía donde se practican partos, cesáreas y cirugías menores.

Poseen un aparato de sonografia, tanques de oxigeno y un neubolizador. Me afirma que para los servicios que ofrece la clínica, están bien equipados. Al día reciben algunas 30 personas, tiene ocho médicos: 1 cirujano general, 2 ginecólogos obstetra, 1 pediatra, 3 médicos generales, y 1 internista. Entre los casos más comunes que suelen presentarse están las infecciones de vía respiratorias.

Atienden todos los casos de emergencia que lleguen a la clínica pero, si no pueden darle la atención que requieren les transfieren a otra clínica u hospital. No poseen planta eléctrica pero tienen inversor, en cuanto al abastecimiento de agua tienen que comprar un camión de agua semanal.

Al recoger opiniones del centro me informan lo siguiente:

El servicio es bueno, en cuanto a mi me atendieron muy bien, y tienen precios módicos. (Ángel Rosario de 21 de edad, residente en la C/18 no.6 de buena vista primera V.M.)

La señora Mercedes Portes, residente en la c/26 no.08, Buena vista primera de villa Mella v.m. Opina:
El servicio es más o menos pero, más malo que bueno.

Luego me dirigí al centro médico DR. UREÑA ARIAS, ubicado en la Av. Hermanas Mirabal no.341.

Aquí por primera vez, sentí la sensación de haber llegado a un centro de salud. Según me informan el centro medico tiene alrededor de 14 años, pero donde están ubicados actualmente tienen solo 7 años. Su fundador fue el Dr. Juan Ant. Arias dueño y director, por el cual el centro lleva su nombre.

En cuanto a la infraestructura del centro esta compuesto por una sala de pediatría, dos quirófanos, una sala de internamiento, una sala de parto, una sala de recién nacido y el resto de las habitaciones. Por lo que tienen capacidad para dar internamiento a 25 personas al mismo tiempo. Poseen varios equipos: un endoscopio, un corposcópio, área de rayos X, máquinas de anestesia, varios tanques de oxigeno, un equipo de sonografia y ventiladores.

Al día reciben más de 20 personas, un número mínimo comparado con los centros anteriores. Afirman que poseen la infraestructura necesaria para recibir cualquier tipo de emergencia, pero mayormente entre los casos mas comunes se encuentran, emergencias de cirugías menores, enfermedad diarreica aguda, fiebres, síntomas de fuertes dolores etc.

El cuerpo medico esta constituido por, un cirujano general, un cirujano plástico, un urólogo, tres anestesiólogos, cinco pediatras, un gastroenterólogo, un dermatólogo, una psicóloga clínica y cinco médicos generales. Tienen cuatro enfermeras y una exclusiva para cirugía. Para un total de 19 médicos y 5 enfermeras.

Según la doctora Ana Martines, quien me concedió la entrevista, asegura que todos los médicos del centro están totalmente capacitados para atender cualquier tipo de emergencia. Poseen planta eléctrica para todo el centro, agua potable, cocina y área de lavado.

Definitivamente había encontrado el mejor centro de salud de villa mella. Pero como no he sido paciente decidí informarme del servicio por algunas personas que habían solicitado sus servicios. Deseaba arduamente encontrar respuestas favorables pero, como dicen por ahí, demasiado bueno para ser cierto.

Al escuchar el testimonio del joven Iván Arturo Castillo de 20 años de edad, residente en la c/8 no.6 de Buena vista Primera de V.M.; me quede perpleja por lo que a continuación expongo su experiencia:

La atención es pésima estuve a punto de morir. Me llevaron de
Emergencia porque tenia la presión muy alta, pero, el cuadro que realmente presentaba era un PRE-Infarto. La doctora dijo que estaba estresado por lo que le inyecto diasepan. El diasepán contiene aspirina y yo soy alérgico a la aspirina, lo que provoco un choc de inmediato. Al instante me infle como un globo, mis familiares me trasladaron a la Plaza de la Salud, y llegando a la puerta de entrada se me detuvo el corazón, me aplicaron electro-choc para resucitarme pues no respondía. Permanecí en una sala de de intensivo, por tres días. Ahora bien, yo conozco personalmente al DR. Ureña y puedo asegurar que es un excelente medico y hay unos cuantos médicos en el centro que son muy bueno, pero el 90% es malo, muy malo. Gracias a Dios y a la excelente atención que me brindaron en la Plaza de la Salud, al apoyo de mi madre y mi novia que siempre estuvieron ahí para darme fuerzas y amor. Hoy estoy vivo.

La señora Mildred González de 32 años de edad opina:
Una amiga estuvo ingresada en esa clínica, tenia complicaciones de parto y la dejaron en una pequeña habitación sola, inundada de agua, y en horas de la madrugada fue que decidieron practicarle la cesárea. A mi entender muy mal practicada pues, le abrieron el vientre del ombligo hasta la pelvis. Ella se vio muy mal y todo por negligencia medica. Esa es la última clínica que visitaría, prefiero irme a un hospital.

La señora Mercedes Rosario residente en la c/26 no.8, Buena Vista 1ra. De V.M. respecto al servicio dice:
Quien solicita los servicios que brinda el centro medico Dr. Ureña quiere morirse. Con esto no digo mas nada.
En el sector de Los Minas me informan que el servicio que allí se ofrece no es del todo de muy buena calidad. En general podría decir que los centros salud están en su mayoría carentes de buena infraestructura y de médicos que ofrezcan un servicio adecuado.


CONCLUYENDO


Villa Mella esta envuelto en una riqueza cultural, ancestral, muchas veces ignorada por los pobladores mismos. Pero lo que no pueden ignorar es su pobreza, la falta de buenos centros de salud, pues son victimas de la miseria Día a día. Quien, entonces, pudiera saber que detrás de esa cara de pobreza se oculta un tesoro de antaño. Que allí viven los descendientes de África, que han dejado la herencia de sus rasgos, de sus creencias su fe, su tradición. Que allí se encuentra un patrimonio mundial de la humanidad. La gran mayoría conoce a Villa Mella por sus chicharrones, pero nadie sabe por qué se vende el chicharrón, todos saben que su gente en gran Mayorga es negra pero no saben por qué, muchos menos conoce su valor humano y cultural. Este pueblo que ya fue escuchado por la UNESCO, ahora necesita se escuchado por las autoridades para que por los menos tengan un centro de salud publica donde se les brinde un servicio digno, bien merecido por este pueblo genero y trabajador.

No hay comentarios: