sábado, 25 de noviembre de 2006

PROBLEMÁTICA HOSPITALARIA EN EL SECTOR DE HERRERA.

Por: Petronila cruz.

EL DESCONOCIMIENTO; GENESIS DE LAS AFECCIONES.
En una sociedad cada vez más solícita de información, los comunicadores sociales debemos poner manos a la obra y, en el ejercicio de nuestra profesión, poner a la luz del conocimiento problemas y aspectos de la realidad que afectan de manera directa la cotidianidad de la población en general.

Así, un problema de esta índole y que merece especial atención es el sector SALUD; aspecto de la vida que se ve cada vez mas deteriorado debido, tanto a las precariedades y crisis existente, así como también por el desconocimiento y la falta de información sobre la existencia y servicios de de los diferentes centros que operan en nuestro país y en el mundo entero.
CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA; SALUD PRIVADA.

En estos momentos nos encontramos en el Centro de Medicina Avanzada de Herrera, ubicado en la Antigua Carretera Duarte ·# 120 casi esq. Mano guayabo, del sector Las Palmas de Herrera, para dar a conocer sobre el funcionamiento y/u operatividad del mismo.
Este centro inicio sus operaciones hace 5 años, desde el 1 de Diciembre del 2001, según nos cuenta la Lic. Joselin Madera, gerente administrativa del centro, cargo que desempeña desde el inicio de operatividad del mismo, cuyo director es el Dr. Rolando Santo Liz.
En la actualidad laboran de 40-45 médicos y 30 enfermeras aproximadamente, además de alrededor de 70 empleados en las diferentes áreas.

ARS AFILIADAS:
Laboran con una amplia gama de ARS afiliados dentro de las que figuran:
ARS ADMN. Adventistas de Serv. De Salud
ARS ASEMAP (Amor y Paz)
ARS Bienestar Total
ARS Biosalud
ARS Renacer, antes Cruz Jiminián
ARS Futuro
ARS Grupo Medico Asociado
ARS Meta Salud
Entre otras, para un total de 28 ARS.
CAPACIDAD OPERATIVA
Tiene una capacidad operativa de recepción de 300-500 pacientes diarios y un nivel de internamiento de 10 habitaciones, con capacidad para 24 pacientes. Dichas habitaciones están clasificadas en:
Privadas, con un costo de $1800.00 por días,
Semi privadas; $950.00 y Sala común que cuesta $700 por días.
Están también en este mismo orden la sala de recién nacidos con un costo de $600.00 diario y la de incubadora con el mismo valor.

Además de internamiento cuenta con la sala de emergencias; con 5 camillas, rayos x, sonografia, traumatología, laboratorio, estudios especiales, prueba de holter, mapa, ecocardiograma, pruebas de embarazo…



Entran aquí los consultorios médicos con las diferentes especialidades:
Ginecología, pediatría, ortopedia y traumatología, medicina general, cardiología, neumología, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, medicina interna…

Labora las 24 horas todos los servicios.

Además, en la actualidad el centro se encuentra en remodelación y/o ampliación, la cual, incluiría una nueva área para recién nacidos, una emergencia pediátrica, una nueva área para U.C.I., una para sonografía, una para facturación y 15 nuevas habitaciones y ampliaran la sala de espera. También tendrá un ascensor con capacidad para 13 personas y otro quirófano.

Todo se muestra muy bien, muy completo el centro, pero el problema radica en que es el único centro medico mas cercano en esta zona y, paradójicamente, no son los residentes de la misma quienes gozan de sus servicios, debido a que es totalmente privado y los moradores de allí son, en su mayoría, familias de escasos recursos, por lo que tienen que dirigirse a otros más lejanos con carácter más popular y por tanto más asequibles a sus posibilidades económicas, como lo es el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.
HOSPITAL GENERAL REGIONAL DOCTOR MARCELINO VELEZ SANTANA.
Ubicado en la Av. Isabel Aguiar # , próximo a Plaza Lama Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste, hacia donde nos dirigimos para hacer las investigaciones de lugar.

El Hospital inicio sus operaciones hace cuatro años, el 12 de enero del 2002, con la dirección general a cargo del Dr. Pedro Antonio Delgado Valdez, y, el Dr. Juan De Jesús Álvarez, como director medico.
Con un área de construcción de 8000 ms2, distribuidos en tres edificaciones. Cuenta con 107 camas instaladas y 103 censables, 3 unidades de ambulancia, 6 salas de quirófanos, 2 salas de parto, dos farmacias(una de dispensaron interna y una de venta externa), 22 consultorios,1unidad de cuidados intensivos polivalente con 10 camas;( con 6 en uso actualmente), una unidad de cuidados intensivos neonatal con 6 cunas, 2 áreas d emergencias,(una de niños y una de adultos), 1 laboratorio clínico, 1 banco de sangre, 1 laboratorio de anatomía patológica, 1 unidad de endoscopia, 1 unidad de hemodiálisis con6 maquinas, 1 equipo de rayos x, 1 mamógrafo, 1 tomógrafo, 1 fonógrafo, 1 de asa diatérmica, 1 críocauterio y uno de colposcopios, 2 unidades de centro de atención primaria. Posee además un área para unidad de videoconferencias con capacidad para 28-36 personas, 1 salón multiusos con capacidad para 80-100 personas, 1 cafetería, 1 comedor, 1 cocina, 1 lavandería, 1 are de morgue con 4 neveras y una camilla necropcia, y, 125 parqueos.

Con un total de 95 empleados, 10.8 por camas.

SERVICIOS QUE OFRECEN.
Ofrecen los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría medicina interna, medicina general, cirugía, ortopedia odontología, salud mental y oftalmología, todos de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Así también neurología, este servicio es ofrecido lunes y viernes de 8:00 AM. a 2:00 PM., urología; martes y jueves e 2:00 PM a 8:00 PM y lunes y vienes de de 8:00 AM a 2:00pm, Nutrición; lunes de 2:00 PM a 8:00 PM y miércoles de 8:00 AM a 2:00 PM., nefrología; miércoles de 8:00 AM a 2:00 PM., Cirugía Torácica; miércoles de 8:00am a 2:00pm, Gastroenterología; martes y jueves de 8:00 PM a 8:PM y miércoles de 2:00pm a 8:PM, Otorrinolaringología; martes y jueves de 8:00 AM a 2:00 PM, Hematologia; jueves de 8:00 AM a 2:00 PM, neurocirugía; viernes de 2:00 PM a 8.00 PM, geriatría; martes de 8:00 AM a 2:00 PM, Reumatología Pediátrica; viernes de 8:00 AM a 2:00 PM, Cardiología Pediátrica; martes y jueves de 8:00 AM a 2:00 PM y Endocrinología Pediátrica los sábados de 8:00am a 2:00 PM.
ARS AFILIADOS.
El hospital posee una amplia gama de ARS afiliadas tales como:
ARS SDS ARS RESERVA
ARS IGMMAN ARS POPULAR
ARS MULTIMAS ARS CENASA
ARS ISSPOL ARS HUMANO

TERCER NIVEL ASISTENCIAL: UN CARÁCTER MÁS QUE PÚBLICO.

Según algunos datos escritos, ofrecidos por el director medico del hospital, el Dr. Juan de Jesús Álvarez, este centro asistencial ´´es un Hospital General de Tercer Nivel Asistencial, una institución del Estado Descentralizada, sin fines de lucro que oferta servicios de salud con calidad, humanizados y eficientes, donde las decisiones están sustentadas en base al análisis de la información, cuya visión es garantizar la asistencia de salud como un bien social, contribuyendo con la mejoría de la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
Sin embargo hay contradicción en los datos ofrecidos en el material y la realidad que se observa y que viven los pacientes que van allí por primera vez.
Con una investigación mas a fondo con el personal común del hospital y los pacientes mismos, nos damos cuenta de que no todo es tan fácil como se pinta; así se queja una paciente, quien no se quiso identificar, ‘’ uno viene aquí dizque porque es un hospital publico creyendo que no va atener que pagar dizque por ser del estado y después que te atienden te pasan una factura cobrándole hasta la pisada’’. Esto se confirma con un dato ofrecido por la secretaria de dirección medica, al preguntarle si era privado o no el Hospital quien nos respondió que era patronato privado, lo que significa que es un centro de auto gestión financiera y por empresas privadas. Ella misma nos dijo: ‘’se les ofrecen todos los servicios al paciente, se le administran los medicamentos y al final se les pasa la factura’’,
Además, estos datos fueron obtenidos de un material escrito ofrecido por el director medico, pues según el, carecía de tiempo para dar algún tipo de información verbal además de que algunas fueron restringidas, pues supuestamente era solo de manejo interno del hospital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me parecio muy bueno tu reporte de estos dos hospitales tan importantes quisiera preguntarte como viste la limpieza tanto en uno como en otro ??

muchas gracias por tu aporte