sábado, 25 de noviembre de 2006

La salud en el Barrio “La Caobita”
Por: Santos Silverio

La Caobita es un barrio que se encuentra enclavado en el centro mismo del ensanche Evaristo Morales, entre las calles Emiliano Tardit, la paseo de Los Locutores y Víctor Garrido Puello. Una envasadora de gas propano (Propa Gas) le sirve de referencia y unas altas edificaciones la ocultan parcialmente del viandante.

Es un barrio pequeño, pues de acuerdo al último censo, su población ronda los 3.000 habitantes, jóvenes en su mayoría.

De acuerdo a algunas pesquisas, este barrio se formó entre los años 1961-62, después de la muerte de Trujillo, ya que esos terrenos eran propiedad del hermano del Tirano, el señor Negro Trujillo.


La salud

En el barrio La Caobita no existen centros de salud, pues en toda su estructura no se encuentra un centro médico, ya sea público o privado y, por consiguiente, cuando alguien enferma tiene que trasladarse a otros sectores en busca de un hospital público o clínica privada, siendo la más cercana “El Centro Médico Richarson”, ubicado entre la avenida 27 de febrero con Defilló. Pero a este centro médico solo tienen acceso las personas de mayor ingreso económico, ya que su tarifa sobrepasa el presupuesto de la mayoría de los habitantes del barrio.

Otro de los centros médicos cercanos al barrio La Caobita es el Dispensario Médico “La Trinidad”, ubicado en la calle Guarocuya en el ensanche Quisqueya de esta capital. Este dispensario, cuya administración está a cargo de una Iglesia Evangélica, solo trabaja de 6:00 a.m. a 2:00p.m. y cuenta con una Doctora de medicina general. Dos Pediatras. Una Dermatóloga. Una Odontóloga. Una Analista y cuatro enfermeras.

Dicho centro sanitario atiende a personas de todas las edades, pero muy especialmente a los niños

El precio por consulta es de $100.00 pesos por persona.
Dos amables secretarias atienden a las personas que desde tempranas horas de la mañana llegan al mencionado centro de salud.

Personas consultadas al respecto coinciden en señalar que el servicio que allá se brinda, a pesar de las limitaciones del horario, es muy bueno. Y los médicos y médicas poseen la virtud de la vocación de servicio

El dispensario cuenta también con una botica popular, para facilitarles medicinas a un bajo precio a los pacientes.

Otro centro médico al que los moradores de La Caobita se dan citas, por ser asequible a sus bolsillos, es dispensario médico “Las Carmelitas”, ubicado en el barrio El Manguito de esta capital. Este centro de salud cuenta con tres doctores de medicina general. Un centro de radiografía, una enfermera para cada médico y una doctora especializada en pediatría.

Este centro trabaja las 24 horas del día. También vende medicina a bajo precio.
Al consultar a varios de los habitantes del barrio sobre los centros de salud a los que asistían, muchos me contestaron que se trasladan a los hospitales públicos, siendo los más frecuentados el Hospital Moscoso Puello, el Padre Billini, Marcelino Vélez y el Hospital de las Fuerzas Armadas entre otros.

Los más pudientes frecuentan la clínica Richarson Cruz y el Centro Médico Dominicano, que son los más cercanos al sector.

El caso de dengue que en este tiempo estás en boga, en el barrio se ha registrado hasta la fecha un total de tres casos de niños afectados de dicha epidemia, sin que hasta ahora se haya registrado ninguna muerte.

Educación y Recreación

El Club Evaristo Morales, además de centro de recreación y deporte, sirve de escenario donde se imparte dolencia, pues en este club funciona el centro educativo “Club de Leones”, además de un Play donde se practica béisbol y soffball y una cancha de basqueball.

En el centro educativo se imparte desde el kindergarten hasta cuarto de primaria. La mensualidad es de $300.00 pesos mensuales más $500.00 por derecho de inscripción.

Al lado del club está la Iglesia “El Buen Pastor” donde los feligreses se dan citas, especialmente los domingos. En esta Iglesia se reúnen algunos jóvenes del barrio con el Sacerdote de la Parroquia, para desde allí llevar distintas actividades que vayan en beneficio del sector.






No hay comentarios: