domingo, 26 de noviembre de 2006


“Buscando Equidad”
por: Belkis Herrera


La búsqueda de la equidad en salud es uno de los principales objetivos que guían las acciones de este nuevo proyecto, en un país que continúa siendo inequitativo. En especial en el ámbito de la salud, esto se manifiesta en desigualdades en el acceso a los servicios, en la adecuación de la infraestructura para atender los problemas prioritarios, en las disparidades que se acentúan principalmente entre las áreas rurales y las urbanas, pero sobre todo en áreas de concentración de la pobreza.
Pero disponer de estructuras que funcionen bien y equipadas, no sirven si las personas encargadas de proveer estos servicios no están ahí, ya sea por su inexistencia, por ausentismo laboral o porque están en huelga. Trabajadores de salud bien formados, pero sin las herramientas e instrumentos adecuados, tampoco pueden hacer mucho por quienes requieren atenciones médicas. Incluso, cuando todos los ingredientes existan, los servicios no tendrán todo su impacto si los trabajadores no están motivados a desarrollar una labor tan necesaria para el desarrollo de una nación.
Hoy surgimos para despertar esta motivación, no solo a los trabadores de la salud, sino más bien a todo el público interesado en conocer los centros hospitalarios que presentan dificultades funcionales, y aquellos que cumplen los requisitos necesarios para desarrollar una mejor labor en beneficios de los dominicanos.

Tendremos en muy cuenta una zona prácticamente olvidada, la región fronteriza del país, que es la franja de mayor pobreza de la nación, donde algunas de las necesidades básicas insatisfechas se relacionan con las condiciones materiales de vida entre éstas: el hacinamiento, la presencia de aguas residuales recogida y disposición de basura y la dificultad para el acceso a la obtención de agua potable, elementos que afectan la calidad de vida de tantos seres humanos.

Llegamos para cerrar las brechas del olvido, para defender a los necesitados y para fortalecer al renglón más importante de toda sociedad: La salud. Cuando estas preocupaciones sean compartidas de manera horizontal por los más influyentes sectores de poder, podremos asegurar que el sistema sanitario dominicano funciona de manera equitativa.

No hay comentarios: