domingo, 26 de noviembre de 2006

“Vivos sin saber como”

por: Belkis Herrera

El Ensanche Espaillat, forma parte de Santo Domingo norte, limita al Sur con el Barrio Los Guandules, al Norte con el Ensanche Luperón, al Este con el Barrio 27 de febrero, y al oeste con el 24 de Abril.

El tramo no cuenta con centro médico, sus habitantes se dirigen a los centros públicos y privados más cercanos que son:

El Centro Médico San Pancracio, ubicado en la calle 2 Sur, esquina Barney Morgán, en el Ensanche Luperón ,fue construido el 12 de mayo de 1958, su propietario es el Dr. Ramón Abraham Rodríguez Estrella, aquí se ofrecen los servicios de Medicina General, Cirugía Plástica y General, Ginecología y Laboratorio. Laboran cinco médicos de diferentes áreas, y tres enfermeras. Los pacientes que asisten al centro no solo son de zonas aledañas sino también del interior y exterior del país.

El centro recibe diez pacientes por día en consulta general y 20 a consulta de cirugía, especialmente cirugía plástica, las consultas oscilan de 300 a 1000 pesos.

“yo tengo más de 30 años atendiéndome con el Rodríguez ese hombre si sabe, aquí di a luz a mis tres hijos y hasta mis nietos lo atiende el. Expresó Sonia Sánchez.

También está el Centro de Salud Fundación Activo 20-30, Inc. está ubicado en la Federico Velásquez, Esq. Albert Thomas. Es una institución sin fines de lucro, fundada en septiembre del año 1970 por el club Activo 20-30 de Santo Domingo e incorporada mediante el decreto NO.406, del Poder Ejecutivo, de fecha 14 de noviembre de 1978.

Este centro es una institución de servicios médicos que trabaja a favor de la clase más necesitada de nuestro país. Se ofrecen servicios médicos ambulatorios, iniciando con pediatría y Ginecología, hasta cubrir todas las especialidades médicas, Diagnósticos por imágenes y otros procedimientos médicos ambulatorios.

Consta con un equipo de médicos y personal administrativo altamente calificados e identificados con los objetivos de la Fundación. Se ha destacado por estar más accesibles económicamente en relación a otros centros privados; por la mística y la calidad con que se ofrecen los servicios.

La administración está sustentada por un Consejo de Directores que se elige cada dos años, una Dirección Ejecutiva a cargo de la Lic. Rosa Sánchez y una Dirección Médica dirigida por Mario Moreno.

Consta de 57 médicos y 5 psicólogos, se atienden diario 500 a 550 pacientes. Los gastos son internos ya que solo pertenecen al sector privado.

“Lo único que le falta al centro son los internamientos, pero ya se esta planteando para un futuro”. Expresó Maria García asistente Director Médico.

“Me atiendo aquí en el 20-30 hace mas de 5 años, vengo de Villa Mella, por que tiene buenos médicos ,tiene higiene, la consulta son a 150 pesos, me siento muy bien con el trato. Puntualizó, Ana Reina.

Otro centro que se encuentra al frente del 20-30 es Hospital Luís Eduardo Aybar (El Morgán), ubicado en la Federico Velásquez, Esq.Albert Thomas.
Su dirección está a cargo de Luisa Lafontaine, este hospital fue fundado el 20 de abril de 1946.

Sus problemas físicos son muy obvios, ya que en los pasillos se aprecian filtraciones, gran cantidad de pacientes en una misma sala, sin las mejores condiciones de higiene, no hay personal, ni camas suficiente para la gran cantidad de pacientes que se tienen quedar internos.

A todas horas los pasillos de las consultas se mantienen abarrotados de personas.
Laura Félix, residente en el Ensanche Espaillat, explicó; que no le gusta ir a ese hospital, por que no le prestan atención, que un día tenia una hija grave y sino encuentra un médico familiar la hija se hubiese muerto.

En esta misma área se encuentra el Centro de Educación Médica Dominico Japonesa (CEMADOJA), dirigido por el Dr. Sergio Castillo, este centro fue una cooperación de Japón como una prueba de amistad y cooperación entre Japón.

Aquí solo se realizan estudios a bajos costos:
Tomografías, mamografías, resonancia magnética, sonografía, urografías, rayos x, biopsia, todos estos a bajos costos.

Otro hospital muy frecuentado por los residentes del sector es el Hospital Moscoso Puello, ubicado en la calle Nicolás de Ovando, Esq. Josefa brea, Ensanche Luperón, fue fundado el 28 de octubre de 1959, su director es el Doctor Marcos Feliz Pérez, cuenta con 262 médicos, 81 licenciadas en enfermería, tres bachilleres técnicos y 188 auxiliares de enfermería, estas informaciones fueron ofrecidas por Ángela Reyes secretaria del Departamento de Enfermería.
Se ofrecen las especialidades en cirugía, neurocirugía, cirugía bascular, ortopedia, urología, ginecología, oftalmología, medicina interna, Cardiología, Gastro, Neurología, Neumología, Endocrinología, radiología, Psiquiatría, patología, pediatría.

Es un hospital muy limpio, según mis observaciones ya que había varios encargados de limpieza en diferentes pasillos y en la sala de espera principal, varios conserjes se encargaban de limpiar los abanicos de techo. En general observe todo en buen estado desde los pisos hasta los techos.
“Vine hacerme unos estudios de los riñones desde la 7:30 y ahora a las 10:30 voy hacer atendida, por que se trabaja por turno, pero estoy conforme por tienen buenas atenciones y son muy limpios”. Aclaró Monserá de Paula Fortunato, residente en villa mella.
Otra entrevistada fue Lilian Herrera, residente en villa faro quien acompañaba a su suegra Carmen Espinal residente en el Ensanche Espaillat, quien expresó que las condiciones del hospital son muy buenas y a diferencia de otros hospitales son muy limpios y hay que hacer el turno.

“Estoy aquí haciendo turno porque no encuentran mi record, si supieran donde está, ya hace rato que me hubiesen atendido, pero ahora voy a tener que consultarme en medicina general para que me refieran, aquí deberían trabajar con computadoras para registrar los record y tenerlo de una vez a mano, en el Morgan uno coje mas lucha por que hay pocos médicos, pero con dar mi nombre ya saben todo mi historial. Explicó Ángela Mariano , residente del Ensanche Espaillat.

Estos hospitales y centros desempeñan una función extraordinaria por que gracias a ellos se salvan muchas vidas, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño está contribuyendo con éstos hospitales, el Morgan ahora cuenta con una sala de emergencia nueva, gestionada por ella, y el Moscoso Puello, tiene una nueva sala pediátrica.

No hay comentarios: