domingo, 26 de noviembre de 2006


Insalubridad
por: Elvireliza Santos

En las consultas de clínicas privadas y hospitales públicos ha causado alarma el alto número de personas, y particularmente niños, que acuden a esos centros por afecciones respiratorias.

Esta alta incidencia de males respiratorios es causada por la acumulación de basura en vías públicas. En Santo Domingo la acumulación de basura es un problema grave, toda vez que las autoridades municipales no disponen de equipos ni recursos económicos para disponer de toneladas y más toneladas de desperdicios que van a parar a las calles.

En algunos puntos del Distrito Nacional ha decaído la calidad del servicio de recogida de basura, estamos ante un problema sanitario grave, que por el momento se refleja en afecciones del aparato respiratorio que pudieran resultar graves, sobre todo en los niños.

No nos extrañemos si, además de males respiratorios, esta condición sirve de precursora de otras enfermedades, tan o más graves que la señalada.

Hace algún tiempo, especialistas médicos advirtieron que se ha producido un aumento considerable de casos de trastornos gastrointestinales, particularmente amebiasis.

Ahora que algunos municipios no están en condiciones de disponer de la basura, la Presidencia de la República debería darles una mano, ayudándolos a acabar con la acumulación de basura en calles y solares.

Hay un problema de salud pública provocado por la acumulación de basura y hay que resolverlo para evitar que se agrave de la forma que se agravó el dengue por la reacción tardía de las autoridades. Manos a la obra.


No hay comentarios: