martes, 28 de noviembre de 2006

VIAJEROS EN BARQUITAS

por: Daysi Filpo

Sabana Perdida un sector autentico de esta sociedad que influido por gente por deseo de superarse luchan cada día para cambiar la historia de su pueblo, entre las familias nativas de esta comunidad se destacan la familia FELIZ y la familia MAMBRU con quien tuve el placer de conversar. Este sector fue totalmente rural hasta 1970, entre sus parajes principales y que además se transformaron rápidamente fueron: LOREZIN, LA BARQUITA, LOMA CALICHE, EL CAMPECHITO y LA JAVILLA, el 90% de la población era negra para 1678, el crecimiento poblacional de Sabana Perdida fue mas acelerado que todas las secciones de Villa Mella, ya que en 1970, cuando el ex – presidente y fenecido Joaquín Balaguer empezó a desalojar a varios sectores del centro de la ciudad para la modernización de las vías de tránsitos, la construcción de oficios, desplazan los habitantes de varias zonas hacia la periferia.

Los continuos desalojos transformaron al pueblo de zona rural a zona urbana. La política de Balaguer fue creando los principales barrios de la capital como son: EL MILLONCITO, INVI, SABANA CENTRO, ENRIQUILLO, VILLA BLANCA, LOS BARRANCONES, a estos acelerados crecimientos se le suma el proceso migratorio de campesinos que abandonaron el campo en busca de mejores condiciones de vida. El 30% de estos habitantes laboraban permanente en el ingenio de San Luis, mientras que el 70% se dedicaba al chiripeó.

Hoy en día Sabana Perdida es uno de los sectores urbanos mas densamente poblados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo Norte posee un total e 75,453 habitantes según datos de la oficina Nacional de Estadística en el último censo realizado por esta institución en el año 2003, pero algunos datos no confirmados dicen que hay mas de 130,000 habitantes en este sector.

Sabana Perdida esta ubicada al Nordeste de la provincia Santo Domingo. Posee una extensión geográfica de 7,38 KM cuadrados, sus límites son: al Norte la victoria, al Sur el Rió Ozama, hasta la intersección imaginaria con el camino de la javilla, al Este Rió Yuca y al Oeste está limitada por Villa Mella, cuatro tramas enlazan a Sabana Perdida; la carretera de Villa Mella, Sabana Perdida, Ave. Presidente Jacobo Majluta que sirve de conexión con el D.N. el puente Gregorio Luperón (LA BARQUITA) que sirve de enlace con San Lorenzo de Los Minas Negros y la carretera de Sabana Perdida con la Victoria.


PREGUNTAS.

1. ¿Cuál es su nombre?
Julio R. Mambrú.

2. ¿Qué tiempo tiene usted viviendo en Sabana Perdida?
Cerca de 23 años.

3. ¿Que cargo ocupa en la junta de vecinos?
Soy Presidente de la junta de vecinos y a la vez desempeño el cargo de director del Comité Nacional de Desarrollo y comité integral.

4. ¿Cómo se llama la junta de vecinos y el porque de ese nombre?
Se llama Jesús de Nazaret y se llama así en honor al santo.

5. ¿Esta funcionando la junta de vecino actualmente y cuanto tiempo tiene en el sector?
Si esta funcionando actualmente y tiene cerca de 18 años.

6. ¿Qué papel juega la junta de vecino en la comunidad?
Es una institución que trabaja por el bien de la comunidad en el mejoramiento de sus calles, arreglos de cañadas, hacer canchas deportivas para los jóvenes y cualquier cosa que necesiten los habitantes de este sector.

7. ¿Qué opinión le merece a usted esta comunidad?
Es una comunidad que esta luchado por el desarrollo y mejoramiento de su sector y que también trabaja para ayudar a los jóvenes para que no estén en los malos vicios y estén por el camino del bien.

Actualmente el antiguo Sabana del Rosario, cuenta con un total de 54 barrios, 6 urbanizaciones, 7 escuelas, 13 colegios privados, 7 iglesias, 2 destacamentos policiales, 3 policlínicas, 4 clínicas privadas, 1 CONANI, 1 estación de bomberos, 1 ayuntamiento que se comparte con Villa Mella, posee un total de 45 organizaciones, entre las que se destaca; Comisión de derechos humanos, clubes deportivos y culturales, asociación de mujeres, maestros, ambientalistas, pro-familia, CONDIC. Etc.

De todas las organizaciones mencionadas anteriormente la que mas se destaca es la Institución comunitaria sin de Lucros (ACOPRO) dirigida por la Licenciada Catalina Nicolás quien lucha arduamente en la formación de sujetos sociales mediante la educación, la salud y medio ambiente, esto con el objetivo de involucrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones a las necesidades de las personas que la necesitan.

Entre los males que representa este sector progresista esta el no tener acceso a los servicios de salud, ya que él numero de centros públicos es muy pequeño y que los existentes no esta habilitado adecuadamente; la falta de agua potable y su mala calidad, pues no existe un acueducto que responsa al numero de habitantes del sector, el problema de las calles en mal estado y callejones hacen más difícil la vida de sus moradores.

Con el transcurrir del tiempo Sabana Perdida ha pasado a ser de un simple barrio a uno de los sectores mas poblados y urbanizados de la Provincia Santo Domingo Norte, al igual que los demás sectores tienen carencia, necesidades y se podría decir que la corrupción y la delincuencia también cumplen su desastrosa función dentro del mismo, pero lo mas importante es que lideres y dirigentes comunitarios persiguen involucrar a los residentes del sector de Sabana Perdida en la búsqueda de soluciones a sus necesidades, para que de esta forma haya mas crecimiento económico, educativo y cultural, de manera que la historia continué, pero que con el paso de los años se haga mas hermosa, para que haya un mejor futuro en el mañana.

Dentro de los diversos centros de salud que existen en esta comunidad, cabe destacar la Clínica Rosa, la cual abrió sus puertas el 26 de abril del año 1960, su propietario el Dr. José Antonio Rojas, quien nos cuenta que con su empeño y dedicación ha podido lograr que esta Clínica sea la mas visita por los pacientes moradores de este sector. El Dr. Rojas cuenta que en sus inicios la clínica sol contaba con una sala de Emergencias, dos médicos y a los pacientes solo podíamos ofrecerles los primeros auxilios, no podíamos hospitalizarlos, pues la clínica no tenia los recursos necesarios para hospitalizar a un paciente, sin embargo ahora todo es diferente la clínica cuenta con los servicios de: Emergencia, Hemodiálisis, Desintometria, Rx, Laboratorio Clínico, Gastrocopia, Mamografía, Urografía, Cuidados Intensivos, 2 Salas de Cirugía, 2 Sala de Recién nacidos, Sonografia, Centro de Diagnostico, Laboratorio Patológico, Lavandería, Cocina, Conserjería.

La clínica cuenta con un total de 22 habitaciones, las privadas, las semi-privadas y tienen dos habitaciones que son ejecutivas, las habitaciones semi-privadas tienen un total de 20 camas 2 por habitaciones, las privadas 1 cama por habitación, al igual que las habitaciones ejecutivas, tiene una cama por habitación.

La clínica cuenta con un personal de médicos especialistas en las diferentes áreas:

En el área de Cirugía:
Dr. José Escalante
Dr. Mario Ufre
Dr. Carlos Alcántara
Dr. Alberto Ortiz
Dra. Liz de la Cruz

En el área de Cardiología:
Dra. Clara de León
Dr. Bernardo Abreu
Dra. Iris Alcántara
Dr. Suero

En el área de Emergencia:
Dr. Rodríguez
Dra. Zabala
Dra. Reyes
Dr. Polanco
Dr. Zallas

En el área de Sonografia:
Dra. Romero
Dr. Escarraman
Dr. Báez

En el área de Rx:
Dr. Báez
Tec. Sandy
Tec. Ramón

En el área de Ginecología:
Dr. Espinosa Dra. Hidalgo
Dra. Espinosa Dra. Saldaña
Dra. Cortorreal Dra. Amador
Dra. Ramos

En el área de Ortopedia:
Dr. D´ Sueza
Dr. Herrera
Dr. Rodríguez

En el área de Pediatría:
Dra. Santiago Dra. Fortuna
Dra. Medrano Dra. Escaño
Dra. Grateraux
Dra. Aguvivas
Dra. Vásquez

En el área de Intensivo:
Dra. Guzmán
Dr. Infante
Dra. Trinidad

En el área de Neurología:
Dr. Tusini
Dr. Flores

En el área de Desintometria:
Dr. Díaz
Dr. Pérez

En el área de Gastroenterología:
Dra. Job

En el área de Psicología:
Dra. Yapour

Ecocardiograma:
Dr. Millón
Dra. Báez

En el área de Laboratorio:
Lic. Escalante

La clínica cuenta con un personal de enfermeras al igual que los médicos se dividen por áreas:

Enfermeras: 21 por áreas
Emergencia
Peña
Cordero
Francia
Emma

Área de recién nacidos
Sonia
Isis
Tania
Rosa
Maribel Contreras
Yohani Rosso

Área de cirugía:
Minier Pérez
Arelis Peralta
Arelis Díaz
Yenifer Martínez

Habitaciones 3era Planta
Magadalena
Elizabeth Méndez
Dayana Soriano
Albania Feliz

Habitaciones 4ta Planta
Minanda Ramírez
Diana Minyetty
Ania Diaz
Luisa Arias
Maria Elena

En el área de Limpieza:
Berkis de los Santos
Doris Santiago
Argentina
Anabel Almonte

En el área de cocina:
Mari de la Cruz
Luz Maria Hernández

En el área de lavandería
Ruth Peña Yaniris Mejia
Susana Soto

En el área de mantenimiento
Marino – Carpintero
Castro – Electricista
Jorge – Mensajero

El Dr. Ernesto Silverio, Médico General, manifestó que en sus 30 años de experiencia se le han presentando muchos casos trágicos y alarmantes en los niños, las enfermedades mas comunes son la: Bronconeumonía, la gripe, amebiasis diarreica, desnutrición, en los adultos la hipertensión arterial, gastritis, diabetes, en los jóvenes suelen pasar casos muy alarmante como lo es el aborto, aunque en muchas ocasiones quisiéramos evitarlo es imposible porque si uno de mis colegas no lo hace, la juventud de hoy es muy astuta y cuando quieren recurrir a nosotros ya no hay tiempo porque ellas mismas cometen el crimen caro, casi siempre con la ayuda de su pareja que muy pocas veces se hacen responsables de su hechos, también otro caso es de la depresión por causa de problemas familiares y por decepciones amorosas. Nosotros como médicos tenemos la obligación de ofrecerles soluciones a los problemas de salud que esta sufriendo la población, pero la situación es que las personas deben estar informadas especialmente en caso de contaminación cuya salud se protege. También cabe destacar que las autoridades tienen la obligación de ayudarnos a elevar las condiciones de salud y calidad de vida de las poblaciones a través de la calidad del ambiente que las rodea.

La Sra. Arelis M. Soriano quien es residente del sector Sabana Perdida, nos cuenta que ella es nativa de este sector y que en esta clínica ha recibido los servicios necesarios siempre que lo ha necesitado, aquí tuve la dicha de ser madre por primera vez y recibí una atención muy buena ya que aquí hay muchos especialistas muy buenos tanto que mi hija tiene 18 años y una la sigo llevando a la Clínica Roja lo que aqueja a esta comunidad no depender de los centros de Salud si no de las autoridades que le prestan mas atención a cualquier obra no muy necesaria en el país y no a los tantos centros de salud que hacen falta tanto en este sector como en el país.

No hay comentarios: