sábado, 25 de noviembre de 2006


LA SALUD EN EL BARRIO
por: Jorge Rosario

A pesar de que no hay una fecha exacta de la fundación de Los Alcarrizos se cree que existe desde el siglo XVII.

Este era un pequeño poblado con algunas casas y caminos estrechos que comunicaban las pequeñas comunidades cercanas a la capital.

El acontecimiento que lo llevó a la historia fue la “Rebelión de Los Alcarrizos”, ocurrida en marzo de 1824, en protesta por las medidas económicas adoptadas por el gobierno de la ocupación haitiana que afectaba los intereses de la clase de los hateros.

Antes de la primera Republica esta comunidad fungió como terreno en el cual se realizaban intercambios de productos entre la región norte y Santo Domingo.

Sobre su nombre hay varias versiones. Una dice que se origina en el tiempo en que abundaba una planta llamada carrizo.

Por su parte, otra expone que sus primeros pobladores provinieron de una zona española los cuales encontraron una vegetación muy abundante y parecida a una conocida parte de su país conocida como Alcarrás.

Hasta la creación de la provincia Santo Domingo en el año 2002 la comunidad de Los Alcarrizos fue sector del Distrito Nacional, desde el referido año pasó a ser distrito municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste. Y desde el 16 de agosto de 2006 es municipio de la provincia antes mencionada.

Dicho municipio se extiende desde el kilómetro 15 hasta el 24 de la autopista Duarte y esta compuesto por 20 barrios, contando con 90,000 habitantes y 40,000 viviendas.
Según la investigación realizada en los principales barrios de este sector en la mayoría de los estos el agua potable llega dos y tres veces por semana, mientras que en algunos Pueblo Nuevo y los Americanos llega con regularidad.
En tanto que la energía eléctrica llega de la misma manera que en todas las partes del país. Mientras que la basura es recogida dos veces por semana.

En el área de la salud Los Alcarrizos cuenta con 15 centros médicos privados. En los mismos laboran 40 médicos y 20 enfermeras. En el siguiente cuadro se ofrecen mas detalles sobre cada uno.

CENTROS PRIVADOS
NOMBRE UBICACIÓN SERVICIOS DIRECTOR
clínica Dra. Fidel Padre Betancur #52 Odontología Noemí Fidel
clínica Dra. Paulino San Antonio # 2 Odontología Julia Paulino
Centro medico Dr. Cruz 24 #41 medic. gral. Joaquín Cruz
clínica Nolasco Duarte #2 ginecología Silvia Nolasco
clínica Dr. Alcántara Duarte #22 medic. gral Pedro Alcántara
clínica Dra. Matos Duarte #334 ginecología Ana Matos
clínica dental Dra. Alcanzar Duarte #22 odontología Ellis Alcántara
Centro medico Dr. Frías padre Betancur #90 medic. Gral. Juan Frías
Instituto de la piel Duarte #48 dermatología Inés Peña
clínica Rodríguez San Antonio #120 odontología Eduardo Rodríguez
Centro medico Dra. Rguez. Duarte # 143 medic. gral. Adriana Rguez.
Centro medico Dr. Jaques proyecto # 45 medic. Gral. Antonio Jaques
clínica Dr. Tapia 25 #86 La fe medic. Gral. Justo Tapia
Centro medico Núñez Duarte # 89 medic. gral. Maria Núñez
Centro medico Santos Aquino 14 # 1 Savica ginecología Luis Santos




Mientras que en los públicos figuran los sub-centros de salud I ubicado en la calle duarte esq. 12 y el sub centro II situado en la calle 5 número 89 Barrio Alcarrizos II, y el hospital oftalmológico Dr. Elías Santana de la calle Duarte esquina carretera de Hato Nuevo.

Aparte de estos está el hospital del barrio La Unión que no ha sido inaugurado porque la calle donde este se encuentra no ha sido asfaltada, según nos comentó Imbert de la Paz; morador del lugar.

En los centros del sector público laboran un total de 61 médicos y 35 enfermeras.
En estos atienden emergencias y brindan consultas de los diferentes especialistas que asisten dos veces por semana. Además de la venta de medicamentos en la denominada “Farmacia del pueblo”, antigua Botica Popular; donde según las declaraciones de Javier Núñez, paciente del sub- centro II, “hay de todo menos lo que uno anda buscando”.

Según pacientes del sub-centro I, el servicio se debe mejorar porque tiene muchas deficiencias. Maria Gonzáles, quien hacia turno para consultarse de la vista expresó que allá dan un mal servicio y deben mejorarlo. Mientras que Julio Jiménez, el cual iba a hacerse un chequeo del corazón, dijo: “se pasa mucho trabajo porque hay que llegar temprano para que no se acaben los ticket”, refiriéndose a los ticket que dan para las personas que van a consultarse

Varios médicos de los sub-centros de salud I y II fueron consultados sobre la situación del sistema de salud en la comunidad. Juan soto, pediatra, dice que se le ha buscado solución pero que las autoridades no cumplen las promesas que hacen por lo que se necesita de mayor apoyo estatal, externa que hay mucho desorden por la negligencia del personal administrativo, mientras que lo califica como un sistema que a veces es deficiente.

Alejandro matos, medico general, corrobora con su colega antes mencionado al externar la falta de atención de las autoridades oficiales, al calificar el sistema como deficiente en ocasiones y al decir que el personal que administra los centros a veces son negligentes.
Por su parte Ulises Aquino, cardiólogo, considera que si no se avanza es por la falta de ayuda de las autoridades, atribuye la falta de orden a mala educación de la gente, entiende que debería haber más inversión en el sector salud y expone que aunque hay deficiencias se hace todo lo posible por dar un buen servicio.
Nuris Valdez, ginecóloga, cree prudente, al igual que los demás, que el estado se ha descuidado y por lo tanto se ven estas cosas. También expresa que el sector salud en el sector se puede mejorar.
A su vez, Teresa Peguero, dermatóloga, considera que el estado hace todo lo posible por corregir los males de este y otros renglones y hay que darle tiempo, y al igual que sus demás compañeros, dice que ellos hacen todo lo posible por remediar los fallos del sistema y que esta peor por la falta de disciplina de la gente.

Además de ellos fueron entrevistadas algunas enfermeras de ambos centros públicos.
Juana Pinales expresa que se debería de crear otros centros porque los que hay les quedan pequeños a las personas que hay en el sector.
Luisa Lugo, entiende que la falta de inversión estatal es la culpable de que el sistema este tan deficiente.
Por su parte, Minerva Peralta también le atribuye al estado la situación del sistema debido a que, según ella, los empleados de esta área debieran ser mejores pagados.
Nidia Polanco cree conveniente que las personas busquen ayuda del estado todos unidos.
Mientras que Ester Báez ve las criticas al sistema como reclamos exagerados porque por lo menos el servicio se recibe y es gratuito.

Mientras que algunos pacientes del sub centro I fueron consultados sobre el mismo tema y las opiniones fueron muy diversas.
Andrés López califica el servicio como muy malo, entiende que si se busca la ayuda del estado se puede llegar a camino y considera que eso es producto de la negligencia de las autoridades.
Ernesto Alcántara piensa que el servicio es muy deficiente y que para poder llegar a una solución hay que unirse e insistir mucho para que los puedan escuchar.
Josefa Monegro se resigna a decir que “esto hay dejárselo a Dios porque solo el sabrá que hará con nosotros”.
Quilvio Fernández expresa que “lamentablemente la solución es cada uno ir de manera individual a una clínica privada porque en el sector publico no hay nada que buscar”.
Mientras que Estela Muñoz ve conveniente que la gente se una y reclame a las autoridades que se le busque solución al problema.

El director local de salud, Dionisio Cepeda fue consultado sobre el particular y este se limitó a decir: “el gobierno está haciendo todo lo posible para que tengamos en esta comunidad un sistema de salud digno pata todos sus moradores”.
Mientras que el director regional fue contactado para entrevistarlo al respecto pero no pudimos concertar nada porque siempre se alegaba una reunión y ocupaciones de mucha importancia.
Según la investigación realizada en esos barrios, dentro de los problemas sanitarios que ocasionan están el estancamiento de agua, las inundaciones cuando llueve, la poca recogida de basura, y la contaminación de las cañadas.

En otro orden, miembros de juntas de vecinos expusieron las razones de los problemas sanitarios que ocurren en esos barrios de Los Alcarrizos. “las autoridades no prestan atención a los reclamos que las comunidades les hacen para que resuelvan esos problemas”, expresó Bernardo Vásquez, presidente de la junta de vecinos del barrio Las Mercedes.

En cuanto Juana Pérez, miembro de la junta del barrio La Fe, expresó que la gente es culpable de que esto ocurra porque son los primeros en tirar la basura en las cañadas, y no tener higiene.

Y es que, según lo expresado por las personas consultadas, es mucho lo que le falta por avanzar al sector salud en el municipio Los Alcarrizos tanto por parte de las autoridades como de los moradores del sector.

No hay comentarios: