sábado, 25 de noviembre de 2006


LOS JARDINES DEL NORTE HACIA LA EDAD DE CRISTO
por: Rosa Iris Matos


El Sector de los Jardines del norte ubicado como su nombre lo indica al norte de la ciudad de Santo Domingo, D. N., debe su nombre a la gran cantidad de rosas, flores y arbustos que componían esta zona cuando aun no estaba poblada, lo que ha permitido que todas sus calles estén adornadas con nombres de flores. Aunque al principio cada calle tenia plantada una flor correspondiente a su nombre, lamentablemente hoy solo nos quedan los nombres, entre ellas la principal denominada Versalles y entre otras como Luxemburgo, girasol y las rosas.
Los Jardines del norte debe su nacimiento al difunto Ex-presidente Dr. Joaquín Balaguer en el 1974, en el gobierno de los 12 años, con el objetivo de agrupar a los militares en una zona afable que les permitiera gozar de privilegios, por eso las casas se dividieron en 5 partes en relación a los rangos de los militares, siendo la calles de Las Rosa, donde se encuentran las casas mas lujosas así mismo pertenecientes a los Coroneles y Generales.
En 1974 se comienza a poblar permitiendo a los habitantes la cuota de solo 6 pesos mensuales, ya contando con las calles asfaltadas, los servicios de luz, agua, recogida de basura, y el teléfono que se inició en el 1977.
Este sector cuenta con una población de 7,200 personas incluyendo los inquilinos, 61 negocios, tomando en cuenta los colegios que son 2 maternales y dos de primaria y secundaria, 2 farmacias, los salones de belleza, los colmados, centros de llamada, y los centros de Internet.
EN CUANTO A LA SALUD
Es lamentable que Los Jardines del Norte entrando en la edad de Cristo aun no cuente con un centro de salud asequible para todos, mustiamente las autoridades han asumido que el INDEN o el Diabético como se le llama suple las necesidades de este sector, pero no es así, porque aunque cuenta con precios posibles, no todos están actos para pagar por estos servicios, ya que esta comunidad aunque aparentemente es de clase media alta, detrás de algunas paredes se encuentran personas con muchas necesidades económicas que tienen que trasladarse a centros lejanos para poder ser atendidas sus necesidades, puesto que sus zonas aledañas tampoco cuentan con un centro público hospitalario.
Conjuntamente con el diabético se encuentra el dispensario de la universidad de INTEC que tiene a la disposición algunos servicios básicos como análisis, emergencias mínimas y servicios de medicina general.
Este sector agradece la buena limpieza que ha permanecido, lo que les permite estar menos exentos a las enfermedades porque pueden gozar de una mejor respiración, y no ser atacados por las epidemias a gran escala, como es el caso del dengue que solo toco 4 personas y felizmente están con vidas, por esto las visitas al médicos en su mayoría son rutinarias.
El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN, que es el centro cabecera de esta zona, fue fundado en 1983, en la calle Barahona, ahora se encuentra en el Sector de Los Ríos y en la carretera Mella en la Zona Oriental, Fue fundado por el Dr. Abrahán Hozzoury Vales.
Las consultas del centro de diabetes como es denominado por la población, tiene un promedio de 12 a 14,000 consultas por mes, por ejemplo en marzo tuvo un total de 14,000 consultas y en septiembre fue de 13,000, esto incluyendo niños, adultos y pacientes nuevos, envolviendo a más de 43,000 pacientes diabéticos registrados.
Estos pacientes reciben desde chequeos básicos rutinarios, hasta los servicios mas especializados, como son oftalmología, Nefrología, Ginecología, Cirugías generales y Plásticas, Urología, Neumología, Obstetricia, Pediatría, Nutrición. Además cuentan con una clínica Odontológica, una del Pie Diabético y un departamento de Hemodiálisis.
Este hospital tiene una capacidad de 90 camas, para los internamientos, nunca han tenido el problema de no tener camas “Gracias a Dios”, expresa Maria Arias del departamento de Recursos Humanos, quien tiene dos años en la institución, y ha participado en el maratón que hacen anualmente el Día Internacional del Diabético.
Además desde diciembre del 1994, está funcionando el campamento Educativo y Recreativo permanente para niños y adolescentes diabéticos debutantes.
Como también la Asociación Dominicana de Atletas Diabéticos, apéndice de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Afiliada a la Internacional Diabetes Athletes Association (IDAA) en la cual estimulamos a nuestros niños y jóvenes con diabetes a la práctica de una disciplina deportiva o recreativa bajo el lema “Para un Vivir Mejor”.
INDEN cuenta con 53 médicos entre estos Diabetólogos, Pediatras y Gastroenterólogos, 65 enfermeras y 85 empleados y con un departamento de educación continua al paciente que acude al instituto, esto incluye nutricionistas y educadores, además un sistema televisivo con un sistema de circuito cerrado para la proyección de videos educativos en las salas de espera, salón de charlas educativas sobre la diabetes, el auto control, el cuidado de los pies, uso de insulinas y dieta.
En el 1998 iniciaron las residencias médicas en Diabetología y nutrición y la de Oftalmología, con el aval del Ministerio de Salud Pública del país, la Universidad Iberoamericana y la Sociedad Dominicana de Diabetes, hasta la fecha se han formado 21 especialistas, de los cuales algunos han sido incorporados a la institución y la mayoría están distribuidos en diferentes zonas del país dirigiendo y diseñando centros asistenciales regionales afines al INDEN.

Este Sector cuenta también con la Universidad de INTEC, con un destacamento de policía que se construyó apenas hace unos meses, y la parroquia San Mauricio Mártir que debe su nombre al sector que pertenece, esta fue fundada en el 1984 y dirigida desde esa fecha por el Padre Gustavo Carles, hasta el 2004 que le siguió el P. Mario de la Cruz, que esta actualmente.

En cuanto a la tranquilidad en las calles, gracias a Dios la delincuencia aun se mantiene en pañales, no porque no haya, sino porque al ser un sector de militares le permite a los habitantes contar un poco mas de protección, aunque no ha faltado el asalto a los colmados, como el Colmado Frías y el Monstruo Verde, este ultimo ubicado en la Calle Versalles la principal de la zona, que fueron asaltados a plena luz del medio día por 3 personas armadas que se llevaron todo el efectivo y algunas botellas de bebidas alcohólicas, pero los delincuentes que no logran escapar que son la mayoría, son muy maltratados y hasta desnudados, para luego ser llevados al destacamento, y que en su mayoría pertenecen a zonas aledañas, como las Yaguitas sector paralelo a esta zona.
Asimismo algo que aparentemente casi no es notable, pero que todo las esquinas están enteradas es la cantidad de jóvenes que se dedican a fumar drogas, y que la policía no ha logrado someterlos porque con lo del nuevo proceso penal, tienen que tenerlas en las manos y eso no se ha logrado aún, no obstante a eso la tranquilidad reina, porque contamos con el apoyo de la energía eléctrica en las noches.


Los Jardines del Norte, aunque tiene algunas deficiencias no cesa de dar gracias al Creador por permitirle gozar de la naturaleza en grandes cantidades, ya que cuenta con muchas áreas verdes, entre estos 12 parques y árboles en todos los alrededores

Toda la comunidad mantiene la preocupación de que las gramas estén buen estado, los parques verdes y sobre todo alumbrados. Y como la naturaleza es vital para una respiración sana, estas áreas verdes le permiten mantenerse saludable.

En un reporte especial desde el Sector de los Jardines del Norte para Interactivo Saludo, estuvo con ustedes Rosa Iris Matos, sigan con nosotros.


No hay comentarios: