martes, 28 de noviembre de 2006

CULTURA ES SALUD
por: Kissy Aguilera
José Ortega y Gasset define la cultura como el conjunto de soluciones con las que el hombre enfrenta los problemas que le plantea la vida. Si tomamos como totalmente cierta la afirmación de este destacado intelectual español tendríamos necesariamente que concluir que el sector de Villa Faro es un barrio carente de cultura.

Para nada deseamos menospreciar las capacidades, el talento y los conocimientos de quienes habitan este prestigioso barrio del municipio Santo Domingo Este. Solo procuramos con ello llamar la atención de las autoridades gubernamentales, especialmente en el área de la salud pública para que prontamente acudan en auxilio de esta olvidada comunidad.

Con una población general de 35,106 habitantes, Villa Faro no dispone de ningún centro público de asistencia en materia de salud. Empero el Ayuntamiento Santo Domingo Este dispone desde hace varios años una Clínica Municipal, ubicada en el sector Ralma, destinada a brindar asistencia a sus empleados y cuya generosidad se extiende hasta algunos municipios que acuden con algunas urgencias médicas.

Otros centros de salud son el Consultorio Médico Dental Dr. Luciano, Consultorio Médico Jesús Mi Esperanza, y el Centro Médico Hispánico, el más importante de todos por la amplia cobertura de servicios que ofrece durante las 24 horas del día. No obstante estos son centro médicos privados y de muy alto costo para los pacientes de escasos recursos económicos.

Es cierto que los problemas generales de salud en la República Dominicana son persistentes y recurrentes debido al estado de subdesarrollo en que esta se encuentra. Pero esto último no puede servir de excusa para que las autoridades gubernamentales, inquilinos de las instalaciones físicas de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, desatiendan las necesidades de quienes habitan en este barrio.

Si el no tener los medios para resolver los problemas de salud que afecta la vida de los munícipes de Villa Faro, los convierte en personas sin cultura, la culpa no es de ellos, ni de Ortega y Gasset, sino de las autoridades del gobierno por el estado de abandono en que lo tienen sometido por tanto tiempo.

No hay comentarios: