domingo, 26 de noviembre de 2006

EL PESO DE LA REALIDAD

por: Yaniris D’ Oleo

El sector Villa Maria esta ubicado en la tercera circunscripción del Distrito Nacional. Nace al principio de los 60, el cual era un monte sembrado de yuca y caña.

Los primeros habitantes tomaron esta tierra y se convirtieron en invasores, luego fue creciendo y todas las calles tenían su nombre, una de sus calles principales era la Yolanda Guzmán, la cual lleva este nombre en honor a una señora que luchó en la guerra del 65.

En este sector nacen grandes figuras, entre ellas: Alexis Joaquin Castillo (Político), Domingo Marte (pelotero), Juan Teache (periodista), Entre otros.

Cuenta con seis centros de salud, un hospital público, clínicas, policlínicas, dispensarios médicos y centros de gastroenterología.

El Hospital público Luís Eduardo Aibar (Mogan), es el único Hospital Público con que cuentan las personas de bajos recursos y único que posee internamiento.

En un recorrido que realicé en este hospital, observé las condiciones en que se encuentran las habitaciones y las camas de los internos, las cuales están en un deterioro total; el mal olor ronda todo lo que es la parte interior de este hospital.

En una entrevista a varios pacientes de este hospital sus palabras fueron estas: “Simplemente es la carita por fuera que tienen limpia, llega un herido y tiene que comprar desde la gasa hasta el hilo”.

“Para ver un resultado tienen que esperar una cita y que prefieren mejor pagar en otro lado”.

“No tienen medicamentos, esto de debe a una mala administración”.

Fueron declaraciones de la Señora Delia Sánchez, quien fue operada de un ojo y tuvo que volver a operarse; y el señor Manuel Alcántara, quien estuvo interno por problemas renales y le tocó comprar todos sus medicamentos.

Este hospital simplemente tiene la emergencia limpia y pediatría.

El hospital Activo 20-30

Es el que presta un mejor servicio, a pesar de no tener internamiento los pacientes acuden a este hospital porque es el que tiene un buen servicio; cuenta con un laboratorio, centro de vacunación, oftalmología, neumología, odontología, gastroenterología, entre otros, por un pequeño consumo de 150 pesos por consulta a parte de los estudios.

Cuenta con un personal de 84 médicos y ocho enfermeras.

La Clínica la Marina da un servicio de pediatría, ginecología y laboratorio; la consulta paga tres pesos y los doctores si tienen el medicamento de lo seden a los pacientes, la ginecología paga un precio variado. Existen doctores de dentro de esta clínica, que hacen consultas particulares las cuales tienen un precio impuesto por ellos, cuenta con una botica popular.

El Dispensario Medico San Gabriel, que esta ubicado en la parroquia del sector, da un servicio de ginecología, pediatría, odontología y medicina general.

El Dr. Fredy Marmolejo, quien es el doctor de medicina general ofreció estas informaciones: “Este dispensario medico, lo surte PROMESE, los paciente que acuden pagan una consulta de 20 pesos y luego se les regala el medicamento, si este no tiene, pues cuenta con una pequeña farmacia de otras personas a parte, que no tienen nada que ver con el dispensario, pero que ofrecen el medicamento a un precio cómodo para ellos.

Cuenta con cuatro médicos y dos enfermeras, entre ellos un ginecólogo, un pediatra, un médico general y cuatro laboratoristas para realizar los análisis.

Contamos con un Antirrábico Nacional, el cual cuenta con un personal de 8 médicos y 23 enfermeras.

Médico clima, veterinarios y químicos dan un buen servicio, aquí acuden personas que han sido mordidos por un perro, un ratón y solo administran las inyecciones a las personas que el caso lo amerite; es un hospital con bastante higiene.

En caso de que no tengan este medicamento, pues mandan al paciente a comprarlo y se lo administran.

No hay comentarios: