martes, 28 de noviembre de 2006


Embarazos en menores
por: Karen Sánchez

Es evidente el progreso en nuestro país, un país, que tiene en sus cuatro puntos cardinales un anochecer o amanecer envidiable por otros países.

Republica Dominicana, con mas de ocho millones de habitantes no tiene seguridad o un sistema organizado que oriente de manera permanente los adolescentes de 12 a 17 años.

Es por eso que en los hospitales de los pueblos y en la capital, es notable la asistencia de menores, en edad de 13 a 15 años embarazadas muestra de esto es el San Lorenzo de Los minas, bien conocido como la maternidad de Los minas, donde se acumulan masivamente una gran cantidad de adolescentes diariamente al chequeo rutinario.

Esto no es un problema de familia, es un problema de todos y todas, el Estado, los padres y las diferentes organizaciones y fundaciones existentes deben aunar esfuerzos para que este mal no siga propagándose, un mal que no solo afecta en lo familiar, sino también en el desarrollo de la juventud que es el futuro o el mañana de la nación.
Campaña de VIH Sida
por: Ervalina M. Sánchez

La facultad de Humanidades esta encabezando una ardua labor en la campaña de concienciación de la epidemia VIH Sida.

Ahora creemos que es muy importante porque en la facultad hay estudiantes de todas las áreas y muy pocos tienen conciencia de lo terrible que es la epidemia.

Creemos que esta campaña si sigue como empezo servirá de mucho beneficio a todos ya que solo no es una responsabilidad de salud publica , copresida , UNESCO, y otras entidades afines mantener activa las campañas de concienciación .

En la cual se define la epidemia como enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona destrucción del sistema inmunitario de la persona que lo posee.

Entendemos que las autoridades están vigilantes y a seguir la labor a través de los medios de comunicacion.

Exhortamos que den más información sobre la vacuna contra la epidemia y los métodos de protección contra la enfermedad.


CULTURA ES SALUD
por: Kissy Aguilera
José Ortega y Gasset define la cultura como el conjunto de soluciones con las que el hombre enfrenta los problemas que le plantea la vida. Si tomamos como totalmente cierta la afirmación de este destacado intelectual español tendríamos necesariamente que concluir que el sector de Villa Faro es un barrio carente de cultura.

Para nada deseamos menospreciar las capacidades, el talento y los conocimientos de quienes habitan este prestigioso barrio del municipio Santo Domingo Este. Solo procuramos con ello llamar la atención de las autoridades gubernamentales, especialmente en el área de la salud pública para que prontamente acudan en auxilio de esta olvidada comunidad.

Con una población general de 35,106 habitantes, Villa Faro no dispone de ningún centro público de asistencia en materia de salud. Empero el Ayuntamiento Santo Domingo Este dispone desde hace varios años una Clínica Municipal, ubicada en el sector Ralma, destinada a brindar asistencia a sus empleados y cuya generosidad se extiende hasta algunos municipios que acuden con algunas urgencias médicas.

Otros centros de salud son el Consultorio Médico Dental Dr. Luciano, Consultorio Médico Jesús Mi Esperanza, y el Centro Médico Hispánico, el más importante de todos por la amplia cobertura de servicios que ofrece durante las 24 horas del día. No obstante estos son centro médicos privados y de muy alto costo para los pacientes de escasos recursos económicos.

Es cierto que los problemas generales de salud en la República Dominicana son persistentes y recurrentes debido al estado de subdesarrollo en que esta se encuentra. Pero esto último no puede servir de excusa para que las autoridades gubernamentales, inquilinos de las instalaciones físicas de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, desatiendan las necesidades de quienes habitan en este barrio.

Si el no tener los medios para resolver los problemas de salud que afecta la vida de los munícipes de Villa Faro, los convierte en personas sin cultura, la culpa no es de ellos, ni de Ortega y Gasset, sino de las autoridades del gobierno por el estado de abandono en que lo tienen sometido por tanto tiempo.

NO QUIEREN LA PRENSA EN EL HOSPITAL DE VILLA MELLA
por: Dahiana Gonzalez
Al llegar al centro de salud materno infantil de villa mella me encontré con una terrible triste realidad:
Cuando llegué el portero se puso en atención: ¿quien era yo? ¿Que preguntaba?... yo me dije para sí: El que nada debe nada ha de temer. Entonces, ¿Por qué tanto temor?
La joven enfermera Maria luisa de Paula indignada, cansada del duro trabajo y poco salario comentó lo siguiente: Los servicios de salud pública en este sector están manipulados por el interés político de unos cuantos. Aquí, hay un grupo de médicos y empleados que no quieren que salgan a la luz las verdades. No quieren, que hablen con los medios de comunicación para que no se enteren que en este hospital hacen lo que les da la gana. La mayoría de los doctores se dedican a dar consultas y solo dos o tres los llamados pendejos, hijos del pollero, son los que llevan la carga pesada.

Algunas personas quieren hablar, pero si dicen algo lo sacan del hospital.
Esta es querida amiga la triste realidad del hospital de Villa Mella. Yo, no tengo miedo, digo la verdad y la seguiré diciendo no importa que tenga que pagar un alto precio.

Estas y muchas más fueron las palabras de reclamo de la gente desesperada por el mal servicio que se ofrece en este único centro de salud pública. Pero esto no termina aquí, en las clínicas el servicio no es tan bueno que digamos, al voltear esta página encontraran notas sorprendentes de la situación de salud de todo el sector. Por eso les dejo para que juzguen por ustedes mismos.

UNA EXPRESIÓN DE CULTURA

por: Carmen Bretón

Perteneciente al municipio de la ciudad capital ubicada al norte de Santo Domingo, este territorio cuenta con un manantial de riquezas culturales y un torrente de miel en conocimientos y creencias. Además cuenta con un conjunto de elementos que incluye la manera de ver la naturaleza, la vida, el mundo, la forma de trabajar la tierra y la idea frente a la muerte.

Antiguamente era conocido con el nombre de Sabana Grande del Espíritu Santo, nombre dado por sus primeros pobladores negros que se escaparon desde los ingenios ubicados en la ciudad de Santo Domingo. Es en el año 1888 cuando se produce el cambio de su nombre en honor al prócer de la Independencia Nacional Ramón Matías Mella.

El conjunto de elementos diverso que conforman la realidad actual de Villa Mella la colocan frente a un desafío, un gran reto jamás vivido. De buenas a primeras este municipio cuenta con 59,516 habitantes.
Unas 40 urbanizaciones, más de 50 barrios marginados, decenas de nuevas comunidades industriales, comercios bancos, centros nocturnos y centros educativos.

Un elemento importante desde el punto de vista de la economía tradicional de Villa Mella, lo constituye la comercialización del cerdo a través de las freiduras o frituras por lo que este pueblo se conoce como La ciudad del chicharrón, esto porque los negros traídos a la colonia por los españoles tenían costumbre de criar y arreglar puercos, después que los negros se independizaron del yugo español huyeron hacia los montes, se dedicaban a la crianza de ganado porcino.

Dentro de los elementos que componen esta amplia cultura están las expresiones musicales como: el Folklore, el Pri-pri, los Palos, las Salves y los Congos, siendo este último proclamado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Antiguamente era conocido con el nombre de Sabana Grande del Espíritu Santo, nombre dado por sus primeros pobladores negros que se escaparon desde los ingenios ubicados en la ciudad de Santo Domingo. Es en le año 1888 cuando se produce el cambio de su nombre en honor al prócer de la Independencia Nacional Ramón Matías Mella. Es en este mismo año cuando fue fundada el 20 de febrero la parroquia Espíritu Santo, por el arzobispo Fernando Arturo de Mariño, la cual era en ese entonces de madera, pero es en el 1995 cuando se inaugura la iglesia Actual.

Dos orígenes sobre Villa Mella son:
1) La migración de los Negros esclavos del poblado de los Minas.
2) Los asentamientos de bateyes para trabajar en el corte de la caña de azúcar.
Este pueblo se creó por la migración de negros esclavos, los cuales construyeron bateyes para trabajar en el corte de la caña de azúcar. Muchos de estos negros eran de San Lorenzo Los Minas los cuales buscando nuevos lugares para la recolección de frutos, pesca, y cultivo.
Llegaron a Villa Mella atravesando el río Ozama, por la parte que es hoy Sabana Perdida por los parajes del Cachón de la Rubia y Loma de Caliche.

En el aspecto racial es un pueblo cuya raza de origen es negra; en la actualidad vive un proceso multirracial, fruto del crecimiento poblacional y del predominio de la vida urbana.

en cuanto a la economía hasta 1970 Villa Mella mantuvo una economía basada en la producción destinada al autoconsumo mayormente y a la comercialización de algunos renglones como el cerdo, leche y otros, la propiedad estatal, destinada a la caña de azúcar y la existencia de haciendas ganaderas.

DEMARCACIÓN GEOGRÁFICA / DIMENSIÓN
Villa Mella, situada a unos 12 Km al norte de la ciudad de Santo Domingo; se halla enclavada a orillas de los ríos Isabela, Ozama y sus afuentes. Perteneciente al municipio de la ciudad capital dividido en secciones: entre las que se encuentran; San Felipe, Santa Cruz, Sabana Perdida e Higüero.
Su extensión es de más de 50 Km² está bañado en su interior por un conjunto de manantiales, arroyos, lagunas y riachuelos.
Este gran municipio rico en bellezas naturales y culturales hoy con 59,516 habitantes.

Hospital Materno Infantil de Villa Mella

Asunto. Opiniones de los pacientes que acuden a la sala de emergencia de este hospital
Me acerque a la Sra. Miguelina de la Cruz residente en el mamey (Villa Mella), tel: 809-239-8308 y le pregunte:
¿Cómo es la atención que le brindan?
M.D.C.- El servicio es muy malo tengo 4 horas esperando de pie, aquí en el pasillo de emergencias.
C.B. ¿A que vino?
M.D.C. a atender a la niña (de 6 años) que tiene fiebre vomito y tos.
Lo mismo le pregunte a la Sra. Bellanira Jiménez de 28 años de edad quien me dijo:
La atención es pésima, pues deberían tener más doctores ya que un solo doctor no da abasto con tantos pacientes.
D.G.P. La señora Bellanira tiene esperando una hora a y media, viene del torito (V. Mella) trae a su papa que tiene un dolor muy fuerte en la garganta y fiebres muy altas.
La Sra. Luisa Cepeda Peña de 37 años de edad, residente en la 30 de Villa Mella (Tel: 809-840-0713) opina lo siguiente:
La atención es muy mala vine ayer y no pude recibir atención, y hoy estoy aquí desde la una de la tarde y van a ser las 6:00 p.m. y mi niña tiene todavía mucha fiebre y vómitos y todavía no he recibido atención.

FACTOR SALUD DE VILLA MELLA

Villa Mella cuenta con tres (3) centros de salud que son:
1) Hospital Materno Infantil;
Ubicado en la Av. Hermanas Mirabal, esq. Duarte.
2) Clínica Dr. Fabián;
Ubicada en la calle Ramón Matías Mella, (frente al parque).
3) Centro Médico Dr. Ureña Arias;
Ubicado en la Av. Hermanas Mirabal # 341.

Entrevista 1

1-¿Como se llama el centro?
Hospital materno Infantil de Villa Mella ubicado en la Av. Hermanas Mirabal Esq. Duarte.

2- ¿Como y Cuando se formo el centro?
No tengo la fecha exacta, pero a partir del 1990 se comienzan a realizar partos, ósea a funcionar como hospital Materno Infantil.

3-¿Cual es la Capacidad para recibir pacientes?
La capacidad es mínima solo para 50 personas pero al día se reciben mas de 200.

4-¿Cuantos médicos hay en el centro?
50 médicos en total: hay 3 pasantes, 3 pediatras, 9 anestesiólogos, un cardiólogo, 1 psiquiatra, 9 ginecostetra, 2 internistas, 10 médicos generales, etc.

5-¿Cuantos equipos poseen?
La sala que esta mejor equipada es la sala de cirugía; tenemos un equipo de rayos X, uno de sonografia y dos neubolizadores. Para todo el centro (incubadoras); y tanques de oxigeno.

6-¿Poseen la infraestructura necesaria para resolver los casos mas comunes?
Si

7-¿Cuales son los casos más comunes que reciben?
Infusiones respiratorias, gripe, neumonía, bronquitis, tuberculosis. Estas son las enfermedades más comunes por la cercanía del vertedero de duquesa.

8-¿Están equipados para atender cualquier tipo de emergencia que se les presente?
Realmente no, aquí se le dan los primeros auxilios, por ejemplo a un herido de balas, pero inmediatamente es transferido a otro hospital pues aquí solo se internan mujeres porque este es un materno infantil, cunado llegan hombres u otras persona, en caso de que requieran el internamiento son referidos a otro centro.

9-¿Poseen plata eléctrica, agua potable?
Si hay planta eléctrica y agua potable permanente.

10-¿Quién me concedió la entrevista fue la joven?
Luisa Baneza Báez encargada del departamento de estadística.

Nota: Baneza me confirmo que en Villa mella solo hay un solo hospital, hay policlínicas, consultorios, etc.

Entrevista 2

1-¿Como se llama la clínica?
Clínica Dr. Fabián C/ Ramón Matías Mella (frente al parque de villa mella) Tel: 809-568-5117

2-¿Cual es la capacidad que posee el centro?
Bueno, tenemos tres habitaciones y ocho camas por lo que podemos ingresar 8 personas a la vez. La clínica esta compuesta por un laboratorio, áreas de emergencia, cubículos para consultas generales, una sala de cirugía; se practican partos y cesáreas y operaciones menores.

3-¿Cuantos equipos poseen?
Hacemos sonografias, tenemos tanques de oxigeno, nebulizadores, para los servicios que ofrece la clínica estamos bien equipados.

4-¿Cuantas personas reciben al día?
Como 30 más o menos.

5-¿Cuantos medico hay?
Tenemos 8:
1 cirujano general, 2 ginecólogos obstetras, 1 pediatra, 3 médicos generales y 1 internista

6-¿Cuáles son los casos más comunes?
Vienen pacientes muy a menudo por infecciones respiratorias.

7-¿Están equipados para cualquier emergencia que se les presente?
Atendemos todas las emergencias pero si vemos que no están en nuestras manos darle la atención que requiere le transferimos a otra clínica u hospital.

8-¿Poseen planta eléctrica y agua potable?
No tenemos planta, pero tenemos inversor y compramos un camión de agua todas las semanas.

Nota: los datos me los concedió la secretaria Tania Florentino
El centro tiene de fundado 14 años

Entrevista 3

1-¿Como se llama este centro?
Centro Medico Dr. Ureña Arias (av. Hermanas Mirabal #341, Tel. 809-449-7896 / 809- 569-8925).

2-¿Cuanto tiempo tiene de fundado y como se fundo?
El centro comenzó en otro lugar mas pequeño hace 14 años, pero aquí tenemos siete y fue fundada por el Dr. Juan Antonio Arias quien es el dueño y director.

3-¿Cual es la capacidad que posee el centro?
Tenemos capacidad para alojar en internamiento a 25 personas.

4-¿Cuantos equipos poseen?
Tenemos endocospio, un corposcopio, área de Rayos X, sonografia, ventiladores, maquinas de anestesia y varios tanques de oxigeno.

5-¿Cuantas personas reciben al día?
Mas de 20

6- ¿Cuántos Médicos hay?
Tenemos un cirujano general, un urólogo, 3 ginecostetras, 1 cirujano plástico, un urólogo dermatólogo, una psicóloga clínica, 5 médicos generales. Tenemos 4 enfermeras y otra exclusiva para cirugías, 5 pediatras y una gastroenteróloga.

7-¿Están equipados para atender cualquier tipo de emergencia que se le presente?
Si, estamos bien preparados.

8-¿Poseen planta eléctrica y agua potable?
Si, tenemos planta eléctrica para todo el centro, y agua potable constantemente, tenemos cisterna.

9-¿Cuantas salas tienen?
1 sala de pediatría, 2 Quirófanos, 1 sala de internamiento, 1 sala de recién nacidos.

Nota: los datos me los concedió la Dra. Ana Martínez y la Dra. Ángela Maria de León Canó.

VIAJEROS EN BARQUITAS

por: Daysi Filpo

Sabana Perdida un sector autentico de esta sociedad que influido por gente por deseo de superarse luchan cada día para cambiar la historia de su pueblo, entre las familias nativas de esta comunidad se destacan la familia FELIZ y la familia MAMBRU con quien tuve el placer de conversar. Este sector fue totalmente rural hasta 1970, entre sus parajes principales y que además se transformaron rápidamente fueron: LOREZIN, LA BARQUITA, LOMA CALICHE, EL CAMPECHITO y LA JAVILLA, el 90% de la población era negra para 1678, el crecimiento poblacional de Sabana Perdida fue mas acelerado que todas las secciones de Villa Mella, ya que en 1970, cuando el ex – presidente y fenecido Joaquín Balaguer empezó a desalojar a varios sectores del centro de la ciudad para la modernización de las vías de tránsitos, la construcción de oficios, desplazan los habitantes de varias zonas hacia la periferia.

Los continuos desalojos transformaron al pueblo de zona rural a zona urbana. La política de Balaguer fue creando los principales barrios de la capital como son: EL MILLONCITO, INVI, SABANA CENTRO, ENRIQUILLO, VILLA BLANCA, LOS BARRANCONES, a estos acelerados crecimientos se le suma el proceso migratorio de campesinos que abandonaron el campo en busca de mejores condiciones de vida. El 30% de estos habitantes laboraban permanente en el ingenio de San Luis, mientras que el 70% se dedicaba al chiripeó.

Hoy en día Sabana Perdida es uno de los sectores urbanos mas densamente poblados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo Norte posee un total e 75,453 habitantes según datos de la oficina Nacional de Estadística en el último censo realizado por esta institución en el año 2003, pero algunos datos no confirmados dicen que hay mas de 130,000 habitantes en este sector.

Sabana Perdida esta ubicada al Nordeste de la provincia Santo Domingo. Posee una extensión geográfica de 7,38 KM cuadrados, sus límites son: al Norte la victoria, al Sur el Rió Ozama, hasta la intersección imaginaria con el camino de la javilla, al Este Rió Yuca y al Oeste está limitada por Villa Mella, cuatro tramas enlazan a Sabana Perdida; la carretera de Villa Mella, Sabana Perdida, Ave. Presidente Jacobo Majluta que sirve de conexión con el D.N. el puente Gregorio Luperón (LA BARQUITA) que sirve de enlace con San Lorenzo de Los Minas Negros y la carretera de Sabana Perdida con la Victoria.


PREGUNTAS.

1. ¿Cuál es su nombre?
Julio R. Mambrú.

2. ¿Qué tiempo tiene usted viviendo en Sabana Perdida?
Cerca de 23 años.

3. ¿Que cargo ocupa en la junta de vecinos?
Soy Presidente de la junta de vecinos y a la vez desempeño el cargo de director del Comité Nacional de Desarrollo y comité integral.

4. ¿Cómo se llama la junta de vecinos y el porque de ese nombre?
Se llama Jesús de Nazaret y se llama así en honor al santo.

5. ¿Esta funcionando la junta de vecino actualmente y cuanto tiempo tiene en el sector?
Si esta funcionando actualmente y tiene cerca de 18 años.

6. ¿Qué papel juega la junta de vecino en la comunidad?
Es una institución que trabaja por el bien de la comunidad en el mejoramiento de sus calles, arreglos de cañadas, hacer canchas deportivas para los jóvenes y cualquier cosa que necesiten los habitantes de este sector.

7. ¿Qué opinión le merece a usted esta comunidad?
Es una comunidad que esta luchado por el desarrollo y mejoramiento de su sector y que también trabaja para ayudar a los jóvenes para que no estén en los malos vicios y estén por el camino del bien.

Actualmente el antiguo Sabana del Rosario, cuenta con un total de 54 barrios, 6 urbanizaciones, 7 escuelas, 13 colegios privados, 7 iglesias, 2 destacamentos policiales, 3 policlínicas, 4 clínicas privadas, 1 CONANI, 1 estación de bomberos, 1 ayuntamiento que se comparte con Villa Mella, posee un total de 45 organizaciones, entre las que se destaca; Comisión de derechos humanos, clubes deportivos y culturales, asociación de mujeres, maestros, ambientalistas, pro-familia, CONDIC. Etc.

De todas las organizaciones mencionadas anteriormente la que mas se destaca es la Institución comunitaria sin de Lucros (ACOPRO) dirigida por la Licenciada Catalina Nicolás quien lucha arduamente en la formación de sujetos sociales mediante la educación, la salud y medio ambiente, esto con el objetivo de involucrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones a las necesidades de las personas que la necesitan.

Entre los males que representa este sector progresista esta el no tener acceso a los servicios de salud, ya que él numero de centros públicos es muy pequeño y que los existentes no esta habilitado adecuadamente; la falta de agua potable y su mala calidad, pues no existe un acueducto que responsa al numero de habitantes del sector, el problema de las calles en mal estado y callejones hacen más difícil la vida de sus moradores.

Con el transcurrir del tiempo Sabana Perdida ha pasado a ser de un simple barrio a uno de los sectores mas poblados y urbanizados de la Provincia Santo Domingo Norte, al igual que los demás sectores tienen carencia, necesidades y se podría decir que la corrupción y la delincuencia también cumplen su desastrosa función dentro del mismo, pero lo mas importante es que lideres y dirigentes comunitarios persiguen involucrar a los residentes del sector de Sabana Perdida en la búsqueda de soluciones a sus necesidades, para que de esta forma haya mas crecimiento económico, educativo y cultural, de manera que la historia continué, pero que con el paso de los años se haga mas hermosa, para que haya un mejor futuro en el mañana.

Dentro de los diversos centros de salud que existen en esta comunidad, cabe destacar la Clínica Rosa, la cual abrió sus puertas el 26 de abril del año 1960, su propietario el Dr. José Antonio Rojas, quien nos cuenta que con su empeño y dedicación ha podido lograr que esta Clínica sea la mas visita por los pacientes moradores de este sector. El Dr. Rojas cuenta que en sus inicios la clínica sol contaba con una sala de Emergencias, dos médicos y a los pacientes solo podíamos ofrecerles los primeros auxilios, no podíamos hospitalizarlos, pues la clínica no tenia los recursos necesarios para hospitalizar a un paciente, sin embargo ahora todo es diferente la clínica cuenta con los servicios de: Emergencia, Hemodiálisis, Desintometria, Rx, Laboratorio Clínico, Gastrocopia, Mamografía, Urografía, Cuidados Intensivos, 2 Salas de Cirugía, 2 Sala de Recién nacidos, Sonografia, Centro de Diagnostico, Laboratorio Patológico, Lavandería, Cocina, Conserjería.

La clínica cuenta con un total de 22 habitaciones, las privadas, las semi-privadas y tienen dos habitaciones que son ejecutivas, las habitaciones semi-privadas tienen un total de 20 camas 2 por habitaciones, las privadas 1 cama por habitación, al igual que las habitaciones ejecutivas, tiene una cama por habitación.

La clínica cuenta con un personal de médicos especialistas en las diferentes áreas:

En el área de Cirugía:
Dr. José Escalante
Dr. Mario Ufre
Dr. Carlos Alcántara
Dr. Alberto Ortiz
Dra. Liz de la Cruz

En el área de Cardiología:
Dra. Clara de León
Dr. Bernardo Abreu
Dra. Iris Alcántara
Dr. Suero

En el área de Emergencia:
Dr. Rodríguez
Dra. Zabala
Dra. Reyes
Dr. Polanco
Dr. Zallas

En el área de Sonografia:
Dra. Romero
Dr. Escarraman
Dr. Báez

En el área de Rx:
Dr. Báez
Tec. Sandy
Tec. Ramón

En el área de Ginecología:
Dr. Espinosa Dra. Hidalgo
Dra. Espinosa Dra. Saldaña
Dra. Cortorreal Dra. Amador
Dra. Ramos

En el área de Ortopedia:
Dr. D´ Sueza
Dr. Herrera
Dr. Rodríguez

En el área de Pediatría:
Dra. Santiago Dra. Fortuna
Dra. Medrano Dra. Escaño
Dra. Grateraux
Dra. Aguvivas
Dra. Vásquez

En el área de Intensivo:
Dra. Guzmán
Dr. Infante
Dra. Trinidad

En el área de Neurología:
Dr. Tusini
Dr. Flores

En el área de Desintometria:
Dr. Díaz
Dr. Pérez

En el área de Gastroenterología:
Dra. Job

En el área de Psicología:
Dra. Yapour

Ecocardiograma:
Dr. Millón
Dra. Báez

En el área de Laboratorio:
Lic. Escalante

La clínica cuenta con un personal de enfermeras al igual que los médicos se dividen por áreas:

Enfermeras: 21 por áreas
Emergencia
Peña
Cordero
Francia
Emma

Área de recién nacidos
Sonia
Isis
Tania
Rosa
Maribel Contreras
Yohani Rosso

Área de cirugía:
Minier Pérez
Arelis Peralta
Arelis Díaz
Yenifer Martínez

Habitaciones 3era Planta
Magadalena
Elizabeth Méndez
Dayana Soriano
Albania Feliz

Habitaciones 4ta Planta
Minanda Ramírez
Diana Minyetty
Ania Diaz
Luisa Arias
Maria Elena

En el área de Limpieza:
Berkis de los Santos
Doris Santiago
Argentina
Anabel Almonte

En el área de cocina:
Mari de la Cruz
Luz Maria Hernández

En el área de lavandería
Ruth Peña Yaniris Mejia
Susana Soto

En el área de mantenimiento
Marino – Carpintero
Castro – Electricista
Jorge – Mensajero

El Dr. Ernesto Silverio, Médico General, manifestó que en sus 30 años de experiencia se le han presentando muchos casos trágicos y alarmantes en los niños, las enfermedades mas comunes son la: Bronconeumonía, la gripe, amebiasis diarreica, desnutrición, en los adultos la hipertensión arterial, gastritis, diabetes, en los jóvenes suelen pasar casos muy alarmante como lo es el aborto, aunque en muchas ocasiones quisiéramos evitarlo es imposible porque si uno de mis colegas no lo hace, la juventud de hoy es muy astuta y cuando quieren recurrir a nosotros ya no hay tiempo porque ellas mismas cometen el crimen caro, casi siempre con la ayuda de su pareja que muy pocas veces se hacen responsables de su hechos, también otro caso es de la depresión por causa de problemas familiares y por decepciones amorosas. Nosotros como médicos tenemos la obligación de ofrecerles soluciones a los problemas de salud que esta sufriendo la población, pero la situación es que las personas deben estar informadas especialmente en caso de contaminación cuya salud se protege. También cabe destacar que las autoridades tienen la obligación de ayudarnos a elevar las condiciones de salud y calidad de vida de las poblaciones a través de la calidad del ambiente que las rodea.

La Sra. Arelis M. Soriano quien es residente del sector Sabana Perdida, nos cuenta que ella es nativa de este sector y que en esta clínica ha recibido los servicios necesarios siempre que lo ha necesitado, aquí tuve la dicha de ser madre por primera vez y recibí una atención muy buena ya que aquí hay muchos especialistas muy buenos tanto que mi hija tiene 18 años y una la sigo llevando a la Clínica Roja lo que aqueja a esta comunidad no depender de los centros de Salud si no de las autoridades que le prestan mas atención a cualquier obra no muy necesaria en el país y no a los tantos centros de salud que hacen falta tanto en este sector como en el país.

DETRÁS DEL MURO

por: Bernarda Y. Rosario M.

Maquiteria surge luego de la guerra de Abril del año 1965, existía un aproximado de 20 viviendas y alrededor de 100 personas, no había luz, ni agua potable y no existían calles, eran de tierra.

A finales de los años 80 fueron desalojadas varias personas de sus viviendas, con el fin de construir la avenida del Faro, y terminar en el año 1992 el Monumento Faro a Colón.

Hoy en día existe un mayor número de población, el último censo efectuado en el año 2002 arrojó los siguientes datos, que en Maquiteria existe un aproximado de 8,000 habitantes.

Maquiteria cuenta con dos calles que son: la calle Primera (que es la calle principal) y la calle Interior A, también tiene varias calles cortas de poco acceso.

También ha alcanzado un desarrollo lo cual se ve reflejado en los siguientes servicios básicos con lo que cuenta dicha comunidad. Escuela, agua, luz, teléfono, cable y calles asfaltadas, aunque no existe Centro de Salud.

Este sector cuenta con un buen servicio de educación, porque contamos con varios centros educativos desde educación inicial hasta la secundaria. Tenemos dos Escuelas Públicas y varios Centros Privados, entre los cuales podemos citar:

Escuela Primaria Santa Clara.
Escuela Primaria San Juan.
Colegio Universo Primero
Colegio Obrero de Paz
Colegio Asoc. Cristiana de Jóvenes
La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA), donó transformadores al sector de Maquiteria .
Los transformadores tienen una capacidad de 75 MG, 50 cables A, de 7,200 voltios, y de 37.5 cables A de 2,400, por lo que se considera resolverá un problema crítico que desde hace tiempo demandaban estas comunidades.
El licenciado Lorenzo Ventura, director del PRA, destacó que este programa está dando respuestas satisfactorias a los barrios carenciados que verdaderamente necesitan del subsidio al pago de la factura eléctrica y en la solución de otros problemas que presenta el sector energético dominicano.
Los residentes del sector de Maquiteria, en Santo Domingo, mostraron satisfacción y agradecieron el esfuerzo que las presentes autoridades del sector energético, hacen para mejorar la estabilidad en el suministro del servicio eléctrico a todos los dominicanos.
UBICACION GEOGRAFICA
Al Este con los Tres Ojos, al Oeste con la Villa Olímpica, al Sur con el Parque del Este, al Norte con la Villa Duarte.

PERSONAS IMPORTANTES
Anastasio González (Chicho)
(Director del Colegio Universo I
y Dirigente Político).

Bernardo Germosén
(Presidente de la Junta de Vecinos)

Ramón López
(Comerciante)

LUGARES DE RECREACION

Club Cultural Maquiteria
Parque Infantil Maquiteria

CENTROS COMERCIALES

Compraventa San Ramón
Panadería y Repostería Dahia
Supermercado Chandy
Compraventa Mi Abuela

Mientras que en el sector salud contamos con el Consultorio Médico Popular San Antonio, que abrió sus puertas a los pacientes el 12 de septiembre del 2006.

La Doctora Blenedis Rodríguez quien es la propietaria de dicho Consultorio nos dice que los servicios que ofrecen son: Medicina General, Nutrición, Ginecología, Psicología, Pediatría, Odontología y Programa de Obesidad.

Las facilidades que le brindan a los residentes de este sector son: consulta general RD$ 100.00, Ginecología y Psicología RD$ 250.00 y las otras áreas a precio asequible para todos los pacientes.

La cantidad de pacientes que acuden a este Consultorio es un aproximado de 11 por día, en los horarios de 7:30 a.m. a 1:45 p.m. y 3:00 p.m. hasta que haya pacientes.

Entrevistamos a algunos pacientes que se encontraban en ese momento en el Consultorio.

Carolina Javier dijo “que las atenciones son muy buenas y que la ventaja es que aunque los pacientes no tengan dinero se le brinda el servicio.

Mientras que Miguelina Matos nos cuenta que el sector necesitaba un Consultorio, ya que tenía que trasladarse a otro Centro de Salud fuera del Sector, y que los servicios que ofrecen en este Consultorio son excelentes.

Existe otro Centro de Salud donde los residentes de este sector acuden en caso de gravedad, o simplemente por que se tratan allá hace mucho tiempo, que es la Clínica Grupo Médico Juan Carlos. Ubicado en la Ave. 25 de Febrero, Ens. Sala Américas.

Entrevistada a la Dra. Feliz en el área de Medicina General, nos dice que esa Clínica comenzó a funcionar en el año 1982 y desde entonces ha brindado los servicios de una manera ininterrumpida.

La Clínica cuenta con varios médicos en diferentes áreas:
En el área de Ginecología:
1- Dra. Deidania Mella
2- Dra. Peña
3- Dra. Rivas
4- Dr. Ramírez
5- Dr. Rodríguez
6- Dra. Zapata
7- Dra. Roa
8- Dr. Mena

En el área de Cirugía:
1- Dr. Vicioso
2- Dra. Jiménez

En el área de Dermatología:
1- Dra. Moreno

En el área de Pediatría:
1- Dr. Lemberg
2- Dr. Algarroba
3- Dra. Montero
4- Dr. Cáceres

En el área de Ortopedia:
1- Dr. Rodríguez

En el área de Cardiología:
1- Dr. Guillén
2- Dr. Andujar
3- Dr. Burgos

Además cuentan con tres (3) enfermeras y cuatro (4) médicos en el área de emergencia en horario rotativo.

Las facilidades que la Clínica le brinda a los pacientes es cuando vienen por emergencia son RD$ 200.00 y si tiene seguro es gratis, también se le regalan muestras médica sin distinción de pacientes.

Los equipos con lo que cuenta esa Clínica son Rayos X, Laboratorio Clínico, equipo de Sonografía.

Hay un área de Cirugía con un Quirófano donde se practican Cirugía mayor y Cirugía Menor, además tienen 10 habitaciones para internamientos y 15 camas, y cuenta con una cocina para la alimentación de los pacientes que están internos.
Horario de trabajo de los Médicos especialistas, en la mañana inician a las 9:00 a.m. y en la tarde a partir de las 4:00 p.m.

Dicha Clínica cuenta con una planta eléctrica y un inversor para combatir el déficit energético que existe en el país.
Esta Clínica es una sociedad y dichos accionistas son 16 Médicos que trabajan en la misma.

Pacientes entrevistados:
Yocasta Caminero, dijo que la Clínica está bien equipada y que las atenciones son de primera clase.

Margarita Martínez, manifestó que la Clínica brinda muchas facilidades a los pacientes de escasos recursos y que las atenciones son humanitarias.

EL PARAÍSO ESTÁ EN LA CIUDAD


por: TERESA HERRERA

La zona colonial es unos de los principales polo turístico terrestres, esta localizada en el corazón de la ciudad de Santo Domingo, esta localidad se muestra prodiga en atractivos para los que buscan aventuras o simplemente desean disfrutar la belleza de un paraisaje arquitectónico en la que la mano del hombre ha puesto muy poco, o simplemente no ha aportado nada.

Aquí la aventura tiene 324 kilómetros cuadrado de extensión. El solo hecho de atravesar la ciudad es, en si mismo, una experiencia inolvidable para quienes se embargan en la traviesa de descubrir este paraíso de monumentos, fortalezas, iglesias donde prima el ladrillo y la columnas, callejones cales de piedra, ruinas, impresionantes cosas de importantes personajes coloniales convierten dichas zona en un maravillosas viajes al pasado.

Esta ciudad amurallada limita al norte con la avenida mella, al sur con la paseo presidente Billini y avenida 30 de marzo, al Este con el Rió Ozama y al o este con la calle Palo Hincado. En esta área de la ciudad de Santo Domingo se localiza el mas importante, completo arquitectónico heredad de la época colonial: edificios restaurantes del primer cabildo de América, la primera catedral, decenas de otras edificaciones que incluyen Alcanzar y otros palacios Reales, incluyendo las reinas del que fuera el primer Hospital del nuevo mundo.
- Valor Histórico:
Esta ciudad colonial siempre tuvo su encanto. Desde antes de ser conocida como Santo Domingo de Guzmán ya atrae la vista de mas de uno y en 1502 Diego Colon no pudo resistir la tentación y traslado la ciudad primada desde la margen oriental del Rió Ozama hasta la que se ría su base definitiva.

Después de su fundación, la ciudad fue codiciada por piratas, revoluntarios y comerciante que buscaban a través del control del comercio en el nuevo mundo.

El aumento sin límite de sus recursos. Hoy, 504 años después de su fundación igual comerciante y políticos desean de la ciudad amurallada convertirla en una fuente inagotable de dinero, aunque sea Acosta de la tranquilidad de las docenas de miles de vecinos, su principal activo, como lo considera la presidente de la unión de juntas de vecinos de la ciudad colonial, mercedes coste la ciudad colonial es nuestra y del mundo afirma la dirigente comunitario.

La Atena del nuevo mundo funcionaba como el centro de comercio mas grande de las Ameritas y el paso de los siglos la doto del mito que le valió ser reconocida como patrimonial monumental de la Humanidad por la UNESCO sus monumentos centenarios y su valor cultural la fueron convirtiendo poco a poco en uno de los principales centraos turísticos del país y tras los turistas llego el boom de los bares y la ciudad colonial paso a ser la Zona

- Oferta turística:
La zona colonial es verdor, alta tempera, naturaleza virgen. La conjugación de todos estaos elementos, constituye una oferta de gran a tractivo turístico para visitantes locales y extranjeros. Los centros de alojamientos que operan en esta localidad funcionan, en su mayoría, con el concepto de hoteles, ideal para estadías en parejas, grupos y familias, pero también hay vares para ameritar el ambiente en las noches.

El precio de esos establecimientos es medico tomando en cuenta las facilidades que ofrecen en comparación en los otros polos turísticos del país, salvando las diferencias. La estadía durante tres días y dos noches en hoteles con tres habitaciones y capacidad para 7 personas por ejemplo tiene un costo de promedio de 3,300 pesos.

- Entre Zona Colonial una ciudad privilegiada:
El antiplano del Hospital San Nicolás de Vari 3 sitio mas atractivo de la zona colonial, esta ubicado en la calle Hostos, donde se forma la esquina con al calle Luperón, se levantan las ruinas del que fuera el primero hospital de América iniciado por ordenes del entonces. Gobernador de la isla de Santo Domingo, Frey Nicolás de Ovando. Se señala que la obra pudo haber comenzado en 1503, sin embargo otras opiniones ubican los inicios posiblemente 1504. El hospital era a la vez iglesia.

- Otros atractivos son:
Palacio consistorial, Parque Colon, Parque Independencia, Alcanza de Colon, Almacén de José Duarte, las Casas de las Gólgotas, Catedral Metro Pólit ana, Santa Maria de la Encarnación, Capilla Ermita de San Antón, Ruinas del San Francisco, Catedral Primada de América, Las Cazas del Colon Fortaleza Ozama, Museo de la casas Reales, el Museo de los Próceres y la calle de las Damas.

Las calles de las ciudades Coloniales de Santo Domingo, son de tipo de andaluz, tienen ka anchura igual a la de los antiguos Burgos españoles. Un gran numero de las antiguas y hermosas cosa Coloniales que han llegado a nuestros días han sido restaurados por el Estado Dominicano y cedidas frutos o embajadas de países amigos y entidades culturales. Estas casas presentan aleros de tejas, patios inferiores muy bellos, balcones, galerías cubiertas puertas primorosamente enrejadas.

No parece caber duda alguna de que el trazado de la antiguas calles, el comendador Ovando tomo encuesta factores tales como la tragedia solar y la dirección de los vientos dominadotes.

- Calles principales de la ciudad Colonial están:
Calles las Damas, Isabel la Católica, Arzobispo Mariño, Alosto, 19 de Marzo, José Reyes, Sánchez, Espallat.

- De Sur a Norte:
Arzobispo Porte, Padre Billini, Conde Peatonal. Salome Ureña, Luperón, Las Mercedes, Las Atarazanas, Duarte, calle Santote. Polo Hincado, José Gabriel García paso presidente Billini Emivano Tijera, Vicente Celestino Duarte.
La zona colonial cuenta con diferentes centros de salud, públicos y privados. Entre ellos están:

- Hospital General Padre Billini:
Este ubicado en la calle Santome 39, zona colonial, Santo Domingo, es uno de los primeros centros de Salud de la zona, su fundador fue Francisco Javier Billini en el año 1879 la cual fue también del hospital Siquiátrica.

Este Hospital cuanta con todas las actividades menos pediátricos, traumatología y obstetricia.

· Trabajan las 24 horas
· Tienen sistema de referencias y contra referencia.

Según su director Daniel Rojas, este recinto de salud es uno de lo mas especializado de la zona.
Categoría y número de personas:
· Psicología= 04
· Bionalistas= 49
· Personal de administración: 240
· Lic: en enfermería: 72
· Auxiliadores de enfermería: 150
· BACH. Tec, enfermeras: 12
· Médicos especialistas: 149
· Médicos Generales: 09
· Residentes: 72

Cuenta con una tecnología de pantalla para el buen servicio a la comunidad, según Rafael ilustrador de zapatos que tiene 50 años trabajando en la misma esquina del hospital, expresa que se realiza un buen trabajo como hospital, ¡lo único que hay que esperar! un buen servicio.

Otro centro de Salud privado que encontramos es la Clínica Abreu, que desde 1941, es una de las primeras Clínicas del país colocándose así como pionero del refinamiento de la medica dominicana de los años 40.

La clínica Abreu, siempre ha tenido como objetivo principal optimizar la calidad del cuidado que ofrece al paciente, preservando las normas éticas del ejercicio profesional.

Los especialistas de este centro pasan por varios obtenidos de entrenamientos y pruebas antes de formar parte del equipo permanente d la Abreu. Los médicos residenciales están todos provistos del exequátur que le acredita como profesional.

En la actualidad, esta Clínica cuenta con un equipo de profesionales compuestos por 130 médicos especialistas. La participación consta de este equipo en congresos nacionales e internacionales para el beneficio de nuestros pacientes. La misma atiende directamente a 60 pacientes en todas sus especialidades desde un chequeo generar hasta cualquier cirugía asi lo expreso Maria Rosario, pediatra desde hace 5 años en el recinto.

- Especialidades que le ofrece la Clínica:
· alergología
· cardiología
· Cirugía Cardiovascular
· Cirugía General
· Cirugía Oncológica
· Cirugía Ortopédica
· Cirugía Plástica
· Terapia Física
· Dermatología
· Endocrinología
· Urología A.

Eufemia Valenzuela tiene 19 años tratándose con toda su familia y asegura que toda su tecnología son de punta ya que cuenta con los mejores médicos del país.

- Tecnología de Vanguardia:
Este Centro de Salud, renueva con regularidad sus equipos técnicos. Actualmente o frecemos servicios de sobresaliente calidad y contamos con profesionales alta mentes competentes así como una practica moderna al servicio de nuestras pacientes.

Cuenta con 4 salas se Cirugías
· Salas de Partos
· Unidad de cuidados intensivos
· Emergencia
· Rayos X
· Video Endoscopia
· En cardiología
· Sonografía
· Tomografía
· Laboratorio Clínico
· Anatomía
· Hemodialis y Farmacia

Estos servicios ofertados esta disponibles las 24 horas con garantía de su suministro electivo, esta ubicada en la calle Beller No. 42, esquina. Avenida Independencia. Cascué, Santo Domingo Republica Dominicana.

domingo, 26 de noviembre de 2006

SALUD EN SAN CRISTOBAL


por: Francisca Doñé

San Cristóbal, es una provincia de gente alegre, sociable, trabajadora… reconocida por sus sabrosos y famosos pasteles en hoja, popularizados por la fenecida Chichita Barina; y ¿porque no mencionar el hermoso y natural balneario La Toma, las cavernas del Pomier, el castillo del dictador Rafael L. Trujillo en el cerro … además, lo mas importante, San Cristóbal es la cuna de la Constitución Dominicana.

Esta ciudad creada el 11 de noviembre de 1932 con el nombre de provincia Trujillo, fue convertida el 26 de noviembre de 1961en San Cristóbal, siendo este ultimo el mismo nombre de su capital o municipio cabecera.

Los 1265.77 kilómetros cuadrados con que cuenta, están limitados: al Norte con las provincias Monseñor Novel y Monte Plata, al Este con la provincia de Santo Domingo, al Oeste con las provincias de Peravia y San José de Ocoa y al Sur es bañada con las aguas del Mar Caribe.
El municipio cabecera cuenta con una población de más de 220,000 habitantes, quienes a pesar de tener fuertes deseos de superación, a veces sus sueños son interrumpidos por desgracias de accidentes y/o enfermedades ; y es que algunos focos de contaminación, actos de vandalismo, etc. Hacen que en San Cristóbal no todo sea color de rosas.

La salud en este lugar es hasta cierto punto un tema cuestionable ¿Qué tanto descuido o atención existe en esta área tan importante de la vida???????????
Lo Dulce y lo Amargo
“Tenemos las colmenas, pero nos falta la miel”
Los hospitales y clínicas están, también los medicamentos, entonces ¿Por qué se quejan los pacientes?

Lo dulce

San Cristóbal cuenta con los servicios de salud del Hospital Público Juan Pablo Pina, ubicado en la calle Santomé esquina Manuel Maria Seijas, y cinco Centros Médicos Privados, además de algunos pequeños consultorios médicos. Las clínicas o centros médicos privados son:
*Clínica Dr. Gonzáles Bidet, en la Avenida Sánchez, Madre Vieja Norte.
*Clínica San Cristóbal, Avenida Sánchez esquina Legar.
*Centro Medico Constitución (CEMECO), ubicado en la Avenida Constitución #61.
*Centro Medico Dr. Betancourt, Dr. Brioso esquina Dr. General Cabral.
*Centro medico Dr. Madé, Avenida Constitución esquina Dr. Brioso.
Y además el Hospital del Seguro Medico, en el que solo se prestan servicios a las personas aseguradas.

El Hospital Juan Pablo Pina, cuenta con una estructura física que vista desde afuera, aparenta ser muy buena, quizas perfecta, su personal administrativo es de 77 personas y entre ellos están: el Dr. Rafael Cuduco, director del centro; Dr. Miguel Ángel Geraldino, sub- director; la Licda. Rosa de la Cruz, directora de enfermería; Dominga Martínez, jefa de personal; Licda. Milki Peña, jefa del departamento de estadísticas,… unas 169 personas realizan los trabajos de mayordomía.

En este centro funcionan los departamentos de parasicología, epidemiología, malaria,… y se ofrece servicios de emergencia (de niños y de adultos), pediatría, laboratorio, maternidad, medicina general, medicina interna, cirugía, cardiología, curas, ginecología, internamiento y muchos otros. Para realizar todos estos servicios el Juan Pablo Pina cuenta con 186 doctores, 308 enfermeras y una cifra de más de 15 estudiantes de medicina que realizan su internado.

Según informaciones dadas por el señor Juan Lapaes quien pertenece al departamento de malaria, en este se realizan labores de prevención de esta enfermedad que es provocada por un mosquito y esta prevención no es solo a nivel del centro sino que según Lapaes, se realizan operativos de prevención en distintas comunidades de la provincia.

unas 205 camas con un nivel ocupacional de un 85%, son parte de la materia prima de este hospital, aquí los casos mas atendidos son los de HTA= Hipertensión, traumas, cefalea, gripe, enfermedades diarreicas, dolores abdominales, vómito, fiebre, mordeduras de perros, accidentes de trancito, y hasta hace poco el virus del dengue.

De entre estos casos son transferidos a centros mas especializados, los casos polis traumáticos (heridas craneoencefálicas) y los casos de dengue hemorrágico.
En este centro igual que en muchos otros del país, se inició una serie de cursos talleres para la preparación de un personal que trabajará del 30 de octubre al 2 de diciembre en una jornada para vacunación contra la rubéola y en la misma se vacunara a niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 7 y 39 años.

En dicho taller se enseña a los futuros vacunadores qué es la rubéola, a quienes afecta, el peligro que significa para la mujer embarazada… y el lema de este es”juntos podemos…eliminemos la rubéola”

La clínica Dr. Gonzales Bidet, su director y propietario es el Dr. Gonzáles Bidet. Cuenta con un personal de 12 médicos, entre especialistas y médicos generales; 8 enfermeras, 2 secretarias, una bioanalista, una cocinera, un conserje y un guachimán.
En este centro se ofrecen servicios de medicina general, gíneco obstetricia, pediatría, odontología, ortopedia y la capacidad del centro es de 12 pacientes ingresados. Las atenciones más frecuentes son de fiebre, enfermedades vio respiratorias, y en días pasados el dengue.
La Dra. Samari Valdez, quien es médico general de la clínica desde hacen 5 meses, dice que en esta solo se refieren casos de preclancia (problemas de algunos partos) y que hasta el momento en el lugar no han ocurrido descensos.

La Clínica San Cristóbal, su director medico es el Dr. Brito Maldonado (neurólogo) y el director administrativo es el Dr. José Luís Sánchez. El personal con que cuenta es de aproximadamente 50 especialistas y unos 10 médicos generales y 20 enfermeras.

Con una capacidad para 25 internamientos, esta clínica ofrece servicios de endocrinología, emergencia, cardiología, ontología, odontología, cirugía, medicina interna, rayos x, oftalmología, ortopedia, psiquiatría, etc. Y la mayoría de los casos que atiendo en son los de neumonía y todo tipo de enfermedades vio respiratorias.
Centro Medico Constitución (CEMECO), su director es el Dr. Domínguez Geraldino (pediatra); la Dra. Rafaela Pérez, sub-directora médica y actual directora de medioambiente de San Cristóbal. Los Doctores, Ricardo Salazar y Octavina Del Carmen Nina fungen como vocales.

CEMECO, cuenta con un personal médico de 43 doctores y 25 enfermeras y presta los servicios de rayos x, monografía, mamografía, ortopedia, oftalmo, urología, medicina interna, ginecología,…y tiene una capacidad aproximada para 44 pacientes. Los casos atendidos con mas frecuencia son los de ameba, bronconeumonía, bronco espasmos.

Los casos que se remiten a otros centros médicos de mayor especialidad son los de dengue hemorrágico, sangrados excesivos y los polis traumatizados.

Lo Amargo
“El corazón de la auyama solo lo conoce el cuchillo”


Una cosa dicen los médicos y enfermeras, otra dicen los pacientes, las victimas. Para los médicos y enfermeras entrevistados no hay problema alguno o dificultad en su área de trabajo “todo esta bien” fue en síntesis la respuesta de de ellos, sin mencionar el hecho de que como si se tratara de algún caso de narcotráfico o algo así, muchos de ellos se negaban a hablar respecto al tema salud.

¿Qué querran ocultarnos?, en el caso especifico del Hospital Juan Pablo Pina, “por asunto de mucho trabajo”, los principales ejecutivos no facilitan información sobre las problemáticas del centro. La verdad es que en algunos casos el sub-director estaba en los pasillos conversando con personas y luego de terminar dichas conversaciones no hubo tiempo ningún día para hablar sobre la situación del hospital.

Pero quien mejor que un paciente para hablar respecto al tema, en el área de maternidad, las señoras Miguelina Fabián y Marleni Brito (pacientes) dicen sentirse a gusto con las atenciones recibidas por los médicos y enfermeras, sin embargo se quejan de que a la hora de salir de dicha área si se ha dado a luz de manera normal se debe pagar $300.00, si es cesariada entonces deberá pagar $600.00, y en el caso de abortos pagara $700.00; “sin saber para que”, dijeron “se supone que este es un hospital publico”.

Otro trago amargo es el caso de los nebulizadores en el área de emergencia de menores, a pesar de que las enfermedades vio respiratorias son las mas abundantes, esta emergencia solo cuenta con dos nebulizadores.


No menos impactante es el caso de algunos pacientes que se quejan por los malos tratos del hospital: la señora Ernestina Carreño, lleva ingresada en el Juan Pablo Pina mas de 10 días por una fractura en su pierna izquierda, se queja de que las enfermeras tardan mucho tiempo para pasarle visitas al igual que los médicos, y entre las excusas que le presentan (por no haberla operado) están: la falta de batas para entrar a cirugía, y la mas reciente; que el aire acondicionado de la sala de cirugía está dañado.

La misma excusa del aire acondicionado les fue dada a los pacientes del área de ortopedia de hombres; Basilio Muñoz, herido de bala en la pierna derecha dice que cuando se le termina un suero, es mucho el tiempo que deben esperar el y los demás de la sala, para que este le sea retirado y que además ha tenido que hacer fuertes escándalos en la noche para que alguna enfermera pueda acudir a ponerle un calmante.

Otros pacientes de esta sala se quejan de que a manera de burla se les djo que el aire de la sala de cirugía estaba dañado y que los que quisieran podian irse y los que no esperar hasta que arreglen el aire en diciembre.

Es penoso el hecho de ver como justo detrás del area de consultas del hospital Juan Pablo Pina hay un monton de chatarras, que como todos sabemos son fuertes focos de contaminación ¿un vertedero o deposito de chatarra dentro de un hospital?, ademas lugares que pueden servir realojamiento de mosquitos…

Otro tema alto preocupante es el de un grupo de pacientes que asistieron a la emergencia del hospital Juan Pablo Pina y tuvieron que esperar aproximadamente unos 15 minutos hasta que apareciera un medico en ese lugar, porque no lo había ¿Dónde estaban? Es una pregunta que todos se hacían durante su angustiosa espera, pero, no tenían otra opción mas que esperar hasta que a uno de los médicos de esta tan frecuentada área “le diera la gana de aparecer”, ¿Cómo es posible que una área de emergencias permanezca sin doctores por tanto tiempo...

El caso de las clínicas privadas es otro, sin embargo también hasta cierto punto preocupante, y es que por causa de los altos precios de estas, las personas se ven obligadas a asistir al hospital público y tener que soportar todo tipo de malos ratos. Es por ello que en los centros médicos privados de San Cristóbal, el mayor número de pacientes es el de personas que gozan del privilegio de tener seguros médicos.

MI NUEVO Y RENOVADO MIRADOR


por: Rosanna Silvis

HISTORIA

El origen del Mirador Norte se remonta a la década de 1970 cuando fueron construidas las avenidas 27 de Febrero y la Rómulo Betancourt como vía de acceso a los proyectos de vivienda unifamiliares y multifamiliares de carácter estatal desarrollados en el sector, tales como el Barrio de los Maestros y el Barrio de la Lotería; también fue construida en el sector una estación especial de Bancos transformadores para garantizar a los lugareños energía eléctrica continua. Es así como se inicia simultáneamente un proceso de desarrollo urbanístico de carácter privado que le da una plusvalía adicional al sector.

DEMARCACION GEOGRAFICA

Norte: Avenida 27 de Febrero desde la Avenida Privada hasta la calle Fernando Arturo Defilló.

Sur: Avenida Sarasota desde la calle Fernando Arturo Defilló hasta la Avenida Privada.

Este: Calle Fernando Arturo Defilló desde la 27 de Febrero hasta la Avenida Sarasota.

Oeste: Avenida Privada desde la Avenida 27 de Febrero hasta la calle Catalina Pou.

ZONAS MAS IMPORTANTES

Las zonas más importantes que integran este sector son:

- Mirador Norte
- Los Maestros
- Lotería
- Sarasota

Población:
El Barrio Mirador Norte está compuesto hasta el momento según cifras del Ayuntamiento del Distrito Nacional de 6,316 habitantes de los cuales 2,692 pertenecen al género masculino y 3,624 al género femenino.

Juntas de Vecinos:
En el Barrio Mirador Norte solo existe una Junta de Vecinos en la calle Caracol que se encuentra en la Avenida Privada y la 27 de Febrero.

PARTIDOS POLÍTICOS:
En este sector predominan los tres partidos principales a la hora de los habitantes ejercer su derecho al voto y estos son: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Demócrata, (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), los cuales tienen sus locales ubicados en la Avenida Rómulo Betancourt y la Avenida 27 de Febrero.

PRINCIPALES RUTAS:
Sólo existen dos rutas que son de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENTRANO) que comprenden la Avenida 27 de Febrero desde Pintura hasta la Avenida Duarte y la Rómulo Betancourt desde la esquina Caliente hasta el Parque Enriquillo.

CONDICION QUE REPRESENTA:

El Sector del Mirador Norte por encontrarse en una de suma importancia del Distrito Nacional es tomado muy en cuenta por personas que desean invertir, no solo en centros comerciales, cadenas de supermercados, restaurantes y dealer de vehículos. Este sector ha convertido en los últimos años una de las zonas predilectas por la clase media alta para residir por la tranquilidad que representa, además de que tiene cerca el Parque Mirador, importante centro de recreación para toda la familia.

ASPECTO SALUD

En este sector solo existe una Clínica privada, Centro Médico Real, ubicado en la Rómulo Betancourt casi esquina Caonabo y seis consultorios médicos dentro de los cuales se encuentran 2 centros odontológicos.

Capacidad:
Tiene el Centro Médico Real una capacidad de alojamiento de 50 pacientes, 40 habitaciones semiprivadas y 10 privados ubicados en su primera y segunda planta.

Cantidad de Médicos:
El Centro Médico Real cuenta con 30 especialistas en las áreas de cardiología, anestesiología, cirugía, cirugía estética, cirugía general, oncología, cirugía oncológica , cirugía plástica reconstructiva, cirugía vascular. Dermatología, ginecología-obstetricia, hematología, medicina interna neumológica, neurocirugía , oftalmología, ortopedia psiquiatría, pediatría, urología, nefrología y cuentan con 8 médicos generales.

Equipos Modernos:
Sonografía tridimensional, (ecoprocedimiento invasivo), video endoscopia, colonoscopía, deunonoscopía, electrocardiógrafo, parascopía, emodioanálisis, plamaquinesis, litrotiptor, laboratorio de rayos x, sonografìa y vaso en C.

Mezcla Fecunda de Raices


por: Mirtha Vanesa Burgos

Un día como cualquiera se originó la humildad y la sencillez como lo fue la comunidad de Villas Agrícolas, este bello y hermoso sector se inicia en el año 1940, ya que solo era habitado por solo por montes, solares y pajaritos. esta tierra eran propiedad de los señores Vicini, Papi Trujillo y los Ibarra.

Luego más tarde llegaron uno las primeras personas, desalojadas del sector Galindo, la señora Carmen Mateo, Doña Dorin, la Difunta Dominga, Isabel Beltré, Doña Tatica y otros más que mencionares según redacte cada etapa de los hechos históricos. Cada una de estas personas había tenido la iniciativa de formar sus ranchitos, hecho de madera, yagua y otros utensilios. Aquí no existía energía eléctrica, agua y otros elementos de gran necesidad; está situación era tan precaria en aquella época que las personas tenían que trasladarse al barrio de Villa Juana y Cristo Rey, para poder sostenerse con el agua de tomar y poder sostener sus necesidades básicas y fisiológica.

Con el objetivo de las ideas y propuestas de estos hombres y mujeres se construyeron los caminos, las calles, la primera escuela que ante de ser escuela era un centro de libertinaje, prostitución, bar hasta que fue sustituida por una gran escuela llamada el Palacio Escolar España, ya que esta ha permanecido por muchos años desde nuestros antepasados hasta hoy en día que fue designada como un Liceo Nocturno, esta escuela ha sido la verdadera historia y valores que no representara siempre en el trayecto de nuestra vida humana, es de gran orgullo sentirse acojinad por valor tanto individual como social que esta simboliza en cada niños, niñas, adultos y adolescentes de la comunidad desde lo más antiguo hasta lo más jovencitos.

En España fué donde se inicio por primera vez las pácticar de baloncesto y beisboll. El porcentaje de analfabetismo general era de un 13%, de la población economicamente activa es de un 33% de la población en general y un 42% de la población activa

Una de las principales calle de la barriada originada al norte de la región fue la Ave. Duarte, que era parte de la comercialización de los hombres que vivían del intercambio de productos de alimentos y varios elementos de pura necesidades. Al Este se origina la Nicolás de Ovando la cual se llamaba José Trujillo Valdéz; en una de la parte del centro, calle camino 7 fue inaugurada con el nombre de Félix Evaristo Mejía, la calle 34, La Juan Erazo, la calle 28, la 32, la 30, la 21, la Ave. Maria Montes, la Ceibo, etc, al Oeste la Máximo Gómez y al Sur la 20.

Doña Tatica afirmo que la primera pulpería era la de Juan el Grande que luego fue ascendiendo y ascendiendo hasta llegar a ser un gran colmado de abastecimientos por las diferentes personas de diferentes barriadas de la capital. Doña Rosa la cual era su esposa atraía la atención de todo el público en general por su generosidad y por su popularidad de ser cómica. Luego con el trayecto de los tiempos se originó el primer grupo religioso dirigido por el padre Guillermo en el 1955, cerca del solar de la capilla la caridad que hoy en día es convertida en Santo Cura de Ars. Los integrantes o trabajadores del padre Guillermo eran Juanita Rodríguez y Ramón. Estas prepararon los primeros casamientos, bautizos, entre otras actividades del ámbito religioso; mientras otros asistian a la iglesia de preferencia.

En la década del 1970 aparece el ” El Club los Pioneros” y “ El Club Sagrario Diaz “ con el objetivo de crear conciencia en torno a salud y mente sana y alejar a las generaciones de los malos vicios, tanto de drogadición como de la delincuencia.

Una de las obras que nunca se nos orvidará a los que pasamos por este centro llamado CIANI , ubicado en Villas Agricolas un hermoso trabajo que se originó con un equipo técnico en el años 1980, este centro se formo básicamente con promotores y promotras comunitarias que pertenecian a y aun siguen perteneciendo a Juntas de Vecinos, Ong, Clubes, Asociaciones Comerciantes, Sindicatos y otras Organizacines de necesidades del barrio.
Con grán entusiasmos y positivismo de los intregrantes procedieron al desarrollo de esta haciendo reuniones, acuerdos y actividades culturales y sociales para recaudar pro-fondos para la construción del Club y CIANI.
Luego, finalizada la construción ambas obras pasan hacer inauguradas aprincipio de noviembre del año 1981.

El esfuerzo y colaboración de los organizadores llego a tanto que no le importaban recibir salario, sino velar por las proteciones del sector y los que ganaban sus salario solo recibián un monto de RD$75.00 mensuales. Aunque hubo un momento de crisis por la falta de ecónomia para seguir cosntribuyendo con la investigación, reajuste salarial pero gracias a la perseverancia se pudo manter este centro, aller, hoy y siempre se podreamo entender la gran importancia que tenia el centro para lo más pobresde esta institución.

Los maestros y maestras fueron altamente capacitado por 21 días con un record de ocho hora díaria, enseñandoles las principales preguntas como: ¿Qué es CIANI? ¿Que es el Trabajo Comunitario? ¿ Primeros pasos de la Enseñanza de la Niñez?
Los principales requisitos de las personas docentes erán las siguiente que voy a mencinar:
a) Buena Comunicación con los demás.
b) Buena Relaciones Humanas.
c) Buena Educación Academica.
Dentro de la primra atención integral de dicho centro fue la inspcrición de 8,500 niños y niñas, con un levantaminto de 80% entre niños y niñas, por el que hubo un total RD$7,000 infantes atendidos en las diferentes áreas de salud, Educación Inicial, Estimulación Psicologia, Alimentació y Trabajo en familia.
los padres de estos niños se dedicaban a la siguientes actividades para poder sostener cada una de sus necesidades esto se desenpeñaban en consergeria, secretaria, enpleos públicos, privados, comerciantes, estislista en belleza, operaria, profesora y otros.
Mientra que el 78% de los padres comerciantes erán clasificado en la siguiente actividades el 7% comerciantes, 12% chiripero, 11% mécanico, 9% empleados públicos, 14% empleados privado, 6% chofer, motoconchista etc.
Las Diferentes Zonas Industriales con que se cuenta en esta barriada es de un total de 23 empresas en las diferentes áreas de la produción desde la fabricación de envases plásticos, pasta dental , alimentos, embutidos, detergentes ,colchones, muebles, ropas entre otros.

Los infantes siempre han contado con un perfir altamente capacitado de la enseñanza básica como son las siguientes caracteristica:
· Creatividad
· Critico
· Justo
· Respetuoso
· Cariñoso
· Responsables
· Comunicativo
· Conocimiento
· Tolerancia


Mientras que en la rama educativa se desarrollan de la siguientes formas:
· Desarrollan el lenguaje
· Seguimientos de las instruciones
· Capacidad de prestar atenciones
· Diferencia de una cosa con la con otras.
· Integración a los trabajos sociales
· Socialización e independencia
· Desarrollan la memoria y la expresión corporal, fisica, mental, destrezas, gimanacia, sonido, y sobre todo desarrollan la densidad de los sonidos.
· Dramatizan que muy importante para su edad.
· Aprenden a ser inperativo y ha realizar sus primeras tareas.
· Aprenden a comer correctamente y a desarrollarse de una manera eficaz.

La planificación de este sector era como un trayecto de ideas que cadadia se formúlaba para la globalización y facilidad de cada de la generaciones siguientes y benideras.
La creactividad siempre hacia brillar el sector de una manera armoniosa y en tusianta de sanidad y creación de concienza donde todo se saludaba cosntantemes hacia actividades culturaes, fiesta patronales, acto seremoniales, hacian canciones, encuentros grupales se cebraban cumpleaños, etc.

El desarrollo de villas agricolas fué creciendo tanto hasta llegar hacer lo que es hoy en dia una comunidad de globalizáción y sustentos critico y básicos de la comunidad como la caracterizan las siguientes instituciones que voy a mencionar; existe seis supermercados, llamados suepermercado los chinos, cahango, supermercado angel, entres otros; hay cuatros enbasadoras de gas, 12 hoteles llamado el latino, el principe, el nacional, el sol, etc, existian seis compraventa huay una que quebro, algunas de la que existen se llaman la alejandrina, compraventa carlos, los hermanos Burgos, entre otras además 2 agencias de viajes, 10 centros de telecomunicaciones, 6 centro médico uno Hospital Público llamado Dr. Francisco Mosco Puellos, el cual fue fundado por este hombre que era dueño y sobre todo muy comunitarios en la comunidad este centro hoy en dia paso hacer un hospital público donde brindan los siguientes servicios como son: cirujia, pediatria, emergencia, atenciones primaria y secundaria, hipertención, dialisis, quimoterapias entre otros servicios, cuenta con 30 habitaciones de internamiento, 40 camas, medicametos básico y necesarios, cuentas con 50 medicos internista y auxiliares.

Clinicas privadas son :


Clinica Rodrigón, Diputado Ramón Bueno, Laborarotio Genesis, Clinica San Gregorio y otras.
Tenemos también una surcuzar de salud pública que brinda los servicios y programa de drogadición, atenciones a los individuo afectado de tuberculosis y vacunación, ataención y alimentación a los ancianos.
30 talleres de mécanica y pintura, 11 empresas de venta de vehiculos, 5 bancos, como esta el Reserva, Banco Popular, Asociación de Ahorro y Prestamos BHD, Banco Caribe, etc., 22 Respuestos, 2 Bomba de Gasolina, 2 escuela publica y 4 colegios; entre las publicas esta la escuela españa y los doce juego y dentro de las privadas están la Santo Cura de Ars, el San Juan, el Mundo, Las Cormenitas, entre otros.

Contamos con 2 centros de conani, 5 Consultorio Dentales, 1 Biblioteca en la Iglesia San Mateo donde se inparten clases de diferentes áreas y ramas, 1 Club Deportivo, 3 Juntas de Vecinos llamada Ana Deisy Eduardo, Milagros de niños, y Callejón Obrero, 3 Sindicatos de Trabajadores, está Fenatrano, Asociación de Motoconchista, trabajadores unidos entres otros, hay 2 Discotecas, llamada Terraza Polin, Herminia, etc, 4 Centro de Juego de nitendo.

Hospital Público Dr. Francisco Mocoso Puello. Se inicio en el centro de cuatro sectores para darles beneficios a cada una de esas comunidades que son Gualey, Capotillo, Villas Agricilas y el 24 de Abril. Las palabras de la Dra. Belkis Pimentel Sub-directora de este centro fueron muy comunicativa dentro de ambito tanto positivo como negativo y de mayor prioridad a cada uno de los servicios que ellos ofrecen, dijo que este hospital cuanta con 400 personal entre ellos doctores interninsta como especialita, cirujanos, emfermeras, pediatras, cardiologo, odontologo, ginecologo, entre otros especialista. Afirmos que cuentan con mas de 30 habitaciones, las cuales estan surtida de cama especializada, oxigeno, neuvolizador, todos los equipos necesarios tanto primario como secundarios y otras tengnologia de otras necesidades de emergencias.
También informo que lo negativo de esto es adquir los medicamemnto a tiempo y la falta de energia electrica que tanto aqueja a nuestro paciente y a nosotros mismos como profesionales internista, es dificil cuando viene una persona a puñaliada por otra, hay que coserla y darle asitencia medica de emergencia y no hay luz.


Estuve hablando con tres de las pacientes internas y que vienen a darse asistencia a este centro hospitalario y me informaron los siguiente:


La Sra. María Madalena quién en estosmomentoesta padeciendo de cáncer de celebrar biene dos veces a la semana a darse su terapia, ya que no tiene los recursos suficientes para ir a otro centros afirmos que su asistencia a sido muchas veces favorables y otras veces a tenido que venir con fuerte dolores y desmayada y los doctores le dice que tienes que esperar por hay otros que han llegado primero. En se mismo orden hable con la Srta. Julia Antonia de 18 años de edad quién me afirmo llorando y nerviosamente que hace dos semana habia traido a su papa el cuál sufrio un atanque cardiaco, le dieron la asistencia muy bien, los doctores dijeron que sus organismo estaban funcionado, hasta caminaba rapidamente pero de la noche a la mañana hace un ratico en lo que fui a la casa me dicen que mi papa se murio, es duro y fuerte que te den esta noticia sin prepararte psicologicamente como si fuera que se murio un animal.

Otro caso fue el del señor Antonio Juaquín Borges muy estraño este hombre tenia a su hija Robelta aqui duro ochos dias interna pero me la tuve que llevar a media noche al morgan por falta de equipos y asistencia a tiempo, llegue al morgan y pase la madrugada entera esperando mi turno y cuando llego por fin mi turno me habian dicho que ya no habia cama para internarla y que me fuera nueva mente al morgan que a ya alla habia llegado esos equipos , a mi medio tanta rabia y tanta impotencia que queria comerme a la doctora por abusadora, pero lo lindo no fue aqui sino cuando llegue al mocoso puello y le explique del caso y me dijo uno usted no la tenia interna aqui porque se fue, ahora espere su turno para que aprenda a cumplir las ordenes de los doctores, ni siquiera me pusieron caso, solo me pasaban por el lado y mi hija muriendose del dolor , luego fue que una enfermera buena samaritana me antendio porque vio que mi niña enpeoraba y gritaba fuerte, la emfermera le puso un sedante y volvio y la interno esta duro aproximadamente 4 semana porque tenia los pulmones muy congestionado y comienzo de anemia cronica.
El pasar de los tiempos hece tantas llaga de dolor que perdura para siempre en nuestras memorias y emociones fuertes solo nos toca pedirle a dios que nos de fortaleza en esta vida, esa son las palabras de la señora Enriqueta de 50 años de edad, paciente de este centro.

Ese mismo dia visite la policlinica del Diputado Ramón Bueno, quién es diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estuve hablando con la encargada general de este centro asistenciarios la Lic. Adriana Ramona de Bueno afirmo que esta policlinica le brinda los principales servicios basicos y primarios que pueda necesitar la población de villas agricolas, en aqui tenemos los servicios de pediatria, vacuna, cardiologia, ginecologia, pero también tenemo nuestra botica popular que vende los medicamentos a un costo razonable y si no tienen el dinero se la facilitamos porque nos penemos en el lugar y dolor de esa persona, es dificir y sobre todo es la mentable que esta policlinica hoy en dia no este dando mucho mas servicios y sabe porque por lo caro que estan lo medicametos y equipos. no hay dinero en ningun lado, es trite para mi ver la disminución de la gente y los servicios cuando ante este centro era un lleno por todos los lados, los consultrios daban alegria cuando la gente nos visitaban con más frecuencias.

Doña Mariana confirma haber visitado por varias veces este centro y dice que fue muy bien atendida tanto por los doctores como los demás miembros que la componen, es dicir es lo mejor que ha pasado por villas agricolas, nos regalan las medicinas cuando no le tenemo, nos inyectan gratuitamentes, nos linpias las infecciones, nos consultan gratis, entre otros servicios de mayor calidad.

Al dia siguiente visite una de las sucursales de salud publica, me encontre con la Dra. Zasequi encargada de esta surcusal ella nos explico cada uno de los servicios de, psiquiatria, consulta a las personas que padecen de tuberculosi, asisten a las mujeres enbarazadas, practica la vacunación, programa de orientación al VIH, ayuda y consulta a los ansianos que sufren de diabetes y otras enfermedades.

Luego me fui a visitar la Clinica San Gregorio donde estuve hablando con el Dr. Juan Camilo Director de esta clinica y lo primero que afirmo fue siempre ha esistido un programa de consultas comunitarias gratitas que se le da a la comunidad, por que es por donde empesamos los profesionales y más los doctores que siempre estamos pendiente de la salud de cada persona hoy en dia la clinica no brinda tanto servicios como ante por los problemas personales que le pasan a uno con los familiares sobre todo las decesiones de los hijos, ante las clinica via florecida de las personas que nos visitaban a diario para curar y darle aliemto , hacemos y atendomos personas pero de primeros y segundos auxilios que nos hace sentir bién.

Visite la Clinica Dr. Rodrigon la cuál no esta funcionando hoy en dia, estube conversando con el Dr. Rodrigon, quién es Director de esta clinica y da asistencia gratis afirmado con sus palabras que esta clinica funcionaba desde los 12 años del Dr. Juanquin Balaguer, que esta ha dejado de funcionar en algunos servicios por falta de recursos ecónomicos, nosotros tenemos casi todos los equipos tecnologicos, tanto de parto como cirujia, odontologia, laboratorio de analisis, habitaciones para internamiento, esta clinica esta construida de tres planta, pero no le da suficiente servicios a la comunidad porque el gobierno no quiere invertir en propiedades privada pero no osbtante le hice un prestamos al programa de apoyo a los micro y mediana empresas para tratar de enpujarla pero que va nada de nada esto si es que me duele no poder darle la mano amiga a una de esa personas que residen en este sector que no cuentan con los recursos necesario, esta se ha podido mantener solo como fundación, osea ONG, que entran veinticinco mil pesos para cubrir parte de estos grastos, para no cerrarla definitivamete y porque muchos de los doctores que trabajan con migo aqui tiene la vocación humanas y el sentir del dolor de los humanos.



















TIERRA DE ESCLAVOS Y ATABALES




por: Dahiana González

Villa Mella es un pueblo de pobrezas, si pero de tradiciones ancestrales, y también tiene sus riquezas. Aquel sitio es famoso principalmente por sus frituras. La gente va allí, desde santo domingo a proveerse de chicharrones de cerdo, embutidos como la longaniza, la morcilla y sancocho de habichuelas.

Villa Mella, tiene en su historia, la esclavitud. Allí viven descendientes lejanos de esclavos africanos de la época de los colonizadores. Y entre ellos han creado clanes de cultos y folklore, que forman parte de la riqueza cultural de aquel sitio: los congos, los palos y las salves.

Ubicación geográfica

Villa Mella Esta ubicada al norte de Santo Domingo, después de los ríos
Ozama e Isabela (los tres Brazos) y limitado con el rió yuca. Cruzan también nuestro territorio los arroyos Higüeros, Liceo, Yaguaza y marinita.

Es un Distrito Municipal perteneciente al Municipio de la ciudad capital, dividido en secciones: entre las que se encuentran: San Felipe, Santa Cruz, Sabana Perdida e Higüero. Entre sus calles principales nos encontramos con la Av. Hermanas Mirabal, la charles, la Mella y la Duarte. Contando con una población de 59,516 habitantes.

El origen de su raza.
En el aspecto racial, es un pueblo cuya raza de origen es negra; en la actualidad vive un proceso multifactorial, fruto del crecimiento poblacional y del predominio de la vida urbana.

Los mina fue un pueblo fundado por negros esclavos prófugos de la parte francesa de la Isla.
Los negros de San Lorenzo de los Minas buscando nuevos lugares para la recolección de frutos, pesca y cultivo, llegaron a Villa Mella atravesando el Rió Ozama, por la parte de lo que es hoy Sabana Perdida, por los parajes de el Cachón de la Rubia y Loma de Caliche.

Lo que hoy se conoce como Los Minas, Villa Mella y tierras adyacentes, hubo asentamiento de negros esclavos procedentes de Angola, traídos para trabajar el corte de la caña y otros trabajos arduos. Por consiguiente los ingenios de Duquesa, San Felipe, Ingenio Dolores y otros, ubicados en los Ríos Isabela, Yuca y Yaguaza, se presentaron los primeros alzamientos de negros. No todos los esclavos fueron recuperados, algunos escaparon y penetraron más profundamente estableciéndose en lo que hoy se conoce como la victoria.

Entonces la comunidad de Villa Mella esta constituida por raza africana por la migración de africanos esclavos para salvar sus vidas y asentamientos de estos para el corte de caña.

Los primeros nombres que han recibido esta comunidad fueron: Sabana Grande de Santa Cruz, Sabana Grande del Espíritu Santo, y por ultimo Villa Mella

El pueblo y sus fiestas.
Las Fiestas Patronales del Pueblo se comprenden entre Mayo – Junio Patronales del espíritu Santo y en octubre se celebra la Fiesta de el virgen del Rosario.

Cultura y folklore.
La Hermandad del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella.
En villa Mella Palpita la organización denominada Hermandad del Espíritu Santo, o como les conocen “Los Congos de Villa Mella”. La sangre de muchos de ellos es la misma que la de sus abuelos lejanísimos eran llevados a esos sitios, en función de esclavos, cuando comenzaban a componer el nuevo mundo…..
No los hemos visto con los ojos físicos, pero los hemos palpado con tacto etéreo. Ese grupo, untado de tiempo viejo y silvestre, ha sostenido una tradición de decenas de años; de centurias. Y su afán de supervivencia cultural ha sido oído por la Organización de las Naciones Unidas que, como a la vieja ciudad de Santo Domingo de Guzmán, los ha proclamado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El “toque de palos” tiene un sonido sagrado: el instrumento es parecido al bongo, o la tumbadora, pero mas alto; y tiene un no se que despierta los ancestros en cualquier persona que haya desarrollado a propósito o extemporáneamente, algún capital psíquico. El conjunto de instrumentos utilizados por los congos o el palo mayor, un conguito o palo menor, este pequeño también es llamado Alcahuete, una canoita y varias maracas. Los dos primeros instrumentos son tambores. El resto de instrumentos que acompaña la comparsa son maracas y canoas, (instrumento parecido a la clave). La canoita esta constituida por dos pequeños palos de percusión uno de los cuales tiene forma de canoa y el otro de remo.
Al sonido de estos instrumentos, los congueros tocan sus “Veintiún toques” o canciones (el veintiuno es un numero sagrado), que son bailados en las fiestas patronales, en el cabo de año o aniversario de la muerte en el banco o gran fiesta de los integrantes (vivos y difuntos) del “fundo familiar”.
La música de congos se toca en funciones religiosas y seculares y han mantenido características de la música cantada africana de un coro y solista en forma responsorial. Los congos de Villa Mella presentan una fuerte influencia africana, especialmente del antiguo Dahomey y de la región Congo-Angoleña.

Según la historia de los esclavos y esclavas celebraban sus fiestas junto con la Iglesia y pedían por su libertad. Ellos sincretizaban a Kalunga, la diosa del mar y de la muerte que trajeron del Congo. Con el espíritu santo.
En el festival del Espíritu Santo que se celebraba en Pentecostés, hay una serie de rezos y cantos acompañados por la música de los congos y una procesión que lleva la paloma que representa al Espíritu Santo.
La hermandad también celebra ritos funerarios, los congos acompañaba la procesión hacia el cementerio en el noveno día del luto. Las oraciones se dicen frente a una especie de cruz donde se coloca una muñeca en representación de la enfermedad. Tres años después de la muerte, se realiza la ceremonia denominada Banko, donde se prepara la misma ofrenda con la muñeca simulada con una hoja, la cual se retira y se convierte en un ancestro. En esta ocasión, todos los invitados bailan al ritmo de la música y de los congos.
El palo.
El palo es música y ritual de villa mella, tiene su ascendencia en la música de los negros africanos, que habitaron en esta comunidad, aunque en San Juan, El Seybo, Hato Mayor y otras regiones del país se toque y se baile palo, no es la misma música, ya que se diferencia en el sonido, en la forma de tocarlo y de igual manera en los movimientos del baile.

El palo posee los mismos instrumentos en cualquier región del país, diferenciándose del grueso (5,7, 8 hasta 12 pulgadas) en el diámetro del ancho. Con relación a nuestros instrumentos son el palo mayor, los Alcahuetes, siendo el Palo Mayor, el centro que sostiene la música, uno de los atabales dirige y el otro acompaña; las maracas y los cantos rellenan todo el proceso musical. Son dos periodos en que se desarrollo el palo; palo abajo y palo arriba, reconocidos estos períodos por los sonidos despaciosos o rápidos de la música.

Las salves.
Según informaciones recolectadas los habitantes de Villa Mella siempre an cantado salves. En las fiestas se acostumbraba a decirse frases por medio de cantos. Pero el verdadero sentido que da origen a las salves, es agradecer a Dios por un favor recibido.
La economía.
En cuanto a la economía hasta 1970 Villa Mella mantuvo una economía basada en la pequeña propiedad campesina, con una producción destinada al autoconsumo mayormente y a la comercialización de algunos renglones como el cerdo, leche y otros, la propiedad estatal, destinada a la caña de azúcar y la existencia de haciendas ganaderas.

A partir de la década del setenta, Villa Mella empieza a vivir una realidad económica más diversa, más dinámica con una presencia de lo urbano.
Se construyen las avenidas, vienen las constructoras de urbanizaciones, algunas industrias se instalan, crece la población, el comercio también. Grandes centros de diversión nocturna aparecen, se instalan la zona franca. Esta realidad sirve de base al mercado local que viene desarrollándose.

El chicharrón tiene su historia.
La historia del chicharrón se inicia con los negros traídos a la colonia por los españoles. Teniendo estos la costumbre de criar y arreglar cerdos.

La manteca el elemento primario para engrasar los alimentos siendo el chicharrón el producto secundario. La venta del chicharrón se inicia en los años 1927 y 1928 para las fiestas patronales del espíritu santo, con un costo de 20 centavos se compraba lo que podían comer tres personas. Luego en los años 50 se abrió la carretera de la capital a Villa Mella (Av. Hermanas mirabal) se intensifico la venta del chicharrón en V. Mella, creándose los primeros ventorrillos de frituras.
Como hemos visto el pueblo de villa ha crecido considerablemente pero, a pesar de ello en esta comunidad reina la pobreza. En cuanto al sector salud se presentan muchas deficiencias.

CENTROS DE SALUD EN VILLA MELLA

Al llegar al centro de salud materno infantil de villa mella me encontré con una terrible triste realidad:
Los servicios de salud pública en este sector están manipulados por el interés político de unos cuantos. Cuando llegué el portero se puso en atención: ¿quien era yo? ¿Que preguntaba?... alguien me susurró: aquí hay un grupo de médicos y empleados que no quieren que salgan a la luz las verdades. No quieren que hablen con ustedes para que no se enteren que aquí hacen lo que les da la gana. La mayoría de los doctores se dedican a dar consultas y solo dos o tres los llamados pendejos, hijos del pollero, son los que llevan la carga pesada.
Algunas personas quieren hablar, pero si dicen algo lo sacan del hospital. ¡POR FAVOR HAGAN ALGO POR NOSOTROS! AYUDENNOS!

Estas y muchas más fueron las palabras de súplica, de reclamo de la gente desesperada por el mal servicio que se ofrece en este único centro de salud pública. A continuación presento las investigaciones que realicé en los centros públicos y privados de esta comunidad.

INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL HOSPITAL
MATERNO INFANTIL DE VILLA MELLA
(Ubicado en la av. Hermanas Mirabal esq. Duarte)

La auxiliar de enfermería Marielena de Paula y la doctora Bárbara Báez me ofrecieron la primera entrevista. Luego el jueves 11 de octubre la encargada de estadística Luisa Vanesa Báez me concedió la segunda entrevista.

En la primera entrevista la enfermera Marielena de Paula me dice que en Villa Mella hay tres hospitales que son: El Materno Infantil de Villa Mella, El materno Infantil de la victoria y el hospital de la Hacienda Estrella. En la segunda entrevista Luisa (encargada de estadística) me afirma que el hospital Materno de villa mella es el único existente pues, el de la victoria y el de la hacienda estrella no pertenecen a villa mella. Además me informó que el materno infantil no es realmente un hospital pues, como su nombre bien lo indica debería estar limitado a la atención a mujeres en estado de embarazo y en post parto, pero, al no existir realmente un verdadero hospital, el 80% de las emergencias son recibidas en el materno infantil. Dándose la problemática de que no pueden, ni tienen la infraestructura adecuada para dar acogida a todas las personas y las emergencias que reciben al día. Al diariamente reciben mas de 200 personas teniendo una capacidad máxima para 50 personas. La doctora Bárbara Báez y Marielena de Paula (enfermera) ambas me dieron un estimado de 30 o 40 médicos: 3 médicos pasantes, 3 pediatras, 3 anestesiólogos, 1 psiquiatra, 1 cirujano general, 9 ginecostétra, un cardiólogo, 2 internista y 10 médicos generales aproximadamente.
Marielena me explica que, aunque existen muchos médicos, la mayoría pasan de los 50 años de edad. Según la ley, todos los médicos mayores de 50, no pueden dar atención directa a los pacientes, por lo que el numero que se encarga del trabajo pesado son unos pocos, para ser específicos, menos de la mitad.

En la segunda entrevista Luisa, (encargada de estadística) me informa que el hospital cuenta con un total de 50 médicos. (Los cuales no detalló). Sorprendentemente la doctora Báez y Marielena me informan que no tienen equipos. Marielena me dice que en el día anterior llegaron un equipo para rayos X, y un electro cardiograma, que es con lo único que cuenta el hospital y no hay ni siquiera espacio en donde instalarlos y tienen dos neubolizadores para todos los casos. La sala de cirugía según la encargada de estadística, es la mejor equipada. Algunas incubadoras, tanques de oxigeno, y dos neubolizadores, un equipo de rayos X y uno de sonografia.

También me informa, que el centro comenzó a funcionar como materno infantil después del 1990. (Pues antes de esa fecha funcionaba solo como una policlínica). Dedicado exclusivamente a la maternidad no, para acoger todos los casos. En este centro no se internan hombres, ni se aplican cirugías fuera del plano maternal; solo se reciben a todas las personas en el área de emergencias brindándoles los primeros auxilios y se trasladan a otro centro. Así que solo pueden dar solución a los casos menores que son: infecciones de tipo respiratorio; gripe, neumonía, bronquitis, tuberculosis, todas ellas producidas en su mayoría, por la cercanía del vertedero de duquesa. Aseguran que lo único que no les falta es medicamentos pues tienen más que suficientes pero, en cuanto a la infraestructura física se presentan muchas deficiencias. Poseen planta eléctrica (aunque cuando llegue había tremendo apagón por falta de combustible) y agua potable constante.

Ahora bien, al entrevistar algunos pacientes sobre la calidad del servicio, obtuve muchas quejas.

La señora Nina Cuevas de 24 años de edad residente en guaricano, me contestó lo siguiente:
El servicio es muy malo, las enfermeras y doctores del área de emergencia se la pasan habando por teléfono, con las piernas cruzadas, tratan a las personas como perros y no quieren que denuncien.

Por otra parte la señora Bellanira Jiménez de 28 de edad residente en el Torito, opina:
La atención es pésima, pues deberían tener más doctores, porque un solo doctor no da a basto con tantos pacientes.

La señora Felicia Díaz, residente en la 30 de V. Mella me dice lo siguiente:
Algunos de los doctores dan un buen servicio y algunos porteros se portan más o menos bien, aquí nada mas hay un neubolizador porque el otro se quemó y no lo han vuelto a reponer. Usted se cree que es justo, que en hospital nada más tengan un solo nebulizador cuando se presentan muchos casos de problemas respiratorios. Así que uno tiene que hacer una fila de horas para recibir atención. Yo estoy aquí desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y mírame aquí todavía, ¿tú te crees que es justo?, por eso yo tengo que decir que la atención es mala, malísima.

Estas y muchas quejas más recibí de la gente, que esta desesperada. Al acercarme a ellas nadie dudo en contestar mis preguntas, todo el mundo quería hablar, era como si vieran en mí la esperanza de recibir el auxilio para mejorar el servicio en este centro de salud.
Muchos de los que trabajan dentro tienen miedo de hacer las denuncias de lugar pues, temen perder sus puestos de trabajo. En la policlínica ubicada en el centro parroquial frente al parque de Villa Mella, todo se mueve con mas calma pero, de igual modo el servicio no es bueno según las quejas de los pacientes.

En busca de mejores opiniones me traslade a las clínicas.

Investigaciones realizadas
en la clínica Dr. Fabián y el centro medico Dr. Ureña Arias.

Visite primeramente la Clínica del Doctor Fabián, ubicada en la calle Ramón Matías Mella, frente al parque de villa mella.

Por la infraestructura del lugar parece todo, menos una clínica; pues es una casucha de madera no muy bien cuidada, convertida en un lugar de salud.

La señora Tania Florentino, secretaria, me concedió la entrevista. Me informa que en cuanto a la capacidad del centro, solo pueden ingresar 8 personas, pues poseen tres habitaciones y ocho camas. La clínica esta compuesta por un laboratorio, área de emergencia, cubículos para consultas, una sala de cirugía donde se practican partos, cesáreas y cirugías menores.

Poseen un aparato de sonografia, tanques de oxigeno y un neubolizador. Me afirma que para los servicios que ofrece la clínica, están bien equipados. Al día reciben algunas 30 personas, tiene ocho médicos: 1 cirujano general, 2 ginecólogos obstetra, 1 pediatra, 3 médicos generales, y 1 internista. Entre los casos más comunes que suelen presentarse están las infecciones de vía respiratorias.

Atienden todos los casos de emergencia que lleguen a la clínica pero, si no pueden darle la atención que requieren les transfieren a otra clínica u hospital. No poseen planta eléctrica pero tienen inversor, en cuanto al abastecimiento de agua tienen que comprar un camión de agua semanal.

Al recoger opiniones del centro me informan lo siguiente:

El servicio es bueno, en cuanto a mi me atendieron muy bien, y tienen precios módicos. (Ángel Rosario de 21 de edad, residente en la C/18 no.6 de buena vista primera V.M.)

La señora Mercedes Portes, residente en la c/26 no.08, Buena vista primera de villa Mella v.m. Opina:
El servicio es más o menos pero, más malo que bueno.

Luego me dirigí al centro médico DR. UREÑA ARIAS, ubicado en la Av. Hermanas Mirabal no.341.

Aquí por primera vez, sentí la sensación de haber llegado a un centro de salud. Según me informan el centro medico tiene alrededor de 14 años, pero donde están ubicados actualmente tienen solo 7 años. Su fundador fue el Dr. Juan Ant. Arias dueño y director, por el cual el centro lleva su nombre.

En cuanto a la infraestructura del centro esta compuesto por una sala de pediatría, dos quirófanos, una sala de internamiento, una sala de parto, una sala de recién nacido y el resto de las habitaciones. Por lo que tienen capacidad para dar internamiento a 25 personas al mismo tiempo. Poseen varios equipos: un endoscopio, un corposcópio, área de rayos X, máquinas de anestesia, varios tanques de oxigeno, un equipo de sonografia y ventiladores.

Al día reciben más de 20 personas, un número mínimo comparado con los centros anteriores. Afirman que poseen la infraestructura necesaria para recibir cualquier tipo de emergencia, pero mayormente entre los casos mas comunes se encuentran, emergencias de cirugías menores, enfermedad diarreica aguda, fiebres, síntomas de fuertes dolores etc.

El cuerpo medico esta constituido por, un cirujano general, un cirujano plástico, un urólogo, tres anestesiólogos, cinco pediatras, un gastroenterólogo, un dermatólogo, una psicóloga clínica y cinco médicos generales. Tienen cuatro enfermeras y una exclusiva para cirugía. Para un total de 19 médicos y 5 enfermeras.

Según la doctora Ana Martines, quien me concedió la entrevista, asegura que todos los médicos del centro están totalmente capacitados para atender cualquier tipo de emergencia. Poseen planta eléctrica para todo el centro, agua potable, cocina y área de lavado.

Definitivamente había encontrado el mejor centro de salud de villa mella. Pero como no he sido paciente decidí informarme del servicio por algunas personas que habían solicitado sus servicios. Deseaba arduamente encontrar respuestas favorables pero, como dicen por ahí, demasiado bueno para ser cierto.

Al escuchar el testimonio del joven Iván Arturo Castillo de 20 años de edad, residente en la c/8 no.6 de Buena vista Primera de V.M.; me quede perpleja por lo que a continuación expongo su experiencia:

La atención es pésima estuve a punto de morir. Me llevaron de
Emergencia porque tenia la presión muy alta, pero, el cuadro que realmente presentaba era un PRE-Infarto. La doctora dijo que estaba estresado por lo que le inyecto diasepan. El diasepán contiene aspirina y yo soy alérgico a la aspirina, lo que provoco un choc de inmediato. Al instante me infle como un globo, mis familiares me trasladaron a la Plaza de la Salud, y llegando a la puerta de entrada se me detuvo el corazón, me aplicaron electro-choc para resucitarme pues no respondía. Permanecí en una sala de de intensivo, por tres días. Ahora bien, yo conozco personalmente al DR. Ureña y puedo asegurar que es un excelente medico y hay unos cuantos médicos en el centro que son muy bueno, pero el 90% es malo, muy malo. Gracias a Dios y a la excelente atención que me brindaron en la Plaza de la Salud, al apoyo de mi madre y mi novia que siempre estuvieron ahí para darme fuerzas y amor. Hoy estoy vivo.

La señora Mildred González de 32 años de edad opina:
Una amiga estuvo ingresada en esa clínica, tenia complicaciones de parto y la dejaron en una pequeña habitación sola, inundada de agua, y en horas de la madrugada fue que decidieron practicarle la cesárea. A mi entender muy mal practicada pues, le abrieron el vientre del ombligo hasta la pelvis. Ella se vio muy mal y todo por negligencia medica. Esa es la última clínica que visitaría, prefiero irme a un hospital.

La señora Mercedes Rosario residente en la c/26 no.8, Buena Vista 1ra. De V.M. respecto al servicio dice:
Quien solicita los servicios que brinda el centro medico Dr. Ureña quiere morirse. Con esto no digo mas nada.
En el sector de Los Minas me informan que el servicio que allí se ofrece no es del todo de muy buena calidad. En general podría decir que los centros salud están en su mayoría carentes de buena infraestructura y de médicos que ofrezcan un servicio adecuado.


CONCLUYENDO


Villa Mella esta envuelto en una riqueza cultural, ancestral, muchas veces ignorada por los pobladores mismos. Pero lo que no pueden ignorar es su pobreza, la falta de buenos centros de salud, pues son victimas de la miseria Día a día. Quien, entonces, pudiera saber que detrás de esa cara de pobreza se oculta un tesoro de antaño. Que allí viven los descendientes de África, que han dejado la herencia de sus rasgos, de sus creencias su fe, su tradición. Que allí se encuentra un patrimonio mundial de la humanidad. La gran mayoría conoce a Villa Mella por sus chicharrones, pero nadie sabe por qué se vende el chicharrón, todos saben que su gente en gran Mayorga es negra pero no saben por qué, muchos menos conoce su valor humano y cultural. Este pueblo que ya fue escuchado por la UNESCO, ahora necesita se escuchado por las autoridades para que por los menos tengan un centro de salud publica donde se les brinde un servicio digno, bien merecido por este pueblo genero y trabajador.