domingo, 26 de noviembre de 2006

Mezcla Fecunda de Raices


por: Mirtha Vanesa Burgos

Un día como cualquiera se originó la humildad y la sencillez como lo fue la comunidad de Villas Agrícolas, este bello y hermoso sector se inicia en el año 1940, ya que solo era habitado por solo por montes, solares y pajaritos. esta tierra eran propiedad de los señores Vicini, Papi Trujillo y los Ibarra.

Luego más tarde llegaron uno las primeras personas, desalojadas del sector Galindo, la señora Carmen Mateo, Doña Dorin, la Difunta Dominga, Isabel Beltré, Doña Tatica y otros más que mencionares según redacte cada etapa de los hechos históricos. Cada una de estas personas había tenido la iniciativa de formar sus ranchitos, hecho de madera, yagua y otros utensilios. Aquí no existía energía eléctrica, agua y otros elementos de gran necesidad; está situación era tan precaria en aquella época que las personas tenían que trasladarse al barrio de Villa Juana y Cristo Rey, para poder sostenerse con el agua de tomar y poder sostener sus necesidades básicas y fisiológica.

Con el objetivo de las ideas y propuestas de estos hombres y mujeres se construyeron los caminos, las calles, la primera escuela que ante de ser escuela era un centro de libertinaje, prostitución, bar hasta que fue sustituida por una gran escuela llamada el Palacio Escolar España, ya que esta ha permanecido por muchos años desde nuestros antepasados hasta hoy en día que fue designada como un Liceo Nocturno, esta escuela ha sido la verdadera historia y valores que no representara siempre en el trayecto de nuestra vida humana, es de gran orgullo sentirse acojinad por valor tanto individual como social que esta simboliza en cada niños, niñas, adultos y adolescentes de la comunidad desde lo más antiguo hasta lo más jovencitos.

En España fué donde se inicio por primera vez las pácticar de baloncesto y beisboll. El porcentaje de analfabetismo general era de un 13%, de la población economicamente activa es de un 33% de la población en general y un 42% de la población activa

Una de las principales calle de la barriada originada al norte de la región fue la Ave. Duarte, que era parte de la comercialización de los hombres que vivían del intercambio de productos de alimentos y varios elementos de pura necesidades. Al Este se origina la Nicolás de Ovando la cual se llamaba José Trujillo Valdéz; en una de la parte del centro, calle camino 7 fue inaugurada con el nombre de Félix Evaristo Mejía, la calle 34, La Juan Erazo, la calle 28, la 32, la 30, la 21, la Ave. Maria Montes, la Ceibo, etc, al Oeste la Máximo Gómez y al Sur la 20.

Doña Tatica afirmo que la primera pulpería era la de Juan el Grande que luego fue ascendiendo y ascendiendo hasta llegar a ser un gran colmado de abastecimientos por las diferentes personas de diferentes barriadas de la capital. Doña Rosa la cual era su esposa atraía la atención de todo el público en general por su generosidad y por su popularidad de ser cómica. Luego con el trayecto de los tiempos se originó el primer grupo religioso dirigido por el padre Guillermo en el 1955, cerca del solar de la capilla la caridad que hoy en día es convertida en Santo Cura de Ars. Los integrantes o trabajadores del padre Guillermo eran Juanita Rodríguez y Ramón. Estas prepararon los primeros casamientos, bautizos, entre otras actividades del ámbito religioso; mientras otros asistian a la iglesia de preferencia.

En la década del 1970 aparece el ” El Club los Pioneros” y “ El Club Sagrario Diaz “ con el objetivo de crear conciencia en torno a salud y mente sana y alejar a las generaciones de los malos vicios, tanto de drogadición como de la delincuencia.

Una de las obras que nunca se nos orvidará a los que pasamos por este centro llamado CIANI , ubicado en Villas Agricolas un hermoso trabajo que se originó con un equipo técnico en el años 1980, este centro se formo básicamente con promotores y promotras comunitarias que pertenecian a y aun siguen perteneciendo a Juntas de Vecinos, Ong, Clubes, Asociaciones Comerciantes, Sindicatos y otras Organizacines de necesidades del barrio.
Con grán entusiasmos y positivismo de los intregrantes procedieron al desarrollo de esta haciendo reuniones, acuerdos y actividades culturales y sociales para recaudar pro-fondos para la construción del Club y CIANI.
Luego, finalizada la construción ambas obras pasan hacer inauguradas aprincipio de noviembre del año 1981.

El esfuerzo y colaboración de los organizadores llego a tanto que no le importaban recibir salario, sino velar por las proteciones del sector y los que ganaban sus salario solo recibián un monto de RD$75.00 mensuales. Aunque hubo un momento de crisis por la falta de ecónomia para seguir cosntribuyendo con la investigación, reajuste salarial pero gracias a la perseverancia se pudo manter este centro, aller, hoy y siempre se podreamo entender la gran importancia que tenia el centro para lo más pobresde esta institución.

Los maestros y maestras fueron altamente capacitado por 21 días con un record de ocho hora díaria, enseñandoles las principales preguntas como: ¿Qué es CIANI? ¿Que es el Trabajo Comunitario? ¿ Primeros pasos de la Enseñanza de la Niñez?
Los principales requisitos de las personas docentes erán las siguiente que voy a mencinar:
a) Buena Comunicación con los demás.
b) Buena Relaciones Humanas.
c) Buena Educación Academica.
Dentro de la primra atención integral de dicho centro fue la inspcrición de 8,500 niños y niñas, con un levantaminto de 80% entre niños y niñas, por el que hubo un total RD$7,000 infantes atendidos en las diferentes áreas de salud, Educación Inicial, Estimulación Psicologia, Alimentació y Trabajo en familia.
los padres de estos niños se dedicaban a la siguientes actividades para poder sostener cada una de sus necesidades esto se desenpeñaban en consergeria, secretaria, enpleos públicos, privados, comerciantes, estislista en belleza, operaria, profesora y otros.
Mientra que el 78% de los padres comerciantes erán clasificado en la siguiente actividades el 7% comerciantes, 12% chiripero, 11% mécanico, 9% empleados públicos, 14% empleados privado, 6% chofer, motoconchista etc.
Las Diferentes Zonas Industriales con que se cuenta en esta barriada es de un total de 23 empresas en las diferentes áreas de la produción desde la fabricación de envases plásticos, pasta dental , alimentos, embutidos, detergentes ,colchones, muebles, ropas entre otros.

Los infantes siempre han contado con un perfir altamente capacitado de la enseñanza básica como son las siguientes caracteristica:
· Creatividad
· Critico
· Justo
· Respetuoso
· Cariñoso
· Responsables
· Comunicativo
· Conocimiento
· Tolerancia


Mientras que en la rama educativa se desarrollan de la siguientes formas:
· Desarrollan el lenguaje
· Seguimientos de las instruciones
· Capacidad de prestar atenciones
· Diferencia de una cosa con la con otras.
· Integración a los trabajos sociales
· Socialización e independencia
· Desarrollan la memoria y la expresión corporal, fisica, mental, destrezas, gimanacia, sonido, y sobre todo desarrollan la densidad de los sonidos.
· Dramatizan que muy importante para su edad.
· Aprenden a ser inperativo y ha realizar sus primeras tareas.
· Aprenden a comer correctamente y a desarrollarse de una manera eficaz.

La planificación de este sector era como un trayecto de ideas que cadadia se formúlaba para la globalización y facilidad de cada de la generaciones siguientes y benideras.
La creactividad siempre hacia brillar el sector de una manera armoniosa y en tusianta de sanidad y creación de concienza donde todo se saludaba cosntantemes hacia actividades culturaes, fiesta patronales, acto seremoniales, hacian canciones, encuentros grupales se cebraban cumpleaños, etc.

El desarrollo de villas agricolas fué creciendo tanto hasta llegar hacer lo que es hoy en dia una comunidad de globalizáción y sustentos critico y básicos de la comunidad como la caracterizan las siguientes instituciones que voy a mencionar; existe seis supermercados, llamados suepermercado los chinos, cahango, supermercado angel, entres otros; hay cuatros enbasadoras de gas, 12 hoteles llamado el latino, el principe, el nacional, el sol, etc, existian seis compraventa huay una que quebro, algunas de la que existen se llaman la alejandrina, compraventa carlos, los hermanos Burgos, entre otras además 2 agencias de viajes, 10 centros de telecomunicaciones, 6 centro médico uno Hospital Público llamado Dr. Francisco Mosco Puellos, el cual fue fundado por este hombre que era dueño y sobre todo muy comunitarios en la comunidad este centro hoy en dia paso hacer un hospital público donde brindan los siguientes servicios como son: cirujia, pediatria, emergencia, atenciones primaria y secundaria, hipertención, dialisis, quimoterapias entre otros servicios, cuenta con 30 habitaciones de internamiento, 40 camas, medicametos básico y necesarios, cuentas con 50 medicos internista y auxiliares.

Clinicas privadas son :


Clinica Rodrigón, Diputado Ramón Bueno, Laborarotio Genesis, Clinica San Gregorio y otras.
Tenemos también una surcuzar de salud pública que brinda los servicios y programa de drogadición, atenciones a los individuo afectado de tuberculosis y vacunación, ataención y alimentación a los ancianos.
30 talleres de mécanica y pintura, 11 empresas de venta de vehiculos, 5 bancos, como esta el Reserva, Banco Popular, Asociación de Ahorro y Prestamos BHD, Banco Caribe, etc., 22 Respuestos, 2 Bomba de Gasolina, 2 escuela publica y 4 colegios; entre las publicas esta la escuela españa y los doce juego y dentro de las privadas están la Santo Cura de Ars, el San Juan, el Mundo, Las Cormenitas, entre otros.

Contamos con 2 centros de conani, 5 Consultorio Dentales, 1 Biblioteca en la Iglesia San Mateo donde se inparten clases de diferentes áreas y ramas, 1 Club Deportivo, 3 Juntas de Vecinos llamada Ana Deisy Eduardo, Milagros de niños, y Callejón Obrero, 3 Sindicatos de Trabajadores, está Fenatrano, Asociación de Motoconchista, trabajadores unidos entres otros, hay 2 Discotecas, llamada Terraza Polin, Herminia, etc, 4 Centro de Juego de nitendo.

Hospital Público Dr. Francisco Mocoso Puello. Se inicio en el centro de cuatro sectores para darles beneficios a cada una de esas comunidades que son Gualey, Capotillo, Villas Agricilas y el 24 de Abril. Las palabras de la Dra. Belkis Pimentel Sub-directora de este centro fueron muy comunicativa dentro de ambito tanto positivo como negativo y de mayor prioridad a cada uno de los servicios que ellos ofrecen, dijo que este hospital cuanta con 400 personal entre ellos doctores interninsta como especialita, cirujanos, emfermeras, pediatras, cardiologo, odontologo, ginecologo, entre otros especialista. Afirmos que cuentan con mas de 30 habitaciones, las cuales estan surtida de cama especializada, oxigeno, neuvolizador, todos los equipos necesarios tanto primario como secundarios y otras tengnologia de otras necesidades de emergencias.
También informo que lo negativo de esto es adquir los medicamemnto a tiempo y la falta de energia electrica que tanto aqueja a nuestro paciente y a nosotros mismos como profesionales internista, es dificil cuando viene una persona a puñaliada por otra, hay que coserla y darle asitencia medica de emergencia y no hay luz.


Estuve hablando con tres de las pacientes internas y que vienen a darse asistencia a este centro hospitalario y me informaron los siguiente:


La Sra. María Madalena quién en estosmomentoesta padeciendo de cáncer de celebrar biene dos veces a la semana a darse su terapia, ya que no tiene los recursos suficientes para ir a otro centros afirmos que su asistencia a sido muchas veces favorables y otras veces a tenido que venir con fuerte dolores y desmayada y los doctores le dice que tienes que esperar por hay otros que han llegado primero. En se mismo orden hable con la Srta. Julia Antonia de 18 años de edad quién me afirmo llorando y nerviosamente que hace dos semana habia traido a su papa el cuál sufrio un atanque cardiaco, le dieron la asistencia muy bien, los doctores dijeron que sus organismo estaban funcionado, hasta caminaba rapidamente pero de la noche a la mañana hace un ratico en lo que fui a la casa me dicen que mi papa se murio, es duro y fuerte que te den esta noticia sin prepararte psicologicamente como si fuera que se murio un animal.

Otro caso fue el del señor Antonio Juaquín Borges muy estraño este hombre tenia a su hija Robelta aqui duro ochos dias interna pero me la tuve que llevar a media noche al morgan por falta de equipos y asistencia a tiempo, llegue al morgan y pase la madrugada entera esperando mi turno y cuando llego por fin mi turno me habian dicho que ya no habia cama para internarla y que me fuera nueva mente al morgan que a ya alla habia llegado esos equipos , a mi medio tanta rabia y tanta impotencia que queria comerme a la doctora por abusadora, pero lo lindo no fue aqui sino cuando llegue al mocoso puello y le explique del caso y me dijo uno usted no la tenia interna aqui porque se fue, ahora espere su turno para que aprenda a cumplir las ordenes de los doctores, ni siquiera me pusieron caso, solo me pasaban por el lado y mi hija muriendose del dolor , luego fue que una enfermera buena samaritana me antendio porque vio que mi niña enpeoraba y gritaba fuerte, la emfermera le puso un sedante y volvio y la interno esta duro aproximadamente 4 semana porque tenia los pulmones muy congestionado y comienzo de anemia cronica.
El pasar de los tiempos hece tantas llaga de dolor que perdura para siempre en nuestras memorias y emociones fuertes solo nos toca pedirle a dios que nos de fortaleza en esta vida, esa son las palabras de la señora Enriqueta de 50 años de edad, paciente de este centro.

Ese mismo dia visite la policlinica del Diputado Ramón Bueno, quién es diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estuve hablando con la encargada general de este centro asistenciarios la Lic. Adriana Ramona de Bueno afirmo que esta policlinica le brinda los principales servicios basicos y primarios que pueda necesitar la población de villas agricolas, en aqui tenemos los servicios de pediatria, vacuna, cardiologia, ginecologia, pero también tenemo nuestra botica popular que vende los medicamentos a un costo razonable y si no tienen el dinero se la facilitamos porque nos penemos en el lugar y dolor de esa persona, es dificir y sobre todo es la mentable que esta policlinica hoy en dia no este dando mucho mas servicios y sabe porque por lo caro que estan lo medicametos y equipos. no hay dinero en ningun lado, es trite para mi ver la disminución de la gente y los servicios cuando ante este centro era un lleno por todos los lados, los consultrios daban alegria cuando la gente nos visitaban con más frecuencias.

Doña Mariana confirma haber visitado por varias veces este centro y dice que fue muy bien atendida tanto por los doctores como los demás miembros que la componen, es dicir es lo mejor que ha pasado por villas agricolas, nos regalan las medicinas cuando no le tenemo, nos inyectan gratuitamentes, nos linpias las infecciones, nos consultan gratis, entre otros servicios de mayor calidad.

Al dia siguiente visite una de las sucursales de salud publica, me encontre con la Dra. Zasequi encargada de esta surcusal ella nos explico cada uno de los servicios de, psiquiatria, consulta a las personas que padecen de tuberculosi, asisten a las mujeres enbarazadas, practica la vacunación, programa de orientación al VIH, ayuda y consulta a los ansianos que sufren de diabetes y otras enfermedades.

Luego me fui a visitar la Clinica San Gregorio donde estuve hablando con el Dr. Juan Camilo Director de esta clinica y lo primero que afirmo fue siempre ha esistido un programa de consultas comunitarias gratitas que se le da a la comunidad, por que es por donde empesamos los profesionales y más los doctores que siempre estamos pendiente de la salud de cada persona hoy en dia la clinica no brinda tanto servicios como ante por los problemas personales que le pasan a uno con los familiares sobre todo las decesiones de los hijos, ante las clinica via florecida de las personas que nos visitaban a diario para curar y darle aliemto , hacemos y atendomos personas pero de primeros y segundos auxilios que nos hace sentir bién.

Visite la Clinica Dr. Rodrigon la cuál no esta funcionando hoy en dia, estube conversando con el Dr. Rodrigon, quién es Director de esta clinica y da asistencia gratis afirmado con sus palabras que esta clinica funcionaba desde los 12 años del Dr. Juanquin Balaguer, que esta ha dejado de funcionar en algunos servicios por falta de recursos ecónomicos, nosotros tenemos casi todos los equipos tecnologicos, tanto de parto como cirujia, odontologia, laboratorio de analisis, habitaciones para internamiento, esta clinica esta construida de tres planta, pero no le da suficiente servicios a la comunidad porque el gobierno no quiere invertir en propiedades privada pero no osbtante le hice un prestamos al programa de apoyo a los micro y mediana empresas para tratar de enpujarla pero que va nada de nada esto si es que me duele no poder darle la mano amiga a una de esa personas que residen en este sector que no cuentan con los recursos necesario, esta se ha podido mantener solo como fundación, osea ONG, que entran veinticinco mil pesos para cubrir parte de estos grastos, para no cerrarla definitivamete y porque muchos de los doctores que trabajan con migo aqui tiene la vocación humanas y el sentir del dolor de los humanos.



















No hay comentarios: